"LA DESPENSA DE LOS BLOGS" -- BONITO (o atún) EN CONSERVA...

Junto con nuestra querida Kako, de En Guete!!, tengo el placer de organizar el concurso "Las Despensas de los Blogs". Por ser las anfitrionas no participamos en el premio, sin embargo, ya estaba ansiosa por mostrar mi despensa, en la cual guardo desde una colección de harinas de todos y cualquier tipo imaginable, hasta mis "babies". Mis "babies" son mis conservas. Les llamo así porque hasta que llegan a mi despensa, han recibido muchos mimos. Además ahí también guardo conservas que me han dado vecin@s, amig@s, mi suegra, quien tiene un huerto y siempre está embasando todo lo que de ahí recolecta. Mis conservas se encuentran ubicadas en el último "peldaño" de la despensa, para mantenerlas alejadas del ruido, la luz, las molestias. Alguna vez leí que necesitan tranquilidad...
(A pesar de haber hecho las fotos con flash, las fotos no son todo lo coloridas que me hubieran gustado)

Foto Nº 1
Foto Nº 2
Foto Nº 3
Además de las fotos de mi despensa, presento mi receta de "otra" conserva más... que espero os guste. Ésto de las conservas se convierte en un vicio, un vicio bueno, saludable... y como me ha dado por ellas ya no sé cuando podré ponerle "STOP"...

Esta receta no es para nada original. Es una conserva muy antigua, pero nueva para mí que jamás la había hecho antes y que encontré hace unos días visitando a Carmen de "Come y Disfruta". Llevo tiempo intentando prepararla, pero cada vez que iba en busca de bonito/atún lo hacía en la época errónea, así que siempre lo encontraba a precios muy altos. De hecho hace un par de semanas en la pescadería de mi pueblo estaba a más de 18 eurazos el kilo.... lo cual me parececió un precio excesivo. Entonces decidí esperar y finalmente acabo de encontrarlo a un precio mucho más asequible.

Aparte de la información que copié del blog de Carmen; Ángel, mi amigo y consejero culinario, me ha asesorado en esta receta. Llevo enviándole correos desde hace más de un año con con consultas culinarias (donde y cuando comprar ciertos productos) y él siempre sonriente y con buen humor, me responde a todo lo que le pregunto. A pesar de decirme que él no entra a la cocina nada más que a comer y que deja el arte culinario y todo lo relacionado con ello, para su esposa que lo hace excelentemente, no le creo porque él lo explica todo tan absolutamente bien, que sólo alguien que tiene experiencia y le pone amor a lo que hace puede darte una buena explicación para que los productos queden bien hechos…

Esta receta va por ti, Angel.
Lo primero es esterilizar los botes y tapas, 20 minutos en agua hirviendo. Dejar secar sobre un paño limpio hasta que llegue el momento de llenarlos.

(He hecho una mezcla de la receta de Carmen con la explicación de Ángel y alguna información que me proporcionó recientemente Rosy, la madre de una amiga de hija:)

Al comprar el pescado, decimos en la pescadería que queremos para hacerlo en conserva, de esa manera nos lo preparan para este fin. Además, Ángel me comenta que pidamos que la hijada, la parte de la tripa (que en el cerdo se llama panceta) nos la pongan aparte para prepararla al horno porque queda de muerte!!!! (Esa receta vendrá en otra entrada). También recomienda que una vez lista y embasada la conserva, reservemos algunos botes de un año para otro, ya que para entonces con el sabor bien asentado, la conserva será muy superior, aunque todos sabemos que gran parte de esto último tendrá está directamente relacionado con la calidad del aceite de oliva que empleemos.

El resto? Dice Ángel que si le ponemos mucho, mucho cariño obtendremos unas conservas de bonito (o atún) excepcionales!!!

Gracias, Ángel!!!!!

Allá vamos....
Bonito (o atún)
Agua
Sal gorda
2 cabezas de ajo
4 hojas de laurel
1 cucharadita pimienta negra en bolitas
Aceite de oliva virgen extra (del mejor!!!!)
Vinagre de vino

Preparación:
Al agua añadimos el ajo, laurel, pimienta y un "puñado" de sal gorda. Ahí cocemos el pesado durante unos 30-45 minutos en olla exprés. Dejamos enfriar el pescado en esa agua. Una vez frio, sacamos el pescado, escurrimos y lo desmenuzamos en trozos, quitando la piel y desechando las partes negras y las espinas que hayan quedado. Metemos en los botes ajustando lo mejor posible y rellenamos con el aceite. Dejamos un centímetro sin llenar antes del borde.
Escabeche:
Mezclamos una medida del agua de la cocción del pescado con una medida de aceite de oliva virgen extra y una medida de vinagre de vino. Mezclamos bien y rellenamos los botes con esta mezcla.

EL ESCABECHE NO SE HARÁ A BAÑO DE MARIA. ESTOS BOTES SE GUARDARÁN EN EL FRIGORÍFICO DONDE PODRÁN MANTENERSE HASTA 6 MESES....si es que duran sin abrir!!!

En aceite....
Cerramos los botes y hervimos en una olla durante 20-25 minutos dejando más o menos un centímetro sin que llegue el agua al borde de los tarros. Éstos se pueden envolver en paños o en papel para que no se rompan mientras estén hirviendo.

Nota importante:
Tanto en el escabeche como en la conserva de aceite de oliva, es importante que los botes se coloquen boca-abajo durante unos 10 minutos para lograr el vacío...




30 comentarios:

  1. Me encanta esta conserva y me encantan los tarros...que presentación...yo soy mas cutre.......jejeejej.
    Cuando puedas pasate por mi blog preciosa.
    Bexinoooooos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!! Me voy aficionando poco a poco a las conservas, y esta esta de bonito... es excelente!
    Me han gustado mucho las etiquetas de tus botes de conserva, preciosas.
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Idania, que lindos tienes tus "babies", super prolija y ordenada (igualita que yo), me ha encantado toda la descripción y sobre todo el mimo que le das a cada preparación.
    Este bonito debe ser espectacular, yo no creo que pudiese hacerlo durar tanto tiempo sin abrirlo, pero de seguro de un año para otro es un manjar. Excelente idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esos frascos de bonito son un verdadero tesoro.Lo sé porque de vez en cuando me regalan uno y una vez abierto...no dura nada.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica tu conserva... vale la pena hacer estas conservas caseras tan ricas

    Me ha encantado tu post

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Fely,
    Esta conserva es riquísima. Mi marido se "robó" dos trozos porque dice que yo tenía de sobra...Las etiquetas las solía hacer yo. Las imprimía en blanco y negro y punto, pero cuando empecé a intercambiar conservas y regalar, me pareció curioso darle un toque de alegría a los tarros y me hice con esas etiquetas.
    Besitos,
    IDania


    Eva,
    A qué si? Las conservas enganchan. Un compañero de trabajo quedó en traerme hoy lunes unos kilos de berenjenas de Almagro. De esas pequeñas que se comen encurtidas... Dentro de poco tendré que desalojar otra parte de la despensa para colocar el resto de las conservas que ya no caben en el sitio que he asignado para ellas.
    Las etiquetas son de "Club Cocina".
    Un beso,
    IDania


    Kako,
    Mi abuela materna era super prolija (busqué la palabra en el diccionario... jejeje!!), me acostumbró a ser como ella. Tenía que dejar el uniforme del colegio y los libros, etc., LISTOS la noche anterior. Cuando crecí continué con la costumbre de ordenar todo lo del trabajo, la noche anterior... y hoy, con un marido, dos hijos y dos perros, si no soy ordenada, tendrían que ingresarme en una clínica por "enajenación mental"...
    El bonito quedó muy rico y yo tampoco creo que durará mucho tiempo. (Mi marido "robó" los dos últimos trozos que me quedaban por embotar... Pero eso sí, he escondido 2 tarros que no abriré hasta el año que viene en Navidades..
    Besos,
    IDania


    María José,
    He escondido 2 tarros de mi "tesoro" para ver que tal están el próximo año. Creo que utilizaré uno de los preparados en escabeche este fin de semana con unos pimientos... Yo tampoco puedo aguantar...
    Un abrazo,
    IDania


    Ana,
    La verdad que hacer conservas es algo entretenido, pero vale la pena entretenerse en ello!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea este reto!!Así todos aprendemos de todos en despensas, conservas y todo lo demás!!

    Un besino y un placer leerte!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  8. Vanesuky,
    Gracias por tu visita!!! Y ponte con tus conservas que queremos ver tu despensa ya!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno el bonito! Este año pensé hacer, pero aquí se ha terminado la temporada de forma que no sé si habrá buen bonito a buen precio. Como encuentre, lo hago, me diste envidia.

    ¡Por Dios bendito! pero ¡qué despensas más bien surtidas tenéis! Verde de envidia me pongo.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendas, Idania!!!!! Llevo muchos años queriendo hacer esta conserva, pero por una cosa o por otra no la he hecho nunca.
    Yo (como soy de Bilbao) prefiero el bonito al atún, pero este año ha sido malo para el bonito y ha habido poco y muy caro.
    Del año próximo no pasa....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. IDania, veo que al final has hecho la conserva de bonito. Una receta fantástica. Yo sólamente lo hice una vez, y recuerdo que es muy trabajosa, pero el placer de abrir durante el año un frasquito de este magnífico bonito, merece el esfuerzo. Te felicito pues tiene que estar magnífico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí en un pueblo que se llama Barbate pescan el mejor atún del mundo, digo yo.... jajjajaja ha ver si cuando sea temporada compro bastante y lo hago.... con cuidado a ver si me vuelvo adicta jajajaja
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  13. jajaja ¡¡realmente tenemos transmisión mental!! no te lo vas a creer, hace un par semanas un amigo nos avisó de lo barato que estaba el bonito en el mercado, y Daniel compró uno y quería conservarlo en aceite. Lo hemos congelado previamente para asegurarnos de que no tiene anisakis, y este finde queríamos preparar la conserva. Ya te contaré el resultado.
    El tuyo, maravilloso, y tu despensa, alucinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta no es una despensa cualquiera tiene clase y vida propia.

    Te felicito, detras de cada conserva esta el mimo y el saber de quienes lo han preparado influyendo hasta el colorido en su colocación.

    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. Pido perdón por la tardanza en entrar en tu maravillosa cocina, pero.... ahora ya empiezo a tener un poco más de tiempo para las "visitas" .
    Que maravilla de conservas, eso es un lujo pero de los buenos.
    Yo he hecho en alguna ocasión conserva de atún pero eso de ser de interior tiene sus desventajas .
    Tomo nota de tu fantástica receta y espero ponerla en práctica.. el año próximo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa la despensa y el escabeche, como para entrar y robarlo todo.

    ResponderEliminar
  17. Nélida,
    Me comentaron que la época de comprarlo “Bueno y Barato” el “Bonito” es julio-agosto, pero finalmente lo encontré a un precio bastante interesante…
    A propósito de despensas, ¿cuándo nos enseñas la tuya?
    Besitos,
    IDania


    Begoña,
    No es nada difícil hacer esta conserva…
    Acerca del bonito y el atún, no sé cual es la diferencia entre ambos. Intuyo que uno es más fino (y quizá mejor) que el otro…, pero como mi paladar no está acostumbrado, intuyo que yo no sabría discernir cual es cual…aunque pienso que cualquiera de los dos, debidamente preparado está para chuparse los dedos… o no?
    Un beso,
    IDania


    Nieves,
    Ya estaba a punto de dejarlo para el año próximo, pero estuve de suerte. Eso si, el año que viene, en cuanto llegue el verano y el precio empiece a bajar, compro para hacer de nuevo… Quedó buenísimo!!! Consumiremos antes las conservas de escabeche porque están en frigorífico y tienen la vida más corta que las de aceite que se prepararon en baño de María y son de larga duración.
    Besitos,
    IDania


    Mar,
    Efectivamente, he visto unos anuncios de “atún de Barbate”… con una publicidad inmejorable… así debe de costar!!! Pero si tienes oportunidad, igual lo puedes conseguir a buen precio si lo compras dentro de la época… Es un buen vicio éste de hacer conservas…!!!
    Besitos, guapa.
    IDania


    Ajonjolí,
    En mi obsesión por encontrar el bonito/atún y hacer la conserva, olvidé un factor importantísimo y que acabas de recordarme: “CONGELAR” el pescado antes de hacer nada con él. Lo olvidé!!!! Bueno, creo que no tiene anisakis, porque mi marido me robó los dos últimos trozos que quedaban y se los comió. El “robo” ocurrió el pasado sábado y no ha tenido síntoma alguno… así que espero que por esta vez estemos a salvo.
    Gracias por la observación y por favor, me muero por ver tu despensa… que tiene que ser EXPECTACULAR!!!! , ya que siempre andas haciendo y preparando conservas…
    Besitos,
    IDania


    Gatita,
    Qué sorpresa tu visita!!!!
    Gracias por pasarte por mi cocina…
    Besitos y por supuesto que nos vemos.
    IDania


    Dolorss,
    Has estado tan ocupadita que no te quedaba tiempo para visitar.
    Gracias por tu visita a ésta, mi humilde cocina.
    Con todas las conservas que siempre andas preparando, tu despensa tiene que ser de fábula…
    A ver cuando nos la enseñas!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Realmente puede que sea uno de los temas que creo que más domino:
    Las conservas caseras.
    Las hago de variedades muy diversas.
    En concreto el atún lo hago de forma muy diferente a la tuya y queda creo que estupendo.
    Me encanta saber que hay un blog de conservas caseras, `puede que sea mi punto más "debil" si se le llama así a algo que nos rechifla-

    Es un placer leerte y descubrirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cuatroespecias....
    Bienvenida a mi cocina!!!
    Rauda y veloz me voy a visitar tu blog para copiar esa manera especial que tienes para hacer la conserva de atún...
    Gracias por visitar mi cocina...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Delantal,
    Gracias por tu visita...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. que bien que lo hayas hecho , y vaya despensa mas buena que tienes ,
    anteayer estuve haciendo conservas de pimientos ,hice 4 kilos que lleve a mi hija que estudia fuera ,pero para m no deje ni un bote ,ahora tengo que comprar mas tarros que estoy "pelada" de ellos
    besotes ,
    carmen

    ResponderEliminar
  22. Carmenor,
    Hicimos en escabeche y en aceite de oliva... El próximo año tengo que estar atenta para comprar a buen precio cuando llegue el tiempo para poder hacer un poco más que éste.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  23. Este año (como todos :)) vengo dispuesta a hacer alguna conserva, ya te dire si hago algo jajajaja que es como con las sopas... todos los otoños e inviernos digo este año mas platos de cuchara y nunca ocurre y eso que ya nos esta llegando el frio y de que manera!

    Mi madre solía hacer bonito en conserva, claro tambien ayudaba el que trabajaba en una pescadería jajajaja

    Besazos

    ResponderEliminar
  24. ha pasado por mis manos hace poco el libro de las conservas de lourdes march, de alianza editorial, muy relacionado con el tema de tu post

    ResponderEliminar
  25. Joana,
    Cuánto tiempo!!!
    Qué ilusión verte por mi humilde cocina!!!
    Quedo a la espera de ver tu conserva de otoño...
    Un besazo,
    IDania


    Amor y Libertad,
    Tomo nota del nombre del libro de conservas. Es uno de los temas gastronómicos que más me gusta...
    Gracias por compartir,
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  26. Hola Idania, gracias por pasar por mi casa virtual, agradezco los cumplidos y de verdad que eres privilegiada por esas conservas, cada región tiene sus tesoros, en tu caso es una dicha encontrar pescados tan frescos.

    Un saludo y si me permites pasaré más por acá.

    ResponderEliminar
  27. Carmen,
    Sé bienvenida a mi humilde cocina virtual.
    Te agradezco tu visita. Yo también realizaré visitas muy a menudo a tu casa.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  28. Idania, otra aportación más! Esto de las conservas me apasiona!!!

    Petonets.

    http://elrincondelamariposa.blogspot.com/2009/10/salsa-de-tomate-frito-casera.html

    ResponderEliminar
  29. Peny,
    Tomo nota de esa otra aportación....
    Me encantan tus recetas...
    He impreso tus recetas de esos aceites y vinagres geniales que pienso hacer muy pronto, para los cuales compré las botellitas de IKEA.
    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...