SALSA ESPECIAL DE CHILE HABANERO...

| 4 comments
Hoy toca una de salsas...
De todas las variedades de "chiles" (pimientos) que conozco, considero que esta es la que más pica (a mi paladar).  Suelo comprar los chiles habaneros en conservas en "100% México", una tienda que hay en Madrid, en la calle Castelló, 22.  Nunca los había visto frescos, y por eso, este sábado que anduve de mercadillo en Majadahonda con unas compañeras del trabajo, en uno de los puestos de frutas y verduras los tenían, y aunque me pareció excesivo el precio (6,00€ x kilo), no pude resistirme a comprar un kilito.




Así que en cuanto tuve disponibilidad, me senté en internet para buscar recetas de como preparar las conservas de este chile.  Encontré varias, pero ésta, de Josefina Guerra, del blog "El arte en la cocina" fue la que me gustó más.  Por supuesto, realicé unos pequeños cambios para adaptarla a nuestros gustos.


Ingredientes:
1/2 taza de AOVE
2 kilos de chile habanero asados
1-1/2 taza de zumo de limón
6 cebollas cortadas en juliana
1 taza de dientes de ajo pelados
3 kilos de tomates maduros (Yo: Tomate Pera)
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Preparación:
En un sartén honda y de fondo grueso poner el aceite y llevarlo al fuego a una temperatura medianamente alta.  En cuanto el aceite esté es su punto agregarle los dientes de ajo.  Dejar dorar y retirarlos de la sartén.  En esa misma sartén, agregar las cebollas y dejarlas hasta que estén transparentes.  Será conveniente darle tanto al ajo como a la cebolla un puntito dorado.   Una vez estén a punto la cebolla y el ajo, es el momento de proceder a freír los tomates, que previamente habremos cortado en cuartos. Una vez fritos los tomates, colocar todo en un procesador de alimentos, y “triturarlos”.  Es importante que NO SE LICÚEN para que de esa manera tenga la consistencia y apariencia como si se hubiera realizado en un “molcajete” (mortero).  Añadir el chile habanero asado y triturar.

Nota: El chile "habanero" lo asé en una bandeja de horno, a media altura y a temperatura 180ºC.  Tardaron en asarse 40 minutos más o menos.

Verter todo en una olla grande y de fondo grueso y llevar a ebullición revolviendo de vez en cuando.  Una vez empiece a hervir, bajar la temperatura y cuidar que no se queme.  Continuar revolviendo durante unos 20-25 minutos.
Nota: estos chiles habaneros despiden un fuerte olor a picante, así que se recomienda que NO hayan niños en la cocina mientras se prepara esta salsa.  En cuanto comience a hervir, agregar el zumo el jugo de limón, la pimienta y la sal al gusto.

Para este momento ya deberemos tener todo el equipo de envasado listo.  Si pinchas “aquí”, ves mi forma tradicional de envasar las conservas, pero Josefina, de blog de donde copié esta receta recomienda otra manera de envasar a continuación:
1.- Lavar con agua jabonosa y tibia los botes y las tapas que se utilizarán.
2.- En una olla o recipiente grande llevar agua a hervir.  En cuanto hierva, introducir los botes durante 3 minutos.  Las tapas deben introducirse también, pero SÓLO durante 1 minuto, de lo contrario las tapas se dañarían y ya no sellarían bien.

3.- En cuanto los botes estén completamente secos, llenarlos con la salsa a envasar.
4.- Cuando ya haya llenado los botes, se debe remover el contenido utilizando una cuchara de madera, para de esta manera evitar que queden burbujas de aire dentro del mismo.

5.- Cierre los botes, con la ayuda de un guante de látex para así asegurar de que estén perfectamente cerrados.
6.- En la olla o recipiente grande, llevar agua limpia a ebullición de nuevo y con sumo cuidado ir introduciendo los botes procurando que haya espacio entre uno y otro para que al burbujear el agua, no choquen y se rompan y también para que el calor circule libremente.  El agua deberá cubrir los botes al menos 2 cm por encima del bote.

7.- Dejar hervir durante 15 minutos y pasado este tiempo retirar los botes del agua y repetir el proceso hasta haber finalizado todos los botes.
Conforme se vayan enfriando, si los botes están bien envasadas se escuchará un “click” en cada bote, lo cual significa que no hay aire dentro de ellos. 

Los botes durarán 2 años!!



NOTA:
PARA MANIPULAR ESTOS CHILES DEBEMOS UTILIZAR GUANTES DE LATEX.  SI NO SE UTILIZAN GUANTES, ES IMPORTANTE QUE NO NOS TOQUEMOS LA CARA NI LOS OJOS!!!
 

CHUCHITOS DE GUATEMALA -- COCINAS DEL MUNDO


Y llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:







Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.
Es uno de esos países que me gustaría visitar antes de marchar de este mundo.  Estuve  geográficamente muy cerca de Guate, pero no estábamos en el mejor momento de viajar allí; aunque no pierdo las esperanzas de visitarlo algún día.

Los Guatemaltecos según "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ"


"No hay nadie que no conozca a un guatemalteco o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un guatemalteco. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un guatemalteco? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los guatemaltecos… que difícil pregunta! Los guatemaltecos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los guatemaltecos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los guatemaltecos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los guatemaltecos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.”


Durante los años que vivimos en California (EE.UU.), convivimos muy de cerca con guatemaltecos, y de ellos y con ellos aprendimos una forma de vida completamente diferente a la que estamos acostumbrados.  Son gente increíblemente noble.  Estuvimos viviendo “homeless” durante un tiempo, y una familia guatemalteca nos acogió sin conocernos.  Fuimos parte de la familia; de una familia unida que sobre todas las cosas, sentía un enorme respeto por sus mayores.  Nunca olvidaremos a la querida familia Gómez!!!!

La gastronomía guatemalteca con raíces prehispánicas, es un mosaico de colores, sabores y aromas exquisitos.  Cada región cuenta con diferentes platos elaborados con recetas ancestrales, en las que se combinan de manera única diversos condimentos, frutas y vegetales propios del país.

Los platos que mejor representan la cultura culinaria guatemalteca y que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son el Jocón, Pepián, Kaq’ik y Plátano en Mole. Otros platos dignos de ser degustados son  el  Subanik, el  Gallo en Chicha,   los tamales dulces y salados, Pollo con Loroco,  Rellenitos de Plátano,  Torrejas, Buñuelos y  los dulces típicos de La  Antigua Guatemala. El 1º. de noviembre, Día de los Santos, se degusta el tradicional Fiambre, plato donde se mezclan los vegetales de origen prehispánico con carnes frías de origen europeo español.

Yo, me he decantado por tamales salados, que ellos llaman "Chuchitos".

Ingredientes:
(Para 25 chuchitos)
1 chile "guaque" (se puede utilizar "ñora" + 2 jalapeños)
1/4 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta
2/2 k de carne de cerdo en trozos (para guisar) o 2 pechugas de pollo en trozos
2 manojos de tuzas (hojas de mazorcas de maíz secas)
Salsa y queso para acompañar

Chuchitos
1 k de Harina Maseca  (En El Corte Inglés y en Makro)
1/4 k de manteca vegetal derretida (Yo: Aceite Oliva Virgen Extra)
1/4 taza de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de consomé de pollo


*Recado (Salsa)
12 tomates
1 cucharadita de comino
Sal
Pimienta negra recién molida

Nota: Yo utilicé pechuga de pollo asado desmenuzada.

Preparación:
  • Mezcla la masa con la manteca (AOVE), sal y consomé.  Agrega un poco de agua tibia para suavizarla, no debe quedar demasiado líquida.
  • Corta los tomates, lava y quita las semillas al chile (ñora + jalapeños).  Fríe el chile en una cucharadita de aceite vegetal, agrega el comino y tritura/muele todo junto.  Sazónalo con la sal y pimienta, cuando ya esté frío, agrégale la carne de tu elección.
  • Lava las "tuzas" y déjalas en remojo para que se ablanden
  • Para formar los "Chuchitos", coloca en dos hojas de tuza un poco de masa, encima un trozo de carne con recado.  Envuelve en las hojas y ata en un extremo una tira de hoja de "tuza" (o con hilo de cocinar, brahamante).
  • Cocer al vapor.  Tapa y deje hervir a fuego lento durante una hora y 30 minutos.

*Al hablar de un recado se puede definir como una salsa que reunirá  una técnica culinaria que ha sido conservada y transmitida de generación en generación y que consiste en el asado de sus ingredientes básicos, que son debidamente molidos y cocinados para agregar carnes o verduras en los mismos para su cocción.

Existen diversos tipos de recado y los ingredientes pueden variar; pero generalmente utiliza  tomate, miltomate, cebolla, pepitoria, ajonjolí  y los infaltables chiles pasa y guaque. Los chiles como ingredientes principales son secos aunque también se utilizan los chiles frescos  que son agregados a los recados al momento de comerse para dar un gusto picante.

Es importante mencionar que el asado de los ingredientes realizado preferentemente en un comal aportará un sabor especial a los recados. La consistencia de las salsas o recados es media y utiliza  diversos  espesantes, como tortilla, masa de maíz, arroz o pan que aportarán  un color único al platillo. En algunos casos estos ingredientes son asados o prácticamente quemados como  las tortillas o pan, que darán como resultado un recado negro y a manera de ejemplo están  el pepián negro o el mole de plátano.  Quizás el  recado más común es el rojo que combina achiote para darle el color rojizo que le caracteriza. Este recado se utiliza para el pepián rojo o el subanik.  

Se dice que los recados más sabrosos son los que sus ingredientes son molidos en la piedra de moler; aunque en la actualidad se utiliza la licuadora en muchas casas por la comodidad que ésta representa.




Importante: Las fotos las he tomado de internet.  Debido a las prisas de última hora, no pude tomar fotos. Las tomé de un blog de comida y costumbres guatemaltecas, al cual se puede acceder pinchando aquí.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...