"BBD # 31 - PAN DE NUECES / WALNUT BREAD

| 22 comments

Scroll down for English translation.

Para celebrar el 3er aniversario de BBD, Zorra de "1x unrühren bitte " ha elegido que hagamos un pan con cualquier tipo de frutos secos. Yo elegí hacer "Pan de Nueces" que en casa gusta mucho.

El pan de nueces no es difícil de hacer y para darle un toque especial he incorporado además pasas de corinto, trocitos de coco y un poquito de licor de anis (seco).





Ingredientes:
(para 4 personas)
Harina: 400 gramos
Mantequilla derretida: 30 gramos
Huevo: 1 unidad (Nota: Batir el huevo antes de añadirlo)
Leche : 1/4 de litro (preferiblemente fría)
1 cucharadita de sal fina
Levadura en polvo: 40 gramos
Anís dulce: 2 cucharadas
Aceite de oliva: 3 cucharadas
Nueces peladas y troceadas: 100 gramos
Pasas de corinto: 100 gramos
Trocitos de coco: 100 gramos
Vainilla líquida: 2 cucharadas
1 chorrito de licor de anís (seco)
100g sirope de Agave
Preparación:
En el bol se pone el huevo (batido), la mantequilla, la sal, la vainilla y el sirope de Ágave y con la ayuda de unas varillas se remueve hasta obtener una masa homogénea.

A continuación se incorpora la leche, la levadura en polvo, el anís, el aceite y la harina y se remueve todo nuevamente hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa y sin grumos.
Finalmente se incorporan las nueces, los trocitos de coco y las pasas y se remueve de nuevo con suavidad procurando que queden bien repartidos por toda la masa.

Se prepara un molde untándolo con mantequilla, se vierte la masa en su interior y se pone en el horno previamente calentado a 180 durante 40-45 minutos aproximadamente.

English translation:
Walnut Bread
400g Strong White Flour
40g dried yeast
10g Salt
1 egg (beaten)
30g softened butter
1/4 l milk - weighing is more accurate
100g shelled and crushed walnuts
100g coconut (cut into small pieces)
100 dried grapes
2 Tbs vanilla liquid
2 Tbs anisette liquor
3 Tbs olive oil
100g pure Agave sweetness (Reine Agavensüss)

Simplicity itself - mix the egg, butter salt, vanilla and Agave syrop. Then add milk, yeast, anisette, and flour until everything is thouroughly mixed. Finally, add walnuts, coconut, grapes. When everything appeared to be well integrated, pour dough into a well greased and floured pan.

Cook in a preheat oven at 180ºC for approximately 45-50 minutes.


CONSERVA DE BONITO/ATÚN CONGELADO

| 11 comments
Está llegando la época de una de mis conservas favoritas "atún/bonito". El año pasado preparé por primera vez esta conserva. De más está deciros que no duró mucho tiempo, sobre todo porque mi marido cada 2 días encontraba un plato diferente para añadirle la conserva.



Este año tenemos pensado darnos un viajecito por Cantabria y comprarlo allí, pero recientemente, hablando con la madre de una compañera de mi hija, ésta me comentó que hace poco hizo conserva de bonito congelado. Me quedé encantada y me fui a Makro esa misma tarde a por ello. Allí compré un paquete con dos trozos enormes de atún/bonito congelado, que preparé siguiendo su receta que es más o menos igual a ésta que preparé en su día.

Ingredientes:

5k de lomo de atún/bonito congelado

1 cucharadita de pimienta roja ("pepe roso") en granos

5 hojas de laurel

1 cabezas de ajo

1 cebolla grande

1 cucharada de sal gorda

Vinagre de vino

Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Descongelar completamente el pescado. Hervir en olla exprés, agregar todos los ingredientes al agua, excepto el vinagre y el aceite durante aproximadamente 45 minutos. Sacar del caldo y dejar enfriar. Una vez frio, quitarle las pocas espinas que tenga, ya que este pescado congelado tenía pocas espinas y nada de piel. Hacer trozos y colocarlos en los frascos previamente esterilizados.
Aparte, mezclar una medida del agua de cocción, una de vinagre de vino y una de aceite de oliva virgen extra. Rellenar con este líquido los frascos donde hemos colocado el atún.
Importante:

1.- La mezcla de los líquidos se hará con un tenedor, ya que de utilizar un robot o batidora la mezcla se convertiría en mayonesa.

2.- Los frascos no se rellenarán hasta el borde, sino se dejará un espacio de 1 cm hasta la tapa.

3.- Una vez cerrados, se colocarán boca abajo para realizar el vacío.

4.- Se guardarán en el frigorífico y NO se harán a baño de María.




RISOTTO AL FRUTTI DI MARE (Risotto de Marisco)

| 12 comments
Whole Kitchen, en su propuesta para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida internacional italiana, un risotto de verduras. (Yo: de marisco).

“Preparar un risotto es una de las experiencias culinarias más relajantes, sensuales y satisfactorias que conozco.” ¡Nunca lo haga con prisas! Es el plato ideal para prepararlo tras un día agotador, mientras las revoluciones decrecen, con una copa de vino. En el proceso de preparación del risotto ningún movimiento debe ser bursco. El arroz se mueve con mimo para que el almidón se desprenda de los granos y espese la salsa. Sólo un consejo: evite cocinarlo en exceso, o se transformará en un puré… que sería una tortura para el arroz y para sus papilas gustativas” Maxine Clark. Y yo, IDania, estoy totalmente de acuerdo con Maxine.

Para este risotto podemos usar el marisco que tengamos a mano, tan variado como sea posible. Al cocerlo en el caldo antes de incorporarlo conseguimos darle un sabor más intenso. En Italia NO se suele servir parmesano rallado con el marisco, así que mejor abstenerse de pedirlo en el restaurante… puede que nos miren mal.

Ingredientes: (6 raciones generosas)
375g de gambas crudas sin pelar
1-1/2l de caldo de pescado o caldo rápido de marisco
6 chipirones limpios
6 vieiras frescas
600g de mejillones frescos
300g de almejas pequeñas frescas
75g de mantequilla
1 cebolla, picada menuda
500g de arroz para risotto (Yo: Arborio)
300ml de vino blanco seco
Sal marina y pimienta negra recién molida
Perejil bien picadito

Preparación:
Descabece las gambas y póngalas en el caldo junto con el vino. Caliente hasta que hierva, reduzca el fuego y deje hacer 20 minutos. Mientras, corte en anillas los chipirones y limpie los tentáculos. Retire el músculo blanco duro de cada vieira y separe la carne de la concha. Raspe bien los mejillones y retire las barbas. Deseche los que estñen rotos y los que no se cierren al darles un golpecito seco. Enjuague bien las almejas.

Cuele el caldo a otro cazo y mantenga justo por dejabo del punto de hervor. Añada las gambas y deje hacer 2 minutos. Agregue los chipirones, las vieiras y sus conchas y cocine 2 minutos más. Sáquelo todo con una espumadera y reserve. Ponga en el caldo los mejillones y las almejas, tape y deje hacer un par de minutos, hasta que se abran. Saque también con la espumadera.

Derrita la mantequilla en una cazuela amplia de fondo grueso y añada la cebolla. Deje hacer a fuego suave 10 minutos, hasta que esté tierna pero sin tostarse. Incorpore el arroz y remueva para que se cubra bien de mantequilla.

Incorpore el caldo poco a poco, a cacillos, removiendo hasta que cada cacillo haya sido absorbido por el arroz. Siga hasta que sólo queden dos cacillos y el arroz esté tierno, pero bastante firme.

Pruebe, rectifique de sal, añada el resto del caldo y todo el marisco, tapoe y deje hacer a fuego lento 5 minutos para que todo se caliente bien. Este risoteo no debe quedar muy espeso. Sirva en cuencos calientes. (Se le puede añadir perejil espolvoreado por encima. Yo no le eché).

Fuente: risotto, by Maxine Clark

FORMAS PARA EL PAN...

| 19 comments
No suelo hacer este tipo de entradas. Me gusta explicar una receta de principio a fin y luego complementarla con fotos, pero como estoy tan inmersa en el "Pan" ultimamente, he querido compartir esta experiencia tan enriquecedora con tod@s aquell@s que visiten ésta, mi humilde cocina.
Acabo de asistir a una clase, otra, sí, con Bea en La Cocina de Babette. Esta vez fueron 5 horas de clase aprendiendo como hacer formas con el pan. Fue estupendo!!!!
Llegamos a las 10,00h y las masas estaban listas. Estuvimos con las manos en la masa hasta las 15,00h.

Aquí comparto fotos con vosotr@s!!!

Hicimos hogazas, trenzas, barras, coronas, panecillos...

Hicimos muchísimas formas, pero no las fotografié todas, sólo las que más me gustaron.

Los panecillos fueron una pasada...

Bea me hizo prometerle que explicaría que las fotos que aparecen a continuación son de panes sobrefermentados. De hecho, la trenza aparece cruda y posteriormente ya horneada, y en ambas fotos puede apreciarse que parecen un "balón de fútbol (americano)". Las barras que aparecen en la parte inferior izquierda quedaron perfectas. Como se puede apreciar, esas barras no pertenecen a los panes sobrefermentados. Sólo las coloqué para que se apreciara la diferencia.



ROGGEN VOLLKORN BROT (Auténtico pan alemán)

| 32 comments
Esta harina la compré en Fass, la tienda alemana que es además parte de un restaurante alemán en Madrid. Me encanta el pan alemán... No tuve mucho tiempo para ponerme a buscar recetas, así que seguí las instrucciones que venían en el paquete.

Para un kilo de harina utilicé:

800g de agua
40g de levadura prensada fresca
y, le dí mi toque personal añadiéndole un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Coloqué los ingredientes en el bol de la KA en el orden descrito arriba y en Velocidad 1 amasé durante 5 minutos y, a continuación, en Velocidad 2 amasé otros 5 minutos más. Cubrí el bol con un paño y lo dejé leudar durante unos 40 minutos. La masa subió mucho más de lo esperado.

Le dí forma rectangular a la masa, la coloqué en un molde para "pan de molde" y en horno precalentado a 180ºC, lo cocí durante aproximadamente 70 minutos aproximadamente.

Lo dejé enfriar sobre una rejilla de metal---

Esta es la harina:



Este es el pan enfriándose:




Y aquí está el pan tostadito con un poco de queso (cabrales) para desayunar.... MMMM, qué rico!!!



Os cuento que es un pan de centeno pesado, muy oscuro pero húmedo, con granos grandes y un ligero sabor ácido. Su textura es muy diferente de la del pan de centeno que suelo consumir. Es extremadamente sabroso y denso.


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...