EGGPLANT PARMIGGIANA ó BERENJENA A LA PARMESANA

La berenjena es rica en fibra y, aún sin ser de los vegetales más vitaminizados, aporta cantidades importantes de vitaminas A, C y ácido fólico. Su mayor contenido es en potasio, fósforo, magnesio y calcio. Tiene un alto poder diurético. La acumulación de líquidos es un problema que afecta especialmente a las mujeres y la berenjena es una buena aliada para luchar con contra ella. El potasio es de los minerales más abundantes que posee y regula la cantidad de agua presente dentro y fuera de las células. Además, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular. Comer berenjenas es un acto generoso hacia nuestro organismo en general y, especialmente, hacia nuestra circulación sanguínea.

Y ahora, dicho esto, comienzo con la receta que comparto hoy. Es de muy sencilla elaboración. Hace años me la enseñó una amiga vegetariana de origen judío, que la solía traer en un Tupper al trabajo. Me comentó que es una receta italiana, pero no estaba segura de que región, ya que tanto los italianos del sur como los del norte reclamaban su origen.

Ingredientes:
2 berenjenas, lavadas y cortadas en rodajas de aproximadamente 1cm de grosor.
2 bolas de mozzarella de búfala cortadas en rodajas
3-4 tomates frescos cortados en rodajas (Yo: Conserva casera de tomates cherry)
250 gramos de queso parmesano (rallado)
Pimienta negra recién molida
Passatta o tomate natural triturado
1 diente de ajo machacado
Orégano (aproximadamente 100g)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca para decorar

Preparación:
La receta receta original se reboza y frie la berenjena, pero para aligerar el plato, yo la he hecho al horno (también se puede hacer a la plancha).



Se salan las rodajas y se colocan en un bol, durante aproximadamente 20-30 minutos. A continuación se lavan, secan, espolvorean con orégano y sal y se colocan en una bandeja de hornear donde previamente hemos colocado papel de hornear y bañado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Hornearemos a 180ºC – 200ºC hasta que, al pincharlas, estén tiernas y se vean ligeramente doradas.


Si no tenemos passatta, entonces mezclamos el tomate triturado con el orégano y el ajo machacado.


De nuevo en la bandeja del horno, dispondremos de la siguiente manera: primero una rodaja de berenjena, seguida del tomate triturado o passata, una rodaja de tomate y otra de mozzarela, y así hasta que hayamos utilizado todos los ingredientes (berenjena, el tomate en rodajas y la mozzarella). Espolvorear entonces con el parmesano, la pimienta molida y un poco más de orégano.


Introducir en el horno a 180ºC (que ya estará precalentado) con el grill durante 20-30 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.


Decorar con las hojas de albahaca fresca, si las tienes.. Yo no tenía!!!


1_1

1_2

1_3

1_4

14 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien.Ayer vi una receta muy parecida y la anoté para hacerla, la berenjena así preparada está muy buena, hay que comer verdura y así apetece, besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa ¡¡¡ menuda pinta esas berenjenas, esta receta me va gustar mucho seguro.
    UN besito

    ResponderEliminar
  3. La berenjena me chifla, sobre todo a la parrilla o asada, qué bien saber que además es sanísima para el cuerpo :D
    Tiene una pinta fabulosa, yo preparo berenejas al horno de forma muy parecida usando la mozzarella, que cuando es auténtica (y no esas mozzarellas falsas con leche de vaca) me sienta bien, y es una combinación riquísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosa amiga, me encantan las berenjenas y cada vez que veo una receta la anoto.
    La voy a probar sin dudas.
    Te doy un truco para tener albahaca como recién cortada. Cuando consigas un manojo fresco lo vas congelando en vasitos con agua, de ese modo queda como recién cortado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmmm... me encantan las berenjenas!!!!! Me chiflan y de esta manera deben estar deliciosas.
    Muy ricas Idania
    Un beoste

    ResponderEliminar
  6. Ay, chica, qué rico!! Me encanta este plato, viendo las fotos se me ha hecho la boca agua!!!!!
    Divinas tus berenjenas a la parmiggiana!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. un plato de berenjenas de auténtico lujo!!

    ResponderEliminar
  8. Veo la cocina renovada y las fotos estupendas pero sobre todo encuentro el mismo aroma el mismo saber hacer y la misma dulzura:)
    Gracias por tus palabras, me quedo con tus recetas tengo trabajo atrasado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Cachis ¿que ha pasado con mi comentario? espero que te llegue este blogger puff

    ResponderEliminar
  10. You´re so nice... and kinda fairy for me when thinking on that wonderful Cuban-style cooking... I mean, on that international-style you have.

    De verdad que siempre me arrancas una sonrisa cuando me visitas y me haces la boca agua cuando te visito, jajaja :-)

    De verdad creo que soy afortunada por haber vivido en tantos sitios diferentes. Creo que puedes perder algo del sentido de "pertenecer" a algún sitio que algunas personas encuentran imprescindible para vivir a gusto. Yo no.

    Por supuesto que el movernos hemos perdido contacto con amigos (algunos, no todos) y familia, pero hemos ganado en comprensión y aprecio por otros estilos de vida que no son los nuestros. Creo que eso hace que no nos "miremos nuestro propio ombligo" tan amorosamente y pensemos que lo "nuestro" es lo mejor. Gran error. Aprender de otros nos convierte en mejores personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. HALAAAA...es que se sale de la pantalla ..lo que me gusta muy rico bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Muñequita, qué ganas de conseguir una bonitas berenjenas como esas. Sólo encuentro berenjenas en el super a precios altísimos. Pero deja que vaya a mi tierra y consiga en el mercado. Me hago esta y más.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo, acabo de leer tu comentario y te cuento.
    Mi sobrina Mar esta sin servidor, seguramente que esta tarde o mañana estara solucionado, pero solo a travez de facebook, puedes comentarle algo o a su correo, si no lo tienes me lo dices y te lo paso, un beso

    ResponderEliminar
  14. Las berenjenas quedan muy buenas de todas las formas que se hagan, incluso sirven para perder peso.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...