OTRA SALSA BRAVA -- EL ASALTABLOGS

| 5 comments
El último Asaltablogs del año y casi no puedo participar!! Bueno, esta vez no fue falta de tiempo, sino otras razones que no voy a explicar porque ya no vale la pena.  Lo importante es que aquí estoy.




He asaltado "Mi Dornillo", el blog de Estela.  Es un blog que desconocía hasta ahora, y  confieso que lo asaltaré varias veces pues he encontrado recetas exquisitas y sencillas.

Tengo una receta de Salsa Brava publicada en mi blog, y pinchando aquí ves la entrada; sin embargo, esta receta me pareció interesante y quise probarla.  Resultó muy rica y en casa gustó muchísimo, así que sin más dilación voy con ella:

Ingredientes:
1 cebolla
1 diente ajo (Yo: 2 dientes de ajo)
1 Pimiento rojo 
AOVE
2 cucharaditas pimentón de la vera picante
Guindillas de cayena
1-1/2 cucharada de harina.
Una pizca de comino en polvo
Una punta de jamón ibérico
1 vaso de caldo de carne.
Sal 

Preparación:
Picamos la cebolla y ponemos a rehogar con el ajo en un poco de aceite. 
Picamos el pimiento y lo añadimos con la cebolla. Cuando este pochadita y cogiendo color, le añadimos el pimentón y removemos bien, que no se nos queme el pimentón. Añadimos la harina y dejamos que se dore todo. Le ponemos el jamón en taquitos pequeños y seguimos rehogando. (Yo: Le puse la punta de jamón completa, y cuando todo estaba listo, la tiré). Añadimos el comino y la cayena. Vamos añadiendo poco a poco el vaso de caldo, ponemos al mínimo para que cueza un ratito, como 10 minutos. Rectificamos de sal.
Lo metemos en la batidora y lo molemos para que nos quede una salsa suave y cremosa.

En Thermomix:
1.-Poner la cebolla, ajo y pimiento y cayenas.  Velocidad 5, 3 seg. Bajamos los restos. 
2.- Echamos el AOVE (aproximadamente 50g, Velocidad 2, Varoma, 9 minutos.  
3.- Cuando termine, le ponemos el comino y el pimentón, Velocidad 3, 10 seg.
4.- Poner la harina y programar 3 min. Vel 3, Temp. 100ºC. 
5.-Le añadimos el caldo y las punta de jamón (cortado en trozos) Programamos  5 Min., Temp. 100ºC, Vel. 2.
6.-Terminado, poner unos 30 segundos a velocidad 7, 8 para que quede cremosa.





PANDORO ... (BAKE THE WORLD)

| 4 comments
Un mes más llegamos las World Bakers a cumplir con nuestro reto propuesto por las chicas de Bake the World.  Para terminar el año con un pan festivo donde los haya: el Pandoro.  Hoy no puedo enrollarme demasiado pues ando como siempre, con poco tiempo, pocas manos, muchos retos y demasiados compromisos, pero no podría faltar a éste, uno de mis favoritos, para prácticamente cerrar el 2014!


Para participar, he utilizado la receta del blog "Unodedos" la cual he seguido fielmente (o casi fielmente...).  Inclusive, compré el molde exactamente igual, en la tienda Alambique.

Ingredientes: (FERMENTO)
15g levadura fresca
60 ml de agua tibia
50g de harina de fuerza
10g de azúcar
1 yema de huevo

Ingredientes: (PRIMERA MASA)
5g de levadura fresca
Fermento previo
25g de azúcar
1 huevo M
200g de harina de fuerza
30g de mantequilla

Ingredientes: (MASA FINAL)
2 huevos M
Vainilla en polvo (Yo: Vainilla líquida)
1 pizca de sal
100g de azúcar
10g de azúcar avainillado
200g de harina de fuerza
Primera masa
140 g de mantequilla

Preparación:
1.- La noche anterior haremos el fermento o masa madre.  Para ello, disolvemos la levadura en el agua tibia.  A continuación, lo añadimos a un bol donde tengamos la harina  y mezclamos bien.  Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado.  Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas.  Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.

2.- Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo.  Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia.  Lo unimos al fermento y removemos bien.  Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco.  Amasamos y una vez obtenida una masa suave, ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorba completamente.  Tapamos y dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

3.- Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa.  Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último, la harina.  Recordar mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.  Amasemos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica.  Dejamos que repose hasta que doble su volumen inicial.  Transcurrido este tiempo, podemos refrigerar la masa o seguir el proceso, según nos convenga.

4.- Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada.  Formamos un rectángulo con ayuda del rodillo y colocamos la mantequilla que restaba en el centro de la masa.  Doblamos, llevando las cuatro esquinas al centro, es decir, cerrándola.

5.- Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro.  metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.

6.- Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente.  Entre vuelta y vuelta, debemos dejar descansar en el frigorífico durante 30 minutos.

7.- Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos.  Con las manos engrasadas formamos una bola que colocaremos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros.  La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde. (Yo: No la tapé.  La cubrí ligeramente con un paño de lino).

8.- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba-abajo + aire.  Horneamos en el nivel 2 durante 15 minutos.  Bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos durante 20 minutos más.  Si notamos que se está dorando demasiado, cubrimos con papel plata.

9.- Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que se enfríe.  Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas avainillado (Yo: No lo hice).





BEEF WELLINGTON--COCINAS DEL MUNDO Y FELICES FIESTAS!!

| 13 comments

Y llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:


Este mes de Diciembre, el blog anfitrión es: "La cajita de Nieveselena".  Esta edición es especial ya que no vamos a ningún país específico.  Cada participante elije un país y realiza comida típica de ese país.  Yo no sabía que hacer.  Pensé hacer la comida típica que se come en Cuba para las fiestas, pero ya la he hecho.  Después pensé en hacer un pavo, que es el icono de las fiestas en EE.UU., o un jamón glaseado, pero tanto uno como el otro ya han sido publicadas, así que acabo de ver la publicación de Laura, del blog "Because" y me quedé boquiabierta, así que sin pensarlo dos veces, supe que era ese el primer plato que cocinaría el día de Nochebuena. No me apetece buscar el origen de la receta y elaborar sobre quien la creó; y si es de origen inglés, como aseguran unos, u origen francés, como afirman otros.  Sólo puedo decir que es una receta sencilla, deliciosa y un triunfo total en mi mesa...



Aquí está:


Ingredientes:
1 k de solomillo de buey
sal marina
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de mantequilla sin sal
3 ramitas de romero fresco
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
600 g de mezcla de setas (Yo: 
100 g de higaditos de pollo limpios
1 cucharada de salsa Worcestershire
1/2 cucharadita de aceite de trufa (Yo: no le puse porque no tenía)
50 g de pan rallado
500 g de hojaldre
1 huevo grande batido

Preparación:
1.-Poner una sartén a fuego vivo.  Frotar bien la carne con sal marina y pimienta negra.  Echar un generoso chorro de AOVE en la sartén y poner el solomillo junto con una cucharada de mantequilla y una ramita de romero.   Marcar la carne unos minutos dándole la vuelta con unas pinzas y pasarla a una fuente.  El motivo de este paso es cauterizar la carne para sellarla y que al hornear, los jugos queden en el interior, Jamie aconseja 4 minutos, Laura la tuvo menos tiempo, y yo seguí lo que ella hizo, ya que según Laura, una vez está la carne sellada, no hace falta dejarla más tiempo en la sartén; así que la sacamos y la reservamos en una fuente.


2.- Limpiar la sartén y ponerla fuego medio.  Pelar la cebolla y el ajo y picarlos muy finos junto con las setas.  Introducir la mezcla en la sartén junto con la otra cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite.  Añadir las ramitas de romero restantes y dejar la mezcla en el fuego removiendo con regularidad durante aproximadamente 15 minutos.  Agregar los higadillos finamente picados y la salsa Worcestershire.  Mantener al fuego unos minutos y retirar de la fuente de calor.  Rociar la mezcla con el aceite de trufa y sazonar al gusto.  (Yo: No lo hice porque no tenía aceite de trufa). Añadir el pan rallado y mezclar bien.  (Yo: Olvidé agregar el pan rallado). Dejar enfriar la mezcla.  Una vez fría, pasarla por la túrmix.

3.- Precalentar el horno a 210ºC.  Extender el hojaldre sobre una superficie espolvoreada con harina y extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener aproximadamente una masa de una dimensión de 40 x 30cm o lo suficiente para cubrir la pieza de carne. Extender el paté sobre el hojaldre, dejando las puntas libre de paré para poder doblarlas sobre la carne.  Envolver el solomillo con el hojaldre, y doblar las puntas hacia dentro.  Pincelar el hojaldre con el huevo batido.

4.- Colocar el Wellington en una bandeja cubierta con papel vegetal y hornear a 200ºC durante 35-40 minutos.

Triunfo total en casa!!!!













MERLUZA AL VAPOR Y TALLER GASTRO-CULINARIO DE LÉKUÉ

| 0 comments

La silicona platino es un tipo de silicona que sólo utiliza el platino (metal noble) como catalizador aportándole, además de las propiedades de la silicona, una mayor calidad, siendo el material ideal utilizado en la fabricación de moldes o productos aptos para el contacto con los alimentos.  La seguridad de cada uno de sus componentes permite que sea un material utilizado también en la fabricación de las tetinas de los biberones de alta calidad para bebés o materiales quirúrgicos para hospitales.
La cocción en los moldes de silicona platino de Lékué son completamente seguros, no dejan residuos o alteral el sabor de la comida.  Todos los productos cumplen las especificaciones de calidad, técnicas y de diseño que asegura la durabilidad.  Además, están asegurados por 10 años.
Los productos Lékué son antiadherentes no necesitan engrasado, por lo que se facilita su desmoldeo.  Se elimina el uso exesivo de mantequilla y/o aceite, permitiendo una cocción sin grasas añadidas.








Hoy, llevé al trabajo uno de los estuches de cocinar al vapor que nos regalaron en el taller de Lékué.  No tuve mucho tiempo de preparar nada, así que coloqué dos cucharadas de agua en el fondo del estuche (el mio no tenía rejilla), coloqué media cebolla picada en juliana; y encima coloqué la merluza salpimentada, más cebolla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas patatitas y judías verdes que sobraron de la cena del día anterior, metí el estuche al microondas 3 minutos y fui la envidia de mis compañeros en el comedor!!!!



Aquí está mi "lunch" de hoy....


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...