CHUTNEY DE MANGO II

| 15 comments
Me estoy apasionando con la preparación de "Chutneys". Esta vez regreso con otro de mango. Estoy como las "hormiguitas" preparando la alacena para el invierno. Desde que abrí las puertas de "El aroma de IDania" y visito sistemáticamente mis blogs-amigos y otros que me llaman inmensamente la atención, he aprendido muchas, muchas cosas que tienen que ver con la gastronomía.... Aparte de las conservas de tomate que suelo hacer todos los veranos con los tomates de las huertas de mi pueblo cuando las ponen en venta, jamás había pensado en hacer otro tipo de conserva. Un día entré a visitar el blog de Su, Webos-Fritos y ese "morteruelo" me dejó boquiabierta!!!! Aunque tengo la gallina de corral y la liebre congelados, aún me falta la perdiz. Así que mientras tanto voy preparando mis conservas para tener la alacena lista y cocinar menos durante el invierno.

Buscando información acerca del mango, que es una fruta con la que crecí en Cuba encontré información muy interesante. Acabo de enterarme que el mango es oriundo de la India y no del Caribe como yo siempre pensé. También desconocía que el mango es conocido como "El rey de las frutas". Es rico en vitamina A y una buena fuente de vitamina C.
Vamos a cocinar....
Ingredientes:
1kg de mangos
1 manzana
60g de cebolla blanca
50g de orejones
50g de pasas
150g vinagre de frambuesa
250g vinagre de vino blanco
250g azúcar moreno
1 cucharadita de café de especias (3 partes pimienta, 1 de jengibre, 1 de nuez moscada, y de clavo)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 pizca de cayena
1 pizca de sal
Preparación:
Pelar los mangos y separar la carne del hueso
Cortar en dados pequeños la carne de mango, la cebolla y la manzana pelada
En una olla calentar el vinagre con el azúcar. Añadir el mango, manzana, cebolla, orejones, pasas, sal y especias.
Cocer a fuego medio durante aproximadamente 1 hora, removiendo ocasionalmente para que no se peque. Cuando falten 30 minutos para finalizar la cocción, añadir el jengibre fresco rallado.
Colocar en botes esterelizados.
Para esterelizar botes:
Cocer los botes y las tapas durante 15 minutos.
Sacarlos del recipiente. Rellenar los botes con la conserva aún caliente, taparlos; colocarlos boca abajo durante unos minutos y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. Cubrirlos con agua y dejarlos hervir durante 25 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfríen. Guardar en sitio seco y oscuro.

"COUS-COUS" de Verduras

| 7 comments
http://hechoencocina.blogspot.com/2009/05/hemc-34-cocina-de-medio-oriente-y.html
Esta es mi segunda contribución al HEMC-34 "Cocina de Medio Oriente y Magreb". No podía dejar de hacer una reverencia bien merecida al "Cous-cous". Hace varios dias, mientras buscaba la receta para participar en el HEMC-34, y hablando con mi amiga Fátima le confesé que nunca había comido Cous-cous, y quería aprender a hacerlo, pero que las recetas que leía no me convencían demasiado, ya que ciertas cosas hay que aprenderlas de la mano de un experto. Ella me dijo que comprara una ollita pequeña para hacer Couscús o "alcuzcucera". La compré y ayer por la mañana la llamé y le pregunté cuando iba a hacer Cous-cous para acercarme a su casa y tomar buena nota, me dijo que hasta dentro de 2 semanas no lo haría, pero que tenía una sorpresa para mí.
Por la tarde se apareció su marido en casa con esta sorpresa que ahora comparto con vosotros....
Miren que plato....
A continuación os pongo la receta según sus explicaciones y algunos detalles que obtuve en internet. Estaba delicioso.... repetiremos pronto..., pero el próximo, o sea el primero que haga yo por mi cuenta, lo haré de carne...
Ingredientes:
500g sémola para couscous
100g aceite de oliva virgen extra
2 cebollas cortadas en juliana
2 calabacines pelados y cortados en cuatro
3 zanahorias cortadas en cuatro
1 repollo mediano cortado en trozos grandes
1 calabaza cortada en trozos grandes
1 cucharadita (abundante) de pimentón picante
Hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón picante
Sal al gusto
Preparar la sémola:
1. Colocar en el fondo del cuerpo superior del "alcuzcucero" unas hojas de laurel y una cebolla cortada en juliana y encima la sémola untada con el aceite.
2. Colocar en el cuerpo inferior del "alcuzcucero" una cantidad de caldo de verdura hasta un nivel por debajo del fondo del cuerpo superior, para que el líquido no toque el mismo. Tapar.
3. Cocinar al vapor moderado durante una hora y cuarto, tiempo necesario para que el cous-cous se cocine completamente.
4. Durante la cocción, más o menos a los 45 minutos, es importante remover (delicadamente) la sémola con una cuchara de madera para que la parte en contacto directo con el vapor no sea siempre la misma.
Se vierte el cous-cous en una fuente grande de cerámica y se baña con el caldo del guiso que se le colocará encima (de la sémola), se cubre con un paño limpio y ya la sémola está lista para recibir las verduras que se le colocarán encima.
Según me explicó Fátima, y de acuerdo con la información que posteriormente obtuve a través de internet, hay que trabajar la sémola (para separarla) con las palmas de las manos.
Preparación:
Colocar todas las verduras en el cuerpo inferior del "alcuzcucero", añadir las especias y la sal. Rociar con abundante aceite de oliva. Poner a cocinar sobre fuego medio hasta que hierva y se genere vapor. Vigilar el líquido y añadir agua si se necesita más. Colocar la sémola (ya preparada según las indicaciones) en el cuerpo superior del alcuzcucero y dejarla cocinando durante aproximadamente 40 minutos. Pasado este tiempo, vaciar la sémola en una bandeja grande, cociar con un poco de agua fria y desunir bien la sémola y volver a colocarla en el alcuzcucero y dejarla cocinando aproximadamente unos 20 minutos más.
Fuente: Internet, Fátima

CHILINDRÓN DE CORDERO AL ESTILO CUBANO

| 8 comments
http://www.recetasonline.net/ii-concurso-de-recetas-recetasonline-y-tescoma-empieza-hoy/comment-page-1/#comment-835
Esta es mi participación en el concurso "Cocina Creativa en Casa"

En España el nombre de esta receta sería "Cordero al Chilindrón". En Cuba su nombre sería "Chilindrón de Cordero". Los ingredientes son básicamente los mismos. Puede que la única diferencia entre una y otra receta sea el nombre. Entré a varios blogs de cocina y miré en los muchos libros de recetas que tengo, elegí tres muy parecidas y me dispuse a preparar mi "Chilindrón de Domingo" que sería como me gustaría llamarla.

Vamos a cocinar....Ingredientes:
1k de carne de cordero (paletilla) limpio y troceado
1 pimiento verde cortado en tiras
1 pimiento rojo cortado en tiras
1 cebolla grande finamente cortada
3 dientes de ajo aplastados solamente
2 cucharadas de "picada"
*50ml de zumo de naranja ácida
1 bote de tomate natural triturado
12 almendras machadas
2 guindillas trituradas
100g de harina de trigo (yo utilicé espelta porque era la que tenía en casa)
1 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de pimienta blanca recién molida
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco (220ml)
Agua (220ml)
Sal (yo no utilizo sal)
Preparación:
Mezclar el jugo de naranja ácida con la picada y dejar marinar el cordero en la mezcla al menos 2 horas.
Pasar el cordero por la harina y eliminar el exceso (de harina).
Echar el vino a la mezcla donde estuvo marinando el cordero. Reservar.
Freir los trozos de cordero enharinados hasta que estén dorados. Reservar.
Preparar un sofrito con la cebolla, pimientos, ajos, laurel, orégano.
Añadir el cordero. Remover. Añadir el vino mezclado. Remover. A continuación, añadir el tomate triturado, el agua, las almendras, las guindillas y la pimienta recién molida.
Dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté a punto.
Nota: Yo utilicé una olla de hierro y tardó aproximadamente unos 45 minutos en estar todo listo.
*Cuando viajo al sur (Cádiz, Córdoba) me hago con una buena provisión de esas naranjas que no se pueden comer como frutas. Las exprimo y congelo el jugo en bolsitas para cubitos de hielo.

BBD #21 -- PIZZA

| 10 comments
http://kochtopf.twoday.net/stories/announcing-bread-baking-day-21-pizza-party-and-giveaways-for-2-years-a/ (Baje el cursor para ver la receta en español).


This month´s BBD takes us to a bread known all over the world by the same name “PIZZA”. It’ called PIZZA in China, in Japan, in Russia, in Italy, in Cuba, in the US, in India... No matter where you travel, if you don´t know the language they speak there, but you tell someone the word “PIZZA”, they will know exactly what you mean…
Fabián Martín, a well known cook in a t.v. program, who is officially considered the "World's Best Pizza Cook" winner of the World Greatest Gourmet Pizza" award, as put out a book: "Las mejores pizzas del mundo" (The world's best pizzas") and I got the recipe for his basic pizza and mixed it and adapted to what I wanted....

This is what I came up with... a pan pizza, soft in the inside with a crunchy crust... Deeeeeeeliiiiiiiiicioussss!!!!

Ingredients (for 2 pizzas):

400g all purpose flour

200g spelt four

200g multicereal flour

200g lukewarm water

100g extra virgin olive oil

50g pressed yeast (fresh)

40g salt

Toppings:

Cooked ham cut in dices

Small bacon strips

300g Gouda cheese thinly sliced

Emmental & Rockefort cheeses mixed together for grilling purposes

Preparation:

Sift together the flours and the salt.

Crumble the yeast and dilute it in the water. Add oil to this mixture.

In a big bowl make a volcano with the sifted flours and salt. Make a hole in the center and pour the liquid mixture. Mix all ingredients with a wooden spoon and then knead for approximately 5-6 minutes or until a smooth ball is obtained. I used half of the mixture and froze the other half for another occasion.

For the sauce:

1 can natural tomato (crushed)

1 tsp oregano

1 tsp basil (crushed)

1 tsp garlic powder

1 tsp ketchup



El BBD de este mes nos lleva a un pan conocido en todo el mundo por el mismo nombre: “PIZZA”. Se le llama PIZZA en China, en Jamón, en Rusia, en Italia, en Cuba, en EE.UU., en la India… No importa a donde viajemos, si no conoces el idioma que se habla en ese sitio, pero le dices a alguien la palabra “PIZZA”, y ellos sabrán exactamente lo que quieres decir…
Fabián Martín, el popular cocinero de la televisión, quien está oficialmente considerado el mejor pizzero del mundo es ganador del premio “World Greatest Gourmet Pizza”. Yo copié la receta de su pizza básica y la mezclé y la adapté para conseguir lo que quería….
Esto es lo que obtuve…. Una pizza de masa gruesa, suave por dentro con una corteza crujiente… Deeeeeeliiiiiiiiiiiciosssssaaaaaaa!!!!

Ingredientes (para 2 pizzas)
400g de harina de trigo
200g de harina de espelta
200g de harina multicereal
200g de agua templada
100g de aceite de oliva virgen extra
50g de levadura fresca prensada
40g de sal
Toppings:
Jamón York en dados
Bacon en tiritas pequeñas
Queso de bola cortado en lonchas finas
Queso emental y Rockefort mezclado para fundir.
Preparación:
Tamizar las harinas para mezclarlas, añadir la sal
Desmenuzar la levadura y diluirla en el agua y añadir a ésta el aceite.
En un bol grande hacer un volcán con las harinas tamizadas con la sal y hacer un hueco en el centro. Echar el líquido. Mezclar con una cuchara de madera y amasar con las manos durante unos 5-6 minutos hasta que hayamos obtenido una bola lisa. Yo congelé la mitad para otra ocasión.

Para la salsa de tomate:

1 bote de tomate natural triturado

1 cucharadita orégano

1 cucharadita albahaca

1 cucharadita ajo en polvo

1 cucharadita de ketchup

Echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la pizza antes de meterla al horno una vez formada y pincharla con un tenedor para que no se formen burbujas al hornear.
Fuente: Las mejores pizzas del mundo, Fabián Martín

Thermomix

GELATINAS, EMPANADAS, TERRINAS/SÜLZEN, PASTETEN, TERRINES

| 5 comments
http://kochtopf.twoday.net/stories/blog-event-xlvi-suelzen-pasteten-terrinen/ (Scroll down for the English version)
Zorra, de 1x umrühren bitte, no para!!!! Organiza un evento tras otro, a cual más interesante. A mí, al igual que a tod@s los que nos movemos por el cyberespacio, no nos sobra el tiempo, pero aún así me gusta apuntarme a todos los eventos que puedo… me obligo a hacerlo. Es una manera de experimentar y yo disfruto experimentando.
Esta vez ha sido una “Terrina”.
Buscando el origen de las “Terrinas” en el “ciberespacio”, encontré muchos artículos interesantes. De entre todas las recetas que leí hice una combinación con las que más me llamaron la atención, siempre teniendo en cuenta los gustos de mi familia. A continuación os presento un “collage” con la información que encontré y que más se adapta a la receta que hice.
Terrina: En qué consiste? Cómo se elabora?
La preparación de la Terrina es comparable a la preparación de un flan, a diferencia de que el primero es un producto salado que consta básicamente de tres partes:
1º El producto básico puede ser carne, ave, pescado, verduras, etc.
2º Un medio líquido, que generalmente es crema de leche o nata.
3º Un elemento coagulante: El huevo. Se calcula aproximadamente unos 3 huevos por cada kilo de carne.
La Terrina no debe prepararse sólo con carnes magras porque quedarían excesivamente “secas”. Así que siempre deben contener una combinación de una parte de carne magra y otra parte que contenga grasa. La grasa contribuirá a solidificar la preparación, a la vez que ayuda a que no se desarme al ser desmoldada.
La cocción correcta de la Terrina, es al igual que el flan: Baño de María”.
Se empleará un molde untado con grasa (manteca, mantequilla, aceite, etc) y espolvoreado con pan rallado.
Se llena el molde y se lleva a cocinar a baño de María con agua caliente. Es muy importante que durante la cocción se vigile que el agua no hierva, así que se le debe agregar un poco de agua fría cuando esto ocurra, de esta forma se evita la formación de agujeros en la Terrina.
Los tiempos de cocción varían de una hora y media a dos y no más para que la preparación no se reseque demasiado.
Para comprobar con facilidad si está hecha, se introducirá la punta de un cuchillo en el centro y si ésta sale con la humedad lógica de la preparación pero sin nada adherido, será indicativo de que es el momento de retirarla del fuego.
Dejaremos enfriar un poco antes de desmoldarla. Se puede comer caliente, tibia o fria. Pero si queremos que al cortarla las lonchas mantengan sus formas, se aconseja esperar a que esté fría para entonces cortarla.
Ingredientes:
500g de carne de ternera picada
250g de carne de cerdo picada
1 pechuga de pollo picada
100g de jamón cortado en trocitos pequeños
3 huevos batidos
2 cucharadas de pan rallado
1 sobre de sopa de cebolla
8 aceitunas negras troceadas
1 cucharada sopera de brandy
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Para untar el molde:
Aceite de oliva
3 cucharadas de pan rallado
Instrucciones:
(A mano) se mezclan las carnes, el jamón, los huevos, pan rallado, sobre de sopa, aceitunas (bien picaditas), el brandy, el aceite, la sal y la pimienta.
Calentamos el horno a 200ºC.
Se coloca la mezcla del preparado en un molde rectangular.
Bajamos entonces la temperatura del horno a 180ºC. Colocamos el molde tapado con aluminio (con cuidado no le entre agua) y colocamos éste en un recipiente con agua. Lo horneamos a baño de María aproximadamente de 75 a 90 minutos (dependiendo del horno). Pasado este tiempo comprobamos introduciendo la punta de un cuchillo en el centro de la terrina y vemos si al retirarlo sale sin producto adherido, es que está listo. Retiramos del horno el recipiente con la Terrina y esperamos a que el agua refresque. Sacamos entonces la Terrina y la dejamos enfriar totalmente. Una vez fría la podemos congelar o colocarla en el frigorífico durante un par de horas antes de desmoldarla.
Mi variación:
La hice en Thermomix al vapor en el recipiente varoma durante 40 minutos, temperatura: varoma. Velocidad 1.
Acompañamiento:
Chutney de Brevas. (ver receta en otra entrada)
Zorra, of 1x umrühren bitte, never, never stops!!!. She organizes event after event, to which more interesting. Although I like anyone else moving through the cyberspace, am always short of time, still love to be a part of all the events I can possible get involved in… I force myself to do it. For me it’s a way to experiment, and I love experimenting.
This time is has been a “Terrine.”
Looking for the Terrine origins in internet, I found a myriad of interesting articles. From all the recipes founded, I decided to make a combination of the ones I liked the most, always taking into consideration my family’s preferences. The following is a “collage” with the information obtained adapting it to the recipe I made:
Terrine: What does it consist of? How is it made?
The Terrine preparation is somewhat compared to that of the flan, with the difference that the first one is not a sweet product, and which consists of three parts:
1st The basic product may be meat, poultry, fish, etc.
2nd A liquid environment which is generally milk or cream.
3rd A coagulant element: Eggs. Calculate approximately 3 eggs per kilogram of meat.
The “Terrine” shall never be prepared using only lean meat because this would make it extremely “dry.” So it should always contain a combination of one part of lean meat and another part of fatty meat. The fat will contribute to solidify the preparation and at the same time it will help to keep it in place once it is unmolded.
The correct way to cook it is using a “double boiler”. A previously greased and dusted with craker meal mold should be used. Make sure the water “does not” boil in the double boiler, so as to avoid holes in the Terrine; so, when it starts boiling, poor some cold water into the container. Cooking time varies from 1-1/2 to 2 hours. Never cook longer than 2 hours or the Terrine will over dry. To easily verify doneness, the tip of a knife shall be introduced in the center. If it comes out moist, but without any adherence, that will be indicative of the right moment to take it out of the oven. It must be left to cool down inside the double boiler. Once the water has cooled down, it may be transferred to the fridge, although it may also be eaten warm or hot. It is recommended to wait until it has completely cooled down before unmolding and cutting it into slices.
Ingredients:
500g of ground meat (lean)
250g of ground pork meat
1 ground chicken breast
100g ham cut up into small pieces
3 slightly beaten eggs
2 TBS of cracker meal
1 envelope of onion soup
8 black olives (chopped)
1 TBS of brandy
2 TBS of olive oil extra virgin
Salt and pepper to taste
For the mold:
Olive oil
3 TBS cracker meal to dust
Instructions:
Mix (by hand) the meats, ham, eggs, cracker meal, onion soup, olives, brandy, oil, salt and pepper.
Preheat oven at 200ºC. Place the mixture in a rectangular mold. Cover the mold and place it in the double boiler. Keep it in the oven for approximately 75 to 90 minutes (depending on the type of oven). After that time, test doneness, by introducing a knife into the center of the Terrina; if it comes out clean, without adherence, it is ready. If it is, take it out of the oven and keep it in the double boiler until the water cools down. Take the Terrina out and let it cool completely, and either place it in the fridge for a couple of hours before unmolding it, or it may be frozen to eat at a later date.
My variation:
Instead of the oven, I used the Thermomix steamer (a sort of food processor) during 40 min., temp: varoma, Vel. 1
Garnishing:
Figs Chutney (for Figs Chutney recipe see other post)

EMPANADILLAS DE QUESO FETA/FATAYAR JIBN

| 16 comments
La anfitriona del HEMC-34 es Kako, de Kako, en Guete!!!!
y ésta es mi contribución...
hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Kako nos lleva al cuisine árabe, a esas tierras de olores a especias, condimentos… toda una experiencia…
Hace algún tiempo, cuando me zambullí en esta ciberaventura de los “blogs de cocina”, o sea, hace poco más de un año, mientras buscaba una receta y me deleitaba con las que ofrecían los blogs que estuve visitando, tropecé, así de frente con un blog con una entrada de comida árabe. No recuerdo la receta, pero aparecía la portada de un libro de cocina cuyos colores me fascinaron… Allá que fui, tomé la información de dicho libro y lo solicité por Internet en ese momento, mientras continuaba visitando blogs. Cuán fascinante es el mundo del ciberespacio!!! Puedes hacer absolutamente de todo (bueno, bueno, de todo, NO!!!, porque algunas cosas no se pueden hacer por internet!!!) sin moverte del sitio. El libro se llama “Arab Cooking on a Saskatchewan Homestead” (Cocina árabe en una granja Saskatchewan). Saskatchewan es la provincia central de las Praderas canadienses, donde la agricultura y la minería son la fuente principal de su economía. Su nombre proviene del río Saskatchewan, que quiere decir “rio de curso veloz”. El autor de este libro es Habeeb Salloum, hijo de emigrantes árabes quien, aparte de tener un gran número de publicaciones en diferentes revistas y periódicos de renombre, ha escrito libros como “Back to Arab Spain” (De regreso a la España árabe), “From the land of Figs and Olives”, (Desde la tierra de higos y olivos) y muchos otros.
Como comenté antes, los colores del libro llamaron mi atención tremendamente, pero me ha fascinado el hecho de que no es sólo un libro de recetas, es un tratado de cocina árabe en otro país, ya que habla de la historia de su familia al emigrar a Cánada. Cuenta la importancia que tienen ciertos productos en la comida árabe, de los beneficios de éstos, etc., y me gustó mucho su comentario de: “siguiendo lo que dicta un dicho árabe, “para entender un pueblo, familiarízate con sus proverbios”; al final de cada receta escribe un proverbio árabe…Yo he copiado algunos ya que me parecen geniales…
El libro me gustó muchísimo. Todas y cada una de las recetas que en él aparecen, se ven apetitosas, además de tener una preparación relativamente fácil. Se preparan a mano, ya que no se utiliza maquinaria moderna alguna. Así que fui a donde mi carnicero, Abdul y después, le pedí consejo a mi amiga, Fátima, para ver cual receta sería lo sumamente fácil para compartirla en el blog, ya que no me gusta complicarme la vida y mucho menos complicársela a los demás…Bueno, de momento elegí ésta de empanadillas. Sencilla y riquísima.... Apenas tuve tiempo de tomar unas fotos...
Venga, vamos a cocinar….

Ingredientes:
Masa para empanadillas (receta más abajo)
750g de queso feta desmenuzado
2 cebollas grandes finamente picadas
30g de hojas de cilantro fresco
60g de aceite de oliva virgen extra
3g de pimienta negra
½ g cayena
Preparación:
(Prepare la masa para las empanadillas. Reservar.)
Prepare el relleno mezclando bien el resto de los ingredientes. Con la cantidad de masa formar entre 12 y 16 bolas, colocarlas en una bandeja enharinada. Cubrir con un paño de cocina algo húmedo y dejar leudar en un sitio cálido durante 30 minutos. Aplastar las bolitas en círculos de unos 12-15 cm. Colocar 1 cucharada llena de la mezcla en cada uno. Antes de colocar la mezcla, removerla bien cada vez. Doblar la mezcla sobre el relleno y cerrar las empanadillas formando un triángulo o una media luna. Los bordes se pueden sellar utilizando un tenedor húmedo, por ejemplo. Colocar las empanadillas en una bandeja de hornear cubierta con papel para horno y hornear (horno previamente calentado) durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que las empanadillas se tornen doradas. Sacar del horno entonces y pincelar con el aceite de oliva. Pueden servirse frías o calientes.
MASA PARA LAS EMPANADILLAS
(Para 12 - 16 empanadillas)
Ingredientes:
15g de azúcar
1 paquete de levadura seca (10-15g)
60g de agua templada
750g de harina
½ g jenjibre rallado
175g leche tibia
60g mantequilla detertida

Preparación:

Disolver el azúcar y la levadura en el agua templada. Dejar reposar hasta que la levadura comience a hacer espuma—aproximadamente unos 20 minutos.Mientras tanto, combinar la harina, sal y el jenjibre en un bol. Hacer un hoyo en el centro. Añadir levadura, leche y mantequilla. Amasar hasta hacer la masa, añadiendo mas harina o leche si fuese necesario (no permita que la masa se vuelva pegajosa). Forme una bola y pincelarla con aceite. Colocarla en una bandeja enharinada o una olla y cubrirla con un paño algo húmedo. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Proverbios árabes:

En este mundo no existe nada más cerca a la eternidad que hornear pan.

Un error conocido es mejor que una verdad desconocida

Si su mensajero demora.... Espere buenas noticias
Fuente: "Arab cooking on a Saskatchewan Homestead", by Habeed Salloum, Internet

Chutney de Brevas/Figs Chutney

| 9 comments
Desde que descubrí los "chutney" ando como loca planeando el próximo que voy a hacer y con qué lo voy a servir como acompañamiento.
Para el evento de Zorra, 1x umrühren bitte, de Sülzen, Pasteten, Terrinen (Gelatinas, Empanadas, Terrinas), decidí hacer una Terrina, y se me ocurrió que para servirla en casa debería preparar algún tipo de guarnición diferente porque el "puré de patatas", como que no iría tan bien y una ensalada, por diferente que fuera, sería más de lo mismo de siempre, así que me lancé al ciberespacio a investigar y después visité mis "blogs amigos" y me decidí por este chutney de higos, bueno, lo hice de brevas (que me costaron un "egg" ... jejeje!!) ya que no es tiempo de higos aún.
Hago mención y doy las gracias a Ana, de Las recetas de Mamá , a quien copié esta receta, porque la encontré sencilla y creo que deliciosa, aunque aún no la hemos probado; a Nieves, de Dulce y Salado y a Adi, de Pan y Varios porque las he mareado con preguntas acerca de como hacerlos, cómo se preparan y conservan mejor, etc., etc., y ellas, con toda la paciencia del mundo han tenido la gentileza de poner sus conocimientos a mi disposición. Así que este "Chutney de Brevas" lo dedico a Adi y Nieves... Gracias mil a las dos!!!
Ingredientes:
1kg de brevas
1 manzana
60g cebolla blanca
100g de orejones
400g vinagre de vino blanco
250g azúcar moreno
1 cucharadita de café de especias (3 partes pimienta, 1 de jengibre, 1 de nuez moscada, 1 de clavo)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 pizca de cayena
1 pizca de sal
Preparación:
Lavar debajo del chorro de agua las brevas, quitarles el rabito y cortarlas al medio.
Cortar en dados pequeños la manzana y la cebolla
En un cazo, calentar el vinagre con el azúcar. Añadir: los higos, manzana, cebolla, orejones, sal y especias.
Cocer a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y remover ocasionalmente para que no se pegue. Cuando falten 30 minutos para finalizar la cocción, añadir el jengibre fresco rallado.
Colocar en botes esterilizados.
Para esterilizar los botes: Cocer los botes y las tapas durante 15 minutos. Sacarlos del recipiente. Rellenar los botes con el chutney aún caliente, taparlos, colocarlos boca abajo durante unos minutos y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. Cubrirlos con agua y dejarlos hervir durante 25 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfrien. Guardar en sitio seco y oscuro.
1ª Nota: Yo utilicé "orejones" porque era lo que tenía en casa. La receta original utilizaba pasas.
2ªNota: No deben utilizarse antes de, al menos 3 meses para permitir que los sabores se acentúen.

MASA UTILIZADA EN LA COMIDA ARABE: PARA TARTAS, EMPANADILLAS

| 0 comments
En este mundo no existe nada más cerca a la eternidad que hornear pan.
(para 12 a 16 tartas o empanadillas)
15g de azúcar
1 paquete de levadura seca (10-15g)
60g de agua templada
750g de harina
2g sal
½ g jenjibre rallado
175g leche tibia
60g mantequilla detergida
Preparación:
Disolver el azúcar y la levadura en el agua templada. Dejar reposar hasta que la levadura comience a hacer espuma—aproximadamente unos 20 minutos.
Mientras tanto, combinar la harina, sal y el jenjibre en un bol. Hacer un hoyo en el centro. Añadir levadura, leche y mantequilla. Amasar hasta hacer la masa, añadiendo mas harina o leche si fuese necesario (no permita que la masa se vuelva pegajosa). Forme una bola y pincelarla con aceite. Colocarla en una bandeja enharinada o una olla y cubrirla con un paño algo húmedo. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
Un error conocido es mejor que una verdad desconocida



 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...