POULET RÔTI (POLLO ASADO) - LAS COCINAS DEL MUNDO--FRANCIA






 Ha llegado el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:


Hoy, la anfitriona es Marga, del blog "Acibechería", y con ella nos vamos a Francia.  Así, que allá nos vamos a ver y a disfrutar de las maravillas gastronómicas que nos ofrece ese país.

De la gastronomía francesa hay mucho que decir, y aún siempre quedaría algo más por decir, ya que está considerada como una de las más importantes del mundo.  Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento.  Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.

Yo quiero hacer esta entrada en honor a Julia Child, Chef norteamericana que vivió durante muchos años en Francia. Julia, a quien siempre solíamos hacer referencia cuando estábamos en high school (instituto) si alguien comentaba que le gustaba la cocina y le solíamos decir: "you'll be the next Julia Child" (Serás la próxima Julia Child).  A mi a esa edad la cocina no me interesaba en lo absoluto.  ¿Para qué cocinar si tenía a mi madre y a mi abuela quienes lo hacían maravillosamente bién?  Pero con el paso del tiempo he querido parecerme a Julia Child.  Para mi, que soy (cubano)americana, es un honor tener a Julia Child como referente. 


Julia Child fue una chef, autora y presentadora de televisión americana. Entre otras cosas, es reconocida por facilitar la Gastronomía de Francia al público americano con el debut de su Libro de Cocina “El Arte de la Comida Francesa” y los subsecuentes programas de televisión, siendo el más notable “The French Chef” que  se estrenó en 1963.


Tengo varios libros de cocina y repostería francesa, pero debido a la falta de tiempo, no he querido complicarme demasiado, así que elegí del libro de Julia Child, "El Arte de la Cocina Francesa"  una receta muy sencilla, pero siguiendo fielmente todos y cada uno de sus pasos.

Julia explica que "siempre podemos juzgar la calidad del cocinero de un restaurante por el pollo asado que sirve.  Si bien es cierto que no hacen falta años de experiencia para preparar un pollo jugoso, dorado, suave, de piel crujiente, espléndido, ello significa tanto afán de perfección que uno siente la necesidad de no abandonar ni un instante el ave; de prestarle oído y sobre todo, de velar porque no le falte jugo y al final esté en su punto.  Los pollos franceses pequeños suelen asarse sin relleno.  Se ponen sal y mantequilla en su interior, y la piel se frota también con mantequilla. Para un asado al horno, se dora durante 10-15 minutos a 215ºC, se reduce la temperatura  a 175ºC y se va girando y regando el pollo hasta que está en su punto.  Se hace una salsa sencilla desglasando el fondo del recipiente con un poco de caldo y se sirve una cucharada en cada ración."

Sugerencias en cuanto a las verduras:
Tomates a la parrilla, judías verdes o guisantes con mantequilla, patatas salteadas, asadas, en puré o fritas, o creps de patata.  Yo elegí patatas salteadas!

Sugerencias para el vino:
Un tinto suave, como un bordeaux-mèdoc, o un rosado. Yo elegí un "Reserva 2008", de las bodegas Muriel.

Ingredientes:
1 pollo de corral de 1,25k listo para cocinar
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla ablandada
Una fuente plana con espacio suficiente para contener el pollo entero.

Para dar sabor a la salsa:
1 zanahoria pequeña (troceada)
1 cebolla pequeña (troceada)

Para ir rociando el pollo:
Un cazo pequeño con 2 cucharadas de mantequilla ablandada, y cucharada de AOVE; un pincel para aplicar el jugo.

Tiempo estimado de cocción: 1 hora y 10-20 minutos

Preparación:
1.-Precalentar el horno a 215ºC

2.-Salar el interior del pollo y untarlo con la mitad de la mantequilla.  Atarlo.  Secarle bien la piel y untarla con el resto de la mantequilla.


3.-Colocar el pollo en la fuente con la pechuga hacia arriba.  Repartir la zanahoria y la cebolla a su alrededor e introducirlo en la parte media del horno, precalentado.  Dejar que se dore poco a poco durante 15 minutos; darle la vuelta, regar con la mantequilla y el aceite.  Hay que trabajar con rapidez para que el horno no se enfríe.  Bajar la temperatura a 175ºC.  Dejar el pollo de lado y regarlo cada 8-10 minutos con la grasa de la fuente cuando se hayan terminado la mantequilla y el aceite.  Regular la temperatura y asegurarse de que no cesa el típico ruido de la cocción, sin que la grasa se queme.

  • 1/4 cucharadita de sal: 
Aproximadamente a media cocción, salar el pollo y darle la vuelta hacia el otro lado.  Seguir regándolo.

  • 1/4 cucharadita de sal:
Unos 15 minutos antes de finalizar la cocción, salar de nuevo el pollo y colocarlo con la pechuga hacia arriba.  Volver a regarlo con su jugo.

Nota:  Lo que indica que el pollo está prácticamente hecho es que se produce un súbito chisporroteo en el horno, la pechuga aumenta de tamaño, la piel se hincha ligeramente, los muslos se notan tiernos cuando se presionan y se mueven en su articulación.  Para cerciorarse del todo, se le pincha el muslo con un tenedor.  El jugo que saque tiene que ser de un amarillo claro.  Como comprobación final, levantar el pollo y observar el jugo que sale del pequeño agujero.  Si las últimas gotas tienen un tono amarillo claro, el pollo está hecho.  De lo contrario, dejar 5 minutos más y comprobar de nuevo.

Una vez fuera del horno, quitarle el hilo y colocar el pollo en una fuente precalentada.  Debe dejarse entre 5 y 10 minutos a temperatura ambiente antes de trincharlo, así sus propios jugos volverán a los tejidos.

Para la salsa:
1/ cucharada de chalote picado o cebolleta picada.
1 taza de fondo oscuro de pollo, de caldo de pollo en lata o de caldo de vacuno.
Sal y pimienta
1-2 cucharadas de mantequilla ablandada.

Preparación:  Quitar la grasa de la fuente, salvo un par de cucharadas.  Añadir la cebolleta o el chalote y poner el recipiente a fuego lento 1 minuto.  Incorporar el concentrado de caldo y dejar que hierva, recuperando con una cuchara de madera el jugo del asado que se haya coagulado.  Esperar a que el líquido se haya reducido a 1/2 taza.  Salpimentar.  Fuera del fuego y un momento antes de servir, enriquecer con la mantequilla, poco a poco, para que la vaya absorbiendo.  Regar con una cucharada de salsa y servir el resto en una salsera.

NOTA IMPORTANTE:
El pollo asado puede esperar 20-30 minutos en el horno apagado con la puerta entreabierta.  No hay que recalentarlo, pues perdería tersura y jugosidad. .

 







20 comentarios:

  1. ¡Menuda pintaza! Nunca me he atrevido con un pollo entero, a ver si con esta excusa me pongo ;)

    ResponderEliminar
  2. Una presentación estupenda para este viaje por la gastronomía mundial.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, ya tengo la comida para hoy,, jejejeeje. Qué buena pinta tiene el poulet rôti.
    Delicioso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Toda una exquisitez, las fotos hablan por si solas, te quedó de lujo. Y coincido contigo... hace poco llegó a mis manos el libro de Julia Child, "El Arte de la Cocina Francesa" y es una verdadera maravilla. Nos vemos en Guatemala, besosss!!!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso! Me encanta el pollo asado! Y casi aun mas las patatitas! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Como diría Mafalda..."La pucha, que maravilla"

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuando llego a tu cocina, siempre me encuentro con el mismo problema: no se si comentarte la receta o la fotografía ;-) El pollo tiene que estar buenísimo, seguro, pero además, con esta bonita presentación, apetece encuadrar la receta. ¡¡Precioso Idania!!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene!! Tu receta me ha hecho recordar la pelicula de Julia & Julie.
    Muy buena elección.

    Un beso.
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Idania, después del magnífico día que pasamos ayer hoy voy a disfrutar viendo todas las recetas de cocinas del mundo. Esta receta tuya es una de las bases de la cocina francesa tradicional. Me ha gustado mucho como has hecho el enfoque, fotos estupendas y me ha gustado mucho el vino que has utilizado. Un vino de La Rioja alavesa, uno de los imprescindibles en mi casa, Tanto el crianza como el reserva como el gran reserva como el blanco, todos....vino muy bien elegido.
    Como siempre se nos hace poco, tenemos que organizar alguna otra comida. Un beso muy fuerte.
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan rica!!! fabuloso pollo asado si señor!!!

    Nos vemos en el siguiente viaje.... Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que reto mas bonito con las cocinas del mundo, me ha encantado tu post sobre J. Child y el pollo se ve delicioso
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pollo asado, has hecho una gran elección con la forma de tratar el pollo, por cierto que tienes unas fotos preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy rico que en mi casa les gusta mucho,besinos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia esto es una entrada como Dios manda, con su maridaje incluido. Tu restaurante por supuesto sería de muchimil estrellas a la vista de este pollo .... salud! Nos vemos en Guatemala.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmm, ¡espectacular! coincido con doña Julia, el buen hacer de los cocineros se reconoce en la elaboración de estos platos de 'fondo de armario'... Y por lo que veo, estamos ante toda una maestra, ¡qué maravilla de asado! Se diría que el aroma traspasa la pantalla...

    ResponderEliminar
  16. IDania, que delicia, que pinta y con que mimo lo has tratado, así con cariño es como hay que hacerlo. Te prometo que la próxima vez que haga pollo, seguiré tus consejos, ¡¡anda que yo le meto un limón por cierta parte y al horno¡¡¡. Bueno que ese Muriel del 2008 acompaña al resultado. Siempre he sido partidaria de los buenos ingredientes a la hora de cocinar, es éxito seguro. La salsa es la guinda del pastel.
    Bsss , preciosa desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, no conocía a esta cocinera, tendré que buscar libros de ella, es muy interesante. A mí el pollo asado me encanta y si sobra mejor para ensaladas, bocadillos... Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Te entiendo perfectamente! Para mí pensar en cocinar durante mi adolescencia era como ahora pensar que me gustaría tirarme en paracaídas jajajaja. Pero cómo cambiamos no? Una muy buena receta con la que nunca me he animado, a ver si ahora con tu propuesta me lanzo. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Yo conocía a Julia Child por la película Julie y Julia, si si, no te rías y me gustó tanto que tengo muchas ganas de tener su libro.
    Genial este pollo Idania, tiene una pinta fabulosa con el dorado perfecto.
    Nos vemos en Guatemala ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta más rica!!
    Fue un placer volver a coincidir contigo en el Encuentro GastroMad 14. Tenemos que repetirlo!
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...