CIABATTA AL DESNUDO .... y LOLA

| 38 comments
Fanástica y divertida la clase de Ciabatta al desnudo que impartió Paul Merry en "La cocina de Babette".

Era mi primera clase en "La cocina de Babette". Bea, lo tiene todo absolutamente bien organizado. Cuidado hasta el último detalle. Me encantaría participar en otras clases y voy a intentarlo, si el tiempo me lo permite.


Salimos del curso con 100g de biga que preparamos allí antes de salir. De inmediato quise poner en práctica lo que aprendí con Paul Merry, así que aproveché para utilizar lo que me quedaba de unas harinas "recia " y de "fuerza" que Lola, me envió recientemente desde Almería con su cuñado.

La harina de fuerza la utilicé de inmediato. Con parte de la harina "recia" hice unas chapatas, un poco a mi estilo y con recetas que saqué de internet. La otra parte de la harina "recia" la empleé en hacer estas chapatas con la receta y método de Paul Merry.

Ingredientes:

100g Biga:
200g Harina Recia
100g Harina de Fuerza
240g agua
15g levadura fresca prensada
7g sal

Preparación:

La víspera:
Tamizar las harinas con la sal. Reservar.
Aparte, mezclar la levadura con el agua.
En un bol mezclar lo sólido con lo líquido y añadir la biga. Amasar hasta que tengamos una masa elástica y no se pegue a los dedos. Cubrir con un paño y dejar leudar toda la noche. Al dia siguiente, amasar de nuevo y en la mesa de trabajo cortar la masa en dos. Echar un poco de harina para trabajar la masa estirando con el dorso de la mano y formar así las 2 chapatas. Colocar un papel de hornear en una bandeja sobre ella las 2 chapatas. Con los dedos hacer “hollitos” para que no se hagan “agujeros” grandes en el pan. Pintar con aceite de oliva, cubrir con un paño y dejarlas leudar aproximadamente 1 hora. Mientras, precalentar el horno al máximo de temperatura (Yo: 250ºC).
Llevar la bandeja al horno y con echar agua en spray a las paredes del horno. Hornear las chapatas a temperatura máxima durante 12-15 minutos.

Estos panes van por Lola...



Muchas gracias, amiga!!!












Die Rose...

| 4 comments
Estoy muy ilusionada con la fotografía. Acabo de terminar un taller on-line en L'Atelier y me ha ayudado a moverme en varias direcciones.


Jackie, la profesora, tiene un grupo de fotografía llamado "LMV" (La Vuelta al Mundo) divertido e ilustrativo a la vez. Es fantástico porque es un sitio donde aprendes mirando y realizando crítica constructiva. En el mural del grupo siempre tienes quien responda a tus preguntas, resuelves tus dudas y ayudas a resolver las de otros. En fin, es un sitio agradable y donde siempre te sientes bienvenid@!!!!


Esta es mi primera participación. El proyecto de este mes es el "Minimalismo". Estoy algo nerviosa porque no estoy segura que mi foto se ajuste 100 x 100 a la designación. Pero, errando se aprende.


l'atelier

| 0 comments
Cuando abrí mi blog de cocina, "El aroma de IDania" no supe que nombre darle en principio, con lo cual abrí uno como "IDania´s Curiosities", pero después no me pareció que el nombre se ajustara mucho a la gastronomía, así que dejé este nombre y utilicé uno más acorde. Entonces pensé que utilizaría este último para lo que yo llamo: curiosidades, artículos interesantes, fotografía, etc." ya que preferí no mezclar mis curiosidades con la gastronomía.
Hoy ha terminado un taller de fotografía de 4 semanas que tomé con Jackie, "l'Atelier", que ha sido fantástico. Ahí coincidí con varias chicas que tienen blogs de cocina los cuales yo visito asiduamente y además conocí a unos compañeros geniales con los cuales ya estamos preparando futuros proyectos. Fue una experiencia total!!!! Quiero ir compartiendo en este blog algunas de las fotos que fueron parte de mis asignaciones en ese taller. Y a partir de ahora, voy a utilizar este blog para presentar los proyectos de fotografía en los que me he embarcado junto con l@s compañer@s del taller.
Aquí está mi primer trabajo. En realidad no puedo tirar cohetes, pero me hace ilusión compartirlo aquí, ya que quiero simplemente poder ver mis principios y como voy creciendo a medida que pasa el tiempo:

Después, vino este otro:


y finalmente... mi autorretrato:


to be continued...

FOIE GRAS... una delicia.

| 36 comments
A pesar de que cocino casi a diario, no había tenido tiempo de tomar o subir las fotos. Pero, aquí estoy de nuevo. Compartiendo...
Continuo flotando en mi mundo. Mi nuevo mundo de sabores recién descubiertos. Todo en la vida llega en su justo momento, si sabemos (y podemos) esperar, claro, y por supuesto, si estamos dispuesto a probar para así aprender.

Me maravillo visitando blogs!!! Con cada uno aprendo algo nuevo. Me gusta leer de los viajes de los bloggeros, de lo que han aprendido allí, y sobre todo de como nos lo transmiten para que nosotros, a su vez, aprendamos con ellos. Se trata de compartir.
No me tildéis de ignorante, pero recuerdar que llego de vivir en dos países, los cuales en comparación con Europa, tienen una gastronomía limitada, por así decirlo. Hago este comentario con el corazón y sin ánimo de ofender, porque amo a esos dos países y, como todos, de ambos tienen mucho que enseñar. Hay personas que por probar nuevos sabores van más allá de donde tengan que ir, y otras, sin embargo se limitan al aburrimiento de comer siempre el mismo tipo de comida por temor a incursionar en algo nuevo que no guste a la familia. Para mi gusto hay guisos tradicionales que son todo un manjar. Cada rinconcito de España tiene sus costumbres, sus comidas típicas y yo disfruto aprendiendo a prepararlos y degustándolos en compañía de mi familia y nuestras amistades. Es aquí, en España, donde he aprendido que hay vida gastronómica después del sabroso arroz con frijoles de Cuba, o después de las típicas y agradables "barbacoas" de carne y patatas asadas a la parrilla que tanto abundan en EE.UU.!!!
En mis paseos cibernéticos por los blogs gastronómicos, me encontré con algo totalmente nuevo para mi: "El Foie hecho en casa!" Madre mia, pensé de inmediato--la sublimidad... del cielo a la mesa!!!.
Su, de "Webos-Fritos" nos presentó un magistrial paso-a-paso de como preparar un foie y además, también tiene una entrada estupenda para hacer unos panecillos para canapés. En el blog "Directo al Paladar" hay una entrada acerca del foie fantástica!!!. Por su parte, Luz, del blog "Con Delantal" nos facilitó un estupendo vídeo donde podemos apreciar como ella limpia y prepara el hígado de pato para el "foie". Leyendo los comentarios en los blogs se aprende muchísimo también. En un comentario que deja Begoña, "Las Recetas de Maruchi y las Mías", a Su, explica como su abuela preparaba el "foie".. y fue así como también, a través de Begoña, supe del libro "Foie Grass" del autor Andrè Bonnaure. No me quedó más remedio que comprarlo. Como excusa en casa dije que era mi regalo del Dia de la Madre y que después les colectaba el dinero, ahorrándoles de esa manera, un viaje a las tiendas!!!!
Tengo que decir que en mi vida hay un antes y un después de los blogs de cocina.


Este no es un libro como cualquier otro libro de cocina: es todo un tratado sobre el foie gras. Es un libro enorrrrrrrme, y pesa muchísimo. Sólo he ojeado algunas recetas y todas me gustan.
"El simbolismo del hígado.

El poeta latino Horacio escribió que "el hígado es el signo de las pasiones", sobre todo del amor sensual y de las cóleras.

Según Caius Suetonius Tranquilus (historiador romano nacido el año 69 después de Cristo), "el hígado es el centro de las inteligencia y el espíritu".
El foie gras que consumimos procedente de ocas, no nos supone ningún problema metafísico. no se dice "tonto como una oca". Pero es verdad que esta degustación procura un placer casi sensual.
El hígado está relacionado con la connotación de la hiel (bilis) y en Nei king sou wen, el libro bñasico de la medicina china, el hígado, en cuanto alimento, es generador de fuerza y coraje; es, además muy rico en hierro.

En la Alta Antigüedad, los chinos comían el hígado de sus enemigos, con lo que rendían a la vez un homenaje a su coraje, aunque hubieran sido vencidos, y también para asegurarse que sus enemigos vencidos no representaban ya ningún peligro. Por dos motivos: porque así, privado de su hígado, el enemigo queda "bien muerto" y los vencedores asimilaban con su hígado el coraje del vencido.

El examen del hígado de los animales sacrificados permitía a los astrólogos romanos predecir el futuro. Unas tables de arcilla representando ocas y signos misteriosos fueron también utilizadas como instrumentos de advinación."
Fuente: Bonnaure, Andrè, "Foie Gras", 2ª Ed. 2007, p.23.

Nota: Para hacer el foie gras, no es necesario comprar una terrina, pero decidí darme ese pequeño capricho. Esta es mi terrina...

Junto con la terrina venía un pequeño folleto con instrucciones para utilizarla en varios idiomas y una receta básica de foie gras, que comparto con tod@s vosotr@s:

FOIE GRAS AL HORNO
Pato o Ganso

Ingredientes:
(Para 8 personas)
1 hígado de pato (o ganso) de 600g
Mezclar:
1/2 cucharadita de sal + 1/2 de pimienta negra recién molida +1/2 de canela molida +
1/2 de nuez moscada + 1/2 cucharadita rasa de azúcar granulada
1-1/2 cucharadas de Cognac (Oporto, Armagnac). Yo: Mascaró
1-1/2 cucharadas de Moscatel
¼ cucharada de sal gruesa

Preparación:
1.- Deje que el hígado llegue a la temperatura ambiente para poder trabajarlo sin dañarlo demasiado. Separe los lóbulos. Utilizando la punta de un cuchillo, quite las venas largas, una por una, con cuidado de no tocar demasiado el hígado para que éste no se rompa en demasiados trozos. Coloque los trozos en un bol con agua fria con ¼ cucharada de sal gruesa para eliminar los rastros de sangre.

2.- Escurra el agua y con cuidado aclare los trozos de hígado. Mezcle la sal, pimienta, azúcar, nuez moscada y canela en polvo y espolvoree con esta mezcla el hígado. Entonces añada el alcohol. Cubra el bol y deje marinar en un sitio fresco (o en el refrigerador) durante 12 horas. Sería ideal girar los trozos de hígado cada cierto tiempo.

3.- Al dia siguiente, retirar el hígado un par de horas antes de cocinarlo y dejarlo alcalzar la temperatura ambiente. Entonces, coloquélo en la terrina.

4.- Coloque la terrina en la bandeja del hornear y añada agua hirviendo a la bandeja. Comience a cocinar con el horno en frio (sin pre-calentar) a 150ºC durante 42 minutos. Controle la temperatura del baño-maría rigurosamente con un termómetro, ya que ésta no deberá exceder los 80ºC. A continuación, saque la terrina del baño-maría y deje que alcance temperatura ambiente fuera del horno. Cuando esté aún “tibia”, coloque la prensa encima y sobre ésta un peso para que el exceso de grasa suba a la superficie. Elimine la grasa y reserve un poco. Deje el peso encima durante toda la noche.

5.- Al siguiente día, derrita en una sartén la grasa reservada. Retire el peso y vierta suficiente grasa sobre el foie gras para sellar la superficie. Coloque la tapa de la terrina y deje que enfrie. Cuando haya enfriado guárdela en el frigorífico. El foie gras tendrá mejor sabor si se deja al menos 3 dias. Antes de comerlo, no olvide dejarlo a temperatura ambiente.

Consejo: Esta terrina se puede congelar. Deje que enfríe totalmente, cúbrala bien antes de congelarla. Para descongelar, simplemente, sáquela del congelador, y déjela en el frigorífico durante 24 horas.
Aquí os presento mi primer "foie":




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...