FRICASÉ DE "GUANAJO" (PAVO), CONGRÍ Y DULCE DE CALABAZA--COCINAS DEL MUNDO (CUBA)






llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de diciembre (2015), la batuta la tiene Tere, de "Casa Tere", y ella simplemente ha querido que participemos en este reto con una comida típica del país que elijamos.  Yo, esta vez elegí una cena de Navidad definitivamente con un toque "típico cubano" (para variar.....!!!).

No quiero aburrir, así que no voy a repetirme, porque todos los que visitan mi blog saben que nací en Cuba, terminé de crecer en EE.UU., y que después de adulta me "hice" hija adoptiva de España... (tengo mucha, mucha suerte de ser de tres fantásticos países!!!)






No voy a mentir, así que os cuento que el día de Nochebuena en casa hicimos una de las cenas "típicas españolas": un surtido de quesos, jamón ibérico  por supuesto (nunca falta) y muchos, muchos aperitivos más; la gran "mariscada"...foie micuit (que preparo todos los años), y por supuesto, el cabrito asado con su guarnición de patatas que hizo "E" en el horno de leña de nuestra chimenea (que yo solo probé pues no tenía espacio en mi estómago para más); pero si yo hubiera estado en Cuba, habría preparado el menú de esta publicación, que es un menú completo que encontré en "La Opinión", un periódico digital.  Hice unas pocas variaciones y "olé", aquí está: (Lo disfrutamos un domingo cualquiera en familia)...

FRICASÉ DE GUANAJO (PAVO):
Ingredientes:
1 pechuga de pavo sin piel y cortada en 4 piezas
1 taza de mojo (se prepara mezclando el zumo de una naranja ácida, sa comino y 2-3 dientes de ajo machacados)
1/2 taza de aceite de oliva
1 bote de tomate natural triturado
1/2 taza de vino blanco
1 taza de caldo de ave
1 pimiento verde y 1 pimiento rojo cortados en juliana
1 cebolla cortada en trocitos pequeños
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino
1/2 taza de aceitunas
2 patatas cortadas al gusto (Yo: las corté en dos)

Preparación:
Deja macerar el pavo desde el día anterior en el "mojo". Sofríe los trozos de pavo en el aceite, y retira del fuego. En el mismo aceite prepara un sofrito con el ajo, la cebolla, los pimientos, el comino y el tomate. Agrega el pavo y las patatas, y reduce el fuego. Añade el vino y un poco del caldo de ave, hasta cubrir la carne. Cocina tapado a fuego lento, de 30 a 45 minutos, hasta que el caldo se reduzca más o menos a la mitad, y un poco antes de retirar del fuego agrega las aceitunas.





CONGRÍ
Ahorra tiempo preparando el arroz con frijoles (alubias) de bote, ¡estará listo en un plis-plás!!!

Ingredientes:
1 bote de alubias rojas
2 tazas de arroz de grano largo
2 tazas de agua
1 chorizo
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
2 cucharaditas de sal (Yo: no utilizo sal)
1 loncha de pancita cortada en tiritas
2 dientes de ajo
1 chorrito de AOVE

Preparación:
Prepara un sofrito con las verduras, el chorizo (cortado en trocitos) y el tocino. Pon todos los ingredientes en una olla y, una vez que el agua comience a hervir, reduce el fuego y tapa. Cocina tapado, a fuego lento, hasta que el arroz se seque. Antes de servir, rocía con el AOVE.



DULCE DE CALABAZA
Tiene el mismo sabor que el "Flan", pero es menos complicado de hacer

Ingredientes:
1/2 k de calabaza
1/2 litro de leche
2 cucharadas de maicena
1 taza de azúcar (Yo: 1/2 taza de azúcar morena)
1 raja de canela
1 cucharadita de vainilla

Preparación:
Cocina la calabaza en agua con sal y redúcela a puré en una licuadora. (Yo: Utilicé crema de calabaza que tenía congelada en casa y que simplemente preparo colocando los trozos de calabaza en una bandeja de horno, sobre la cual he cubierto con una hoja de papel vegetal y dejando que se haga a unos 150-160º durante aproximadamente 1 hora). Agrega la maicena disuelta en un poquito del agua y pon a hervir junto con la leche y la canela.

Deja cocinar sin dejar de revolver para que no se formen grumos y, cuando adquiera la consistencia de una natilla, retira del fuego.

Sirve en cuencos individuales con caramelo en el fondo y conserva en el refrigerador hasta la hora de servir. Todo un manjar con sabor cubano!!!!





MILHOJAS DE CREMA -- COOKING THE CHEF (PACO TORREBLANCA)





Este mes A&A (April & Aisha) proponen al gran Paco Torreblanca para el reto de este mes.  



Dicen que "el arte culinario de Paco Torreblanca trasciende el deleite en los sabores y de la mano de este gran maestro pastelero se convierte en arte para la vista. Esculturas efímeras que nacen para morir en nuestra boca. El medio elegido para expresarse ha sido a través de la materia que mejor conoce: la textura del azúcar, el color del caramelo a trasluz, el relieve del azafrán o las formas que la nata adquiere en el plato. Para un artista como él el chocolate se convierte en la piedra más hermosa y con el cincel de su cuchara construye magníficas esculturas que apenas en unos minutos formarán parte de la materia de quienes tuvieron la fortuna de fundirse con ellas. Lo sublime por partida doble. Como si en un sueño pudiéramos saborear el torso de la Venus de Milo." (Fuente: Internet)

Intentar "imitar" el trabajo del gran Mestre Torreblanca para mí significaría horas de frustración.  Algo así como intentar imitar a Michelangelo, a DaVinci, a.. en fin, lo inimitable!!  Además, no soy muy de preparar postres; sin embargo,  me fui a bucear en esa fuente inagotable que es Internet y en el blog de "Azúcar de Colores" encontré esta sencilla receta de un milhojas de crema pastelera de Torreblanca, a la que añadí algunos toques personales para adaptarla no sólo a nuestros gustos, sino a los ingredientes que tenía en casa.

Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre - 100 g azúcar glass 

Para la crema:
- 2 yemas de huevo

- 62 g de azúcar
- 62 ml de nata líquida
- 190 ml de leche
- 20 g de almidón de maíz (maizena) 

media vaina de vainilla (opcional) 

Decoración:
- Azúcar glass
- Nata montada
- Frutas cortadas 


Preparación:

Hacer la crema pastelera: 
- Infusionar la nata, leche y mitad del azúcar con la vainilla
- Mezclar aparte en resto de los ingrediente y llevar a ebullición, revolver y dejar enfriar por completo

Hojaldre:
- Cortar en porciones, pinchar con el tenedor y espolvorear con abundante azúcar glass, repetir por el otro lado
- Hornear a 180o durante 20-25 minutos poniendo peso encima
- Dejar enfriar completamente sobre una rejilla

Montaje:
- Disponer la crema entre las láminas de hojaldre, espolvorear con azúcar glass y decorar con nata montada y frutas 

He aquí el Milhojas de Crema que se vende en las pastelerías "Torreblanca"...



... y éste otro fue el que preparé en casa...




Lo siento...pero no eché azúcar encima!! Quedaron espectaculares!!! En casa nadie protestó!! 

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...