DULCE DE LECHE CORTADA.... (CON LECHE RECIÉN ORDEÑADA)

| 2 comments
Mi amiga Vero del blog "La cocina de Vero" ha tenido un bebé… Si, eso es, acaba de dar aluz un libro fantástico que lleva el mismo nombre que su blog, “La cocina cubana de Vero”.


En mi casa nos encanta cocinar y preparar comidas de todas partes; aunque sentimos predilección por la gastronomía española, mexicana y por supuesto, cubana.

Soltera y joven, cuando marché a estudiar fuera, mi madre me regaló “Cocina al Minuto”, un referente para todo cubano que se precie tal y le guste comer.  Para todo tipo de  recetas cubanas, siempre consulto ese libro además de a mi madre, que es una excelente cocinera.  



Cuando ví que Vero sacó su libro, tuve que comprarlo "si-o-sí".  Suelo comprar los libros que sacan mis compañeros/as blogueros/as; porque considero que es una manera de promociarlos, echarles una mano, y de paso, tener fácil acceso a nuevas recetas…Junto con Cocina al Minuto, éste será a partir de ahora, otro de mis libros de referencia en la cocina cubana. Fue una pena que no pudiera ver a Vero cuando recientemente estuvo en Madrid, ya que quiero que me lo autografíe, pero sé que en un futuro no muy lejano, nos veremos, ya sea aquí o en Miami, y el libro estará conmigo para que me lo firme, pues me hace muchísima ilusión!!!


Lo primero que hice  cuando tuve el libro en mis manos fue mirar todas y cada una de las recetas.  La mayoría de ellas me sorprendieron muchísimo, pues son las recetas típicas cubanas, que he visto preparar toda la vida por mi abuela en Cuba cuando era niña, y después, por mi madre en Miami, mientras fui creciendo.  Las fotos del libro son fantásticas,  me encantan….!!! 

Cuando llegué a una receta específica, casi se me saltaron las lágrimas.  Fue una de esa comidas de las que ya no te acuerdas, pero que en algún momento fueron parte de tu vida…. Se me pusieron los pelos de punta!!! No soy de postres caseros, así que aparte de natillas una vez al año.... mi abuela hacía este dulce para mí ya que era el único que me gustaba entonces.  Llamé a mi madre y le pregunté su receta, y es casi, casi exactamente igual a la de Vero.  Difiere en poco, pero el resultado es el mismo!!!

Después de leer la receta y haber hablado con mi madre, llamé a una amiga que vive en un pueblo muy cerca del mio.  Su familia tiene vaquerías, y recordé que veía como gente del pueblo hace cola delante de la casa de su tía para comprar  leche fresca, recién ordeñada.
Esta receta ha sido una  de las muchas que pienso preparar del libro….

Gracias Vero!

Ingredientes:
1 litro de leche recién ordeñada
1/2 taza de zumo de naranja, zumo de limón o vinagre de manzana (Yo: vinagre de manzana)
300g de azúcar blanca (Yo: azúcar integral)
2 yemas de huevo ligeramente batidas
1 rama de canela

Preparación:
En una olla a fuego medio colocamos todos los ingredientes.  Movemos con una cuchara de madera, para mezclarlos.  Remover despacio hasta que se formen los grumos.  Bajar el fuego y dejar que continue al fuego al menos durante 40-45 minutos que haya reducido el líquido y se haya convertido en una especie de almíbar!!

Disfrutar!!







TORTILLAS MEXICANAS -- BAKE THE WORLD



El mes pasado, muy a mi pesar, no pude participar en el reto mensual de Clara y Virgina, las chicas de "Bake the World", pero cuando recibí el newsletter con la información para el reto de febrero, me dije que tenía mi entrada llegaría a tiempo "si o si".  Este mes se trata de la gastronomía de uno de nuestros países favoritos: México!!!


Clara y Virginia siempre nos suministran enlaces a blogs que nos sirvan de guía en la preparación de la receta.  Miré los 4 enlaces, y de todos, la información de Eduardo Soler, del blog "Cocina en casa: Como hacer tortilla..." me pareció mejor pues Soler explica muy bien como hacerlas, a la vez que explica como y para que tipo de platos de utiliza cada una de las tortillas; sin embargo, yo prefiero mi propia fuente: una amiga mexicana que conocí en Madrid hace mas de 25 años.  Ella trabajaba para la Embajada de México, y en aquellos tiempos era impensable encontrar tortillas en ninguna parte de Madrid... ni siquiera en Hipercor!! Hoy día se pueden comprar en cualquier supermercado de barrio.  

Mi amiga me enseñó como hacer las tortillas. Nos solíamos reunir muchos fines de semana y juntas preparábamos muchísimas recetas de platillos mexicanos.  Cuando su estancia diplomática terminó y tuvo que regresar a México para la asignación de otro destino, me regaló el "tortillero" que ella había traído de México.  Después de 25 años, sigue en mi casa.  A veces, por falta de tiempo, compro las tortillas, pero siempre que puedo las hago ya que son extremadamente sencillas de hacer!

Ingredientes:
Ingredientes para 10 tortillas de 13 cm de diámetro:
2 tazas de harina de maíz nixtamalizado MASECA
1 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal fina
2 tazas de agua caliente (o un poquito más si fuese necesario)

Preparación:

  • En un bowl colocar la harina y la sal, revolver para homogeneizar la mezcla y agregar el agua caliente.  Mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea "pegajosa".
  • No es necesario amasar.
  • Hacer una bola y dejarla reposar durante unos 20-30 minutos.
  • Hacer bolitas a partir de la bola.
  • Aplastar la bola entre las palmas de las manos.
  • Colocar papel vegetal en ambos lados del tortillero.
  • Colocar cada bola entre el papel vegetal y aplastarlas hasta formar un disco.
  • Así de simple....!!!















Nota:  Me gustaría recomendar a aquellos que gustan de la gastronomía mexicana, el blog de Nora: "Gusta Usted?".  Nora tiene un blog de recetas espectacular.  Tiene además varios recetarios completísimos.  Yo los tengo y nunca me cansaré de agradecer a Nora el esfuerzo realizado en ...

BAGELS -- COCINAS DEL MUNDO (QUEENS, NY) -- STREETFOOD...




llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de febrero, la batuta del evento está a cargo de Concha, de Cocina y Aficiones quien  nos propone viajar a Queens, NY (EE.UU.).




Para este reto, Concha propone que preparemos "Street Food", algo muy común en muchos lugares de EE.UU. y que recientemente ya hemos importado a España.

Hay tantos sabores diferentes en ese tipo de "Comida Callejera", como dicte la imaginación. Desde comida mexicana, salvadoreña, o los típicos "dirty water dogs" (perritos de agua sucia), o mis preferidos que son los bagels.  Un desayuno con bagel... delicioso para comenzar el día.  También para la comida.  



Compro los Thomas Bagels en Hipercor y desde hace poco en Ahorra Más...y siempre tengo un paquete en casa, pues a mis hijos y a mi nos encanta comerlos recién sacados de la tostadora, con queso crema y "lax" (salmón)...




... a veces con AOVE...., con paté...  Pero qué ricos están untados con tomate, con unas lonchas de jamón ibérico y regados con AOVE!!!

Aquí está mi versión....









PISTO CUBANO O ENSALADA TRICOLOR DE PIMIENTOS ASADOS.... (HOMENAJE A MARINA)


Realmente no sé cuantos tipos de "pisto" existen.  Pisto andaluz, pisto murciano, pisto manchego. Cada región de España seguramente tiene el suyo.  Siempre es muy socorrido.  Unos dicen que es típico del verano, quizá por el tipo de verduras que lleva de esa temporada, pero en casa se hace durante cualquier época del año y siempre es bien recibido.  Ahora bien, yo no conocía el "Pisto Cubano", pero hace poco mirando los diferentes comentarios en Facebook, ví que Heidi, la hija de Evita, una gran amiga mía, quien más que una amiga, considero una hermana y a quien siempre he tenido como referencia en muchas cosas a lo largo de mi vida, había hecho alusión al pisto cubano que preparaba su abuela, Marina.  Marina era muy buena cocinera y excelente persona que nos dejó ya hace un año, pero su sonrisa y alegría siempre estará con todos aquellos que tuvimos la suerte y el honor de conocerla.

Aquí están. Las tres generaciones: Evita, Marina y Heidi!!




Ni corta ni perezosa, le escribí a mi amiga y le pedí la receta del pisto cubano y no tardé en prepararlo en casa, aunque tuve que adaptarlo al gusto de mi familia.  He de decir que a todos los que lo comimos nos encantó...

Ingredientes:
Pimientos rojos, verdes y amarillos
Cebolla cortada en juliana 
Aceitunas rellenas (Yo: no le puse)
Aceitunas negras 
Vinagre balsámico
Pimienta negra recién molida 
AOVE




Preparación:
  • Asamos los pimientos y después de pelarlos y limpiarlos de semillas, los cortamos en tiras
  • En un recipiente de cristal colocamos las tiras de pimientos, la cebolla y las aceitunas
  • Agregamos el AOVE, vinagre y pimienta al gusto
  • Dejamos macerar un par de días y....ya está!


Nota: 
Mi amiga me comentó que el liquido de las aceitunas es mejor que el vinagre, pero preferí probar esta vez con el vinagre de Módena.


Gracias, Marina..., siempre enseñándome a cocinar!!!!





ARROZ A LA CAZUELA -- COOKING THE CHEF (JOAN ROCA)





Este mes A&A (April & Aisha) proponen a Joan Roca para el reto de febrero.  






De este gran cocinero no tengo ni un sólo libro.  No soy mucho de cocina de autor, soy bastante tradicional, así que tomé una receta de su libro "La cocina catalana de toda la vida--Las mejores recetas de mi madre", (Joan Roca y su madre, Montserrat Fontana).



Aprovechando que hoy en casa hay celebración porque es mi cumpleaños nº 62!!! Mi hijo "D" y mi esposo, "E", también cumplen años este mes (13 y 15 respectivamente) y aprovecho para incluir a "El Aroma de IDania" que cumple 8 añitos.

No voy a hablar mucho de Joan Roca, pues cada blog participante en este evento lo hará, y no me gusta redundar en lo mismo, ya que todo@s obtenemos la información prácticamente de las mismas fuentes; así que voy sólo a mencionar:

Reconocimientos:

  • El 2000 Joan Roca es el Cocinero del Año según la Academia Española de Gastronomía.
  • El 2002 recibe la segunda estrella Michelín.
  • El 2009 recibe la tercera estrella Michelín y el reconocimiento como el quinto mejor restaurante del mundo según la revista The Restaurant Magazine.
  • 2010: Doctor Honoris Causa de la Universitat de Girona.
  • 2011: es votado por aproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo.
  • 2013: El celler de Can Roca es escogido como primer mejor restaurante del mundo por la revista británica The Restaurant Magazine.
  • 2015: El Celler de Can Roca vuelve a ser escogido como primer mejor restaurante del mundo
Publicaciones:
  • La cocina al vacío, de Joan Roca y Salvador Brugués.
  • Les recetas catalanas de toda la vida, de Joan Roca y su madre, Montserrat Fontané
  • La cocina de mi madre, de Joan Roca.
  • Diez menús para un concierto, de Joan Roca.
Vamos a por la receta:

Ingredientes:

  • 360 gr. de arroz de grano redondo
  • 200 gr. de pollo (y sus menudillos)
  • 200 gr. de conejo
  • 200 gr. de costilla de cerdo
  • 4 salchichas (Yo: salchichas frescas)
  • 1 sepia o calamar
  • 4 gambas medianas
  • 2 cebollas
  • 2 tomates
  • 150 gr. de guisantes (Yo: No utilicé guisantes porque no tenía)
  • 50 gr. de pimientos verde y rojo
  • Perejil
  • 5 dientes de ajo
  • 1,5 l. de agua
  • Un chorro de vino rancio o coñac
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Mejillones (opcional)
Preparación:

Dora las gambas con un chorro de aceite en una cazuela de barro o de hierro colado. Resérvalas. Añade toda la carne cortada en trozos pequeños, la sepia a dados y los menudillos, y cocina hasta que esté bien doradita. Retira el higadito del pollo y reserva.

Añade a la cazuela la cebolla picadita, la mitad de los ajos enteros y los pimientos cortados muy finitos. Riega con un chorro de vino rancio o coñac.
Deja cocer unos minutos para que coja el sabor del licor y añade los tomates rallados sin piel ni pepitas, y remueve bien. Incorpora los guisantes y el agua hirviendo, y ajusta el punto de sal.
Aparte, prepara en un mortero una picada con el higadito de pollo, los ajos restantes y el perejil. Añádela, junto con las gambas, a la cazuela un par de minutos antes de retirar el arroz del fuego. Esto debe hacerse cuando el arroz aún esté caldoso y un poquito crudo, pues se seguirá cociendo con el calor que retiene la cazuela. Consume bien caliente sin darle tiempo a que se pase. 



 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...