El aceite de oliva... nuestro "oro líquido"....!!!!!

Cada vez que me preguntan acerca de España, por qué prefiero vivir en España en vez de otro país (EE.UU., por ejemplo), no me lo pienso dos veces y siempre respondo que soy una incondicional de este país. Para mí, todo lo de España es bueno. Todo lo de España es mejor. Todo lo de España me gusta: unas cosas me gustan más, otras menos, pero, como soy una persona positiva, no suelo ver las manchas del sol…, así que para mi, todo lo que procede de España es fantástico: la gente, el clima, la calidad de vida, la alegría del español.., y mucho, mucho más…Ya, en su día, hablé de un producto muy representativo de España: el vino. Mi entrada acerca de las bondades del vino aparecen bajo otra entrada aquí en mi blog.
Hoy quiero hacer el honor a otro producto también representativo de España: nuestro aceite de oliva.
Esta tarde fui a comprar aceite de oliva y, como siempre me ocurre, me costó comprar uno determinado, ya que no sabía por cual decidirme: Todos eran de buena calidad, aunque de marcas diferentes!!!…No soy persona de marcas. En realidad, las marcas son simplemente el nombre que adquiere un producto, sea cual fuere, para diferenciarse de otro del mismo género. Es como cuando se habla de moda. Cada quien tiene su diseñador (o diseñadora) favorito/a. Muchas personas no tienen ni idea de la moda, pero si escuchan hablar mucho de un diseñador, al final acaban pensando que todo lo que lleve ese nombre tiene que ser bueno y les gusta y acaban gastando lo que tienen (y lo que no tienen) en trajes que llevan un logotipo (quizá hasta hace poco desconocido para él/ella), sólo para mostrarlo a todo aquel que le vé, aunque no tenga idea si se trata de un diseñador italiano, francés, venezolano, español o rumano. Sin embargo, cuando se habla de buen aceite, el 99,9% de nosotros coincidimos en “el aceite de oliva virgen extra”. Llevo varios dias leyendo artículos al respecto y en efecto, así es, todos coinciden en las bondades de nuestro oro líquido….
Apuntémonos al oro líquido...!!!!
Pocos ingredientes combinan tan bien con todos alimentos en la cocina como el aceite de oliva. Este oro líquido, extraído de las mejores aceitunas, se convierte en el ingrediente estrella de todos nuestros platos.
Quiero hacer un paréntesis en esta entrada y darle las gracias a Rafael de "Cocina de Ceuta" por haberme otorgado este "Premio Fidelidad al Oro Líquido", producto para mi tan especial, importante, e indispensable.
A la espera de que a su vez lo pasen a otros 6 blogs, otorgo este premio a: Marilyn, "My cuban traumas", Pilar, "Cazuelicas", Milena, "Déjame CocinArte", Nuria, "Cocinarte", Margot "Margot-Cosas de la Vida" y a, Inmaculada (Adi) "Pan y Varios".
Elixir excepcional
Alimento delicioso, materia prima para el alumbrado, ungüento medicinal o elixir revitalizante... desde la antigüedad, son conocidas las innumerables propiedades del aceite de oliva para tu la salud y para dar el mejor toque de sabor a tus platos en la mesa.
Un plus para la salud
Si se consume en crudo, el aceite de oliva tiene una acidez menor a un grado de ácido oleico, lo que le convierten en el mejor aliado para cuidar la salud.
Si se incluye en la dieta, ayudará a mantener los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir los de colesterol malo (LDL). ¿Sabiáis que con dos cucharadas de aceite de oliva al día, se puede prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes y mantener la tensión arterial a raya?.
Las mujeres que basan su alimentación en este producto tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama.
Trucos para conservarlo
Lo más recomendable es mantener el aceite de oliva alejado del calor excesivo, del aire, de la humedad, y sobre todo de la luz. Se debe almacenar en un lugar oscuro y fresco para que todo su sabor y propiedades se mantengan intactas.
Para que dure en la despensa, leí que... es conveniente hacerse con recipientes herméticos de vidrio y de un tamaño que se corresponda a la cantidad de aceite que vas a almacenar para que no pierda ni un ápice de su sabor.
¡Importante! No mezclar el aceite nuevo con otro que ya se haya usado, ni con aceites de distintos tipos, porque cada uno hierve a una temperatura distinta y puede estropearse. Además, no es conveniente calentarlo demasiadas veces, ya que al hacerlo se pueden destruir todas sus propiedades nutritivas.
El aceite de oliva es el ingrediente fundamental y característico de la dieta mediterránea pero es, además, un alimento que beneficia de forma muy importante al organismo humano, hecho contrastado por numerosos estudios científicos, que han contribuído a su conocimiento y popularización en todo el mundo. Desde la época de los romanos, auténticos "descubridores" del aceite de oliva, esta grasa vegetal ha sido objeto del deseo de los amantes de la gastronomía, expertos en nutrición, bromatólogos y médicos en general, interés que queda demostrado por la proliferación de estudios sobre las bondades de este líquido…oro líquido???.La primera pista que despertó la curiosidad de los investigadores fue la longevidad de los habitantes de la cuenca mediterránea, que gozan de mayor esperanza de vida que en otros países desarrollados. Tras varios años de estudios, los eruditos concluyeron que el secreto estaba en la dieta mediterránea y más concretamente en su producto estrella: el aceite de oliva.
Beneficioso para la saludS
Según estudiosos, el ácido oléico monoinsaturado, esto es, el aceite de oliva, previene la aparición de numerosas patologías, concretamente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y retrasa el proceso de envejecimiento.
Yo lo utilizo en cosmética:
1. Lo mezclo con azúcar sin refinar y lo utilizo como exfoliador del cuerpo una vez a la semana, justo antes de ducharme.
2. Mi cabello es seco, y utilizo el aceite de oliva con un huevo a modo de mascarilla capilar una vez a la semana.
3.Mis manos están en contacto con papeles durante todo el dia, así que intento 2-3 veces a la semana tibiar un poco de aceite de oliva y frotarme las manos y las uñas con él. Si tengo tiempo, me coloco unos guantes viejos de algodón y si no, espero un ratito antes de lavarme las manos y utilizar la crema de manos que siempre llevo.
Apuntémonos pues, al oro líquido!!!!
Fuente: Internet, telva.com, dietas.com, islam.com, elmundo.com, y... mi propia cosecha...

8 comentarios:

  1. Qué interesantísima entrada Idania, y un montonazo de gracias por acordarte de mi, resulta realmente ser el Oro Líquido Español y francamente no tiene nada que envidiar a los aceites de otros países de la cuenca Mediterránea. Cada cual tiene su característica propia y creo firmemente que siempre que se respete su crianza y extracción de la manera tradicional cada uno merece el mérito de considerarse excepcional.
    Siempre utilizo aceite de oliva virgen extra en mi cocina, pero también he probado otros (griegos en concreto y realmente tambien son deliciosos).
    También es verdad que debido a nuestros excedentes de producción muchas veces se exporta aceite Español a otros países (Italia por ejemplo) y lo hacen pasar por suyo... poco ético, desde luego, pero prefiero que nuestra producción se mantenga a que nos hagan arrancar olivos como hicieron algunos sinverguenzas de la Unión Europea debido a la competencia que le hacíamos a otros países con más renombre.
    Bueno, que me enrollo, muchas gracias por el detalle. Le daré salida en cuanto me sea posible, a poder ser con alguna receta relacionada directamente con este maravilloso producto nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Adi,
    Cualquier aceite de oliva de la zona del Mediterráneo es bueno, pero el nuestro... es el mejor....!!!!
    Gracias por tu visita,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Hola Idania,
    Gracias por el Premio. Es muy cierto que el aceite de oliva extra virgen es el mejor.
    Yo soy fanatica de la marca Goya, aunque es, como ya sabes, bastante caro por aqui. He descubierto que Trader Joe's lleva una linea de aceite muy buena, bastante parecida al Goya, que es importado de España.
    Se dice virgen extra en español?
    Estoy acostumbrada a ver las etiquetas en ingles, Extra Virgen.
    Muy interesante los usos del aceite en cosmética.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post Idania, me leí hasta los últimos consejos y secretitos de belleza.
    Te agradezco que te hayas acordado de mi, de verdad muchas gracias!..
    Aunque no recibo premios sé reconocer la intención con los que ellos me son otorgados, por eso me hace muy feliz que te acordaras de mi, de verdad Idania, MUCHAS GRACIAS!
    Un besito grande para ti !

    ResponderEliminar
  5. Idania, por favor dime donde te puedo escribir, tu mail no me aparece, si quieres hazlo tú a mi correo que está en mi perfil, ok?
    Besitos para ti!

    ResponderEliminar
  6. IDania, ante todo agradecerte tu bonito premio y sobre todo que hayas pensado en mi, ahora mismo lo voy a colocar en mi lugar de premios.
    También quiero felicitarte por tu bomito post, yo también soy una enamorada del aceite de oliva, es un privilegio tenerlo en la cocina, y aquí en España no le damos ningún valor. Mi familia tenía fincas de olivos y recuerdo siendo niña, cuando nos mandaba el aceite a Barcelona por recadero venía en unas grandes zafras de unos 50 litros, que se vaciaban en unas tinajas de barro que teníamos en a despensa para tal fin. Aún recuerdo el "glub, glub, gluuub" que hacía el espeso aceite al pasar de un lugar a otro y el olor característico que por unas horas impregnaba toda la cocina. Ahora, como la mayoría de la gente, lo compro en el supermercado, siendo Virgén Extra, me gustan casi todas las marcas.
    Repito muchísimas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. Idania buen reportaje sobre el aceite de oliva y los consejitos de belleza ni se digan jajaja.
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  8. Marilyn,
    Cuando vivía en California, solía comprar Carbonell y/o La Española que eran los aceite que encontraba con más facilidad. Goya es una excelente marca de productos. En la despensa de casa de mi madre destacan los productos “Goya”. Cualquier aceite de oliva español “virgen extra” es bueno. En inglés ya sabes que todo, o casi todo se escribe al revés… jejeje… si, ellos dicen “extra virgen”… pero da igual: el orden de los factores no altera el producto…
    IDania,


    Mili,
    Como siempre, gracias por tu visita y tus comentarios.
    Te envié una notita con mi dirección de correo electrónico, pero si no te llegó bien aquí te la pongo: ipuent@gmail.com.
    Besitos para ti también,
    IDania


    Pilar,
    Siempre llena de sabiduría….
    Siempre repleta de anécdotas….
    Me encanta leerte. Es un privilegio recibir tus visitas y tus comentarios.
    Un beso,
    IDania


    Amalia,
    Hacía tiempo que no sabía de ti. Gracias por tu visita.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...