DESPIERTA... un proyecto con Álvaro Sánz

| 1 comments


Uno de los momentos más importantes en mis cursos de fotografía y en mi vida personal como fotógrafo es el amanecer.
Después de vivir este precioso momento decenas de veces de forma colectiva me doy cuenta que más allá de la luz, de la magia del sol apareciendo entre las flores, hay algo que lo hace aún más hermoso, y es esa sensación de haber madrugado, de haberse puesto la ropa rápidamente, de encontrarte con un grupo de caras dormidas pero con una sonrisa enorme.
Cantidad de veces te has dicho: “Mañana madrugo y aprovecho el día…“. ¿lo has hecho? Yo no lo consigo siempre, pero cada vez que lo hago, y salgo a hacer fotos, al volver, a media mañana, con un puñado de bellas imágenes, mientras preparo el desayuno, tengo la sensación de que el día ya ha valido la pena y cada cosa que hago tiene un poquito más de sentido que el día anterior. (Alvaro Sánz)

Increible, pero cierto! En diferentes puntos de la geografía muchas personas hacáin lo mismo que yo: tomar fotos para el proyecto "Amanecer"!

He fotografiado el amanecer en otras oportunidades pero casi inconscientemente, ya que lo he hecho cuando hemos estado de viaje.  Solemos salir de casa sobre las 04,00h-05,00h y de camino a Galicia, San Sebastián, etc., mientras mi marido conduce, suelo aprovechar y fotografiar el cielo según sale el sol..

Esta vez fue una experiencia conciente!! Primero, miré a ver a que hora salía el sol en Madrid y puse la alarma en el móvil.  Me desperté, me asié rapidit, bebí un gran vaso de agua y marché.  Ya lo tenía todo listo y sabía que parte del pueblo fotografiaría.  Me fui a lo más alto del pueblo desde podía ver tanto el norte, como el sur...

Así amanece mi pueblo.  Así amanece El Molar...




El Molar (Norte)


El Molar (Sur)

MUSELINA DE FRESAS...

| 23 comments

Y ya estamos con el nuevo reto de la Tia Alia... Los meses se suceden con tanta prisa, que el mes pasado me fue imposible participar, pues cuando me quiser dar cuenta, ya habíamos llegado a la fecha de publicación, y yo... sin  nada que publicar.



Ingredientes:
300 g de fresas
200 g de azúcar en almíbar (Yo: 100g de fructosa)
1/2 l de nata para montar (Yo: 1 litro)
1 cucharada de esencia de vainilla (Yo: 1 cucharada de orujo)
Fresas enteras para adornar (Yo: las corté en cuatro)

Seguí las instrucciones de la Tia Alia; sin embargo, cuando me puse a preparar la crema chantilly, no me percaté del tiempo, le dí la espalda a la KithenAid, y ella continuaba funcionando y cuando miré... ya se había pasado la crema.  Tuve que tirarla y no me quedaba más vainilla, así que tomé la primera botella que encontré en el bar de casa y era una botella de Moscatel que contenía un líquido blanco dentro.  Pensé que sería un Moscatel especial, así que sin pensarlo mucho, medí una cucharada y la eché a la nata según se iba moviendo.... uich..., qué olor más fuerte!!! Pues si, adivinaron!! Era orujo puro, traido de Galicia que le regalaron a mi "E".  Ya era tarde, pensé, así que veremos que tal sabe mi invento.

Coloqué la crema en los moldecitos de papel y éstos en el congelador.... Uich.. (de nuevo), aquella crema empieza a "desparramarse" y los preciosos moldecitos rojos con corazoncitos blancos, perdieron su forma, así que rauda y veloz, vertí su contenido en unas copas y al congelador de nuevo.  No dejé que se congelara demasiado; sólo que tuviera textura "durilla".

No tengo mucho mas que añadir: en casa se pelearon por la "Muselina".  Fue una especie de helado suave, sedoso...En fin, que voy a utilizar esta base de helado/muselina para utilizarla con diferentes frutas este verano... Ya os contaré...



 






MIS MADELEINES...

| 8 comments
Creo que no existe blog gastronómico que no tenga publicada la receta de las "Madeleines".

Tengo que hacer un inciso para contar que antes de tener mi blog gastronómico, jamás había conocido las "madeleines".  Para mi "Madelein" o "Madelyn" es un nombre cubano de mujer.  Si, así es!!  Por supuesto, soy conciente de que alguna cubana (o algún cubano) me dirá: "Pues claro, quizá tu no las conociste, pero en Cuba ese dulce si que existía".  He estado en Francia y no las/los ví (o quizá, no las busqué).



Por supuesto, al publicar la receta de las "Madeleines" hay que explicar que son unos dulces tradicionales de Commercy y Liverdun, dos comunidades de la región de Lorraine situada en el noreste de Francia.  Y no puedo olvidar decir también que en el libro "Search of Lost Time" ("En busca del tiempo perdido") del escritor francés, Marcel Proust, el autor utiliza las madeleines para contrastar la memoria involuntaria con la memoria voluntaria.  Esta última designa las memorias recuperadas por la "inteligencia", lo que quiere decir memorias producidas al poner un esfuerzo conciente para recordar eventos, personas y lugares.  El narrador de Proust lamenta que dichas memorias sean inevitablemente parciales y que no lleven la "esencia" del pasado.  El momento mas famoso de la memoria involutaria, es conocido como "el episodio de la madeleine".


Bien, llevo viendo estos dulces esponjosos en muchísimos blogs.  Las recetas son prácticamente iguales.  Tienen muy poca variación de unas a otras, pero hoy, en la publicación de "Mis Madeleines" tengo que hacer mención especial a las Madeleines que hizo mi amiga, Virginia, del blog: "Sweet & Sour" porque son expectaculares.  Yo intenté copiar la receta de ella, pero no tenía demasiado tiempo, así que me fui a la de Su, de Webos-Fritos, que algo menos laboriosa y es la que os traigo.  La de Virginia queda pendiente para una próxima vez!!!

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a mi/nuestro amigo Andrés, del Amasadero, ya que fue ahí donde encontré los moldes para estos dulcesitos.


Ingredientes:
200g de harina tamizada
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
2 huevos grandes (a temperatura ambiente)
3 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita (de las de café) de levadura química tipo Royal

Preparación:
1.- Precalentar el horno a 220ºC (calor arriba y abajo)
2.- Colocar en el bol el azúcar, los huevos y la mantequilla.  Batir con la máquina de varillas eléctricas o a mano con unas varillas durante unos 5 minutos.  En KitchenAid, a velocidad 3, durante 3-4 minutos.
3.- Añadir la leche
4.- Añadir la harina tamizada y la levadura.  A mano: remover con firmeza, pero poco tiempo.  Lo justo para que esté bien mezclado.  (En KitchenAid, velocidad 4, durante 2 minutos.)
5.- Engrasar con mantequilla las cavidades en forma de concha del molde, en caso de que no sean antiadherentes.
6.- Llenar las cavidades con una cuchara (o manga pastelera), pero no hasta arriba, sino dejando unos 3 mm por debajo del borde sin rellenar, ya que luego suben y si no lo haces así, se saldrán del molde y no quedarán igual de bonitas.
7.- Hornearlas 5 minutos a 220ºC y otros 8 minutos (Yo: horneé durante 5 minutos) a 180ºC.
8.- Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos y proceder a desmoldar.  Una vez frias, ponerles azúcar glas por encima.






HOY NO HAY COMIDA, SÓLO FOTOS...

| 8 comments
Todos los lunes desde la primera semana de enero, 2013, llevo a cabo mi autorretrato "52 semanas", pero llevo unas semanas algo dispersa ya que he estado inmersa en otros proyectos... demasiados, diría yo, y no he podido realizar mis publicaciones por diferentes motivos.

Este fin de semana pasado fue intenso, tuvimos KDD de amigas, curso de fotografía y Encuentro Gastronómico de Blogueros.

No voy a marear, así que simplemente os dejo el testimonio de alguna de esos eventos en los que participé.

Empiezo por comentar que hace mas de 6 meses tomé el curso de still life con Luisa Morón, aunque no pude participar tanto como me hubiera gustado.  De ese curso me quedó un mal sabor de boca, como cuando no sabes la asignatura y suspendes el exámen final.  Así que en cuanto ví que anunció la nueva edición, me inscribí, y esta vez lo disfruté al máximo y aprendí muchísimo.  Os lo recomiendo!!!

Recientemente, Luisa convocó un curso en vivo y en directo en Madrid: "Balance de Blancos", para el cual me faltó tiempo para apuntarme.  No pude quedarme todo el tiempo que duró, ya que tenía un compromiso ineludible, pero puedo deciros que fue un curso que aproveché al máximo.  Siempre digo que si puedo aprender una cosilla en cada evento en el que participo, "ha valido la pena".  Fue fantástico.  Allí estaban para echar una mano, Javi y Raquel, de Los Tragaldabas.  Javi, es un fotógrafo profesional que atendió todas nuestras dudas y de una manera amena nos echó una mano a tod@s.


Aprendí sobre algo en lo que llevaba tiempo incursionando pero no me salía como esperaba: fotografía rústica!!!   A continuación, como testimonio, os dejo algunas fotos sin editar.




Verdaderamente, las fotos debieron quedar mejor, pero ya marchaba con prisa y no hubo tiempo para más, así que aquí os dejo a Virginia, Luisa y yo...



ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS ... (y Alfredo Landa)

| 6 comments
El actor Alfredo Landa, falleció recientemente.  Era uno de los actores españoles favoritos de mi marido (y mio también).  Durante los dias seguidos a su fallecimiento, todos los medios de comunicación han estado comentando sobre su vida, su trayectoria artística y hasta sus gustos.  Entre estos últimos se encontraba su predilección por un plato relativamente sencillo "el arroz con almejas".  El domingo mi marido decidió que nos cocinaría un "arroz caldoso con almejas".  Deseosa estaba de estrenar unos arroces que compré recientemente por internet en Expirit.es.  Quedó un arroz caldoso, suave... rico, riquísimo!!!

Ingredientes:
Arroz
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
4 dientes de ajo 
orégano
1 guindilla seca
perejil
azafrán 
1 pimiento rojo cortado en tiras
200g de gambas
500g de almejas bien lavadas
1 bote de tomate natural triturado
Caldo de pescado
150 ml de vino blanco
sal

Nota: 
1.- Suelo añadir el azafrán al caldo de pescado.
2.- Por cada medida de arroz, se utilizará 2,5 medidas de caldo.

Preparación:
En un mortero colocar los dientes de ajo, orégano, perejil, la guindilla y la sal.  "Machacar" todo. Reservar.

En la paellera, sofreir en el aceite de oliva la cebolla cortada en trocitos. 

Añadir:
1.- el pimiento rojo y lo que tenemos en el mortero.  
2.- las gambas
3.- vino
4.- tomate
5.- arroz
Revolver todo y dejar unos minutos para que el arroz tome el sabor.
Agregar entonces las almejas hasta que estas se hayan abierto.  Añadir el caldo y cuando éste empiece a hervir, bajar el fuego y cocer a fuego suave hasta que comprobemos que el arroz está hecho.  Revolver ocasionalmente!!

Bon appetit!!!








SALSA DE FUNGHI PORCINI PARA PASTA CASERA... (gracias Elena!!

Dentro de poco hará un año que participé en mi primera KDD gastronómica organizada por Carmen y Yolanda!!! Chapeau!!! Para añadir “algo más” a este encuentro, organizaron (valga la redundancia) un “amigo invisible, para el cual era requisito imprescindible obsequiar a nuestro AI con algo que preparásemos nosotros mismos.  Yo tuve la inmensa suerte de ser la amiga invisible de Elena, "Las Cosas de Cósima", y ella me obsequió una bolsa de “tesoritos”.  A continuación pueden ver los artículos que venían en la bolsa:

Pasta (que utilizaré en otra entrada),
Orégano (desgranadado por ella),
Pimienta (italiana),
Tomates secos,
Frambuesa liofilizada (que presentaré en otra entrada)
y…… Funghi porcini desecados.


Bueno, yo nunca había preparado estos últimos y pensé en llamarla para pedirle que me comentara como los preparaba ella.  No fue necesario llamarla, pues recientemente, en un encuentro de bloggeros gastronómicos que tuvo lugar en Zaragoza, compartimos mesa y mantel y me explicó como prepararlos.  Cuando llegué a casa, le volví a molestar para que me enviara el método, y como yo nunca tengo prisa para preparar las cosas, pues hoy, con calma, decidí que sería el día de preparar la salsa de funghi porcini para utilizarlos con pasta casera que tenía congelada de hace unos dias.


“Funghi porcini es algo más que una seta. Son muy apreciados por los italianos y se cotizan bastante bien. Es relativamente fácil encontrarlos en pizzas, salsas o guisos.
Son carnosos y de aspecto blanquecino por dentro y pardos al exterior. A medida que crecen y van madurando se vuelven más abombados y marrones y no superan los veinte centímetros.
Hasta finales de otoño es habitual que sigan apareciendo. Normalmente crecen a la sombra de robles o castaños, pero donde se encuentran más a gusto es junto a las coníferas.
Son muy versátiles en la cocina. Van muy bien en ensalada, pizzas, a la parrilla, en vinagre, en adobo y como guarnición de lujo junto a la carne o por supuesto con la pasta y un larguísimo etcétera.”

(Fuente: Internet)

Vamos allá:

Ingredientes:
20 g de funghi porcini desecados hidratados
2 dientes de ajos
cebolla picadita
100g del agua donde se hayan hidratado los funghi porcini
150 g de nata
80 g de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
queso parmesano rallado

Hidratar los funghi porcini es muy sencillo: Colocarlos en agua fria y dejarlos reposar durante 1 hora--Gran parte del aroma y sabor están en el líquido, así que este sirve para añadirlo a la salsa y luego dejar evaporar y concentrar sabores o para usar en la cocción de la pasta.

Preparación en THX:
-       Echa en el vaso el aceite y la cebolla y trocear 4 segundos en velocidad 4.

-       Sofreir 8 minutos, temp. Varoma, velocidad cuchara sin el cubilete.

-    Incorporar los funghi porciniy rehogar 3 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
-   Añadir el agua, la nata y el vino. Programa 7 minutos, a 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, “sin cubilete”




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...