EASTER HAM ó JAMÓN GLACEADO

Las tradicionales comidas de Pascuas 


Un poco de historia:

"Como es bien conocido, en esta época del año los cristianos celebran la resurrección de Cristo. Pero tiempo antes, los paganos celebraban en este mismo momento el cambio de estación y el renacimiento de las tierras. Por ello, muchos de los alimentos tradicionales que nutren la mesa en las Pascuas tuvieron su origen en costumbres paganas.

La palabra Pascua deriva de la palabra hebrea de Passover (Pesaj), un festival judío que tiene lugar en la misma época. La cuaresma es el periodo que transcurre los 40 días previos a la pascuas, comenzando con el miércoles de ceniza, el cual es para los cristianos un momento de ayuno, arrepentimiento y  preparación para las pascuas, culminando con un banquete el domingo al mediodía.

Uno de los primeros alimentos que se viene a la mente al pensar en las pascuas es el jamón. En los tiempos antiguos los animales eran faenados en el otoño y, por consiguiente, la carne que no se consumía en el invierno se curaba y estaba lista para ser consumida en la época cercana a las pascuas. El jamón generalmente se sirve como plato principal, horneado y glaseado con miel o piña."

Llevo años queriendo preparar este jamón que solíamos preparar en EE. UU. para cualquier tipo de celebración, ya fuese Pascua, Navidad, Año Nuevo o para alguna que otra fiesta de cumpleaños. Allí se compraba el jamón semi curado, pero no crudo.  No teníamos que pedírselo al carnicero, pues ya venían listos para comprar, glasear y cocinar en casa.  Así que para la celebración de “Easter Sunday” o “Domingo de Pascua”, me agencié una pierna de cerdo (cruda, no jamón pre-cocido, pues era lo que había).  La preparé de la siguiente manera… y quedó exquisita aunque de una presencia diferente!!!

Ingredientes: 
1 Jamón sin ahumar de 2k o 3k
5 cucharadas de semillas de mostaza
5 cucharadas de miel
5 cucharadas de zumo de naranja o piña. (Yo: zumo de naranja)
2 cucharadas de azúcar negra (sin refinar)

Preparación: 
1.- Precalentar el horno a 170ºC (horno bajo).  (Secar el jamón con papel de cocina).  Colocar el jamón en una bandeja poco profunda e insertar un termómetro de carne asegurándose de que éste no toque el hueso. (Yo: la hice en nuestro horno de leña y controlé la temperatura de su termostato).

2.- Con un cuchillo bien afilado, marcar la grasa que lo recubre con líneas horizontales y verticales formando un enrejado.  

3.-En un bowl pequeño, mezclar la mostaza, la miel, el zumo y el azúcar negra.  Cubrir el jamón con esta salsa con ayuda de un pincel de cocina.

4.- Hornear el jamón sin tapar durante 2 horas en el horno (Yo: lo cociné durante 3 horas), o hasta que el termómetro lea de 58ºC a 60ºC.  (Yo: no utilicé termómetro).

5.- Cubrir el jamón con papel albal y dejar reposar durante unos 15 minutos antes de cortarlo para evitar que se reseque.
































Fuente: "El toque de Samantha", Canal Cocina.

4 comentarios:

  1. Idania que rico, yo lo hago algunas veces por navidad a mis hijos les encanta y le llaman pata española, porque le pongo un lazo con el color de la bandera de España, se divierten mucho ademas de estar muy rico.
    ¿ Has probado a inyectarle coñac ?? a nsotros nos gusta, queda como mas jugoso. Tampoco tengo termometro, a ojimetro es el mio, jaaaa y sale bien. El sabor del azucar es excelente y promordial.
    Y cuanato os dura ??
    Bss Idania desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso!! Se parece la forma de prepararlo a nuestra típica pata de cerdo, pero sin la salsa que me la guardo ya, porque la próxima la haré como la tuya, ese colorcito me ha enamorado!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me abrió el apetito, habrá que probar esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues que quieres que te diga, no se cual me gusta más, si este o el del reto. Los dos son estupendos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...