RAVIOLIS DE POLLO EN CALDO DE ESTRAGÓN


El origen de la pasta aún en la actualidad es discutible. Según los historiadores fue Marco Polo quien la introdujo en Italia, otros afirman que fueron los árabes quienes la descubrieron y la dieron a conocer en todo el mediterráneo. Teniendo en cuenta sus ingredientes y la forma de elaborarla, su origen puede provenir de varios lugares del mundo y de manera simultánea. Pero si está claro que fueron los italianos quienes se especializaron en su elaboración y le dieron fama a nivel internacional.


La mayoría de las personas preocupadas por mantener un peso adecuado, intentan de manera equivoca alejarse de las pastas, pensando que éstas engordan o aumentan el peso corporal.


Las pastas son un alimento que podemos consumir 2 o 3 veces por semana porque son una importante fuente de energía, y no contiene grasas. Son hidratos de carbono de absorción lenta que no engordan. Se elaboran a partir de harinas o sémolas que provienen del trigo duro mezclándolas con agua y algo de sal. Estos ingredientes tan básicos como sencillos dan como resultado un alimento exquisito, energético y saludable.


También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:


-Huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo



-Verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color



-Suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas



-Suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas



Por todas estas razones y muchas más, sigo experimentando con la pasta casera. Hoy toca Raviolis. Es mi primera vez. No los he hecho antes!!



Ingredientes.



(Para 6 personas)


2 litros de caldo de pollo (receta básica, aquí)


2 cucharadas de hojas de estragón fresco, picadas finas



queso parmesano recién rallado para servir



PASTA CASERA:


125g de harina blanca de fuerza y un poco más por si acaso



2 cucharadas de hojas de estragón sin los tallos



1 huevo



1 huevo (clara y yema separadas)



1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra



2-3 cucharadas de agua



RELLENO DE RAVIOLIS



200g de carne de pollo cocida y picada en trozos gruesos



½ cucharadita de ralladura de limón



2 cucharadas de estragón, perejil y cebollino frescos picados



4 cucharadas de crema para montar



sal y pimienta



Preparación:


1.- Para la pasta, mezcle la harina, el estragón y la sal en un robot de cocina. Aparte, bata un huevo, la yema del otro, el aceite 2 cucharadas de agua. Sin dejar de batir, incorpore el huevo y siga mezclándolo todo hasta que se forme una bola de masa que no se adhiera al recipiente. Si la masa tiene grumos, añada el resto del agua. Si quedara demasiado pegajosa, incorpore 1-2 cucharadas de harina y continúe batiendo hasta lograr la consistencia adecuada. (En KitchenAid: Ponga la harina, el estragón y la sal, el huevo y la yema del otro, el aceite y 2 cucharadas de agua. Mezcle todo en Vel. 1 lentamente hasta que quede una bola homogénea y elástica). (En THX: Vierta el agua, el aceite, la sal, el estragón, el huevo, la yema del otro en el vaso. Programe 1 Min., Vel. 4, y después programe 1 minuto en velocidad espiga).


Cúbra la bola con plástico de cocina y refrigérala unos 30 minutos. Reserve la clara de huevo.


2.- Para hacer el relleno, disponga el pollo, la ralladura de limón y las hierbas aromáticas en el robot de cocina. Salpimiente bien y tritúrela a intervalos. Colóquela en un bol con la nata. Vuelva a salpimentarla si fuese necesario.


3.- Divida la masa en dos mitades. Cubra una de ellas con un paño húmedo y extienda la otra sobre una superficie enharinada formando una lámina de menos de 2 mm de espesor. (En KitchenAid: Acople el rodillo y páselas lentamente). Corte rectángulos de 10 x 5 cm aproximadamente.


4.- Disponga cucharadas de relleno en la mitad de los rectángulos. Pinte los bordes de éstos con la clara de huevo y dóblelos por la mitad. Presione los bordes con cuidado pero firmemente para sellarlos. Luego disponga los raviolis en una bandeja de horno y espolvoreélos con harina. Repita la operación con el resto de la pasta. Déjelos secar en un lugar fresco durante 15 minutos, o en el frigorífico durante 1-2 horas.


5.- Ponga a hervir una olla con agua salada. Disponga en ella la mitad de los raviolis y cuézalos 4-6 minutos o hasta que estén tiernos. Déjelos escurrir sobre un paño limpio y haga el resto de la misma forma.


6.- Mientras, disponga el caldo de pollo con el estragón en una cazuela y llévelo a ebullición. Reduzca el fuego y deje que hierva lentamente. Cúbralo y siga cociéndolo otros 15 minutos. Añada luego los raviolis al caldo y cuézalos 5 minutos, o hasta que estén bien calientes. Disponga la sopa en 6 cuencos individuales calentados y sírvala inmediatamente con el queso parmesano rallado por encima.


Nota: Cómo no tenía queso en el momento de hacerlos, tuvimos que comer este plato sin queso rallado--será la próxima vez.




Recién preparados



En el caldo de pollo



Listo para comer!!




9 comentarios:

  1. Pues ahora que tengo cocina nueva con una encimera larguísima me voy a poner con esto de la pasta casera. Sólo la he hecho una vez y la verdad es que es riquísima. Tus raviolis también tienen una pinta excepcional.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta Idania, con lo que gusta la pasta en casa, y yo es una cosa que no suelo hacerla casera muy a menudo, y raviolis nunca he hecho, muy buena explicación, espero que hayas pasado unos buenos días de puente con la familia. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Idania que trabajo tan laborioso, un resultado magnifico, un beso

    ResponderEliminar
  4. espectaculares!!! te han quedado maravillosos! si casi parece que me llega el olor de tu cocina... a la rica pasta!!!

    ResponderEliminar
  5. QUE RICAS TIENEN QUE ESTAR , HUUUM.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...