"HEMC-32"--CRUASANES PARA DESAYUNAR...

Esta es mi contribución al HEMC-32/Abril..
http://lacuinadecasa.blogspot.com/2009/04/la-cuina-de-casa-amfitriona-del-hemc-32.html
Llevo varios dias buscando y leyendo recetas de hojaldre, pero no acababa de decidirme por una. Los fines de semana temprano en la mañana, según me tomo el primer y único café del dia… (un enorme tazón de café estilo americano), mientras todos en casa duermen, aprovecho para actualizar mi blog y visitar mis blogs-amigos y aprovechaba también para ver si encontraba recetas de hojaldre que se adaptaran a lo que yo quería... En realidad no estaba interesada en una receta complicada, porque ni tengo tiempo, ni me gusta complicarme la vida. Así que buscando y leyendo llegué al blog de Ajonjolí: "La flor del calabacín" http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2009/04/cruasanes-en-la-cumbre.html tropiezan mis ojos con unos magníficos cruasanes para desayunar y fotos de un sitio fantástico (que nunca he visitado, pero creo que me gustaría conocer....) y leyendo su receta, veo que la obtuvo de Canella: “La Zuccheriera”http://biscotti.blogspot.com/2007/06/brioscine-perfette-nella-macchina-del.html, así que me dije… estos cruasanes ya tienen mi nombre, así que son los que haré para desayunar mañana domingo y si salen como espero, antes de que se levanten los “cocodrilos de la casa” (uich… cómo comen mis hijos!!!!!) los tendré listos y fotografiados para el HEMC-32 de este mes de abril.
Según Canella, secundado por Ajonjolí y reafirmado por mí, “No hay que buscar más, estos son los cruasanes perfectos para la máquina del pan.” Y continúa diciendo Canella: “No os precupéis si la masa os parece muy blanda, es normal, debido a la abundante cantidad de mantequilla. Es posible que haya que ayudar el amasado en los primeros minutos, echando hacia el centro con una espátula de goma la harina que quedará en los laterales de la cubeta (Yo no tuve necesidad de hacerlo).
Y le tomé la palabra cuando dijo: ¡Disfrutad de estos cruasanes en un desayuno tranquilo de fin de semana!
Os paso esta receta y que la disfruten…
Ingredientes:
350 g de harina (yo utilicé 400 g)
25 g de azúcar glass
1 cucharadita de sal
65 g de leche templada
65 g de le agua templada
1 huevo batido
1 sobrecito de levadura seca (para repostería)
170 gr de mantequilla en pomada (yo utilicé 135g de mantequilla de soja que era la que tenía)
1 huevo batido más, para pincelar
Preparación:
Se echa todo en la cubeta de la máquina de amasar (primero los líquidos, después los sólidos). Se pone en marcha el programa "amasar". Después de unos 10 minutos, o cuando tengamos una masa homogénea, apagar la máquina y dejar levar la masa hasta que doble su volumen. (Yo dejé que la máquina hiciera el amasado completo de una hora y media). Entonces volcar la masa sobre la encimera enaceitada, dividir en dos bolas, aplastar en forma de círculo cada bola, hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Dividir el círculo en ocho porciones radiales (como si estuviésemos cortando una pizza) y enrollar cada porción empezando por el lado más ancho. Poner en una bandeja de horno forrado con papel (vegetal), y dejar levar, tapados, otra vez hasta que doblen su volumen. (Yo los pincelé y no los cubrí. Cuando doblaron su volumen los metí al horno).Precalentar el horno a 190º. Antes de hornear los croasanes, pincelarlos con huevo batido. Hornear hasta que estén dorados (en el horno de Canella fueron unos 15 minutos y en el mio aproximadamente, 20 minutos).
Fuente: Blogs: “La flor del calabacín” y “La Zucchereria”

23 comentarios:

  1. Son unos cruasanes ideales para desayunar en una cumbre alta y con buenas vistas. Después de una larga caminata es la mejor recompensa.
    La masa no es un hojaldre propiamente dicho, pero la anoto tambien para el HEMC ;)

    ResponderEliminar
  2. Guau... qué delicia de croisanes, me encanta la masa y sobre todo me gusta la idea de amasarla en la máquina.
    Espero que hayas tenido una buena Pascua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de foto!
    una contribucion genial al HEMC. Me chiflan los croisant!!
    pues te agradezco la receta, queme cuasta eso de ponerme con el hojaldre, pero despues de la explicacion igual me animo!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar con esta receta que tambien ví en el blog de Ajonjoli. Pero como soy anti-amasadora así como anti-microondas espero que tenga un buen resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gema,
    Buscaré una cumbre alta y con buenas vistas un dia de éstos y puede que hasta lleve unos cruasanes para desayunar allí, pero mientras busco y encuentro esa cumbre alta, los desayunaremos en casa… jejejee!!! Un dia de éstos quiero ponerme e intentar hacer el auténtico hojaldre, pero mientras llega ese día, esta masa, que es más o menos como una masa de brioche la utilizamos en casa por hojaldre casero… Además, es muy fácil de hacer… seguramente te gustará.
    Gracias por tu visita,
    Besitos,
    IDania

    Adi,
    Muy fácil y todos quedamos encantados en casa. Mi hija se escondió un par de ellos para mañana la merienda del cole.
    Nos fuimos a “una” de tus tierras (Extremadura). Visitamos el pueblo de mi suegra: “Valencia del Alcántara”. Lo pasamos muy bien aunque el último día el tiempo estuvo bastante desapacible…
    Espero que hayas tenido una buena Pascua también.
    Besitos,
    IDania,


    Tere,
    No te imaginas la ilusión que me hace que te haya gustado la foto!!!!
    Llevo meses intentando que las fotos me queden más o menos regulares. Esta es la primera de muchas que me ha gustado.
    Yo quiero intentar hacer el hojaldre que explica Su en su blog “Webos-Fritos”… No parece nada difícil. Es todo hecho a mano, y simplemente se necesita paciencia y tiempo. Paciencia me sobra, pero el tiempo me es difícil encontrarlo. (Sabes si puedo comprarlo en algún sitio? Jejeje!!!). Así que, mientras llega el momento, hago lo que puedo en la amasadora, jejeje!!!!.
    Besitos,
    IDania


    Kako,
    He visto una receta del auténtico hojaldre y es hecho a mano. Lo tiene Su, del blog “Webos-Fritos” explicado paso a paso y es simple. Las máquinas permiten que yo haga 3 labores en casa a la vez, aunque amasar es una de las terapias de relajación que más me hace disfrutar. Cada vez que puedo amaso a mano, pero no siempre el tiempo libre de que dispongo me permite hacerlo. Uno de mis proyectos futuros en la cocina es hacer ese auténtico hojaldre hecho a mano.
    Gracias por tu visita,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Hola, IDania.
    He leído tu comentario en mi blog y quería aclararte que el chosco y el morcón se parecen por fuera porque ambos están embutidos en el ciego del cerdo pero no son para nada iguales por dentro.
    El chosco no es un tipo de chorizo curado, sino cabecera de lomo y lengua de cerdo enteras dentro de una tripa natural adobada, ahumada y finalmente cocida por lo que no creo que la receta de hojaldre con morcón tenga los mismos resultados que con chosco.
    Un saludo.
    Mar de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Idania por tu saludo en mi blog y por participar de mi aniversario. El logo se ve hermoso, como tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial que pongas esta recetilla tan rica, porque me parece que la voy a poner en práctica muy pronto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estupendos croisanes, que no sabremos si algún día seremos capaces de hacerlos sin gluten, pero con tus explicacioens y con las de Ajonjoli, lo intentaremos.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Mar,
    Te agradezco la aclaración. Creo que tendré que dar un viajecito por Asturies para comprar el "chosco"... ya me estaba haciendo ilusión preparar la receta con el morcón, pues pensaba que era el mismo estilo de embutido pero de dos regiones diferentes, algo así como el "botillo" y el "botelo" ("botillo" en El Bierzo y "botello" en Galicia. Bueno, de cualquier manera, lo prepararé y será una variante del chosco... Ya os contaré...
    Gracias, gracias,
    Besitos,
    IDania

    Kako,
    Mil gracias a ti por preparar este evento e invitarnos a participar en el.
    Besito,
    IDania

    Cova,
    Estaré al tanto de cuando prepares la receta, porque estoy segura de que la harás a tu estilo que, como siempre, estará para chuparse los dedos...
    Besitos,
    IDania

    Ana y Víctor,
    Si todos arrimamos el hombro y ponemos nuestra inventiva a funcionar, seguramente encontraremos la manera de adaptar la receta sin gluten.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Idania habra quedado algun croisanta para mi se ven deliciosos y con amasadora me copio la receta
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  12. maravillosos amiga
    que buenos se ven y deliciosos pues si hacer la masa de hojaldre no es nada facil y sobre todo que no todas quedan buenas esta te a quedado fantastica tomo nota corazon
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Idania, veo que me he perdido un montón de recetas estupendas.

    Se ven espectaculares tus cruasanes, y las máquinas la verdad es que consiguen maravillas. De modo que cuando el tiempo anda escaso ¿por qué privarse de estas delicias?
    Te felicito pues te quedaron de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amalia,
    A mano se puede preparar la masa, pero con la amasadora es genial porque no tienes que preocuparte de nada, echar los ingredientes y aprovechar el tiempo.
    Avísame en cuanto los hagas, porque con esas manos que tienes y con tu imaginación, seguramente te quedan de lujo!!!!
    Un besito,
    IDania


    Norma,
    Yo quiero hacer el hojaldre, hojaldre que explica Su en su blog, pero mientras llega ese momento, continuo preparando este hojaldre de Ajonjolí que en casa fue todo un éxito.
    Espero que estés totalmente recuperada de la visa.
    Besitos,
    IDania


    Nieves,
    Qué gusto tenerte por aquí!!!
    Querer es poder. Las máquinas ayudan mucho en la cocina porque mientras ellas amasan, se emplea el tiempo en ocuparse de otros menesteres, pero a mano también se pueden hacer.
    Bienvenida de nuevo….
    Abrazos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Que desayuno tan dulce IDania.

    No me atreví con los cruasanes nunca, me parecen tan delicados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Isabel,
    Son "súper fácil" de hacer. Inténtalo y ya me contarás.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. HOla IDania, tienes un blog interesante,así que luego con tiempo iré despacito ya que le he echado el ojo a algunas cositas que me apuntaré con tu permiso.Estos croasanes tienen que estar de escandalo,vamos que me tomaba yo unos cuantos para el cafelito..ummmYa nos iremos viendo por aquí guapa.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta, me pirran los croisants y los tuyos han quedado de riquisimos.

    Un besin :)

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchisimas ganas de hacer croissants!!! Asi que igual hasta les doy una sorpresa este fin de semana a mis niños que les gustan mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola IDania!

    por fin tengo un ratito para venir a visitarte :)
    Me alegra un montón que hayas hecho los cruasanes, te quedaron genial. La verdad es que la receta de Canny es estupenda, verdad?
    Y estoy de acuerdo contigo y con Kako, amasar a mano es terapéutico, pero cuando no hay tiempo, pues o se usa la máquina o te quedas sin cruasanes!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lidisan y Marcos…
    Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    Un besito,
    IDania

    Merchi,
    Estos cruasanes son ultra-fáciles de hacer!!! Atrévete con ellos y no te arrepentirás.
    Besitos,
    IDania

    Joana,
    Si los haces, cuéntanos que tal te quedaron, seguramente te quedan de escándalo!!!
    Besitos,
    IDania

    Iciar,
    Qué alegría tenerte de visita!!!
    Tienes razón. Esos cruasanes son muy fáciles. Quedan tan bien a mano como en máquina!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. Tu familia te tiene que adorar, recibir el domingo con cruasanes recién hechos sí que es una buena forma de despedir la semana, y preparar la que entra :) Me imagino lo ricos que tienen que estar, todavía ligeramente calentitos, con un olor profundo... uf, es que los buenos cruasanes me pierden!

    Te salieron geniales :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Akane....
    Menuda descripción la tuya... jejejeje.
    Leí en un blog algo como "la familia española pasa una media de 4 horas diarias delante de la televisión, sin embargo dicen que no tienen tiempo para preparar la comida". A mi cocinar me gusta y me relaja, es mi terapia. Además, tengo doble disfrute cocinando:
    1) me gusta lo que hago, y 2)me alegra saber que lo que mi familia come.
    Un besito...
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...