HEMC-36 KOFTA (ALBÓNDIGAS PICANTES) CON CHUTNEY DE BREVAS Y ARROZ CON VEGETALES

Nuria, de "CocinArte" es la anfitriona del HEMC-36 y nos trae una propuesta interesantísima: Comida Asiática y Oriental. Tanto las albóndigas, el chutney de brevas, como el arroz son recetas indias.

He aquí mis recetas....

KOFTA (Albóndigas Picantes)
(Esta receta la copié de internet y de Milena, "Déjame Cocinarte" (precioso e instructivo blog que recomiendo). Le hice algunas variantes.... y éste ha sido el resultado:

Ingredientes:
500 g de Carne de ternera magra, picada
2 cdas. de Jengibre rallado
2 dientes de Ajo finamente picados
4 Pimientos verdes, sin semillas, picado muy finamente
1 Cebolla pequeña, pelada y picada finamente
1 Huevo
1/2 cdta. de Cúrcuma molida
1 cdta. de Garam masala (opcional)
1/4 taza de Cilantro fresco, picado
1/4 taza hojas de Menta, picadas
1 Patata mediana, pelada y rallada
Sal a gusto (opcional)
Aceite para freir

Preparación:
En un bol, mezclar bien la came con el jengibre, el ajo, el pimiento, la cebolla, el huevo, la cúrcuma, el garam masala, cilantro y la menta. Añadir la patata a esta mezcla y sazonar. Amasar hasta formar una pasta blanda. Formar con sus manos una 20 a 25 bolitas cubrir y dejar reposar 30 min. en el frigorífico. Calentar el aceite en el wok o sartén grande y, a fuego medio, freír las albondigas por tandas, durante unos 3-5 min., hasta que se doren . Retirar con una espumadera y colocar sobre papel absorbente para que se escurran. Servir calientes con el Chutney de Brevas y acompañadas del Arroz Basmati.
ARROZ BASMATI:

Aunque en España no es costumbre lavar el arroz, en mi país de origen (Cuba) y en la India (de donde procede el arroz) si lo es, ya que así se elimina el exceso de almidón y de paso se rehidrata algo el grano.

Para ello, ponemos el arroz en un cazo con abundante agua fría, removemos con la mano procurando restregar suavemente los granos entre los dedos. Cambiamos el agua y repetimos la operación hasta que veamos que el agua queda completamente limpia y transparente. Escurrimos y dejamos que el grano descanse y se hinche durante una hora.

Se recomienda que estas precauciones se hagan con todos los arroces, no sólo con el Basmati, y así veremos como en apenas 5 minutos de cocción y otros tantos de reposo, logramos unos platos en su punto, con el grano entero, suelto y un pelín al dente, que es como está más rico.

Preparación:

El arroz Basmati require una cocción muy especial, en saturación de agua.

Se pone un cazo con el triple de su volumen de agua fría y un puñado de sal. Se lleva a ebullición y se deja cocer durante diez minutos, hasta que veamos que los granos empiezan a estar blandos, pero ¡ojo!, han de estar duros en su interior. Entonces se escurren bien y se dejan en la misma olla bien tapados, para que absorban la humedad hasta "el alma".

Para completar el plato, utilicé como acompañamiento mi "Chutney de Brevas" que tenía guardadito desde mayo...


Fuente: Internet, enciclopediadegastronomía.es y "Déjame Cocinarte" -- Las fotos son de mi cosecha...




27 comentarios:

  1. Idania, lo primero de todo...gracias por participar!!

    Lo segundo, que maravilla de comida...fantástica!! Esas keftas con esas especias, hierbitas...uhmmm tiene que estar de miedo!! Y con acompañamiento de arroz basmati...uhmm adoro este arroz.

    No olvides poner el enlace a tu receta en el HEMC...

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  2. Idania, el chutney es de brevas o de mango...??!! Es que en el título pone mango, pero luego la receta es de brevas..

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te ha quedado muy rico... yo este mes he estado muy liada y creo que no me va a dar tiempo de preparar algo para hemc

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola Idania,pues no sabia esa costumbre,una cosa que me llevo de otro blog,¡cuanto se aprende!bss

    ResponderEliminar
  5. Nunca te acostaras sin saber otra cosa mas. Y que cierto es, pues yo me acuesto sabiendo una cosita mas gracia wapa y que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  6. IDnia!!

    Que bueno este arroz y las albondigas, Nuria estará contenta con la de recetas que estamos haciendo ¿Verdad?

    Referente a sugar´09, tengo mucha pena, por que me encantaría ir pero no puedo.
    Aun que no pierdo detalle de todo lo que estais montando en los blogs de Mar y el de los Mol.
    Me encantaría conocerte y a Mar Y un monton de bloger@s que os vereis en persona y yo seguiré sin ponerle cara muchos de ellos.

    Disfrutad mucho, absorbe todo lo que puedas, trae muchas fotos y luego nos lo cuentas en tu precioso blog ¿OK?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, muy contenta!!La verdad es que habrá un recopilatorio precioso, pero aún hay pocas recetas...jeje

    ResponderEliminar
  8. Nuri,
    Gracias por recordármelo, porque había olvidado completamente poner el enlace a mi receta en HEMC… Ya tá!!!!!!!!!!!!

    Besos,
    IDania


    Nuri,
    El chutney es de brevas. Lo que ocurre es que pensé utilizar el de mango, porque me hubiera gustado más con esta receta, pero al mirar la etiqueta, me dí cuenta de que no llevaba hecho el tiempo suficiente, así que utilicé el de brevas que está buenísimo!!!!
    Besitos,
    IDania


    Ana,
    Tómalo con calma. Seguramente participarás en el próximo HEMC…
    Besos,
    IDania
    LOLA,
    Aprender es fantástico!!! Y visitando los blogs se aprende y mucho!!!
    Gracias por tu visita.
    Besitos,
    IDania


    Fely,
    Gracias por tu visita…
    Buen fin de semana para ti también.
    Besotes,
    IDania


    Isabel,
    Seguramente habrá mas oportunidades para que te conozcamos. De momento, nos conformamos con tenerte por aquí y que nos deleites, nos expliques y nos enseñes muchas cosas relacionadas con la gastronomía….
    Ya verás el reportaje que te haremos en los blogs de todas las que visitemos Sugar ’09.
    Muchos besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. me encantan las koftas, por aqui las venden en cualquier sitio incluso en marks&spencer, me gusto mucho tu receta y la forma en que serviste el arroz, me encanta el basmati,

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, acuérdate de poner el link en el HEMc, que no lo veo..BEsitos

    ResponderEliminar
  11. Recetas originales, bien presentadas y sin duda deliciosas... la cocina india es tan aromática, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa.
    Quye bonito te ha quedado el nuevo look del blog.
    Esta receta es deliciosa, me encanta el emplatado del arroz.
    Miguel Angel Almodovar da la conferencia mañana dia 21 a las 8 d ela noche.
    Si vas disfruta, él como persona es muy interesante y el tema que toca también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Delicioso, IDania, y el picante me encanta. Lo del Chutney de brevas es de diez

    ResponderEliminar
  14. qué delicia de plato! tienes razón cuando dices que en españa no tenemos costumbre de lavar el arroz, curioso.
    bs!

    ResponderEliminar
  15. Se me hizo agua la boca!, que delicia, las bolitas las vi en el blog de Mily, siempre me han tentado, pero aún no las hago, eso que sean picantes me gusta. Que linda presentación la del basmati, te lo copio con tu permiso.

    Besos linda y felíz semana.

    ResponderEliminar
  16. Pity,
    Gracias por tu visita… Bienvenida a este humilde blog!!!!
    Ahora estoy “redescubriendo” la comida indú… Me encanta!!!
    Un beso,
    IDania


    Nuri,
    No sé donde fue que pegué el enlace a mi entrada. Juraría que lo hice en el HEMC, “La olla suiza”, pero obviamente, lo hice en otro sitio… Quien sabe? Pero ya lo he corregido. Espero no haberlo hecho demasiado tarde, o causarte demasiados contratiempos, ya que ayer venció el plazo.
    Besitos, y 1,000 disculpas,
    IDania


    Akane,
    Con esta propuesta de Nuria tendremos una inmensa variedad de recetas de la comida asiática… Estoy loca por ver el “round-up”…
    Besos,
    IDania


    Margot,
    Gracias por tu visita.
    Se me ha presentado un contratiempo y no puedo acercarme al Círculo de Bellas Artes. Créeme que lo siento muchísimo.
    Gracias por avisar…
    Muchos besos,
    IDania


    Eva,
    Gracias por tu visita y tus comentarios. Siempre se aprenden cosas nuevas. De cualquier manera, mi suegra hace el arroz sin lavarlo y no pasa nada: sus paellas quedan para “chuparse los dedos”. Creo que es cuestión de costumbres…
    Besitos,
    IDania


    Kako,
    Como tenía la receta de Milena en la carpeta de pendientes, se me presentó la oportunidad de hacerla con la propuesta de Nuria… Atrévete… quedan muy ricas.
    Gracias por tu vista y comentarios.
    Besos para ti también,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. No mi niña, el plazo es hasta el día 25!!! De todas formas ya tenía la receta grabada en el resumen, pero quería que constara allí..Sabes me pasó con el Hemc de la quinoa, con la ilusión que tenía por participar y no puse el enlace y no aparecía en el resumen...jeje...por eso insisto!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Nuriiiii,
    La tienes ya?
    Yo a veces soy excesivamente torpe y otras, despistada en exceso... jejejee!!!!
    Mira nada más, andaba yo con unas prisas, porque en algún lugar de mi cerebelo anoté que la fecha límite para pasarte las entradas y la publicación era el día 20 de septiembre....
    Dios, me estoy haciendo demasiado mayorrrrrrr!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Idania!
    Encantada de conocerte y muchas gracias por dejar tu comentario en mi blog.
    La verdad que tienes un blog con recetas muy interesante, y en el que también nos acercas a la gastronomía de otros países.

    Esta receta que has preparado es muy original y verdaderamente tiene un toque oriental-asiático.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Sisí, ya la tengo guardadita...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  21. Delantal,
    Me alegra que te haya gustado la receta.
    Gracias por entrar.
    Besitos,
    IDania


    Mónica,
    Tu blog también me ha gustado mucho.
    Gracias por tu visita. Espero que continuemos visitándonos.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. Fantástica receta Idania. La mezcla de sabores, tienen que dar como resultado un plato de lujo.
    Gracias por la aclaración de lo del arroz basmati (y los otros), yo soy de las que nunca los lava, pero con tu explicación he aprendido un montón de cosas, que pondré en práctica, ya que además, el basmati me encanta, y lo cocino con frecuencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me llego kasta aquí y me encuentro que esta la mesa puesta, el unico problema que veo es que es muy tarde y no tengo apetito, pero seguro que mañana me acerco y no quedo mal...

    Me encantó encontrarte por la gatera mis puertas estan abierta para adentrarse cuando queramos.

    Y además termino de ver a mi gran amiga de hace mucho tiempo vamos desde que empecé casi, Mocica la canaria una gran asidua y compañera que le tengo un gran afecto.

    Me despido dejandote un ramo de rosas para que su aroma perfume tu spacio preferido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Estas koftas de carne son magníficas. Me encanta la combinación de los ingredientes y las especias y el acompañamiento del arroz es ideal, desde luego.

    Si quieres ver la receta de las Koftas vegetarianas (también deliciosas), la tienes en mi blog.

    Te deseo una buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. buenisma receta !
    dan ganas de copiarte ,jeje

    ResponderEliminar
  26. Has dicho PICANTES??? que buenssssíiimas, me encanta las cosas picante, tanto que a veces el plato me lo tengo que comer yo sola porque mi mol no puede jajajaj, tengo que salir corriendo a preparar otra cosa... no puedo evitarlo. Tienen una pinta de lujo,ainss que daría por comerme una este medio día que me voy a ocmer una ensaladita que he cogido 3 kilazos en naaaaaaaaa que irritación¡¡jajajajaj, y encima voy al sugar, a ver si me entra algún pantalón de más invierno. Sino llegas a las 2 no te preocupes y me echas un telefonazo,y vamos a tu encuentro.UN bezazo

    ResponderEliminar
  27. Nieves,
    Qué gusto me da leerte por este humilde blog!!!
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besitos,
    IDania


    GataCoqueta,
    Me honras con tu visita. Espero que no sea la primera de muchas.
    Tienes un blog fantástico, relajante, interesante.
    Gracias por las rosas.....
    Un beso,
    IDania


    Adi, amiga,
    Eres toda una autoridad en la cocina. Te leí y a continuación me pasé por Pan y Varios y, con tu permiso he copiado tu receta de "Koftas vegetarianas" que son toda una delicia para el paladar, para la salud... y las fotos... toda una delicia para la vista, como siempre, expectaculares!!!
    Gracias por ofrecer y compartir.
    Un beso,
    IDania


    Carmenor,
    No te cortes... Cópiala... No existe mayor placer que compartir... (bueno, hay otros placeres igualmente buenos y enriquecedores...)
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...