BACALAO A LA LISBOA ANTIGUA...

La familia materna de mi marido es de un pueblo extremeño colindante con Portugal. Cada vez que visitamos el pueblo, siempre nos vamos todos los primos y tíos a comer a Portugal. Siempre que voy, pido bacalao. Hace unos cuantos veranos, mi marido y mis hijos fuimos de vacaciones a Lisboa y, por supuesto, yo en mi curiosidad quería probar cuantas mas recetas de bacalao, mejor. Fue entonces que alguien me dijo que en Portugal “al menos” se podían contabilizar 366 recetas de bacalao, una para cada día del año incluyendo el bisiesto, aunque en realidad se dice que pueden llegar a encontrarse unas 1100 recetas de bacalao. No recuerdo cuantas probé durante esos días, pero cuando regresamos a Madrid, me propuse aprender a cocinar el bacalao de varias maneras. Recientemente encontré un libro llamado así “!bacalao!!” escrito por Giovanni de Biasio. Giovanni cuenta que vivió en Portugal, donde gestó dicho libro. Según comenta, considerado como manjar para pobres, el bacalao ha sido olvidado durante mucho tiempo, o como mínimo, menospreciado, y pasa a explicar que desde hace unos años, sin embargo, es objeto de un auténtico descubrimiento y ha vuelto a formar parte en primer plano de nuestra alimentación, gracias también al hecho de que se trata de un pescado con pocas grasas, fácilmente conservable y con muchos usos en la cocina.
Me he puesto como reto a largo plazo realizar al menos el 50% de las recetas que aparecen en su libro, aunque no creo que las coloque a todas en el blog, por temor a aburrir…Después de mirar y leer minuciosamente todas y cada una de ellas, me he decantado por la que a continuación comparto con vosotr@s:
Ingredientes:
2 filetes de bacalao
4 tomates maduros
2 cebollas
4 patatas
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1 ramito de perejil
1 dl de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta
Preparación:
Cortar las cebollas, los tomates, las patatas y el ajo en rodajas. Colocar en una cacerola de fondo grueso los ingredientes en forma de estratos comenzando por los tomates, seguidos de las patatas, las cebollas, el ajo y el bacalao, salpimentando un poco cada estrato. Finalizar con la capa de patatas. Atar el perejil y el laurel y colocarlos en la cazuela. Espolvorear con el pimentón, rociar con el aceite y esparcir copos de mantequilla. Tapar y cocer durante 30 minutos a fuego lento y sin remover. Cuando el estrato de patatas esté cocido (verificarlo pinchando con un tenedor), apagar el fuego y servir inmediatamente.
Wine: Bodegas Jané Ventura. Es un un blanco catalán, muy tradicional y tiene dos condiciones de oro para este menú: una limpia acidez de fruta fresca y un final de boca ligeramente amargo y vegetal. El bacalao encuentra en el Janet Ventura el acompañamiento preciso para suavizar la textura propiamente harinosa de la patata con el paladar limpio del vino.
Nota: La recomendación del vino apropiado con el menú, se lo he copiado (con su permiso) a mi amiga Kako, de "En Guete". Me ha parecido genial su idea de recomendar el vino adecuado; así que le comenté que a partir de ahora, incluiría la recomendación del vino en la entrada del menú.

9 comentarios:

  1. Me has dado en mi punto flaco, el bacalao......No aburres, de verdad que no!!!!!! Puedes poner todas las recetas de bacalao que te plazca, es mi pescado favorito, me encanta de todas formas y es cierto, en Portugal lo preparan de mil y una maneras diferentes y deliciosas todas.
    Se me hace la boca agua!
    Gracias por compartir la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo... Mis planes son colocar una entrada de bacalao al mes. Es un pescado buenísimo y en casa gusta mucho.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta el bacalao pero casi siempre lo comemos de la misma manera.
    Gracias por compartir esta receta, para mi totalmente nueva.
    Un saludo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo el plato de bacalao que has elaborado y como me interesa muchísimo trabajar con ese producto, estaré pendiente de todo lo que publiques.
    Te felicito por tu blog, que me parece fantástico y permíteme que me incluya como uno de tus seguidores.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Hola IDaina, fantástica esta receta que nos pones de bacalao, a mi también me gusta este pescado y es curioso pues de cría no lo podía ni ver y a hora me gusta en todas sus formas.
    Estos pueblos portugueses en los que dices comes el bacalao ¿no serán por la zona de Elbas?.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el bacalao, y parece que ha pasado de ser comida de pobres, a comida de millonarios, pues el precio es considerable. Lo malo encima... encontrar bacalao auténtico, ya que hay muchas imitaciones, y uno se entera cuando ya está desalado.
    La receta me parece una joya, pues esas capas diferentes tienen que dar un resultado delicioso. Me quedo con la receta, pues nunca lo cociné así y me encanta la idea.
    Espero que sigas poniendo todas esas recetas, pues seguro que serán igual de estupendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. María José,
    A mi me ocurría de igual manera, siempre hacía el bacalao utilizando una receta que me había pasado mi madre que a su vez recibió de su abuela. La consideraba bastante aburrida. Cuando visité Marväo en Portugal con la familia de mi marido y posteriormente de vacaciones, me pareció fascinante todas las diferentes maneras que podemos preparar el bacalao. Me hice con el libro “bacalao!!!” e iré colocando recetas periódicamente.
    Gracias por tu visita y tu comentario,
    Un besin,
    IDania

    Jorge,
    Te agradezco la visita y el comentario tan agradable. Espero que te pases por aquí de vez en cuando. Esta tarde te visitaré.
    Besitos,
    IDania

    Pilar,
    El bacalao es muy sano y da mucho juego. A mi tampoco me gustaba de cria.
    La zona de Portugal donde solemos ir con la familia de mi marido es Marväo, que es fronterizo. Solemos visitar Portoalegre y Castello Blanco, y las vacaciones que menciono fueron en Lisboa.
    Un beso,
    IDania

    Nieves,
    Aparentemente, se están rescatando recetas de toda la vida, le cambian el nombre, las comen en restaurantes de renombre y tal y como dices, pasan de ser comida de pobres a comida de millonarios. Si es verdad que encuentras “cualquier cosa” en tiendas bajo el nombre de bacalao. De hecho, a veces creo que cuando encuentro bacalao a buen precio es un sucedáneo y no el auténtico, pero lo cocino y lo preparo pensando que es el auténtico.
    Intentaré colocar al menos una receta de bacalao al mes.
    Besines,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu receta ,mi marido es un forofo del bacalao y en cuanto entra en Portugal ,a pedirlo.Yo soy de pescado pero el bacalao me gusta solo algunas maneras de prepararlo.
    Aqui en Sevilla cuando llega semana santa se toma mucho,hay unas pavias de bacalao que estan buenisimas y otros platos de vigilia.
    Muchas de estas recetas son con bacalao seco,estare pendiente de esas recetas .
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana,
    Bienvenida a "El aroma de IDania". Iré colocando recetas de bacalao al menos una vez al mes´, así que ya sabes donde mirar... jejeje!!!
    Gracias por la visita y tus comentarios
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...