LACON CON GRELOS Y CACHELOS... (POR PICADILLO)

| 1 comments

En los meses de frío, tras las matanzas del cerdo, es tiempo en Galicia de la cocina tradicional basada en este agradecido animal. Las recetas de carne como el Cocido gallego o el Lacón con grelos están presentes en la mayoría de las mesas, tanto a diario como los domingos, día en que se suelen juntar las familias alrededor de la mesa. Algunos califican este plato como el “hermano pequeño” del Cocido,y digo yo que será por la menor cantidad de ingredientes porque un lacón con grelos bien preparado y con producto de calidad es equiparable a cualquier plato que se nos antoje.
Si echamos la vista atrás buscando referencias escritas sobre el “Lacón con grelos” nos encontraremos en primer lugar con el libro “La Cocina Práctica” (1ª edición 1905) de D. Manuel Puga y Parga, alias “Picadillo”, donde el autor hace referencia al lacón como materia prima imprescindible en la cocina gallega.


El libro "La Cocina Práctica" ha sido un regalo de mi paisano "Eduardo".  Yo le llamo paisano y él me llama paisana, pero aclaro que ni yo nací en su país, ni él en el mío; sin embargo, nos une el amor que cada uno de nosotros siente por el país del otro.  Él adora a Cuba, país que le enamoró desde hace tiempo y tiene un blog fantástico donde escribe sobre Cuba.  Os invito a que os deleitéis con la lectura de "La pluma del Tocororo"Yo soy hija adoptiva de España, e incondicional de Galicia, y por esa razón somos "paisanos". 

Ingredientes:
1 lacón 
6 patatas
1 manojo de grelos
2 chorizos

Preparación según "Picadillo":

"A las 9 en punto de la mañana, y después de bien lavado, debe ponerse a cocer el lacón en bastante cantidad de agua; a 11 se le agregan los grelos y los chorizos; a las 12, las patatas mondadas y enteras; y a las 13 se colocan los chorizos y el lacón en una fuente, las patatas y los grelos en otra... y todo sobre la mesa, que debe estar rodeada de ciudadanos con apetito.... y bien provista de vino del Ribero". 










Gracias paisano...!!

FILET DE PORC FUMÉ & POÊLÉE DE CAROTTES RÂPÉES A L'ORANGE - LOMO DE CERDO AHUMADO & ZANAHORIAS RALLADAS ASADAS A LA NARANJA-- COCINAS DEL MUNDO -- (LUXEMBURGO)



llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de Noviembre, la batuta del evento está a cargo de Mar, de "La cocina de Mar", y ella nos propone viajar a Luxemburgo.





Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa. Esto le ha permitido estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia: la celta, la romana, teutona, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han sido plasmadas en la gastronomía del país.


“Si no hay patatas, no es una comida apropiada”, reza un dicho entre la gente de Luxemburgo. Y es que este tubérculo ha sido la base de la alimentación de la población desde el siglo XVI. La mayoría de las comidas del ducado están acompañadas de patatas cocidas. Una de ellas es el “judd mat gaardebounen” (cuello de cerdo y frijoles) que no sería la misma sin este acompañamiento. Además, platos típicos como el “tierteg” (puré de patatas con chucrut), tienen a la patata como ingrediente central.

Fuente: Internet.


Me costó encontrar una receta para la cual tuviera todos los ingredientes en casa, que  fuera relativamente sencilla de elaborar.  Esta, la tomé del blog de Joëlle, "Vanille & Poivre Rose"

Ingredientes:
400g de lomo de cerdo
1/2 cucharada de sal gruesa
1/2 cuchara sopera de azúcar 
1 cucharilla de café de pimentón ahumado
1 pizca de orégano seco
Pimienta molida
2 cucharadas de AOVE
1 cucharada de Humo Líquido



300 g de zanahorias peladas y ralladas
1 cebolla pequeña
1 naranja
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de salsa soja
AOVE 
Preparación:
1.-Desengrasar la carne de cerdo y cortarla en filetes de más o menos un centímetro de grosor (Yo: los corté mucho más finos--cuestión de gustos en casa)

2.-Mezclar el azúcar, la sal, el pimentón ahumado y  el orégano y la pimienta molida.


3.-Frotar los filetes con esta mezcla y reservar 15 minutos.


4.- Aclararlos con agua rápidamente luego secarlos. Devolverlas en el plato con 2 cucharas de aceite de oliva y la cucharada de Humo Liquido. Mezclar y reservarlos mientras preparamos las zanahorias. 


5.- Cortar la cebolla en juliana. 
6.- Hacer calentar un wok con poco aceite de oliva. Rehogar allí la cebolla y las zanahorias ralladas durante 2 a 3 minutos. (Yo: Sólo las zanahorias).
7.-Pelar la naranja y cortarla en segmentos. Añadirlos en el wok y mezclar delicadamente. 
8.-En un tazón, mezclar el ketchup y la salsa soja antes de echarlos al wok. Remover despacio y dejar cocer algunos minutos. 

9.- Poner la plancha a calentarse y cuando esté bien caliente, dorar allí los filetes de carne de cerdo algunos minutos por cada cara. 


Servir caliente con las zanahorias asadas a la naranja.


Muy ricos (o, yo diría, "pasables", ya que mis hijos lo comieron porque son "cocodrilos" y comen todo lo que hay, pero no estuvieron demasiado entusiasmados!!!!





 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...