EL TASAJO, SU HISTORIA....

| 25 comments
Comenzaré explicando que es el "Tasajo". Así pues, me gustaría daros algunos detalles sobre el modo de hacer el tasajo en Cuba, que pienso os resultará de interés.
Hacia 1700-1800 aparecieron los "saladeros", que convertían parte de la carne de vacuno en "tasajo". Este era carne salada, dura y magra, por lo que al principio, sólo la consumían los esclavos de Cuba y Brasil. Quizá haya sido por esa razón por la cual a través de los años se indicó que el tasajo era un plato consumido por familia de medios modestos. Hoy en día no es así, ya que en realidad, por su complicada elaboración, resulta un plato relativamente caro y no siempre se puede obtener un producto de buena calidad en el mercado y quizá sea esta última la razón por la cual en los hogares cubanos no se consuma tanto tasajo: tan nutritivo, tan sabroso.... tan cubano!!!!
La forma de trabajarlo hoy en día es de la misma manera rudimentaria que se hacía desde tiempos remotos, es decir: la carne de res se deshuesa primero y se "tasajea". Esto es, se corta en trozos adecuados para la curación: una húmeda y otra seca. En la primera de ellas, se colocan estos trozos en salmuera, en tanques con agua y sal durante unas cuatro horas. A esta operación sigue la llamada "curación seca" durante un promedio de cuatro días. Esta vez, se coloca la carne en capas, alternando con sal gorda. A continuación, se lava el tasajo y se le deja por espacio de 1 dia secando al sol. Posteriormente, se coloca en el ambiente seco y cerrado de una bodega por aproximadamente 3 dias, al final de los cuales se deja de nuevo al sol durante otro día más. Este proceso se repite por espacio de mes y medio.
Acerca del tasajo debemos advertir que no se conoce en Europa ni tampoco en los Estados Unidos. En estos países existe el salado de carnes, pero no de una manera industrial, sino por la gente campesina, donde no hay una regla concreta, o sea, cada quien lo hace a su manera. Solamente Uruguay, Argentina y Cuba eran los países que fabricaban el tasajo, y actualmente también lo hace Centroamérica, donde destacan Honduras y Costa Rica.
No existe una gran variedad de recetas a base de tasa­jo, a excepción de aquellas que, en algunas ciudades o pueblos del interior (de Cuba), pasan de familia en familia. De las que recuerdo de familia, he querido aportar la que más me ha gustado, que a su vez es la misma que Marilyn, mi amiga de California, del blog "My cuban traumas" me facilitó:
Ingredientes:
1/2 kilo de tasajo
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 bote de tomate natural triturado
1 pimiento verde
Preparación:
Se remoja el tasajo, cortado en trozos, desde la víspera. Cámbiese el agua una vez y hiérvase hasta que ablande. Córtese en trozos pequeños, aplastándolo un poco para que quede deshecho. Hacer un sofrito con el aceite, las cebollas y ají picados finamente y el ajo bien machacado. Agregar el tomate natural triturado. Después de cocinar todo durante unos cinco minutos, agréguese el tasajo, revolviendo siempre, a fuego lento, sazonándose con sal a gusto hasta que el líquido del sofrito haya reducido (unos 5-10 minuto más). Sírvase con arroz blanco y acompañar con plátanos verdes fritos.
Fuente: Internet, Marilyn, Cocina al Minuto.

Oda a mi madre....

| 20 comments
Mi madre nació en el año 1929... y es todo un personaje. Es viuda 2 veces y desde hace unos años tiene novio. Si, es su novio y no su "marido", porque cada quien vive en su casa y todos los viernes por la tarde, él la recoge en coche, pasan el fin de semana juntos y la lleva de regreso a casa el lunes en la mañana. Son una pareja excepcional... cómo todas las parejas de novio!!!
De mi madre he aprendido muchas e importantes cosas, pero uno de sus mejores legados ha sido aprender a a ser fuerte y siempre saber que debo solucionarme mis problemas, porque esos no podrá soluciónarmelos nadie tan bien como yo....
Un día, buscando en internet (como siempre), encontré la información que comparto a continuación. Me pareció extremadamente interesante y decidí enviársela a mi madre por correo electrónico... Sí, sí, ella tiene correo electrónico. Ella necesita comunicarse con el mundo. Tiene amistades en todas partes: con algunas se comunica mediante correo convencional y otras, las mas modernas (como ella), a través de correo electrónico (aunque no siempre le funciona bien su ordenador). Después de leer el correo más el adjunto, mi madre me los devolvió con una notita que decía: "acaso no ha sido todo ésto lo que llevo toda la vida diciéndote que debes saber y que debes hacer....?"
Quiero compartirlo con tod@s vosotr@s:
"Toda mujer debe saber….
1. Como enamorarse sin dejar de ser ella misma. Lo que quiere, con respecto a tenerlo…. Como renunciar a un trabajo, terminar con un novio y confrontar a un amigo sin arruinar la amistad. Cuando intentarlo todo... y cuando alejarse.
2. Como pasarla de maravilla, en una fiesta a la que no deseaba asistir. Cómo pedir lo que realmente desea… de manera que casi seguramente lo consiga.
3. Que no puede modificar el ancho de sus muslos o de sus caderas, o la forma de ser de sus padres. Que su niñez pudo no ser perfecta… pero ya terminó.
4. Lo que podría o no podría hacer por amor… o debería o no. Cómo vivir sola aunque a vecesle desagrade. En quién confiar y en quién no.
5. A donde ir: a sentarse con su mejor amiga o a una agradable cabaña en la playa cuando su alma necesita alimentarse y tranquilizarse. Lo que puede lograr en un día… y lo que puede lograr en un año.

Toda mujer debe tener….
1. Un viejo amor al que regresar en sus sueños… y otro que le permita darse cuenta de que el fin ha llegado.
2. El valor necesario para alejarse cuando no le aman. Libertad económica suficiente para alquilar/o comprar un lugar propio… incluso si nunca lo desea o lo necesita.
3. Una etapa de juventud que dejar atrás con gusto. Un pasado suficientemente rico en experiencias, como para ser contado al llegar a una edad avanzada.
4. La certeza de que seguramente llegará a una edad avanzada y tendrá dinero guardado para no tener que depender de nadie.
5. Un equipo completo de destornilladores, taladro… y al menos un br asiere/corsé negro de satén. Un hermoso mueble en casa, que no perteneció a nadie en la familia. La amistad de alguien que siempre le hace reír… y de alguien que le permite llorar.
6. Una dirección de correo electrónico, en donde recibir y enviar frases de aliente. Un juego de vajilla para ocho con copas y la receta para una cena que haga sentir espléndidamente a sus invitados.
7. Una rutina de cuidado de la piel, un plan de ejercicios y un proyecto para enfrentar facetas de la vida que no mejoran después de los 30.
8. Un inicio sólido en una carrera que le encanta, una relación satisfactoria y todas aquellas facetas de la vida… que sí mejoran después de los 30."
Fuente: Internet (y mi madre)

Vivamos,... disfrutemos de la vida segundo a segundo....

| 4 comments
Hacía mucho que no le dedicaba tiempo a este blog. Me volqué completamente en la gastronomía. No he querido mezclar los blogs, ya que aquí me gusta venir a plasmar mis reflexiones. Lo que aprendo en el día a día. Lo que me enseña la gente que quiero... y la que no quiero, la que conozco y aquella que está por ahí e ignoro... pero, son mis reflexiones. Todo lo que leo, lo que pienso (a veces) y sobre todo, todo aquéllo que me llama la atención...

Desde que me inicié en el mundo de los blogs, he conocido gente increible. Es un mundo de gente real, con historias reales... unas historias apasionantemente bellas y otras excesivamente tristes: historias de fuerza, de lucha y de amor a la vida.

Por ti, Ana....

QUIÉN MUERE?

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no arriesga a vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su guru.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro
sobre el blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas
de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de
un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir
de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala
suerte, o de la lluvia incesante.

Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
quien no pregunta de un asunto que desconoce, o no responde
cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar
vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de
respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una
espléndida felicidad…

Pablo Neruda
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...