FOUGASSE

Reabro mi cocina después de unas magníficas vacaciones. Creo que las mejores que he tenido hasta ahora, porque en realidad hemos ido, venido, sin prisas, a nuestro aire y realmente las he sentido como vacaciones... Pasamos unos días en Francia. Pasamos unos días en Galicia. Fuimos de pueblos. Quedamos con amigos. Tuve oportunidad de limpiar mi casa a fondo; de organizar absolutamente todo... y hasta me quedé sola en casa (todo un lujo!!)... Mi marido y sus hijos (que son míos también) se marcharon a ver el partido Real Madrid vs. Barça y yo disfruté de mi hogar sin ruidos!!!! A veces las vacaciones me estresan, porque "hay que ir a algún sitio en particular". Este año ha sido diferente y me gustó!!!



Decidí hacer algunos cambios en mi en mi vida..., uno de ellos ha sido el diseño de "El Aroma de IDania". El cambio se lo debo, una vez más, a Emily, "The Blog Fairy". Pensé esperar al cumple-blog, pero no quise esperar hasta febrero, así que decidí tener el cambio listo para la publicación de la primera receta después del verano. Espero que os guste!!!



Vamos de nuevo a hacer pan. Cerré la cocina al comienzo las vacaciones con una Focaccia y hoy las abro con una Fougasse. Si, si, del libro "Panes" de Richard Bertinet.



Según Bertinet "la fougasse original es un pan plano que pertenece a la misma familia que la focaccia. La palabra procede de la vo latina "focus" que significa "hogar", porque los panes, que se asemejan a tortas, se cocían bajo los rescoldos del hogar."



Para 6 fougasses

Ingredientes:

1 tanda de masa blanca aquí después de haber reposado 1 hora

200g de harina de maíz o blanca (aquí) para espolvorear (Yo: harina de maíz)



Preparación:

1.- Enharinar la superficie de trabajo. Utilizar el extremo redondeado de la rasqueta de plástico para retirar la masa del cuenco, de forma que pueda sacarla limpiamente en un trozo y transferirla a la superficie de trabajo sin estirarla. Tener cuidado de que la masa no pierda volumen al manipularla y extenderla formando un cuadrado sobre la superficie de trabajo.



2.- Con el extremo recto de la rasqueta, cortar la masa en dos rectángulos y luego cada uno en tres porciones ligeramente rectangulares. De nuevo, manipular la masa tan cuidadosamente como se pueda para que se conserve ligera y con aire. Enharinar bien las porciones.



3.- Tomar una de las porciones de masa, y con la ayuda del extremo recto de la rasqueta, trazar un corte en diagonal a lo largo del centro. Asegurarse de que no corta los estrenos de la masa, pero que corta la masa hasta la superficie de trabajo. Posteriormente, practicar tres cortes más pequeños en diagonal a cada lado del corte central. Introducir los dedos con cuidado en los cortes para que se ensanchen a modo de huecos. Actuar con decisión. Es preferible realizar pocos cortes y abrirlos bien.



4.- Transferir el pan a una pala de madera ligeramente enharinada o a una placa de hornear plana y deslizarlo sobre la piedra de hornear caliente o sobre la placa del horno vuelta al revés dentro del horno precalentado. Con la ayuda de un vaporizador de agua rociar el interior del horno con agua justo antes de cerrar la puerta. Bajar la temperatura a 230ºC y hornear durante 10-12 minutos hasta que el pan adquiera un tono marrón dorado.













Nota: Prehorneado para congelar: Si se desea congelar la fougasse, hornear 3/4 partes durante 6-7 minutos, retirarlas del horno; deajrlas enfriar, envolverlas en bolsas para congelar y congelarlas. Para utilizarlas, hornearlas congeladas a 18'0º-200ºC durante 12 minutos.


Fuente: "Panes" de Richard Bertinet




10 comentarios:

  1. Bienvenida, IDania! Yo también acabo de regresar a la rutina, aún me estoy adaptando :)
    Me alegro de que hayas tenido unas vacaciones "de verdad", que hayas podido descansar y pasarlo muy bien, que de eso se trata.

    Me encanta el nuevo diseño, es muy bonito, agradable a la vista y creo que te pega mucho. El pan con el que vuelves, fantástico, me gusta mucho la forma que tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me alegro de verte de nuevo por aquí! las fougasses te quedaron estupendas. Me gusta mucho el nuevo look de tu blog.
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Hola Idania,

    Que tal todo?? yo también acabo de regresar de las vacaciones en fin que ya volvemos todos al trabajo¡¡, por cierto este verano ha sido el verano de las fougasse en casa, la preparado varias veces en cenas me tienen enganchada, que ricas¡¡¡, probaré tu versión, porque se ve exquisita.

    Un besote fuerte¡¡

    Por cierto, me encata el nuevo diseño.

    Muakk

    ResponderEliminar
  4. Hola, Idania!
    Acabo de descubrir tu blog y no sabes qué ilusión me ha hecho. Yo también soy cubana, aunque llevo fuera de Cuba muchos años ya, más de 17...
    Bueno, encantada de conocerte. Te haré la visita en más ocasiones.
    Cariños,
    Elena.

    ResponderEliminar
  5. Akane,
    Es bueno tener una rutina a la cual regresar!
    Me alegra saber que te ha gustado la nueva imagen de mi cocina. A veces necesitamos un cambio un poquitín más alegre!!!
    Llevaba tiempo queriendo hacer este pan, y ha valido la pena… Repetiré!!
    Besitos,
    IDania


    Eva,
    Gracias por tu visita!
    Quería cambiar la imagen desde hacía algún tiempo, pero no encontraba el momento. Me alegro que te haya gustado!!
    Creo que no queda un blog de “panaderas” que no haya hecho este pan! Yo he tardado muchísimo en hacerlo, pero confieso que la curiosidad me picó!
    Un beso,
    IDania


    Trota,
    Qué alegría tenerte de visita!!
    Me alegra saber que te gusta la nueva imagen de mi cocina!!
    De verdad que estos panes “enganchan”… Son ricos y fáciles de hacer!
    Besitos,
    IDania


    Elena,
    Ya me fui a dar un paseo por tu magnífico blog! Me encantó.
    Yo llevo fuera de Cuba demasiados años ya (cuarenta y tantos!).
    Gracias por pasearte por mi humilde cocina.
    Nos vemos!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Idania, me encanta tu nuevo blog, es precioso, has acertado muchisimo con el cambio, felicidades.

    La receta, pues fantástica, yo ya hice fougasse con mis compis de Al olor del pan, y me encantó, es un pan espectacular ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. A qué si, Paula? Es un pan fantástico!!! Durante el verano no suelo utilizar demasiado el horno; sólo lo justito, pero ese pan me ha sabido a poco!!!
    Un besico,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. IDania,
    cuanto me alegro de tu regreso, yo ya te echaba en falta.
    Me encanta tu blog y tu receta.
    Bienvenida!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. IDania estas recetas son totalmente profesionales, me han dado unas ganas de probar estos panes que ni te imaginas!

    Te dejo cariños,
    Maco.

    ResponderEliminar
  10. Idania, gracias por tus palabras de verdad, me quedo de seguidora tuya, tienes un estupendo blog y espero, entre visita y visita médica, dedicarte todo el tiempo que pueda.

    Miles de besos

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...