Muuuuuuuuuuuuuchos tomates!!!
Agua
Botes esterilizados
1 limón
Preparación:
1.- Lavar bien los tomates.
2.- Hacer un corte en cruz en la parte superior.
3.- Echarlos en agua caliente y dejarlos hervir hasta que la piel comience a arrugarse.
4.- Sacarlos, echarlos en un recipiente y dejar que escurran.
5.-Aplastarlos en el pasapuré.
6.- Cocinar el producto obtenido a fuego lento hasta que llegue a la consistencia deseada. Yo lo dejé cocer durante aproximadamente hora y media para que el agua se evaporara y el caldo quedara un poco espeso.
7.- Ni sal ni azúcar; sólo eché un chorrito de limón (tal como dice Ajonjolí) a manera de conservante.
.... Y hé aquí mi producto final:
Mi manera de esterilizar los botes: Cocer los botes y las tapas durante 15 minutos. Sacarlos del recipiente, y dejarlos secar sobre un paño limpio. Rellenar los botes con la preparación aún caliente, taparlos, colocarlos boca abajo durante unos minutos (para que hagan el vacío) y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. No se deben cubrir con el agua, sólo hasta el cuello del bote y dejarlos hervir durante 35 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfrien. Etiquetar y guardar en sitio seco y oscuro.
Alaaaa que chulos los botes¡¡Y las etiquetas geniales¡¡ Mi suegra los hace pero de una forma un poco distinta, pero así con tu paso a paso proobaré este que tengo unos tomatitos en casa. Te han salido un montón de botes....estooo ehhh estoooo el sábado nos vemos no??por si te sobra alguno jajajajajajaj. UN beso guapa
ResponderEliminarpoco a poco se va recuperando la tradición de las conservas, a mi particularmente me encantan.
ResponderEliminarCon este tomate se me ocurren mil ideas... seguro que es delicioso para una pizza de pan o para...
bs!
A ver si me animo con tu receta. Qué fácil! Gracias por la receta. Un besito.
ResponderEliminarIdania, para mí es un honor que uses mi receta del HEMC. Nada me puede hacer más feliz que pensar que lo que escribo pueda ser útil, así que muchas gracias!
ResponderEliminarUn beso, y espero que disfrutes de tus conservas todo el invierno.
Por cierto, ¿qué tal las guindillas?
Lydi,
ResponderEliminarLas etiquetas compradas en "Club Cocina". Les veremos en Sugar '09 porque son patrocinadores y tendrán un stand allí.
Yo también ando como niña chica esperando el dia de los Reyes... esperando la feria!!!
Nos vemos!!!
Besitos,
IDania
Eva,
Yo creo en las tradiciones. Me gustan casi todas. España es un pais de tradiciones y eso me encanta!!!
Lo de las conservas es fantástico... Es algo entretenido pero no hay nada mejor que saber exactamente lo que come tu familia!!!
Gracias por tu visita.
Besitos,
IDania
Angie,
Hacer conservas, como escribí anteriormente, es algo entretenido, pero da mucha satisfacción y no es nada complicado...
Anímate. No te arrepentirás!!!
Besos,
IDania
Ajonjolí,
Gracias a ti, por compartir tus conocimientos.
Las guindillas geniales. Seguí tu sugerencia e hice la "Harissa" que quedó genial!!! He hecho una entrada que saldrá dentro de unos días...
Millones de gracias.
Besitos,
IDania
menuda pinta tienen estos tomates...y que ricos estan en salsita..... es una manera diferente de hacer esta conserva....
ResponderEliminarBexinosss wapa.
Hola Idania,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu esposo, la mayoria de los tomates del supermercado saben a plástico. Yo tenia una vecina portuguesa que me regalaba tomates de su cosecha, eran deliciosos! como la extraño, a ella y a sus tomates, regresaran a las Azores.
Tus conservas estan divinas.
Oye, no vas a ser dulce de tomate?
Cariños.
Fely,
ResponderEliminarSi tuviera una halacena mas grande, yo compraría muuuuuuchos kilos de tomate para tener esa "salsita" para poder utilizarla a lo largo del año en muchas comidas.... pero cuando se termine, tendré que decantarme por el tomate natural triturado de Mercadona que ha sido lo más natural que he encontrado....
Un besazo,
IDania
Marilyn,
Qué pena que estamos tan lejos, de lo contrario te enviaría unos cuantos tomates para que sigas acordándote de tu vecina portuguesa!!!!
No he hecho mermelada de tomate. Un compañero de trabajo que tiene un huerto, me regaló un bote de mermelada de tomate rojo y otro de mermelada de tomate verde, pero, a pesar de estar buenísimos, no es "el pan nuestro de cada día"
Un enorme beso,
IDania
(Amiga, esta tarde a la hora de comer me fui a hacer la compra al hiper y había "malanga", así que me antojé y compré 2 libras que me costaron como 6 dólares, al cambio en euros, pero me dieron "antojos" de comer puré de malanga esta tarde... jajaja,... ni que estuviera enferma o embarazada....)
Hola IDania ,tienes mucha suerte de vivir en pueblo.
ResponderEliminarTengo recuerdos de mi epoca en Ponferrada,entonces tenia huerta .
Pero mi amiga me abastece cada vez que voy,y disfruto de su huerta aunque veo la calidad de vida que perdi,pero no los amigos que siguen alli.
Todo sea por estar en tu tierra y familia.
Muchos besos y a disfrutar esos tomates.
Ana,
ResponderEliminarMil gracias por visitar mi blog y por tu comentario cariñoso.
Besitos,
IDania
Idania, yo adoro los tomates, pero jamás he preparado una conserva con ellos, la verdad es que es bastante práctico para tenerlo siempre a mano y que mejor si es algo casero.
ResponderEliminarSabes, me encantaría ver tu despensa, debe ser alucinante.
Gran receta la de nuestra amiga Ajonjoli. Te quedó de miedo.
Un beso.
Kako,
ResponderEliminarDesde que vine a vivir a este pueblo la primera vez (hace ya 20+ años)aprendí a hacer conservas con una vecina. En EE.UU. no se lleva demasiado preparar para guardar y además no tienes (al menos yo) de donde sacar materia prima de calidad para realizarlas. De vuelta aquí vuelvo a disfrutar muchísimo preparándolas. Nuestra amiga Ajonjolí que es una experta en conservas, entre otras cosas, me recomendó un libro de conservas y no te imaginas todo lo que se puede preparar y conservar... Voy a necesitar 3 despensas...De vuelta de las vacaciones la organicé, pero seguramente no puede competir con la tuya...
Besitos,
IDania
Deberíamos organizar un concurso: "Enséñame tu despensa", pienso que hay algunas que nos harían alucinar, ;-).
ResponderEliminarBesos.
Kako,
ResponderEliminarY yo me apunto!!!
Sabes? No sería mala idea...
Mi marido dice que me estoy haciendo mayor y yo lo creo... Siempre ando coleccionando algo. Hace unos años coleccioné prismáticos de teatro. También tengo una colección de plumas... y desde que en la blogósfera descubrí las conservas, ando buscando botes vacíos para prepararlas...
Así que ya sabes, organicemos un concurso: "Enséñame tu despensa"!!!!
Seguramente nos sorprenderemos de todo lo que podemos aprender l@s un@s de l@s otros!!!
Besitos,
IDania
Dale Idania, organicemos algo, me gusta la idea!!!
ResponderEliminarKako,
ResponderEliminarCon respecto a las "despensas" te acabo de enviar un correo. Dime algo.
Un beso....
IDania