FERMENTO SECO

...Y continuamos con las instrucciones de Richard Bertinet, podremos

PREPARAR UN FERMENTO SECO

Si lo prefiere, al acabar la Fase 2 puede retirar unos 600g de la mezcla que ya no vaya a usar para secarla utilizarla más adelante. Mézclela con 500g de harina de fuerza blanca (estará realmente rígida y resultará difícil de mezclar, pero no cese en su empeño).
Tenga preparada una placa para hornear, cubierta con papel vegetal y encienda el horno a 30º-40º o a la temperatura más baja que éste le permita.
Corte o triture la mezcla en pequeños trozos, cuanto más pequeños mejor, y disemínelos sobre la placa. Introduzca ésta en el horno durante 2-3 horas, hasta que los trozos se hayan secado. Retírela para que se enfríen. Coloque los trozos ya fríos en un robot y tritúurelos hasta obtener gránulos finos, que se pueden guardarse en un bote hermético para usarlos más adelante.
Para reactivar los gránulos, póngalos en otro tarro y añada la misma cantidad de agua tibia (por ejemplo, 100g de gránulos por 100g de agua): tápelo y agítelo bien. Entonces, coloque el tarro en algún lugar templado (temperatura superior a 25ºC; cerca de un radiador o estufa es una buena opción) y al cabo de un día o dos la mezcla empezará a reactivarse. Verá cómo van formárdose burbujas. Llegados a este punto, añada la misma cantidad de harina de fuerza blanca (si seguimos el ejemplo anterior, 100g) y la mitad de agua (50g), y deje que la mezcla repose otra vez. Al cabo de 24 horas, debería de tener la misma textura de panal de abejas que el fermento al final de la Fase 4 y poderse utilizar de la misma forma.
Fuente: Bertinet, Richard, "Crujientes", Ed. Blume





0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...