GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS Ó POTAJE DE VIGILIA

Hay platos típicos de España, que yo en Cuba desconocía totalmente. Uno de ellos es, como diríamos los cubanos, "Garbanzos con bacalao y espinacas", y que es el archiconocidísimo "Potaje de Vigilia" que a mi marido le encanta y lo come en cualquier época del año, incluso en verano. Este fin de semana lo quise sorprender; y al decidir hacerlo el mismo día, tuve que tirar de botes y de congelados. Verdaderamente, no quedó nada mal y a Eusebio le encantó.

Ingredientes:
2 botes de garbanzos cocidos
1 paquete de bacalao fresco
1 paquete de espinacas congeladas
1 pimiento rojo cortado en tiras
1 cebolla cortada en juliana
2 ajos machacados con orégano
3 cucharadas de tomate natural triturado
1 cucharadita de pimentón de La Vera
110 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:


Verter el contenido de los botes de garbanzos en un bol y aclarar con agua. Escurrir y reservar.


Desmenuzar el bacalao. Reservar.


En una olla con el aceite de oliva, sofreir el pimiento, cuando esté pochado, añadir la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el bacalao y revolver durante 2-3 minutos. Añadir entonces el "machijo" de ajo y revolver. Agregar los garbanzos, a continuación las espinacas, el vino, el agua, el tomate y el pimentón. Revolver, tapar la olla y con el fuego muy bajo, dejar cocer durante más o menos 15-20 minutos.

Super sencillo y muy rico!!


10 comentarios:

  1. Hola, guapa!!!!
    Pues sí, yo tampoco conocía el potaje de garbanzos y bacalao... y he de reconocer que está muy rico, no me extraña que Eusebio lo quiera comer todo el año.
    Como ya estamos acercándonos a la Semana Santa, a ver si me animo a prepararlo ;-)
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. En mi casa nunca hemos tomado platos de vigilia ni cuaresma, y como mi padre no soporta los garbanzos jamás preparó mi madre un potaje como este, pero a mi me encanta! Las espinacas, el pescado, las legmbres... muy equilibrado y una delicia en cualquier momento del año :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como decimos en Chile, "me tincó" mucho amiga, lo voy a preparar, los garbanzos me gustan y nunca los hago y el bacalao me encanta.
    Tu receta es grande?, es que para dos personas suelo usar 1 lata de garbanzos, dime por favor.
    Gracias por esta receta!

    ResponderEliminar
  4. Elena,
    Es una receta riquísima. Ojalá y te animes.
    Un besote,
    IDania

    Kako,
    Si, es una receta grande, pero en casa somos 4 bocas mayores. Seguramente para el "Churruá" y tu, tengas suficiente con una lata de garbanzos!!
    Un beso, amiga,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta receta...te ha quedado perfecta...besos

    ResponderEliminar
  6. Menunda pinta tiene este plato, esos garbanzos se quieren venir conmigo!! Nunca los he combinado con bacalao y debe estar muy bueno así que me la guardo!!
    Me quedo por aquí!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como ha quedado los garbanzos, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  8. Ole ese potaje rico Idania. Mira que está bueno y la foto es preciosa que los potajes son tan difíciles de sacar bonitos verdad?jajajaj
    UN besito tesoro

    ResponderEliminar
  9. Este plato en mi casa y en S. Santa, nunca falta. Lo puse el viernes Santo y son deliciosos. Yo lo hago prácticamente igual que tú, pero con garbanzos guisados por mi. Me has dado una buena idea para días en que está más apurada.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Liliana,
    Qué risa cuando leí que tu padre no soporta los garbanzos… jejeje!!!! No creas, yo los aprendí a comer en España, porque mi abuela los cocinaba en Cuba, pero nunca me gustaron!!! Ahora los preparo en cualquier época del año porque me encantan!!!

    Un abrazo,
    IDania


    Tesa,
    Gracias por pasarte por mi humilde cocina!! Acabo de visitar tu blog y me hecho seguidora de él. Tiene un diseño muy bonito, las recetas están muy bien cuidadas y la fotografía es espectacular!!!
    Nos seguimos viendo,
    Un beso,
    IDania

    Restaurantes Madrid,
    Gracias por dejar tu huella en mi blog. Me ha encantado visitarte y he tomado buena nota de toda la información que allí tienes!!
    Enhorabuena!!!

    IDania


    A.L.M.,
    Mil gracias por tu visita!!
    Acabo de pasarme a visitarte y por supuesto, me he hecho seguidora y estoy lista para participar en vuestros concursos.

    Un saludo!!
    IDania


    Lidia querida,
    Se te echa de menos!!
    Si que los potajes son muy ricos (y bastante fotogénicos!!!)
    Gracias por pasarte, guapa!!!
    Muchos besos,
    IDania


    Nieves compi,
    Por supuesto que cuando son guisados en casa por nosotras, quedan infinitamente mejores, pero para un momento puntual, los garbanzos de bote, nos sacan de más de un apuro!!

    Besines,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...