ARROZ JAMBALAYA...


Si señor.... Retos y más retos!!! Cuánto me gustan los retos.  Te motivan y hacen que tengas que ponerte las pilas.  Llegas, casi por los pelos, hiperventilando, pero te sientes feliz de haberlo conseguido!  Me gustaría tener mas tiempo para poder participar en muchos otros retos más, pero a veces, entre todo lo que intento sacar adelante, no llego, ni a pedacitos!

Esta vez, gracias a Cósima, de "Las Cosas de Cósima", que tan gentilmente nos hace una recopilación de los retos mensuales que podemos encontrar en la blogósfera, encontré a Noies, del estupendo blog "Memòries d'una cuinera", y el reto de este mes, me fascina, porque como cubana de nacimiento que soy, adoro el arroz.  El arroz es la base de la gastronomía cubana.  Los cubanos decimos que si no hay arroz... no hay comida!! En casa no suelo cocinar arroz tan a menudo como lo mandan las mis tradiciones, así que cuando toca, es un día de fiesta.  

El arroz que traigo hoy, no tiene nada que ver con Cuba, sino con EE.UU. Es procedente de Nueva Orleans (Louisiana), lugar donde existe una gran mezcla de culturas, como lo son la africana, francesa, española y latina.  De esta mezcla salieron las dos culturas culinarias de esa zona: la "Creole", también llamada "Criolla" y la "Cajún".  Esta última basada en el uso de ingredientes locales y simples, como el uso del arroz, langostinos y peces de rio.  En este caso, es una especie de paella española, a la que también se le han agregado salchichas y algunas verduras. El toque de sabor lo dan las especias "Cajún".  Estas son unas llamativas mezclas que en la mayoría de los casos, se utilizan en sustitución de la sal.  Son ingredientes comunes como el pimentón dulce, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra molida, pimienta de cayena, orégano y tomillo; aunque cada mezcla de aderezo "Cajún" es un poco diferente, aunque siempre se pueden perfeccionar nuestras propias especias Cajún lo suficientemente picantes. 

Esta receta se la he copiado a Paula, del blog "Con las Zarpas en la Masa", y por supuesto, he versionado las especias "Cajún" según los gustos de mi familia.

Ingredientes:
300 g de arroz
300 g de pechuga de pollo
5 salchichas frescas
300 g de langostinos
1 rama de apio (Yo: No le puse, porque no tenía apio en casa)
1/2 cebolla mediana
1/2 pimiento verde 
2 tomates (Yo: una taza de tomate triturado natural)
600 ml de caldo de carne (Yo: utilicé caldo de marisco que tenía en casa)
2 cucharadas de especias "Cajún"

Especias "Cajún"
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de pimienta negra molida
1/2 cucharada de pimienta blanca molida


Preparación:
Especias "Cajún"
Con un par de días de antelación como mínimo, mezclamos todas las especias y si es posible, las trituramos con la ayuda de un molinillo de café. (Yo: Lo trituré todo en el mortero),

Arroz:
La víspera cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños (de bocado) y maceramos con 1/2 cucharadita de especias "Cajún". Refrigeramos.

En un cazo, calentamos el caldo a fuego medio.

En una sartén freímos con dos cucharadas de aceite, las pechugas maceradas.  Cuando esté frita, añadimos las salchichas troceadas (también a tamaño bocado).

A continuación, añadimos la cebolla, el pimiento verde y el apio (la Santísima Trinidad en la cocina "Cajún").  Añadimos entonces, el tomate rallado y 1 cucharadita de especias "Cajún".  Cuando nuestro sofrito esté listo, añadimos el arroz y salteamos tres o cuatro minutos.  

Añadimos el caldo de carne y cocinamos durante 15 minutos a fuego medio.  Agregamos las gamas peladas, cocinamos 5 minutos más.  Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar otros 5 minutos.




5 comentarios:

  1. Como me gusta a mi este arroz... y las especies cajún!!! Una muy buena propuesta Idania!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Idania, fui una vez a un restaurante de cocina cajún y siempre me quedaron las ganas de conocer mas de esta gastronomía.
    El arroz debe de estar muy sabroso!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola Idania! pues también gracias a Cósia conocemos tu blog. Un arroz muy gustoso el que nos aportas para el reto de Memòries. Muchas gracias por participar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente Jambalaya, a mi siempre me recuerda a la señora Doubtfire, es oir su nombre y venirme la escena a la cabeza del restaurante ¡¡¡ Lo intente pero no me di con el sabor tan espectacular que le da Gumbo en su restaurante de la calle Pez en Madrid, por cierto recomendable 100%, los tomates verdes fritos con la salsa remoulade … para morirse ¡¡¡ celebra el Mardi Gras.
    Probare tu receta y ya te cuento si me recuerda esos sabores.
    Bsss, preciosa, desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de los retos es que también descubres nuevos blogs, Cósima hace un buen trabajo.:)
    ¡Tengo que probar estas especies urgentemente!
    Muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...