EL TASAJO, SU HISTORIA....

Comenzaré explicando que es el "Tasajo". Así pues, me gustaría daros algunos detalles sobre el modo de hacer el tasajo en Cuba, que pienso os resultará de interés.
Hacia 1700-1800 aparecieron los "saladeros", que convertían parte de la carne de vacuno en "tasajo". Este era carne salada, dura y magra, por lo que al principio, sólo la consumían los esclavos de Cuba y Brasil. Quizá haya sido por esa razón por la cual a través de los años se indicó que el tasajo era un plato consumido por familia de medios modestos. Hoy en día no es así, ya que en realidad, por su complicada elaboración, resulta un plato relativamente caro y no siempre se puede obtener un producto de buena calidad en el mercado y quizá sea esta última la razón por la cual en los hogares cubanos no se consuma tanto tasajo: tan nutritivo, tan sabroso.... tan cubano!!!!
La forma de trabajarlo hoy en día es de la misma manera rudimentaria que se hacía desde tiempos remotos, es decir: la carne de res se deshuesa primero y se "tasajea". Esto es, se corta en trozos adecuados para la curación: una húmeda y otra seca. En la primera de ellas, se colocan estos trozos en salmuera, en tanques con agua y sal durante unas cuatro horas. A esta operación sigue la llamada "curación seca" durante un promedio de cuatro días. Esta vez, se coloca la carne en capas, alternando con sal gorda. A continuación, se lava el tasajo y se le deja por espacio de 1 dia secando al sol. Posteriormente, se coloca en el ambiente seco y cerrado de una bodega por aproximadamente 3 dias, al final de los cuales se deja de nuevo al sol durante otro día más. Este proceso se repite por espacio de mes y medio.
Acerca del tasajo debemos advertir que no se conoce en Europa ni tampoco en los Estados Unidos. En estos países existe el salado de carnes, pero no de una manera industrial, sino por la gente campesina, donde no hay una regla concreta, o sea, cada quien lo hace a su manera. Solamente Uruguay, Argentina y Cuba eran los países que fabricaban el tasajo, y actualmente también lo hace Centroamérica, donde destacan Honduras y Costa Rica.
No existe una gran variedad de recetas a base de tasa­jo, a excepción de aquellas que, en algunas ciudades o pueblos del interior (de Cuba), pasan de familia en familia. De las que recuerdo de familia, he querido aportar la que más me ha gustado, que a su vez es la misma que Marilyn, mi amiga de California, del blog "My cuban traumas" me facilitó:
Ingredientes:
1/2 kilo de tasajo
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 bote de tomate natural triturado
1 pimiento verde
Preparación:
Se remoja el tasajo, cortado en trozos, desde la víspera. Cámbiese el agua una vez y hiérvase hasta que ablande. Córtese en trozos pequeños, aplastándolo un poco para que quede deshecho. Hacer un sofrito con el aceite, las cebollas y ají picados finamente y el ajo bien machacado. Agregar el tomate natural triturado. Después de cocinar todo durante unos cinco minutos, agréguese el tasajo, revolviendo siempre, a fuego lento, sazonándose con sal a gusto hasta que el líquido del sofrito haya reducido (unos 5-10 minuto más). Sírvase con arroz blanco y acompañar con plátanos verdes fritos.
Fuente: Internet, Marilyn, Cocina al Minuto.

25 comentarios:

  1. Idania por fin una receta de como preparar el tasajo, lo veia aqui en el supermercado y me preguntaba que seria y como preparalo y mira por donde lo consigo
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Amalia,
    Pues a prepararlo.... Espero que lo disfrutes.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Hola Idania,
    Magnifica explicación del Tasajo.
    Aqui no es facil de conseguir, mis padres lo traen de Miami.
    Te quedó perfecto!
    LLegate por mi blog a recoger un premio.
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Marilyn,
    Muchas gracias por acordarte de mi. Ya lo tengo en la vitrina.
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. querida idania
    maginifica receta un plato delicioso que e podido probar gracias a unas amistades cubanas y me que e quedado encantada ahora tengo la receta que seguro hare para deleitar en casa
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Norma,
    Es muy fácil de hacer.... Te lo recomiendo!!!!
    Besos,
    ID

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado el Tasajo, en Chile consumimos algo que pienso es similar llamado Charqui, el proceso es identico y si es asi el sabor me encanta. Pero como bien dices en Europa no se consigue por lo que me conformaré con ver la foto de tu plato que se ve delicioso¨
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar del Tasajo, una receta muy curiosa y una explicación muy interesante, la voy a volver a leer con calma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Kako,
    Resumiendo, el Tasajo es una carne que ha sufrido un proceso similar al del Bacalao para su conservación. En Europa es desconocida, como digo, los colonizadores utilizaban carne de Uruguay para las colonias, y la preparaban de esa manera para que llegara en buen estado a su destino. En aquel tiempo era comida para "esclavos"... Hoy dia, es un "delicatessen" que cuesta conseguir de buena calidad y siempre a un precio para nada modesto.
    Yo también he escuchado "Charqui", proveniente de algunos países (como carne seca), pero no sabía que venía de Suramérica.
    Besos,
    ID

    Pilar,
    Hacer el Tasajo es simple. Es prácticamente carne guisada. Es el proceso de salazón-secado lo que es algo más laborioso, pero al final, vale la pena.
    Un besito,
    ID

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, de verdad me encanta aprender algo como esto, no creo que haya muchas descripciones de como hacerlo, de hecho no creo que muchas personas aquí en España conozcan nada sobre el tasajo (yo soy una de ellas).
    Solo me gustaría saber qué corte de carne de vacuno hay que pedir para hacerlo, sería estupendo poder intentar hacerlo en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pero niñaaaaaaa cuanto aprendo contigo, eso si no habia oido hablar en la vida de tasajo, pero por lo que veo es del otro lado, pero aun con todo me ha gustado todo lo que has explicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Inmaculada (Adi),
    La carne que compro es "falda" en trozos de aproximadamente 13cm x 3cm de grosor. La salo, la coloco en una caja de madera que tengo preparada para tal fin (una caja vacía de 6 botellas de vino con tapa)donde la dejo de 3 o 4 dias para que seque un poco, después la desalo, la escurro bien y la preparo según la receta expuesta. No es nada complicado, es el proceso de salar y desalar....
    Besitos,
    ID

    Tina,
    Ya ves tu, cuanto aprendemos todos. Eso es lo bueno de compartir. No dejamos de aprender cada dia...
    Un beso,
    ID

    ResponderEliminar
  13. Idania no conocía esta receta. Nunca había oído hablar de ella, y me alegra un montón toda esta información. Tiene que esta buenísima. Gracias por compartir y ayudarme a saber cada día un poquito más :-)

    Un abrazo.

    P.D.: Siento que no te haya salido el queso. Espero que la leche resultante no la hayas tirado, pues congelada está muy buena para utilizar en bizcochos, panes, etc.
    Para la elaboración del queso, si el cuajo no está pasado, hay que tener cuidado con la temperatura de la leche. Es decir, echar el cuajo con la leche a 38/40º (templadita).

    ResponderEliminar
  14. Te dejo mi dirección para que sepas qué Nieves soy, pues blogguer no me la deja :-(

    http://nievesdq-dulceysalado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Nieves,
    Gracias por tus comentarios.
    Según te leo, me doy cuenta que hice mal: "eché el cuajo en la leche caliente, recién hervida, no dejé que refrescara". Pero ya compré cuajo (por si acaso aquel estaba vencido) y más leche de la misma, así que ese fin de semana, "a la carga con el queso de nuevo"...
    Te contaré que tal me sale.
    Besitos y gracias de nuevo por todo-Si,sé quien eres.
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Hola Idania,
    Me acorde mucho de ti cuando estaba haciendo mi ultima receta, pues es algo muy cubano, Las Cremitas de Leche.
    Llegate por mi blog para que las veas, seguro que las recuerdas.
    Saludos y Cariños

    ResponderEliminar
  17. Hola Idania,
    Supongo que debes de estar muy ocupada, se te extraña!
    LLegate por mi blog para que regreses a tu infancia, acabo de poner las canciones de nuestra niñez, dime si las recuerdas.
    Saludos y Cariños

    ResponderEliminar
  18. Marilyn,
    MMMMMM.... Esas cremitas de leche!!! Dios mio no me acordaba de ellas. Cuando eres pequeña comes de todo y no te preocupas... Ya me paso a visitarte... y muchas, muchas gracias por acordarte de mi!!!
    Besitos,
    IDania


    Mietta,
    Te echaba de menos... Hacía dias que no me visitabas...
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. Hola Idania, solo quería agregar a tu excelente articulo sobre el Tasajo que en Cuba se conoció el Tasajo de Carne de Caballo porque durante y al final de la Guerra de Independencia contra España, el excedente de caballos era enorme y se sacrificaron miles de equinos, de ahí, que los cubanos por costumbre sigan llamando al tasajo, Carne seca de Caballo o Tasajo de Caballo, la otra parte es que desde el Uruguay y como parte de su también sobrepoblación se procesó mucha cantidad de carne de caballo, que luego ha seguido con carne vacuna, solo que el Tasajo de Caballo era más oscura y su sabor mucho más intenso, los esclavos en Cuba recibían mucho de este tasajo de caballo, al igual que de arroz que eran dos productos muy baratos para los dueños de haciendas en esa época, esa es la razón por la que el arroz es un plato obligado en la mesa criolla cubana.
    Un saludo y felicitaciones por tu articulo.

    Alfredo Pong
    www.cubahumor.com

    ResponderEliminar
  20. Alfredo,
    Muchas gracias por tu visita y sobre todo por tu aportación a mi artículo.

    Salu2,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Siento decirte que el tasajo lleva haciéndose en extremadura (una comunidad de España) desde hace mas de 5 siglos.

    (es típico de la comarca de la vera)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante, Anónimo!!! Ves, eso lo desconocía...
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo,
    IDania

    ResponderEliminar
  23. el tasajo extemeño no tiene nada que ver con el tasajo Montevideo que es el mejor que existe.
    El extremeño lo he probado, hay común y picante, es de cerdo. El Uruguayo (Montevideo), es el AUTENTICO DE LA COCINA CUBANA, es más, en algunos lugares de Cuba al tasajo le llaman "Montevideo". Y efectivamente como han comentado algunos blogueros, era la comida de los esclavos que seguia la siguiente ruta .......venia cargado de esclavos de africa y recalaba en Montevideo donde cargaba el tasajo a cambio de algunos esclavos y luego hacia escala en Bahia donde bajaban esclavos con la comida y terminaban el viaje en la isla de La Española, que funcionaba como "depósito".
    Soy uruguayo y de éste tema encontré la explicación de porqué en Buenos Aires no hay gente de raza negra y es justamente porque el tasajo lo cargaban en Montevideo. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  24. Anonimo tiene mucha razon, pero la zona por excelencia para el tasajop es Tacuarembo, y en Brazil la zona de Bahia, existe la leyenda desde Cuba que el tasajo uruguayo provenia de una especie de caballitos especiales para el tasajo, pero pude comprobar que no es asi.Desde la epoca de la Colonia, los cubanos exigiamos el famoso Montevideo, aunque su procedencia es desconocida he leido articulos que los Moros en España adoptaron un metodo parecido para la elaboracion de carnes saladas!! Gracias por las experiencias!!!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...