TIRAMISÚ (VERSIÓN LIGHT)...

| 8 comments
Con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda que han preparado Suny y Mª Dolores.



Esta receta se la he plagiado a Carmen, mi amiga virtual desde que comencé en mis andaduras gastronómicas.  Inclusive, cuando yo aún no tenía blog, entraba a un foro de dietas Montignac donde ella y Nuria eran las moderadoras y fue entonces, cuando el "bichito" de los blogs me picó...y lo demás... es historia!!!




La receta me ha parecido estupenda para paliar los excesos de azúcar que tendremos dentro de poco, pues las Navidades están "al doblar de la esquina!"  Por otra parte, considero que es una estupenda manera de endulzar un poco a aquellos desafortunados que en algún momento tengan que pasar unos dias en el hospital.

Ingredientes:
500g de queso batido 0% (Yo: el de Mercadona que es estupendo)
3 claras de huevo (Yo: las pasteurizadas de Mercadona)
200g de leche evaporada de baja materia grasa
20 bizcochitos duros
300g de café soluble (Yo: Nescafé descafeinado)
1 sobre de gelatina neutra
3 cucharadas de leche desnatada
Edulcurante al gusto (Yo: Utilicé 1 cucharada de fructosa)
Un chorrito de licor al gusto en el café (Yo: Anís seco)
1 cucharada de cacao desgrasado Valor 

Preparación:
1.-Preparamos un café cargado y añadimos el licor.  Dejamos refrescar.
Montamos las claras a punto de nieve.

2.-En el microondas calentamos la leche y añadimos la gelatina.  Disolver completamente.

3.-En la batidora, robot de cocina (Yo: KitchenAid... "la princesa" de mi cocina) se echan el queso, la leche evaporada y el edulcorante y se bate hasta que todo esté integrado y se añade entonces la leche con la gelatina disuelta anteriormente.

4.-A continuación, añadimos las claras y con la espátula mezclamos todo.

5.-Se mojan los bizcochitos en el café y se colocan en una fuente de tamaño mediano y encima vamos colocando la primera tanda: una base del queso y encima otra tanda de bizcochitos mojados en café y una nueva capa de la mezcla del queso.

6.-Por último, y con la ayuda de un colador o tamizador, adornamos con el cacao por encima.
Se deja en el frigorífico para que cuaje durante unas horas.

Según Carmen, todos los postres con gelatina mejoran en más horas que las que realmente dice el fabricante!!!

Bon appetite!!!


PAN DE MUERTO... (que por cierto, está de muerte!!!)

Aquí estoy un mes más, cumpliendo con el reto de Clara, Daniela, Salomé y Virginia, las chicas de Bake the World, que esta vez nos proponen "Pan de Muerto".




En México, país al que adoro desde siempre, encontramos esta tradición, presente desde los primeros años de la colonia, que está cargada de muchos simbolismos, incluso de varios que, ni los propios expertos han logrado esclarecer por completo.

Este pan se considera una verdadera obra de arte de la panadería mexicana.  Por ejemplo, hay quien dice que los huesos hechos de masa representan los del difunto a quien se recuerda, otros, que representan los cuatro puntos cardinales.  Incluso, en algunos sitios tienen la creencia de que sus ingredientes están asociados a los frutos de la tierra y de la vida.

En México, el Pan de Muerto se elaborada de diversas maneras, dependiendo de la región.  En algunas se realiza en formas de animales, mientras que en otras, se le agrega azúcar roja para asemejar la sangre.

El día de los Muertos está considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana.  La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1º de noviembre es dedicado al alma de los niños y el día 2, al alma de los adultos.

El origen del Dia de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, ya que comprende rasgos culturales indígenas y españoles, que al mezclarse, dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Dia de Muertos.  Por ese motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de dulce, etc.

Me encanta conocer tradiciones de otros paises.  Ésta para mi era casi totalmente desconocida.  La primera vez que vi algo sobre esta tradición mexicana fue en la película "El Mexicano" (Once upon a time in Mexico), con Antonio Banderas, Salma Hayek, Mickey Rourke, Johnny Depp, entre otros.  Me sorprendió ver tanta comida y bebida en el cementerio.

Cuando yo era pequeña, mis abuelos me llevaban al cementerio la víspera del dia 2 de noviembre.  Llevaban flores a las tumbas de los familiares y encendían velas.  Cuando éstas se extinguían nos marchábamos a casa.  No sé si esta tradición aún existe en Cuba.  Nosotros, los niños nunca protestábamos, pues claro allí jugábamos entre las tumbas con primos, amiguitos y los niños que estaban con los familiares de las tumbas vecinas.  Todo ésto contado así parece "algo macabro"... pero es parte de las tradiciones de cada país.

Más tarde, cuando nos fuimos a vivir a EE.UU., allí conocí la tradición de Halloween, que también es una manera de rendir tributo a los muertos... pero esa persiana la "desenrrollaré" en otro momento que toque, ya que es hora de ponerme con la receta.

Mi receta la copié de Mayte, del fantástico blog "Rusttica".  Mayte es mexicana y tiene un blog fenomenal, del que yo siempre ando robando recetas...

Gracias, Mayte!

Ingredientes:

  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 g de levadura química
  • 1/3 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de azúcar (Yo: azúcar morena)
  • 3 tazas de harina
  • 2 huevos batidos ligeramente
  • 6 yemas
  • 3 cucharadas de agua de azahar (Yo: Vainilla)
  • 1 taza de leche condensada
  • 1 huevo + leche para barnizar

Preparación:

1.- Disolver la levadura en el agua tibia, agregar el azúcar más la media taza de harina.  Incorporar hasta tener una pasta suave.  Dejar reposar por aproximadamente 20 minutos.  Cuando aparezcan las burbujas por encima, ya estará lista la esponja.

2.- Tamizamos la harina restante sobre una mesa y formamos un hueco en el centro. Agregamos las yemas, huevos batidos, la leche condensada, la mantequilla y el agua de azahar.  Mezclar con las manos (Yo: KitchenAid) a Vel. 1).  Al final, mientras continua mezclándose, se le agrega la esponja que habíamos dejado en reposo.

3.- Continuamos amasando hasta que la masa de despegue de la mesa de trabajo o del bol del robot con el cual estemos trabajando.  En este punto, puede o no necesitar más harina, si está demasiado floja, dependiendo del clima o del tipo de harina que hayamos utilizado.  Una vez lista, (cuando esté elástica), vaciamos en un recipiente hondo, ligeramente engrasado y dejamos en reposo hasta que haya doblado su volumen. Aproximadamente, 2 horas.


4.- Reservamos 250 g de la masa para formar las canillas y el centro del pan.  Las canillas que darán forma a los huesitos se hacen pasando los dedos por encima de las masas de arriba hacia abajo, se hacen dos por pan, para cruzar las bases y que representan los cuatro puntos cardinales.  Reservar. 





5.- Ahora, dividimos la masa en 5 partes de 200 g cada una para panes medianos, o 10 piezas de 100 g cada una, para panes más pequeños.  Amasamos cada bola, aplanamos un poco para formar la base, cruzamos las canillas que hemos hecho antes, pegando con agua o huevo batido y coronando con una bolita encima.




6.- Colocamos en una bandeja de horno y dejamos hasta que haya doblado su volumen.  Barnizamos con huevo batido al cual le hemos añadido una cucharada de leche.  Espolvoreamos entonces con bastante azúcar.  Horneamos a 180ºC durante 30 minutos, o hasta que estén dorados por encima!!!

El resultado es un pan crujiente por fuera con una miga suave y muy esponjosa por dentro.  Los mexicanos la acompañan con chocolate caliente y lo toman ese dia con familiares y amigos.








HUEVOS A LA MOUSE.. (Huevos al ratón?)...

| 18 comments
No me gusta traducir literalmente lo que leo, porque nunca es lo mismo que se ha querido decir...así, que mientras leo el nombre de esta receta, no puedo evitar reirme bajito (para que no me escuchen mis compañeras en el trabajo...jejeje!!).  De cualquier manera, dejo el nombre de la receta y me pongo con ella.



Este el Reto de la Tia Alia, que Carmen nos tiene preparado para este mes de Octubre. 




Me sorprendió gratamente la receta.  Como podéis ver por las fotos, no utilicé flaneras, sino un molde redondo; así que quedó muy redondita, casi tanto como las tortillas de patata que hace mi marido!  


No quise servirla con la bechamel o salsita de tomate indicadas en la receta original de Tia Alia.  



Como se puede apreciar en el corte, quedó muy cremosa!!!  

Gracias Tia Alia qué rica tu receta!!!

LA ESQUEIXADA ASALTADA...

Lo de asaltar blogs cada día me está gustando más.  De cualquier manera, yo suelo hacerlo a menudo, aunque no debería pues tengo una inmensa colección de libros de gastronomía y no tendría que recurrir a los blogs, pero es que este reto nos proporciona licencia para robar y es muy divertido...

Hoy ha tocado asaltar el blog de Anna Barri, "Gastroadikta" .  Anna tiene un blog con unas recetas y unas fotografías estupendas.  Me costó muchísimo decidirme, pero hoy ando con muchísimas prisas (y cuándo no???), ya que este fin de mes tengo 5 retos y una KDD en Barcelona, así que tengo que dejarlo todo bien atadito y programado antes de marchar.



Esqueixada?  Pues bien, Anna explica que "esqueixada" es un verbo catalán que significa desmigar con las manos.  En este caso, se trata de desmigar el bacalao con las manos, para tener unas tiras mas o menos largas.

Anna nos dice además, que en esta receta las verduras se pueden poner de muchas formas, o incluso no ponerle alguna de ellas, pero que en su familia la suelen preparar de esta manera.

Nota: El bacalao se preparara en crudo una vez desalado.

Ingredientes:
(Para 4 personas)
500g de lomo de bacalao
4 tomates de pera
2 cebollas tiernas
1 pimiento verde
12 olivas muertas de Aragón (Yo: No tenía aceitunas)
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
1.- Desalar el bacalao
2.- Desmigarlo, teniendo en cuenta que no queden espinas.
3.- Rallar los tomates y salpimentarlo
4.- Cortar la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños.  Salpimentar.
5.- Colocar el bacalao desmigado en el fondo de los platos donde se va a servir la "esqueixada".  Colocar encima la cebolla y el pimiento, previamente mezclados.  
6.- Echar una buena cantidad de tomate rallado por encima.
7.- Regar con un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra.
8.- Coronar con las olivas.

Bon profit!!!








YOGUR CON MUESLI Y MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS...

| 7 comments
Con esta entrada participo en el concurso que organiza Eli, del blog "Coulis de Limón", un fabuloso blog de cocina que acabo de descubrir.  Su propuesta es preparar una receta dulce o salada y presentarla en un vaso.





Casualmente, ayer entré en uno de los blogs de mi amiga Neus, "Cocinando con Neus" y encontré esta maravilla de yogur con muesli y lemon curd, y me dije, "esta receta tal cual, me la llevo para el concurso de Eli".  Es una receta, sencilla y muy rica para un desayuno, un tentempié o un postre.  Mi problema? Pues que yo no tenía "lemon curd", que es la típica crema de limón inglesa que suelen utilizar para untar a las tostadas y sus panecillos (English muffins o Scones) en vez de mantequilla, y que ahora se utiliza como relleno en repostería; ni tampoco tiempo, para prepararlo, así que tiré de una conserva de "naranjas amargas" que hice hace unos meses y aquí os presento mi variación a la receta de Neus:

Ingredientes:
(Para 2 personas)
2 yogures griegos (Yo: el griego de Mercadona NO azucarado que viene en una especie de tanquecito-marca Hacendado)
Mermelada de naranjas amargas
Muesli o los cereales que mas te gusten

Preparación:

1.-Batimos ligeramente el yogur en el mismo envase con un tenedor.

2.-En un vaso ponemos un fondo de yogur, encima una de lemon curd (Yo: Mermelada) y cubrimos con el yogur... y para terminar, colocamos en la superficie muesli o los cereales elegidos...

MMMMMM, rico, rico!!!



PAN CON MASA VIEJA EN CAZUELA DE IBÁN YARZA... (MI VERSIÓN)

| 12 comments
Quienes me conocen y también quienes hayan visitado mi blog alguna vez saben de mi pasión por "hacer pan".

Con este pan participo en World Bread Day!! Madre mía, la edición número VIII de WBD!! Cómo pasa el tiempo!! He participado en varias de estas ediciones.  Creación de Zorra, de "Kochtopf", en 2006; sin embargo, el año pasado "se me fue el santo al cielo" y lo olvidé totalmente.  Así que este año me he puesto las pilas para no faltar a la cita de los blogueros-panaderos.


Desde que comencé en estas andaduras hace ya casi 6 años, siempre buscando en la red para aprender más y más acerca de todo lo concerniente a la gastronomía, y en específico a la confección del pan, he visitado muchísimos blogs, sin embargo, hay algunos que han sido y continúan siendo un referente para mi.  No voy a citarlos todos, sin embargo, hoy si quiero mencionar el blog: “Madrid tiene Miga”, que era para mi una especie de “libro de referencia”, ya que ahí entraba siempre para aclarar todas mis dudas.  Fue ahí que leí la primera vez acerca de la “Masa Madre”, quien por entonces era la gran desconocida para mi, y ahora es por supuesto, mi gran aliada. 


Acaba de llegarme por correos otro gran aliado.  Lo compré hace varias semanas.  Es el libro “Pan Casero” de Ibán Yarza.  Es toda una joyita!!!


Deseosa estoy en poder asistir a uno de los cursos de pan que imparte Ibán. Hoy, en honor a Ibán y celebrando su libro, pongo en práctica una de sus recetas…. Poco a poco iré haciéndolas todas…

Para esta receta estreno mi horno cerámico para pan Emile Henry que acabo de comprarle a Jordi de Claudia & Julia.  Este horno es genial, fantástico, fabuloso…  Bueno, gracias a mi amiga Eva Flores, del blog “Ma Petite Boulangerie”, quien anunció en su blog un horno parecido y me creó la necesidad de tenerlo… y os cuento que ha valido la pena… pues el pan queda genial… Gracias, Eva!!




Como  no tenía masa de una hornada anterior, preparé una masa, la dejé en el refrigerador durante 24 horas y entonces procedí a preparar mi pan.

Ingredientes:
Masa vieja: 100g*
Harina de fuerza 500g
Agua: 325-340g
Sal: 10g
Levadura fresca: 0,5g

*65g de harina, 35g de agua y 2g de levadura fresca

Preparación:
Sacar el trozo de masa vieja del frigorífico.  Mezclar los ingredientes, excepto la sal y dejarlos reposar media hora.  La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa.  Si no se adhiere a las manos, añade un poco mas de agua.

Transcurrida esa media hora, incorporar la sal y amasar.  

Untar un bol con un poco de aceite y dejar fermentar unas tres horas hasta que la masa se haya hinchado bastante y esté fofa.

Mientras tanto, calienta el horno a 250ºC, con el horno de cerámica dentro. Colocar la masa dentro del horno de cerámica y hornear con la tapa puesta al menos 15 minutos; transcurrido ese tiempo, quitar la tapa y continuar con la cocción, pero a 200ºC, hasta llegar a los 50-55 minutos.  Una vez acabada la cocción, sacar el pan y dejar que se enfríe en una rejilla.




HASH BROWN POTATOES... DESAYUNO TÍPICO AMERICANO

| 8 comments
Mi hijo David, que ya tiene 29 años, vivió parte de su infancia y adolescencia en EE.UU., país donde nació. A veces me pide que le haga algún tipo de comida sencilla pero que recuerda que la comía de pequeño en el comedor del colegio, o cuando salía con los amigos a la bolera.  Esta vez, me dijo que quería que le hiciera “Hash Brown Potatoes”.

Le llaman “Hash Brown” a una receta muy sencilla hecha con patatas en la que los trozos de patata se frien en una sartén después de ser cortados en tiras, en juliana o en dados muy trituraditos.  Según en que región, el término puede aludir a cualquiera de estas variantes, mientras en otras se refiere sólo a una en concreto.  En EE.UU. las “Hash Brown Potatoes” son unos de los desayunos básicos en los clásicos “diners” de ese país, donde a menudo se suelen freir en grandes planchas.  Suelen prensarse con una especie de aplastapatatas para eliminar la humedad y así darles una textura más crujiente.  Es interesante apuntar que en algunas regiones de EE.UU. las “hash brown potatoes” se refieren estrictamente a patatas fritas en tiras o trituradas y se consideran parte de un desayuno, mientras las patatas en cubo fritas, son también una guarnición a la que llaman “home fries”.  Algunas recetas añaden cebolla en dado o picada.

Puede que el Chef prepare las Hash Brown Potatoes dándole forma de hamburguesa a las patatas aplastadas antes de freirlas (la humedad y el almidón las mantiene unidas).  Sin embargo, si se les añade huevo, por ejemplo, entonces la receta pasa a ser un omelette (tortita de patata).  Las "Hash Brown Potatoes" congeladas (así solía comprarlas cuando vivíamos en EE.UU.) tienen forma de hamburguesa y así es mas fácil de prepararlas pues puedes simplemente hacerlas en una tostadora.  Si a las "Hash Brown Potatoes" les añades carne picada, sobras de alguna comida o verdura, entonces simplemente cambia el nombre y se le llama: "Hash".

Ingredientes:
6 patatas
1 cebolla pequeña
6 cucharadas de aceite para freír
sal

Preparación: 
Pelamos y lavamos bien las patatas. La cebolla la pelamos y la rallamos finamente. Las patatas las rallamos con un rallador de huecos más bien amplios, salpimentamos la patata y la mezclamos con la cebolla. (Yo: rallé/piqué las patatas y la cebolla en la THX).

Sobre una encimera cubierta de papel absorbente, extendemos la masa, colocamos más papel y la presionamos con un plato. Cuando tengamos una masa seca y compacta, formamos unas tortitas.
En una sartén con el fondo bien cubierto de aceite, freímos las tortitas por ambos lados a fuego medio, vigilando que la patata esté hecha.
El cumpleaños de David fue el día 13.  El domingo hicimos “brunch” (Breakfast & Lunch) mezclado entre EE.UU. y España: Hash Brown Potatoes como guarnición para unas salchichas caseras estilo estremeño y una copita de un Rioja crianza!!!!






CRÓNICA DE UNA REUNIÓN ANUNCIADA...

| 11 comments
Hoy no traigo receta, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de contaros lo bien que lo pasamos el sábado, día 5.  En Cocinante, ¿dónde si no?, nos dimos cita unas cuantas blogueras.



Pero antes de comenzar, quiero dar las gracias a Paula, "Con las zarpas en la masa", quien una vez más fue nuestra anfitriona de lujo impartiendo un curso magistral de decoración de galletas.  La clase fue estupenda.  El tiempo no pasó, voló!!! Yo, que no soy muy de galletas decoradas, tengo que decir que aprendí a decorarlas, que no es nada difícil, porque Paula lo hizo fácil y muy sencillo... ah, y que definitivamente recomiendo el curso porque es una experiencia muy divertida!!!



También, tengo que agrader a las chicas de oro.  Carmen, "Tia Alia Recetas" y Yoli, "Sopa de Cocido", las chicas organizadoras de siempre, a quienes se les unió Bea, "Sin salir de mi cocina", las cuales hicieron que pasáramos una velada estupenda.  Mientras estábamos en el curso con Paula, ellas estaban moviéndose en la cocina como hormigas... preparando un menú exquisito. Gracias a todas por haber hecho que el curso de decoración de galletas/KDD fuese todo un éxito.


Parece que estoy recibiendo un Óscar con tanto crédito y tanto agradecimiento, pero no puedo cerrar esta entrada sin también agradecer a Lacasa, por habernos enviado un lote de su buque insignia, Lacasitos, Conguitos y unos nuevos Conguitos de colores y a "Bodegas Yllera" que tuvieron la cortesía de obsequiarnos los vinos que degustamos.







Antes de cerrar tengo que contaros que al final de la velada y antes de pasar a "la copa", hicieron una rifa... Y ME TOCÓ A MI!!!! Cuánta ilusión...!  Pues bien, el premio era un precioso delantal vintage cortesía de "Un ratón en mi cocina".  Muchas gracias...!!!








La tarde/noche se hizo muy corta, pues antes de que quisiera darme cuenta, eran as 2:00h... y tenía que regresar a casa.

Pero regresé con la alegría de haberme rencontrado con tanta gente conocida, y ya muy querida para mi y por haber podido conocer a otras tantas... como a Suny Senabre, del blog "Olivas en la cocina.", a Yvonne, y lo único que no me perdonaré es que ya justo casi a la hora de marchar, conocí a Juana, de "La Cocina de Babel".  Apenas pude hablar con ella!!! Qué bueno que estos eventos se repiten a menudo, así que estoy segura de que nos volveremos a encontrar...

Y ahora si me despido, pero dándole las gracias y el crédito a Bea y Paula por haberme cedido las fotos ya que, con las prisas, olvidé la cámara en casa!!

MI MASA DE PIZZA CASERA...

| 10 comments
Creo que a tod@s nos ha pasado.. Nos ponemos a investigar aquí, a mirar allá, buscamos libros, preguntamos, inventamos, y a base de “pruebas y errores” encontramos lo que finalmente podemos llamar: “Mi masa de pizza casera”.  Como bien dice Miriam, desde su blog, “El invitado de Invierno”: no es ni la mejor, ni la peor pizza, “es mi masa de pizza”.

Recuerdo que cuando, en Cuba hacíamos unas enormes colas en la pizzería para comernos una pizza.  Mi favorita era la “piccolina” (una pizza de tamaño reducido).  Aquella masa tenía un algo que no había logrado encontrar en ninguna pizza de las que he comido desde entonces.  Hace poco le escribí a un familiar que trabaja a medio tiempo en una pizzería (allá en Cuba) y me dio la receta de la masa.  Básicamente es lo mismo que dicen todas las recetas de pizza: harina, levadura, sal y……. LECHE… El secreto está en cambiar el agua por la leche y añadir el doble de sal en azúcar.  O sea, en la receta donde se recomienda 1 cucharadita de sal, simplemente añadir, dos cucharaditas de azúcar. 

La salsa? Pues también se la “robé” a Miriam, a quien si no? La verdad es que he visto y preparado también muchas salsas de tomate caseras, pero esta me cautivó totalmente ya que ella la prepara con tomates que previamente asa, así que aprovechando que estamos en época de tomates, me fui a comprárselos a mi vecina que tiene un huerto y vende los excedentes, porque para que una comida simple nos salga buena, la diferencia está en utilizar ingredientes de primerísima calidad…

La masa…
Ingredientes:
500 g de harina pandera (Yo: El Amasadero)
60g de sémola de trigo
Mas sémola para espolvorear
400g de leche entera
5g de levadura seca de panadería (*)
60ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azucar
Quesos varios (Yo: guardo los sobrantes y los rallo en la THX)
Tomate frito casero (Yo: utilicé la salsa de tomates asados de Miriam)
Orégano
1 chorrito de aceite

Preparación:
  • Se mezclan en un bol la harina, la sémola y la leche.  Se dejan reposar, tapadas, 20 minutos para la autolisis.
  • Se añaden los demás ingredientes y se amasa bien, a mano o con amasadora (8-10 minutos), hasta que la masa pase la prueba de la membrana.  La masa debe estar blanda y algo pegajosa, pero nunca seca.
  • Se hace una bola con la masa y se pone en un cuenco aceitado.  Se tapa y se deja fermentar hasta que mas o menos haya doblado su volumen (**).
  • Cuando ha fermentado, se desgasa bien apretándola con la mano sobre la encimera, se hace un rollo y se cortan 6 porciones individuales. (Yo: hago dos bolas para dos pizzas).  Miriam hace un rollo y a ojo, corta 6 porciones individuales y con cada una hace una bola.  Las que NO va a utilizar, las envuelve bien en film plástico, las aplasta en forma de torta y las congela para utilizarlas otro dia (***).
  • Las que se van a preparar, se estiran sobre la mesa de trabajo  y se espolvorea bien con sémola.  Primero se aplasta con la mano y a continuación se estira un poco con los nudillos, o cogiéndola por el borde y girándolas, para que la gravedad haga el trabajo.  Si la masa tiene mucha fuerza y no se deja estirar, dice Miriam que con dejarla descansar un poco sobre la mesa, basta.
  • La masa estiradita se pone sobre una tabla o pala bien espolvoreada de sémola y se añade la cobertura que se desee. (Yo: estrené mi piedra de Emile Henry que acabo de comprar a Jordi de Claudia & Julia y es una maravilla!!!).
  • Se pone entonces a calentar el grill del horno, a tope y se hornea la pizza tal y como ella dice que se indica en este artículo de Pepekitchen…y os quedaréis mucho más que asombrados….!

Notas:
*Si tenéis tiempo y podéis permitiros el lujo de poner menos levadura, aún mejor.  Pero ya sabéis que se traducirá en mayor tiempo de fermentación.

**Para cenar pizza Miriam  hace la masa por la mañana (y yo también).  La vigila y cuando ha crecido, como mínimo la mitad d elo que debe, la suele meter en el Frigo a retardarla una cuantas horas.  Después, se saca la masa aproximadamente una hora antes de hacer la pizza. (En invierno, por supuesto, será necesario sacar la masa con algo más de antelación).

***Las masas de pizza congeladas Miriam las saca a que descongelen a temperatura ambiente por lo menos 1 hora antes de hacerlas, si pesan aproximadamente 170g.  Si por el contrario, la masa congelada pesa más, o quizá el doble, hay que sacarlas con mucha más antelación.


SALSA DE TOMATES ASADOS… 
Ingredientes:
3k de tomates maduros
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos grande
2 cayenas
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
·        Muy fácil: colocáis los tomates, pincelados con aceite de oliva virgen, en el horno precalentado a 200ºC (con aire)/220ºC (sin aire) junto con la cebolla (envuelta en papel de aluminio) y la cabeza de ajos, y los asáis hasta que los tomates estén bien blandos y con la piel renegrida.
·        Vigilad la cabeza de ajo y la cebolla, porque no necesitan el mismo tiempo exactamente que los tomates.  La cebolla probablemente necesite más para estar completamente tierna por dentro.
·        Cuando las verduras estén hechas, las váis sacando.  Dejad enfriar por completo.
·        Se les quita la piel a los tomates, que saldrá sin dificultad.  Se pelan los ajos y la cebolla.  Se pone todo en una trituradora (Yo: THX) y se tritura hasta que no quede rastro de pepitas del tomate, o casi.
·        Si queréis añadirle un toque picante, se le ponen las dos cayenas (Yo: puse 4).
·        Se sazona (Yo: además de la sal le dí un toque de pimienta negra recién molida) y, con la trituradora en marcha, se añade un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra para que se emulsione bien.


Bien, tengo que contaros, que compré una (otra) piedra para hornear.  Esta es definitivamente una maravilla.  La compré en Claudia & Julia y sé que no me arrepentiré.










Muchas gracias, Miriam, por estas dos recetas tan geniales.  Qué sepas que con unas mínimas variaciones, tu masa de pizza también se ha convertido en “Mi masa de pizza casera…”




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...