GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS Ó POTAJE DE VIGILIA

| 11 comments
Hay platos típicos de España, que yo en Cuba desconocía totalmente. Uno de ellos es, como diríamos los cubanos, "Garbanzos con bacalao y espinacas", y que es el archiconocidísimo "Potaje de Vigilia" que a mi marido le encanta y lo come en cualquier época del año, incluso en verano. Este fin de semana lo quise sorprender; y al decidir hacerlo el mismo día, tuve que tirar de botes y de congelados. Verdaderamente, no quedó nada mal y a Eusebio le encantó.

Ingredientes:
2 botes de garbanzos cocidos
1 paquete de bacalao fresco
1 paquete de espinacas congeladas
1 pimiento rojo cortado en tiras
1 cebolla cortada en juliana
2 ajos machacados con orégano
3 cucharadas de tomate natural triturado
1 cucharadita de pimentón de La Vera
110 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:


Verter el contenido de los botes de garbanzos en un bol y aclarar con agua. Escurrir y reservar.


Desmenuzar el bacalao. Reservar.


En una olla con el aceite de oliva, sofreir el pimiento, cuando esté pochado, añadir la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el bacalao y revolver durante 2-3 minutos. Añadir entonces el "machijo" de ajo y revolver. Agregar los garbanzos, a continuación las espinacas, el vino, el agua, el tomate y el pimentón. Revolver, tapar la olla y con el fuego muy bajo, dejar cocer durante más o menos 15-20 minutos.

Super sencillo y muy rico!!


PAN DE TRANSICIÓN DE HARINA INTEGRAL PARA SANDWICHES

| 15 comments
Con esta entrada, les deseo a todos los visitantes de esta cocina, un muy feliz fin de semana!!


Este es un pan “para todo” tipo de sándwich. También puede ser horneado como una hogaza; dividido en varias porciones pequeñas, como panecillo, o como pan para sándwich. En su receta original lleva el 50% de harina integral y el 50% de harina de fuerza, lo cual produce un pan de un color mucho mas claro que el que se obtiene cuando el pan es 100% de harina integral; pero a la vez posee un alto contenido en fibra. Este pan es especialmente aconsejado para ayudar a las familias a realizar el cambio a panes de harina integral. Por esa razón se llama “Pan de Transición”. Se va sustituyendo la cantidad de harina integral poco a poco, en la "Biga". Por cada gramo de harina de fuerza que se reemplace por harina integral, se aumentará entre 1 y 2 cucharadas la cantidad de agua.

Para hacer este pan necesitamos 2 días.

Primer dia: Preparamos el “Soaker” y la “Biga”. Necesitamos 20 minutos para prepararlos y mezclarlos. Se deja reposar durante la noche.

Segundo dia: Sacamos la "Biga" del frigorífico 2 horas de utilizarlo, para que recupere la temperatura ambiente: 12 – 15 minutos para mezclar; 2 -3 horas de fermentación y dar forma; 40-60 minutos de horneado.

Ingredientes:
(SOAKER)
227g harina integral de trigo (Yo: Harina de Centeno)
4g de sal
198g de leche, “buttermilk”, yogur, leche de soja o leche de arroz (Yo: Leche desnatada)

TOTAL: 429g

Preparación:
1.- Mezclar todos los ingredientes en un bol durante aproximadamente 1 minuto, hasta que toda la harina esté integrada y los ingredientes formen una bola con la masa.

2.- Cubra suavemente (sin apretar) con un film plástico el bol y déjelo a temperatura ambiente durante 12 – 24 horas. (Si va a dejarlo más de 24 horas, colóquelo en el frigorífico. Se mantendrá en buen estado hasta 3 dias. Sáquelo del frigorífico 2 horas antes de utilizarlo y déjelo a temperatura ambiente antes de la mezcla final)

Ingredientes:
(BIGA)
227 g de harina de fuerza (Yo: harina de Centeno)
1 g de levadura instantánea (Yo: levadura de panadero seca)
142 g de agua filtrada o mineral a temperatura ambiente (Yo: Casera)

TOTAL: 13.03g

1.- Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta formar una bola con la masa. Con los dedos húmedos (Yo: los mojé en aceite de oliva), amasar hasta que toda la harina esté integrada y los ingredientes formen una bola con la masa. La masa se sentirá muy pegajosa. Deje reposar la masa durante 5 minutos aproximadamente, y a continuación amase de nuevo con las manos húmedas, durante 1 minuto. La masa se sentirá mas suave, pero continuará estando pegajosa.

2.- Transfiera la masa a un bol limpio y cúbralo con film transparente (muy apretado). Refrigere durante al menos 8 horas. Se mantendrá en buen estado hasta 3 dias. Sáquelo del frigorífico 2 horas antes de utilizarlo y déjelo a temperatura ambiente antes de la mezcla final)

MASA FINAL
Ingredientes:

Todo el “Soaker”
Toda la “Biga”
28.5 g de harina integral
5g de sal
7g de levadura de panadero
42.5 miel o sirope de ágave o azúcar moreno
14g mantequilla sin sal (Yo: Aceite de Oliva Virgen Extra)
__________
28 g harina integral (Yo: Harina de Centeno) para realizar ajustes

Preparación:
1. Utilizando un rascador, corte el “Soaker” y la “Biga” en trocitos pequeños (aproximadamente 12 cada uno). Espolvorearlos con extra harina para evitar que se peguen entre sí.

2.- Colocar todos los ingredientes, excepto los 28g de harina integral en la amasadora. Mezclar a Velocidad lenta durante un minuto para que todos los ingredientes se integren en una bola. Continuar mezclando a Velocidad Lenta-Media durante 2-3 minutos. Añadir mas agua o harina según se necesite hasta que la masa esté suave y muy poco pegajosa.

3.- Trasferir la masa a una superficie de trabajo donde hayamos espolvoreado un poco de harina. Darle forma. Podrá ser una hogaza, o quizá, si queremos hacer pan para sándwiches, lo aplastamos ligeramente y lo envolvemos. Dejando la unión en la parte inferior, colocamos la masa en un molde rectangular. (Yo: Pasé un poquito de Aceite de Oliva Virgen Extra por el molde y a continuación lo enhariné). Si se quiere se puede rociar o pintar con agua la superficie del pan (Yo: No lo hice).

4.- Dejar leudar en el molde, o en el rack durante aproximadamente 45 – 60 minutos, o hasta que haya sobrepasado su tamaño original.

6.- Precalentar el horno a 218ºC.

7.- Bajar la temperatura a 177ºC. Colocar el pan en el centro del horno. (Yo: Coloqué un recipiente con agua en la parte inferior del horno, para asegurar vapor mientras se horneaba). Hornear durante 20 minutos. A continuación, rotar el pan 180º y continuar horneando durante otros 20-30 minutos aproximadamente; hasta que haya adquirido un color marrón en todos los lados, suene “hueco” si se le pegan golpecitos en la parte inferior, o si, al introducir un termómetro en el centro, registra una temperatura de 91ºC.

8.- transferir el pan a un rejilla de metal y deje que enfriar durante al menos 1 hora antes de servir.








Fuente: "Whole Grain Breads" by Peter Reinhart

GALLETAS AYURVÉDICAS DE SILVIA

| 7 comments
Llevo días utilizando el horno para hacer pan o simplemente, los asados tradicionales que no me apetecen subir al blog, ya que en realidad son comidas que todos conocemos, sabemos preparar, y no aportan nada nuevo! A pesar de que no soy muy de hacer galletas, pero con el frío que está haciendo, da gusto meterse en la cocina y hacer comidas en el horno, así que he tenido que hacerlas y aquí las comparto con tod@s vosotr@s ya que son excelentes.

Con el comienzo de este 2012 mi vida laboral ha cambiado totalmente!! Mi jefa ha sido ascendida a Vicepresidenta, ha cambiado de despacho y de planta y con ella, yo he ascendido a “las alturas” (de la 2ª a la 4ª planta). Todo ha cambiado. He dejado atrás el laboratorio para incorporarme en dirección. Nada que ver con lo anterior! He tenido que acostumbrarme a los cambios y con los cambios a las nuevas compañeras. Una de ella es Silvia, una chica encantadora, profesional y buena compañera. Ella hace yoga. Las personas que hacen yoga son facilmente reconocibles por su tranquilidad y templanza a la hora de enfrentarse a las cosas. Están relajados en el trabajo, no discuten, no se ponen nerviosos si llegan tarde a algún sitio o si alguien discute con ellos. El yoga te invita a vivir la vida de otra forma, más relajada y entregada donde se combinan con total armonía el cuerpo, la mente y el espíritu. (Creo que voy a tener que empezar a hacer yoga a ver si logro aprender a relajarme…!!).

Silvia me pasó una receta para hacer unas galletas estupendas con las que nos obsequió hace unos días. Se llaman “Galletas Ayurvédicas”, y son exquisitas.

Una nota importante acerca de la medicina ayurveda o ayurvédica es que fue la primera a tener en cuenta una dieta según el temperamento y constitución o Dosha de cada persona o paciente.
Somos lo que comemos.
Nuestra mente y nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos, por ello una dieta sana es aquella dieta equilibrada, adecuada a nuestro cuerpo y a nuestra manera de ser y que está en consonancia con el clima diario en que vivimos.
Equilibrio y combinación de los alimentos en la dieta ayurvédica
Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.
Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano.

… y no me enrollo más. He aquí la receta de estas deliciosas “Galletas Ayurvédicas”:

Ingredientes:
3 tazas de copos de avena
1 taza de azúcar integral
1 taza de harina integral
1/2 taza de coco rayado (opcional)
1/2 taza de semillas de girasol
1/2 taza de sésamo
1/2 taza de pasas
una pizca de levadura royal (opcional)
2 cucharaditas de jengibre en polvo
2 cucharaditas de canela en polvo
1/3 de nuez moscada
3/4 de taza de aceite de girasol
1 taza de agua caliente



Preparación:
Mezclar todo menos el agua y el aceite. Añadir ahora el agua y el aceite. Remover bien para hacer una masa. Untar de aceite la bandeja del horno precalentado a 200º, o colocar papel vegetal de horno. Poner las galletas 25 minutos a esa temperatura, deben quedar tiernas en caliente. Antes de hornear apretar bien las galletas en el molde para que no se deshagan.



Truquillos:
1. Yo añadí una cucharada de gengibre rallado a la masa, ya que en casa nos gusta los sabores intensos de las especies. 2.- Las pasas deben haber estado en remojo. Dicen que no es conveniente echar demasiada nuez moscada, ya que ésta es sedante. A la hora de echar el agua, debemos asegurarnos de ir echando poco a poco (quizá no sea necesario añadirla toda, porque no queremos que la masa quede demasiado suelta). Las galletas se aprietan bien dentro del molde para que queden gorditas y no demasiado finas. Si no tenemos moldes, pues lo mismo. Da igual la forma, lo importante es que queden apretaditas.


EL MEJOR BIZCOCHO DE CALABAZA

| 9 comments
Sip!!! Es el mejor bizcocho de la calabaza que he comido. Lo llevó al trabajo mi compañero, Roberto, por su cumpleaños. Se lo hizo su esposa, Pili. Rico, rico!!! Maravilloso!!!! Era como una nube de esponjoso. Era una maravilla.... y claro, me pedí la receta y aquí está.

Ingredientes:
250g de puré de calabaza
3 huevos
250g de harina
200g de azucar
70 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura

Preparación:

1.- Precalentar horno a 180ºC.

2.- Trocear calabaza, meterla en el microondas 5 minutos aprox. Hasta quedar blanda y aplastar con tenedor. (Yo: Pelé la calabaza, le quité las pepitas y la coloqué en el horno unos 15-20 minutos a 180ºC. Cuando al pincharla, estaba blandita, la saqué. Así también aproveché para precalentar el horno).

3.-Mezclar todos los demás ingredientes con la calabaza, (con Thermomix ó batidora), hasta quedar una masa uniforme.

4.-En un molde, forrarlo de papel para horno y hechar la masa. (Yo: Utilicé un molde de pan, enharinado).

5.- Meter en horno 30 minutos aproximadamente.



Nota de Pili:
Es muy importante que los ingredientes estén pesados para no pasarse en las cantidades.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...