PAN RÚSTICO A MI MANERA

Estas Navidades me han traído literalmente "por la calle de la amargura"... ¿y a quien no? Tuve a mis padres visitando desde EE.UU., a amistades y a mas familiares. Mi jefa fue ascendida y con ella me ha tocado subir a las alturas... En principio me sentí algo frustrada por dejar mi entorno, sin embargo, el ser humano se acostumbra a todo... hasta a lo mas malo, que después de todo no ha sido malo, sino simplemente un cambio... Estoy feliz por ella!

Bueno, ya mi casa ha vuelto a la normalidad. Mi vida laboral está ubicada nuevamente, pero yo necesitaba amasar para relajarme. Como siempre he dicho, hacer pan es una de mis terapias de relajación.

Anoche saqué la masa madre del frigorífico, y busqué entre los libros una receta simple. Estaba cansada, así que pensé ¿por qué no mezclar recetas e inventar algo a ver que tal sale? El resultado me sorprendió agradablemente.

Ingredientes:
Masa madre (preparar el día anterior)
110g de masa madre (100% de hidratación)
5g de levadura fresca prensada
1 cucharada sopera de miel
60g de harina de fuerza

Masa pan rústico:
250g de agua templada
20g de levadura fresca prensada
340g de harina de fuerza
200g de harina de centeno gallega
2 cucharaditas rasas de sal

Preparación:
Masa madre (preparar el día anterior)
Mezclar en un cuenco grande la masa madre, el agua, la levadura, la miel y la harina. Mezclar bien. Formar una bola, cubrir con film transparente y dejar reposar durante toda la noche en el horno (apagado).

Masa de pan:
A la masa madre añadir los ingredientes restantes de la siguiente manera: masa madre, agua, levadura, harinas y sal. Amasar durante unos 5-6 minutos, sin prisa. Formar una bola y dejar reposar en el cuenco cubierto con film transparente durante aproximadamente 2 horas.

Sobre una superficie enharinada colocar la bola y formar la hogaza. Colocar en la bandeja del horno con papel de hornear. Dejar que doble su volumen. Hacer unos cortes de 1cm de profundidad formando un cuadrado con una cuchilla. Espolvorear con harina. (Yo: utilicé harina de maíz gallega que me quedaba por casa).

Precalentar el horno a 220ºC y hornear durante aproximadamente 20 minutos. Bajar la temperatura a 190ºC y hornear 20 minutos mas.

Coloqué un cuenco de barro con agua dentro del horno y de vez en cuando,
durante el horneado, pulverizar el pan con agua para que quede más crujiente.




Aquí, con el corte se puede apreciar la miga que es apretada. Quedó un sabor intenso, delicioso!!

7 comentarios:

  1. Idania te ha quedado fenomenal, con gusto me comeria un trocito con mantequilla, uhmmmm
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Después de una temporada agitada como son las Navidades, y encima con visitas familiares y líos en el trabajo, se agradece retomar una rutina con calma y estabilidad :) Y amasar es sin duda una gran técnica de relajación, a mí también me gusta y me calma cuando necesito un tiempo para mí misma. Y si encima el resultado es un pan tan fantástico como este, ¿qué más se puede decir? Enhorabuena por la receta, qué pinta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya te creo que el sabor es intenso y delicioso, se ve una miga divina.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué pan Idania!!!! Me vuelven loca los panes. Mi masa madre creo que ya lleva conmigo 4 añitos y qué agradecida es :-) Con esta maravilla de pan, para mojar la salsa del redondo, estoy segura de que se olvidan las preocupaciones de trabajo... familia... y te olvidas del mundo en el momento de degustar esta ricura :-)
    Pues ¡a seguir amasando y a seguir disfrutando!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    el pan se ve maravilloso! uhmm, me imagino que rico debe de oler. Y yo también, amaso para relajarme, me deja como la seda;-)
    1 beso

    ResponderEliminar
  6. Idania.......estás echa una máquina en esto de los panes,dios que rico y que pinta tiene guapa.
    Un besito tesoro

    ResponderEliminar
  7. Amalia,
    Pero que ilusión leerte!!!
    Qué bueno que estás de vuelta!!
    Feliz Año y gracias por pasarte!
    Besitos,
    IDania


    Liliana,
    Cocino continuamente, pero no me apetece subir recetas de comidas. He comenzado el 2012 amasando semanalmente… lo necesito!!!
    Bessss,
    IDania


    Kako,
    Ha quedado muy bueno. Me he vuelto una adicta al pan con harina de centeno!!
    Un beso,
    IDania


    Nieves, compi,
    Qué alegría tenerte por aquí. Voy a comenzar el año bien y haciendo panes!!!
    Besines,
    IDania

    Mai,
    La verdad que tengo máquinas para amasar, pero sólo las utilizo cuando el tiempo escacea o en momentos puntuales. Hago pan porque me gusta amasar y me encanta la terapia del “amasao”… además, es barata y sale bien!
    Besss,
    IDania


    Hola Lidia,
    Si estoy hecha una “máquina de amasar”…. He tenido muchos cambios nada más comenzar el año, y no tengo tiempo para el masajista, así que amaso para relajarme.
    Besos, guapa!
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...