CREMA DE BERENJENAS A LO EXTREMEÑO

No soy demasiado de cremas, porque casi todas llevan un ingrediente que no me gusta utilizar demasiado: "la nata".  No es que NO me guste la nata, pero engorda, tiene, grasas y prefiero dejarla para ocasiones especiales.  Así pues, andaba yo visitando mis blog-amigos y me encontré en el blog de Carlos, "Mercado Calabajío" esta estupenda crema de berenjenas y decidí quedármela y ponerla en práctica.

Ingredientes:

3 berenjenas de buen tamaño
5 cucharadas de tomate triturado natural
1 puerro
1 patata mediana
caldo de ave
1 cucharada de pimentón (de La Vera, para que sea 100% extremeño)
Aceite de oliva virgen extra
Jamón ibérico picado (para decorar)
Sal
Pimienta recién molida
2 guindillas secas
(Opcional: Queso curado rallado)


Preparación:

Iremos estofando en el aceite de oliva el puerro.  Cuando esté bien rehogado, añadiremos las berenjenas, cortadas en cubos (Yo: pelé la berenjena) y dejaremos pochar durante al menos 20 minutos, dando vueltas de vez en cuando.  A medio rehogar, añadiremos las patatas, peladas y cortadas en cubos.  Cuando esté todo listo, añadir el tomate, el caldo, las guindillas, la sal y la pimienta.  A continuación, lo dejaremos cocer todo durante otros 20 minutos o hasta que la patata esté tierna. Lo pasamos todo por la túrmix o batidora, lo decoramos con el jamón y espolvoreamos con el pimentón (y aquellos que optaron por también utilizar queso, pues se le añadirá ahora).

Mil gracias, Carlos!!!!




12 comentarios:

  1. Pimenton de la VERA¡¡ que idea ¡¡¡¡ me gusta IDania. Mira que tengo siempre berenjena en casa, en cantidades ordinarias.
    Tomo nota porque creo que aunque hace calorcito, por el sur, pero me da que aun puedo probarla y si somos queseros, con torta del Casar, cierra el telón.
    Idania tiene una pinta ese tazón que anda diciendo ¡¡comeme ¡¡ comeme ¡¡¡.
    Muchos bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro te haya gustado, que buena pinta!!. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Idania, tiene una pinta estupenda. La verdad es que las berenjenas me encantan, pero en cremas no las he probado.
    Me pasa lo mismo con la nata, no la consumo casi nunca por tema calórico. Te recomiendo sustituirla por leche, para el caso de hacer una crema, yo siempre lo hago así y encuentro que quedan muy ricas, incluso las suaviza bastante, haz la prueba.
    Ya estoy de vuelta amiga!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima a mi me encantan las cremas de todo tipo yo lo que hago es sustituir la nata por leche evaporada, es mucho más sana y no es nada pesada... un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que rica esta receta...me gusta todo lo que lleva...besos

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta verte tan activa amiga Idania, de vuelta a las publicaciones.

    La crema tiene una pinta riquisima y eso que aunque me gustan mucho las berenjenas, ultimamente me vienen a sentar mal.... No se por qué.

    Bss


    Virginia "sweet and sour".

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a ti que detesto la nata y sólo la uso en ocasiones muyyyyyyyy especiales. Si puedo usar otros ingredientes, mejor.
    Tu crema de berenjena es deliciosa y, evientemente, el toque de pimentón le va que ni pintado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola IDania!
    Yo adoro las cremas. Yo no suelo ponerle nata porque suaviza demasiado los sabores, no me va. Le pongo leche agría, creme fraiche o yogur.. pero esto es muy a gustos, verdad? esta crema de hoy me chifla y me temo que no podré vencer la tentación de prepararla,
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida, Lola,
    Me alegro que te guste mi crema estilo extremeña (que le copié a Carlos Dube... jejeje!!!). Con torta del Casar? Qué riquísima, entonces...
    Muchos besitos!!!
    IDania

    Carlos,
    Eres una de mis referencias!!! Es que todo lo que enseñas está "pa' comérselo"!!!!!
    Besss,
    IDania


    Kako, querida,

    Te he echado de menos. Me alegro que te guste la crema. Yo sé que la carne y tu no se llevan demasiado bien.. jejeje, así que si la pruebas, te encantará!!!

    Gracias por la recomendación.
    Un besote,
    IDania


    Helena,

    Hace poco he empezado a preparar cremas. En casa gustan más las sopas. Voy a probar la leche evaporada, a pesar de que me parece que le puede aportar demasiada grasa a la crema, pero en fin, hay que probar!!

    Gracias!!!
    Besitos,
    IDania


    Nuria,

    Pruébala, está muy rica!!!

    Besss!
    IDania


    Ay Vir,

    Tengo que mantenerme activa. A veces me da un poco de pereza, pero mi blog es mi sueño y no quiero perderlo. La inactividad lo mata!!

    Gracias por pasarte, amiga!!!
    Bessss,
    IDania


    Hola Laube,

    Intento mantener mis recetas alejadas de la nata, ya que las calorías no le sientan bien a nadie!

    Gracias por pasarte!!!
    Besitos,

    Hola Mai,

    Qué ilusión tus consejos culinarios!!!

    La creme fraiche, paso, pero la próxima vez que haga crema voy a utilizar yogur desnatado natural. Ya te contaré el resultado!!!

    Besotes,
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Idania, esta sopita está muy original, nunca he comido las berenjenas de esta manera. La pondré en práctica, pero deja que pasen los calorones en este lugar porque lo que menos se te antoja son las sopas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Wow, qué rico! Nunca he comido crema de berenjena, pero me encanta. Te prometo que la hago, cuando se lo diga a David, con lo que le gusta la berenjena también. Siempre estoy buscando recetas nuevas. Me la llevo, querida! Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Wow, qué rico! Nunca he comido crema de berenjena, pero me encanta. Te prometo que la hago, cuando se lo diga a David, con lo que le gusta la berenjena también. Siempre estoy buscando recetas nuevas. Me la llevo, querida! Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...