Sigo y sigo experimentando con mi Cocotte!! Pero es que quiero amortizarla cuanto antes...
Así que esta vez me regreso a una de las primeras recetas que hice de la mano de Su, de Webos Fritos. Creo que a partir de ahí se despertó mi "alma de panadera". He hecho pan en caldero, pan en pyrex, pan en horno de convección, pan en horno de leña y muchos panes mas...y siento curiosidad por ver que tal salía el pan en mi nuevo juguete gastronómico.
210 g harina de fuerza (Yo: 270 g)
100 g de harina integral de centeno
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
20g g de levadura fresca
100g de Masa Madre (100% hidratación)
1 cucharada pequeña de sal - mas o menos unos 8g de sal
Preparación:
(THM)
1. Poner el agua, el aceite, masa madre y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si no fuera así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en la Cocotte ligeramente engrasada.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.
Idania, estas en lo correcto hay que amortizar LA COCOTTE, que tengas muchos momentos agradables experimentando con ella y dándonos a conocer exquisitas recetas.
ResponderEliminarCariños
Que rico tiene que estar, me encanta la harina de centeno.
ResponderEliminarUn beso amiga.
IDania, me encanta el pan, hacer pan y todo esas cosa que hacemos las locas por el pan., jajaa.
ResponderEliminarEste te quedo fenomenal. Cuando yo lo hice con "mi juguetito" no tuve la precaución de untar la cazuela con aceite y se me pego, que desastre ¡¡¡¡ Pero estaba muy rico.
Idania sigue disfrutando de tu "juguete" que es genial, solo que pesa mucho.
Bsss nos vemos. Desde Almeria no te olvido. mas bssss
Pues qué bien que estés amortizando tu cocotte!!!! Haces bien, que no son baratas y hay que sacarles provecho :-P
ResponderEliminarYo también he hecho pan en cocotte y me gusta mucho. Te ha quedado genial, a mí también me gusta muchísimo la harina de centeno.
Besos, guapa!!!
Hola preciosa, este pan te quedo buenisimo, esta forma de hacerlo ya la conocia, y he hecho el pan milagro pero sin masa madre, como no tengo cocotte, lo hice en un recipiente de cristal alto con tapa apto para hornos, y no quedo mal del todo, tengo que hacer masa madre, pero como siempre estoy de aqui paya, nunca tengo ocasion, un besito
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.
Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.
Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog
Es fácil, rápido y divertido.
Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo
Nos encantaría que participes con alguna receta
Saludos
Precisamente hacer un pan en cocotte es lo primero que pensé cuando hace unos días una amiga me regaló una. Hay que exprimirla, sea como sea. Hoy la he estrenado y me ha dejado sorprendida por cómo mantiene el calor y cómo cocina los alimentos. ¡Parece mentira que haya tanta diferencia entre las de acero y las de cerámica!
ResponderEliminarSu es un buen referente en todo lo relacionado con la cocina. No falla.
Un beso.