A continuación cito palabras textuales de Dan:
"La técnica de laminar capas de masa fina con grasa o aceite no es exclusiva del hojaldre. Los chapati indios deben su textura al hecho de ser frotados con mantequilla clarificada, enrollados, cortados y vueltos a enrollar. La pasta de las sfogliatelle italianas se estira hasta que está finísima, se unta con aceite o mantequilla y se enrolla como un cilindro, después se corta en finas rodajas y se pliega sobre un relleno dulce de ricotta. En Inglaterra, la masa del lard cake se enrolla con manteca para que ésta se funda curante la cocción. Estos palitos de masa usan el mismo principio. Para llevar el sabor al terreno de lo salado, se frñie un poco de cebolla en mantequilla y se mezcla con sñemola de maíz y leche."
Ingredientes:
50 g de mantequilla
110 g de cebolla, picada fina
60 g de sémola de maíz
250 ml de leche fría
140 g de masa madre blanca (Yo, utilicé masa madre de centeno, porque no tenía otra).
3/4 cucharadita de levadura fresca y desmenuzada
300 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal marina fina
12 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
Sal marina en copos
Preparación:
1.-Derrite la mantequilla en un cazo pequeño y añade la cebolla picada. Calienta, con la tapa puesta, a fuego suave durante unos 3 o 4 minutos hasta que la cebolla esté blanca, casi transparente.
2.-Añade la sémola de maíz y cuécelo durante 30 segundos. Añade 100 ml de leche y revuelve enérgicamente durante 1 minuto hasta que la mezcla espese y se despegue de las paredes del cazo. Retira del fuego y viértelo en un bol grande y frío. Agrega, batiendo el resto de la leche, seguido de la mase madre y la levadura. Incorpora la harina y la sal. Por último, mézclalo aprentando con las manos hasta que tengas una masa densa y maleable.
3.-Enharina ligeramente la mesa de trabajo y amasa 10 segundos, tapa con un paño y deja que la masa repose 5 minutos. repite el breve amasado, tapa la masa y déjalo otros cinco minutos.
4.-Estira la masa hasta formar un rectángulo de 27 x 35 cm. Esparce dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra sobre la masa y frótalo bien para que cubra toda su superficie. Pliega el rectángulo en tres empezando por los extremos. Levanta la masa, enharina de nuevo la mesa y vuelve a colocarla encima espolvereando harina sobre su superficie. Tapa la masa con un paño y déjala reposar 5 minutos para que se relaje.
5.-Repite la operación de estirar, aceitar, plegar y enharinar otras cinco veces. Intenta estirar la masa hasta sus dimensiones iniciales cada vez y acuérdate de dejar que la masa repose entre pliegues, para evitar que se desgarre. Por último, estira la masa hasta esos 27 x 35 cm, tápalo con un paño y déjalo reposar 40 minutos.
6.-Precalienta el horno a 220ºC. Forra una bandela de hornear con papel aluminio y úntala un poco con aceite de oliva. Destapa la masa y córtala en finas tiras que ocupen todo el largo de la bandeja, dejando espacio para que se expandan. Espolvorea unos copos de sal sobre el centro de cada tira.
7.-Coloca la bandeja en el centro del horno y cuécelos durante 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción para que se doren uniformemente. Deja que se enfrién sobre una rejilla.
Sugerencia: Puedes comerte estos palitos enrollados en lonchas de jamón curado, o usarlos para untar una sopa sustanciosa, como una minestrone, o simplemente, comerlos solos como hicieron en casa porque no dieron tiempo a nada más.
Me ha encantado la receta aunque aún no me he atrevido con masa madre. uffff tendré que hacerlo alguna vez no?
ResponderEliminarBesos
Idania que palitos!! me encantan, es el tentenpie ideal antes de comer.... suelo comerlos, pero comprados...estos tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarAixxxx que en cuanto he visto tu entrada me he acordado que tengo pendiente enviarte la receta dulce!!!! se me havía ido de la cabeza.
Este fin de semana te la paso
Muchos Besoss
María,
ResponderEliminarPor algo hay que empezar, no? Verdaderamente, no es difícil preparar la masa madre y el pan tiene un sabor diferente. Nada que ver!! Deberías intentarlo!
Un besote,
IDania
Ingrid,
ResponderEliminarSi te gustan los palitos, debes intentar hacerlos alguna vez. Te encantarán!!!
Bueno, sobre la receta, yo te la iba a recordar esta semana!!!
Un besote,
IDania
Ooh, qué ricos! Son como los grissini italianos, no? Son un peligro, seguro que causan adicción y no puedes parar de comerlos :D Y qué bonitos, además.
ResponderEliminarUn abrazo
te han quedado perfectos eh? A mis hijas les encantan pero aun no he hecho ninguno a ver si me pongo a ello que si Dios quiere este verano tendremos VERANO en Inglaterra y podremos hacer picnics
ResponderEliminarBesitos
Que ricos se ven Idania, me encantan estos palitos aunque nunca he probado de maiz.
ResponderEliminarLa foto te quedó fenomenal, me encanta!
Un beso.
Akane,
ResponderEliminarSi que son adictivos!!! Sólo fotografié los que mejor lucían. Si ves los otros!! Sin embargo, no dejaron ni uno!!!
Besos!!!
IDania
Joana,
Cuánto tiempo!!! Qué alegría leerte!!! Deberías hacer los palitos para tus picnics!!!
Qué disfrutes del verano!!!
Love & Kisses,
IDania
Kako,
No conoces el maíz?
Tendré que hacerte llegar harina de maíz en cuanto pueda para que pongas en práctica alguna receta!!!
Besitos,
IDania
humm, qué ricos te han quedado!!! Yo hace muy poquito que tengo el libro y aún estoy con recetas más básicas ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Idania pero como te han quedado¡¡, son perfectooss, que manos tienes, da gusto visitarte. Nunca los he preparado, tengo cierto temor en determinadas recetas, esta es una de ellas, ajjaj aunque viendo el resultado igual me animo, que maravilla.
ResponderEliminarUn besote fuerte
Idania chula, ´qué lindos esos palitos, me llama la atención que dice: sémola de maíz.
ResponderEliminar¿Es harina como el corn meal, o sea es harina de maíz amarillo, o aquella de polenta? A menos que sea como la que se usa aquí para hacer tortillas que es masa nixtamalizada, es decir que ha pasado por un proceso de abrir el grano del maíz por medio de cal y luego deshidratarla y molerla. En fin me vinieron dudas.
Te envio mi cariño
Paula,
ResponderEliminarPoco a poco te entrarán deseos de hacer todas las recetas!!! Es que todo parece buenísimo!!!
No son muy elaboradas, ya verás!!!
Qué lo disfrutes!
Un besico,
IDania
Carmen,
ResponderEliminarEfectivamente, la sémola de maíz en algunos sitios se le llama Polenta!
A continuación te paso una información que copié de un libro de harinas y espero poder aclarar tus dudas.
"Sémola de maíz: La sémola es una variedad de la harina. Es el polvo fino que se obtiene moliendo el cereal (en este caso el maíz) mediante diferente métodos. Es conocido también como Polenta.Reciben el nombre de sémola los productos que quedan a medio moler, después de pasar el cereal, desprovisto de su cubierta, por los disgregadores y trituradores. Su estructura granulosa uniforme depende del tipo del cernedor final por el que se ha pasado. La sémola tiene una aplicación especial para la preparación de cremas, sopas, papillas, purés y tortas."
Un beso,
IDania
Estos palitos es algo de lo que quiero hacer desde hace mucho... cómo hacerlos sin masa madre... no tengo de ninguna...
ResponderEliminarIDania, te estás convirtiendo en la reina indiscutible de las masas de pan. Veo esa foto y me resulta inalcanzable para mi hacer algo remotamente parecido. enhorabuena chiquilla !!!
ResponderEliminarYa queda poco para vernos de nuevo, yupieeee :)