CHAPATA CON HARINA RECIA

| 38 comments
Sí, sí, harina recia....

No la conociáis??? Pues yo tampoco!!!

Acabo de recibir un pedido que hice a la tienda por internet El Amasadero. Andrés, su dueño, un amor de persona y excelente profesional, me obsequió con unos kilitos de harina recia, y me ha faltado tiempo para probarla. Nunca había escuchado nada sobre este tipo de harina, así que decidí buscar información y en http://www.elamasadero.com/ donde encontré lo siguiente:
"Harina especial panadera "recia"
Estamos hablando de una de nuestras harinas más especiales.
Se trata de una harina proveniente de la molienda de trigo duro. Sin ningún tipo de conservantes ni aditivos químicos, harina panadera 100% natural.
Su color es algo más amarillento, es una harina sin blanquear y resulta una harina más áspera y menos refinada que la harina panadera blanca o la de fuerza.
Si hablamos de fuerza, nos encontramos ante una harina de media fuerza, muy válida para la panificación y de una textura y un sabor diferente a las más refinadas.
Es justo esa falta de refinado lo que hace de esta harina una harina especial, con un color más natural y un sabor algo más dulzón e intenso.
Para qué se puede utilizar? Por su textura, sabor y color, es especial para elaborar lo que en Málaga se conoce como "pan cateto". Un pan rústico de masa dura, asentado y poco alveolado. Su color amarillento y su textura poco refinada la hacen especialmente recomendable para espolvorear nuestros panes y darles un toque más rústico.
Resulta muy interesante elaborar panes mezclando harinas de diferente fuerza y texturas. Así iremos comprobando por nosotros mismos cómo se comportan unas y otras y los resultados que vamos obteniendo con cada una de ellas."

Para probar la harina, también encontré unas recetas que en realidad son básicamente la misma y las podéis ver pinchando aquí o aquí. Yo, me fui a mi nuevo libro "Pan recién hecho--Haga pan en casa y obtenga magníficos resultados" y utilicé la receta de "Chapata" que aparece en la página 58, en "Panes Regionales", aunque siempre con alguna variación según nuestros gustos en casa.

Héla aquí...

PARA 3 CHAPATAS

Ingredientes:
1-3/4 tazas de agua templada
4 cucharadas de leche desnatada templada
4-1/2 tazas de harina recia
1 sobre de levadura seca activa (Yo: 20g levadura fresca prensada)
2 cucharaditas de sal 3 cucharadas de aceite de olvia

Poolish:
3 tazas de harina recia, y un poco más para espolvorear
1-1/4 cucharaditas de levadura seca activa (Yo: 10 g de levadura fresca prensada)
1 taza rasa de agua templada

Nota importante: Si utilizas levadura seca activa, tamízada con la harina. Si utilizas levadura fresca prensada, mézclala con el agua templada.

Preparación:
1.- En primer lugar, preparar el “poolish”. A mano: Tamizar la harina en un cuenco, añadir la levadura y hacer un hueco en el centro. En KitchenAid o máquina amasadora, mezclar la levadura y amasar on el gancho, a velocidad 1 durante 1 minuto y a continuación, subir a velocidad 2 y amasar durante 2-3 minutos. A mano: Verter el agua templada y remover hasta que la masa se aglutine. Volcarla entonces sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina y trabajarla durante unos 5 minutos, hasta que quede homogénea y elástica. Darle forma de bola, ponerla en un banettón y cubrir con un paño húmedo. Dejar leudar la masa en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire durante aproximadamente 12 horas, hasta que empiece a desmorronarse.

2.- Verter en el “poolish” el agua mezclada con la levadura y la leche, e ir añadiendo la harina y a continuación la sal y el aceite. Mezclar a velocidad 1 durante 1 minuto. (A mano: añadir de forma gradual mientras bate con una cuchara de madera. Ir añadiendo la harina y la levadura a puñaditos amasando con la otra mano. Por último, incorporar la sal y el aceite). La masa tiene que quedar muy húmeda: no añadir más harina. Colocarla en el banettón y dejar que leude en un lugar cálido de nuevo, lejos de corrientes de aire durante 2 horas, hasta que doble su volumen.

3.-Espolvorear 3 bandejas con harina. Con una espátula dividir la masa en tres sin que pierda el aire y poner una porción en cada bandeja. (Yo: Coloqué las 3 chapatas en una misma bandeja sobre papel vegetal.) Enharínese las manos y dé a las porciones forma rectangular; luego, aplánelas un poco. Espolvoreélas con harina (blanca) y déjelas leudar en un lugar cálido (lejos de corrientes de aire) durante 30 minutos.

4.-Mientras tanto, precaliente el horno a 220ºC. Cueza las chapatas de 25 a 30 minutos, hasta que la corteza se dore y suenen a hueco al golpear la base con los nudillos. Páselas a una rejilla metálica para que se enfríen.

Nota Importante: Yo: Después de tener el horno precalentado a 220ºC, bajé la temperatura a 180ºC y estuve horneando mis chapatas durante 45 minutos en total, ya que después de 30 minutos, cuando las saqué, a pesar de sonar hueco al golpearlas con los nudillos en la parte inferior, cortamos una, (en nuestro desespero por probarlas... aún calientes) y la masa no
estaba del todo hecha, así que las regresamos al horno durante unos 15 minutos más.
Os presento mis primeras "Chapatas"





PAN DE CENTENO Y SEMILLAS

| 23 comments
Para añadir a mi colección de libros de Pan, me han regalado "Pan recién hecho--Haga pan en casa y obtenga magníficos resultados" (de la editorial: Love Food) donde encontré un "Pan de Semillas" que me gustó mucho, así que le hice alguna que otra variación aquí y allí, según los ingredientes de que disponía en ese momento y aquí os presento la receta:

Ingredientes:
1 taza de masa madre (50% hidratación)
1-1/4 tazas de agua templada 1-1/4 taza de harina de centeno
3-1/4 tazas de harina de trigo
1-1/2 cucharadita de sal
1 -1/2 cucharadas de leche desnatada en polvo
1 cucharada azúcar moreno (Yo: Sirope de ágave)
1-1/2 cucharadas de aceite de girasol) (Yo: aceite de oliva virgen extra)
1 cucharadita de levadura seca activa (Yo: 25g de levadura fresca prensada)
2 cucharaditas de zumo de limón

Semillas:
1/2 cucharadita de semillas de alcaravea
1/2 cucharadita de semmas de amapola
1/2 cucharadita de semillas de sésamo
(Yo: 4 cucharadas de semillas de lino, 4 de semillas de sésamo y 4 de semillas de amapola)

Para pintar:
1 clara de huevo
1 cucharada de agua
1 cucharada de semillas de girasol o calabaza (Yo: semillas de amapola).

Preparación:
Tamizar los dos tipos de harina y la sal en el vaso de la KitchenAid, (en la cubeta de una máquina de amasar, o un cuenco) e incorporar la leche, el azúcar (Yo: sirope de ágave). Añadirle la levadura disuelta en el agua y mezclada con la masa madre, el aceite y el zumo. (Aún no sé que aporta el zumo de cítrico a la masa...). Añadir las semillas. Mezclar a velocidad 1 durante 2 minutos y a continuación a velocidad 2 durante 6 minutos. (A mano: Hacer un volcán con las harinas tamizadas y en el centro vertir los líquidos y posteriormente las semillas. Remover con una cuchara de madera hasta que la masa empiece a aglutinarse y después trabájela hasta que se separe de las paredes del cuenco). Vuélquela entonces sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina y trabájela unos 5-7 minutos, hasta que quede homogénea, elástica y no se pegue.
Hacer una bola con la masa y dejar leudar en un cuenco o banettón hasta cubierta con un paño hasta que haya doblado su volumen.
Volcar la masa sobre la superficie de trabajo y trabajar por 1 minuto (para extraer el aire). Con las manos enharinadas, moldear la masa en forma de rectángulo. Doblarla longitudinalmente en tres partes e introducir la masa en un molde rectangular con el doblez hacia abajo. Cubrir el molde con un paño y dejar leudar la masa en un lugar cálido, lejos de corrientes de aire durante unos 30-45 minutos; hasta que suba el borde del molde.
Para la cobertura:
Batir ligeramente la clara con el agua en un cuenco. Pintar el pan con este glaseado y esparcir las semillas de amapola por encima.

Colocar el molde en el horno pre-calentado a 220ºC. Echar agua en spray a las paredes del horno. Dejar hornear durante 25-30 minutos a 180ºC, hasta que la corteza esté dorada y suene a hueco al golpear la base del pan con los nudillos.
Dejar enfriar sobre rejilla metálica.
Este es el pan que obtuve...





PAN CUBANO-- CUBAN BREAD

| 24 comments
Scroll down for English translation.

Parece ser que la gastronomía latinoamericana está de moda ultimamente en los eventos blogueriles... jejeje!!!

El blog "Canela y Comino" es el anfitrión del BBD #27 y nos trae como propuesta "Panes Latinos".

Para participar en este evento, decidí hacer un "Pan Cubano". Lo del nombre de este tipo de pan no sé de donde o como surgió. Recuerdo que cuando vivía en Cuba, se compraba el pan, se traía el pan y se ponía el pan en la mesa para comer sin hacer referencia a otro tipo de pan (porque no había otro). Cuando llegué a EE.UU. entonces se compraba "Pan Francés, Pan de Molde, Pan Grande, Pan Pequeño, Pan Dulce, Pan de Viena, Pan de Leche, Pan de Pita, etc., etc. De cualquier manera, para el dia a dia de la comida de casa se pedía en la tienda "Pan Cubano".

Con todo el vicio de hacer pan que tengo, nunca se me habría ocurrido hacer "Pan Cubano", ya que a mi siempre me gustó otro tipo de pan. Pero ahora que veo la propuesta de "Canela y Comino", me dije que haría "Pan Cubano".

Como para hacer este tipo de pan no tengo receta en ninguno de los libros de hacer pan que hay en casa, me puse a buscar en internet y encontré varias recetas, pero elegí una del blog "Comida Criolla", que a su vez parece que fue copiada de una receta del foro de cocina de Univisión.

Con unas pequeñas variaciones, esta receta de Pan Cubano es mi aportación al BBD #27:

Ingredientes:
Poolish:
3/4 cucharadita de levadura seca de panadería (Yo: 10g levadura fresca prensada)
1/3 taza de agua templada
1/3 taza de harina de de fuerza

La víspera:
Disolver la levadura en el agua templada. Agregar la harina y mezclar hasta que quede una bola homogénea. Cubrir con un film y guardar en el frigorífico durante 24 horas.

Masa:
4-1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero (Yo: 30g levadura fresca prensada)
1 cucharada de azúcar
1-1/2 tazas de agua templada
3-4 cucharadas manteca de cerdo (Yo: 3 - 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra)
Poolish a temperatura ambiente
1 cucharada de sal
4-1/2 tazas de harina de fuerza

En el bol de la KitchenAid (o máquina amasadora) disolver la levadura y el azúcar en 3 cucharadas de agua templada. Pasados 10-15 minutos, agregar el aceite de oliva (manteca), el resto del agua y el “poolish” preparado la víspera.

Amasar en vel. 1, mientras agregamos las 3-1/2 tazas de harina y la sal. Aumentar a vel. 3 y amasar durante 6 minutos (10 minutos si amasamos a mano). La masa debe estar suave, blanda y lisa, pero no pegajosa. Añadir harina poco a poco (y no demasiada), si fuese necesario hasta que la masa esté elástica y nada pegajosa.

Nota: Engrasar un bol con aceite y colocar la bola de masa, dando una vuelta para que tenga aceite por la parte superior también. Cubrir el bol con un paño y dejar leudar durante 1 hora o hasta que doble su volumen. Retire la masa del bol y sobre una superficie de trabajo enharinada, trabajar la masa durante 1 - 2 minutos para extraerle los gases. Dividir la masa en 3 porciones iguales y le darle forma a los panes, de unos 30 cms. de largo.

Cubrir una placa de hornear con papel de hornear, colocar los panes; cubrirlos con un paño y dejar leudar de nuevo durante aproximadamente 1 hora.

Pre-calentar el horno a 180ºC. Echar agua en spray a las paredes del horno. Repetir el proceso 1-2 minutos después para crear vapor en el horno.

Justo antes de colocar los panes en el horno, realizar un corte longitudinal (no muy profundo) en cada pan.

Hornear los panes hasta que estén dorados y suenen huecos cuando se les golpee suavemente por la parte de abajo. (Aproximadamente 20 minutos).

Dejar enfriar sobre una rejilla al menos durante 1 hora antes de cortarlos.

Os presento mi resultado...


(English version)

It looks like the Latinamerican gastronomy is in fashion in the blogosphere events though, ha,ha, ha!!!

The “Canela y Comino” blog is the hostess of BBD #27 and its proposal for this month's event is “Latin Breads”.

To participate in this event, I decided to bake a "Cuban Bread". Actually, I don´t know where this name came about. I remember when I lived in Cuba the bread was bought, placed on the table to eat, and no reference was ever made to any other bread (because there was none other). When we moved to the US, then there was French bread, Sandwich bread, Big bread, Small bread, Sweet bread, Viena bread, Milk (white) bread, Pita bread, etc., etc. Nevertheless, for the day-to-day meals at home, we always purchased “Cuban Bread” from the store.

With all this “baking-bread dependency” I have developed, it never occurred to me to make “Cuban Bread” because I really always preferred some other type of bread, but now I guess I have a good excuse to bake it. Since to make this type of bread there’s no recipe whatsoever in any of the cookbooks, bread books I have at home, I turned to internet for help and found a few, but decided to use one from the “Comida Criolla” blog, which was apparently copied from the Univision food forum.

With a few variations, this Cuban Bread recipe is my contribution to BBD #27:

(“Cuban Bread” – recipe of Sonia Martínez)
Ingredients:
Poolish:
¾ tsp active dry yeast (Me: 10g fresh pressed yeast)
¾ cup lukewarm water
1/3 cup all purpose flour

The night before:
Dissolve the yeast in the lukewarm water, add the flour and move until thoroughly mixed. Cover with a transparent film and keep in the refrigerator during 24 hours.

Dough:
4-1/2 tsp of active dry yeast. (Me: 30g of fresh pressed yeast)
1 TBSP sugar
1.-1/2 cups of lukewarm water
3 – 4 TBSP pork lard (Me: olive oil extra virgin).
Poolish (at room temperature)
1 TBSP salt
4-1/2 cups all purpose flour

Preparation:
In the KitchenAid bowl (or breadmachine receptacle) dissolve yeast and sugar in 3 TBSP of lukewarm water. After 10-15 minutes have passed, add the pork lard (olive oil), the rest of the water and the polish (prepared the night before). Add flour and salt and knead in Speed 1. Raise to Speed 3 and knead during 6 minutes (10 minutes by hand). The dough should be soft and smooth, not sticky. If necessary, add more flour (not too much) until the dough becomes elastic and non-sticky.

Note: Grease a bowl with olive oil, place the dough, but make sure the dough gets greases up. Cover with a cloth and let stand for about one hour, ot until it has doubled its size. Then, take the dough to a smooth floured surface and knead by hand during 1-2 minutes, just to take the air out. Divide dough into 3 equal portions and form loaves of approximately 12” long each.

Cover a bake sheet with ovenproof paper and place the loaves on it. Cover the loaves with a cloth and let them rise for approximately 1 hour.

Pre-heat ove at 350ºF. Using a spray bottle, spray water on the sides of the oven. Repeat operation after 1 minute has passed.

Just before placing the loaves of bread in the oven, make a longitudinal cut on each of the loaves. Bake loaves for about 20 minutes. Bread will be done if it sounds hollow tapped in the bottom.

Let them cool off in a wire rack before serving.






CONGRÍ, BOLICHE ASADO EN LA CAZUELA DE MI ABUELA Y TOSTONES.

| 39 comments
Fantástica la propuesta de Carolina, de “La Cuisine de Carolina”, para el HEMC-41, “Platos Latinoamericanos”. Para participar en este evento yo traigo 3 platos. Si, si, tres platos, ya que, la carne, sin el arroz y los frijoles, no satisface al cubano, y por supuesto… hay que agregar nuestros “plátanos tostones”, para completar el menú "100% cubano". Además, agrego que el cubano no concibe celebración donde el arroz y la carne (de res o cerdo) brillen por su ausencia.

Mis tres platos son:
1.-Congrí, que "no" arroz con frijoles negros, a pesar de ser arroz mezclados con frijoles.
2.-Boliche asado en cazuela. "Boliche" es un trozo de carne de res que en cada país le llama de una manera diferente. Aquí en España lo conocemos como "redondo de ternera". Para saber más, os invito a visitar el blog de mi amiga Marilyn, "My cuban traumas" donde ella nos amplia esta información, pinchando aquí.
3.- Tostones.

"Tostones", son los plátanos "machos" que, debido a la afluencia de hispanoamericanos, hoy en día podemos encontrar en casi todos los supermercados en España. Su preparación es simple.

Ingredientes: (Para 4 personas)
2 plátanos "machos" que estén verdes, muy verdes, exageradamente verdes.

Preparación:
Le haremos unos cortes longitudinales a la cáscara para que nos sea fácil pelarlos.

Una vez desprovistos de la cáscara, hacemos entonces cortes horizontales para obtener unos trozos de plátanos de aproximadamente 2 cms.

En una sartén echamos aceite de girasol y, sin dejar que éste se caliente demasiado, colocamos los trozos de plátano y los dejamos 2 minutos, le damos vuelta y los dejamos otros 2 minutos. Los sacamos a un plato donde previamente hemos colocado papel absorvente. Entonces, tomamos papel de aluminio y una hoja de papel absorvente. Colocamos uno dentro del otro (el de aluminio se deja fuera), lo doblamos al medio y después de nuevo (en 4). Vamos tomando cada trozo de los plátanos, y los aplastamos con la palma de la mano. Una vez están todos aplastados, los pasamos por el aceite de nuevo y esta vez otros 2 minutos por cada lado para que queden crujiente por fuera. Los colocamos en un plato para servirlos y le espolvoreamos unos granitos de sal encima: sin pasarse...
Boliche Asado en Cazuela:
El "Boliche" lo hice como lo hacía mi abuela, y como aún lo hace mi madre. Además, lo he hecho en la cazuela de mi abuela, "Mima". Es de hierro y ha viajado casi tanto como yo. Cuando llegamos de Cuba a EE.UU., mi abuela hizo que mi abuelo le comprara una cazuela de hierro, como la que ella tuvo que dejar en Cuba, para poder prepararle sus guisos favoritos. Mi abuelo buscó y buscó hasta que finalmente encontró una enorme. Cuando mi abuela murió, mi madre se fue con mi abuelo a vivir a New Jersey durante unos años, y por supuesto allí se llevó la cazuela. Vivimos en California, donde nació mi hijo y allí fueron mi madre y mi abuelo, con la cazuela de hierro. Ya viviendo en España, unas Navidades mi madre venía a visitarnos y me preguntó que quería que me trajese de EE.UU. y le dije: "la cazuela de hierro de Mima"...

Aquí va la preparación del "Boliche".
La víspera dejo marinando el "Boliche" en un bol de cristal con una mezcla de:
Ingredientes:
2 dientes de ajo machado con
1 cucharadita de orégano y
1 pizca de sal
Zumo de naranja ácida
Aceite de oliva virgen extra
Aparte:
Aceite de oliva virgen extra suficiente para dorar el boliche.
1 vaso de vino seco

Preparación:
Escurrir el Boliche y dorar en el aceite de oliva. Cuando esté dorado, añadir la mezcla donde se estuvo marinando y el vaso de vino seco. Añadir hasta cubrir el Boliche. Cubrir y dejar cocer tapado a fuego medio hasta que reduzca el agua y, al pincharlo, la carne se note blanda.


Bueno, ahora hablo del plato más interesante: El "Congrí"...pero como siempre, primero un poco de historia :
" Es una joya gastronómica esta insuperable mezcla de arroz con frijoles, saboreada por viajeros de todos los rincones del mundo y unas cuantas generaciones de cubanos, que sabiamente combina 2 proteínas de origen vegetal. De la cocina caribeña, gran olla cocida al sol durante ya casi cinco siglos, los cubanos compartimos esta forma tradicional de cocinar arroz con frijoles a partir de una u otra leguminosa con diferentes pueblos hermanos, y la encontraremos no sólo en Haití, sino también en Puerto Rico, en Santo Domingo, en las Bahamas y otras islas del Caribe, con ligeras diferencias en cuanto a condimentos como resultado lógico de la transculturación. Don Fernando Ortiz describe el guiso como de posible pero no probado origen africano; su ensayo sobre la cocina afrocubana fue publicado por primera vez en la Revista Bimestre Cubana en 1923, y hasta hoy día el vocablo congrí, aunque aparece en la enciclopedia, todavía no lo encontramos en el diccionario.La forma de prepararlo y el nombre que le damos en Cuba pueden variar de una región a otra del país. Sobre esto, don Fernando Ortiz -a quien siempre tendremos que citar en presente- nos dice:Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano.Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones "

Fuente: Villapol, Nitza. "Cocina al minuto". Ediciones Cubamérica, Miami, Florida, EE.UU. 1979. p. 134.
Villapol, Nitza. "Cocina al minuto". Editorial Orbe, La Habana, Cuba 1981. pp. 230-233.


Congrí/La receta:
Ingredientes:
1/4 k alubias rojas
5 tazas de agua
1 taza de arroz (grano largo)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de orégano

Preparación:
Lavar las alubias y dejarlas en agua con los pimientos desde la víspera. A la mañana siguiente, cocinar las alubias en el agua donde han sido remojadas, hasta que se ablanden. Escurrir las alubias y guardar 3 tazas del agua donde han sido cocinadas.

Añadir el sofrito a las tres tazas de agua de la cocción de las alubias, el laurel, sal y orégano. Añadir también el sofrito, preparado con el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el verde con el aceite de oliva. Cuando comience a hervir, añadir el arroz previamente lavado y escurrido y dejar cocer todo a fuego mediano, tapado hasta que se ablande.




OTRO PAN DE MEZCLAS CON SÉSAMO

| 29 comments
Continuo utilizando las harinas que compré en una panadería/pastelería en Muxia, Galicia.
Para participar en el evento de Ben, decidí hacer un pan con mucha, mucha fibra y semillas de sésamo, pero "a mi aire", sin recetas definidas. Lo dejé todo listo la víspera y mientras la casa estaba quieta: todos, hasta la perra "Cocó" dormía, yo me metí en mi Reino: la cocina y según volaban mis pensamientos, yo amasaba.


Ingredientes:
200g de harina de centeno
200 de harina de fuerza
100g de harina de maíz
20g de semillas de sésamo
20g levadura fresca
150g masa madre (50% de hidratación)
100g de agua tibia (aproximadamente)
50g aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sirope de ágave
8g de sal

Preparación:
Mezclar las harinas. Añadirle las semillas de sésamo y la sal.
Mezclar la levadura con el agua tibia.
Hacer un volcán con las harinas e ir añadiendo el resto de los ingredientes (al volcán). Comenzar a amasar. Utilizar el método Bertinet. No pongo tiempos de amasados. En realidad lo hice durante más de 15 minutos, pero no estoy segura. No me preocupé de los tiempos. Amasé hasta que la harina dejó de pegarse en las manos. Tengo que decir que un par de veces añadí harina (de fuerza) a la masa. Muy poca. Sólo porque me pareció que la necesitaba. Intenté no seguir tan de cerca las recetas, sino hacerlo todo a ojo.

Hice una bola. La coloqué en un banettón cubierto con un paño de algodón y lo dejé leudar por un par de horas en la parte inferior de la alacena. Mi casa estaba aproximadamente a unos 20ºC.

Pasado ese tiempo, hice unos foldings y lo volví a dejar en el banettón y en el mismo sitio.


Mi horno estaba precalentado a unos 270ºC. Después de hacerle un greñado en cruz, coloqué el pan en la rejilla del horno. Eché agua con un spray al horno, bajé la temperatura a 150ºC y lo dejé unos 25-30 minutos. Después eché agua de nuevo y subí la temperatura a 175ºC. Entonces dejé el pan unos 5 minutos para que tomara algo más de color.


A mi me encanta la masa "prieta" pero esponjosa, la corteza, dura y eso fue lo que obtuve...

Comparto mi pan con vosotros...










PAN PARA UNA FIESTA DE CUMPLE-BLOG!!!/BREAD FOR A BIRTHDAY PARTY!!

| 31 comments

(Scroll down for English version)

El BBD #26, del cual Jamie, del blog "Life's a Feast" es la anfitriona, me ha venido como anillo al dedo, ya que es "Pan para una celebración" y este mes de Febrero, celebro el 2º aniversario de "El aroma de IDania"!!! Para la gran fiesta he hecho otra empanada. Simple y rica, rica!!!. La receta básica está aquí. El relleno lo he preparado de la siguiente manera:
Ingredientes:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
Salsa de tomate natural triturado
Orégano
Sal
5 huevos duros cortados en trozos
1 yema batida para picelar y pintar la empanada
4 latas pequeñas de atún natural escurrido


Preparación:

Preparar un sofrito con la cebolla y el pimiento cortados en juliana, el ajo cortado en láminas. Cuando esté pochado todo, añadir el tomate triturado, el orégano y la sal. Cocer a fuego lento durante unos minutos. Dejar refrescar y pasar por la batidora (a mis hijos no les gusta encontrar las verduras en trozos dentro de la empanada). Mezclar el atún con el sofrito.

Dividir la masa en dos y con el rodillo estirarlas por separado. Colocar una hoja de papel de horno sobre la bandeja de hornear y encima colocar la masa estirada. Rellenar con el sofrito y colocar los trozos de huevo. Cubrir con la otra parte de la masa. Doblar las puntas y presionar los bordes con los dientes de un tenedor. Pincelar con la yema batida. Hornear durante 15-20 minutos aproximadamente a 180ºC (Dependiendo del horno) y hasta que la superficie aparezca de color dorado.


(English version:)

BBD #26, of which Jamie, from “Life’s a Feast" is the host, has just been made for me, in that it is called “Bread for a Party”, and this February I celebrate the 2nd anniversary of "El aroma de IDania"!!! For the party I’ve decided to bake another “empanada(meat-pie). The basic recipe for the "empanada" may be found here. I made the filling in the following manner:

Ingredients:
1 onion
1 green pepper
2 garlic cloves, minced
1 can tomato sauce (natural)
Oregano
Salt
5 hard boiled eggs sliced up
1 egg yolk beaten to brush up the outside
4 small cans of tuna fish in water (drained)

Preparation:
Sauteé the onion and pepper (finely cut in julienne) and de minced garlic. When it's all done, add up the oregano, the salt and the tomato sauce and let it cook covered, in very slow heat for a few minutes. Set aside until it has cooled down. In a kitchen robot, blender, or the like, pureé the mixture (my children hate to find big pieces of vegetable inside the "empanada"). Then, stir in the tuna.

Divide the dough into 2 halves and, with a rolling pin make a sheet of approximately 1/2" thick. Place an oven paper in the oven tray, place the sheet of dough on top of it and distribute the filling evenly. On top of the filling, place the cut up eggs. Cover with the other sheet of dough. Fold the 4 sides, and with the tooth of a fork, press down to make sure it stays sealed. Paint the surface with the beaten egg yolk. Bake at 300-350ºF, for approximately 15-20 minutes (depending on the oven) until its golden-light brown on top.

Enjoy....






 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...