PAN DE VIENA

Llega el otoño y quiero que mi casa se impregne con sus olores!! Aún no ha llovido en Madrid, pero es igual, yo ya respiro el otoño en el aire. Puede que sea las ansias que tengo por sentirlo, por vivirlo. Así que doy la bienvenida al otoño con un pan de Viena de la cosecha de recetas de Richard Bertinet.

Esta receta es la versión de Eva, de “Ma Petite Boulangerie”que realizó una adaptación a la receta original disminuyendo la cantidad de mantequilla y huevo para que fuese algo más Light, pero igualmente deliciosa.

Esta masa constituye una fusión entre un brioche y el pan blanco y pertenece a la familia de las “masas de leche”. No es demasiado dulce, aunque sí lo suficiente para poder transportar el sabor del chocolate, y, aunque se enriquece con leche y mantequilla, no es tan rica para que no se pueda utilizarse para preparar un exquisito bocadillo de atún, o servirlo ligeramente tostado con foi gras. (Richard Bertinet).

Ingredientes:

250g de leche entera (Yo: Leche desnatada)
500g harina de fuerza
15g levadura fresca (Yo: 25g)
60g mantequilla (Yo: 50g)
2 huevos grandes (Yo: 1 huevo grande)
40g azúcar blanquilla (Yo: 40g Zuckerrübe-sirope de remolacha)
10g de sal

Para glasear: 1 huevo batido con una pizca de sal.

Preparación:
Vierta la leche en un cazo y caliéntela ligeramente hasta que alcance la temperatura corporal; no la debe notar ni caliente ni fría al sumergir un dedo. (Puede utilizar el microondas, si lo prefiere, durante 1-1/2 minutos a potencia máxima)

KitchenAid:
Coloque todos los ingredientes en el bol y mezclar a Vel. 1 durante 2 minutos. A continuación cambiar a Vel. 2 hasta que veamos que la masa se suelta de las paredes del bol.

Volcar entonces la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dividirla en 6 porciones de unos 125-150g aproximadamente y dar forma de baguette, o dividirla en trocitos de unos 50g mas o menos, hacer bolitas.

Colocar las baguettes (o los bollitos) en una placa de hornear. Hacer cortes en las baguettes (profundos) con un cuchillo o cuchilla afilada. Pintarlos con el huevo batido con la pizca de sal.

Colocar la bandeja con los panes en un lugar lejos de corrientes de aire y dejar leudar durante 1 hora.

En horno precalentado a 220ºC, hornear los panecillos/baguettes a 210ºC durante 8-10 minutos, hasta que estén dorados.

Dejar enfriar sobre una rejilla…



9 comentarios:

  1. Te quedaron maravillosos, el pan de viena me encanta, aunque los hago algo distintos.
    Aquí el otoño está hermoso, es una estación que no me gusta por la niebla baja que siempre tenemos, pero este año hay mucho sol.
    Todavía no hago pan, no me dan ganas con los dias tan lindos, pero ya caerán.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Sí por favor, que llegue el otoño de verdad de una vez! Y una buena tormenta madrileña, cómo me gustaría, el clima ideal para hornear, por ejemplo estos ricos panecillos. Me gusta que sean sólo ligeramente dulces, así se pueden rellenar de lo que se quiera :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nada más lindo con los primeros fresquitos que el aroma a pan inunde nuestra casa, tu pancito ha quedado con un dorado impecable ya imagino su aroma!! y con los jamoncitos que ustedes producen SIN PALABRAS! Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola IDania!!

    Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!

    Con tu permiso por aquí me quedo para admirar todas las delicias que salgan de tu cocina, que por lo que he podido ver, son muchass!!! este pan te ha quedado estupendo del todo!!!


    Muchísimas gracias de nuevo y te sigo desde YA!!! :)

    Un besiño!

    ResponderEliminar
  5. Bertinet si que es un maestro! el pan te quedó estupendo! me gusta la forma que le has dado.
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, que pena no haber ido a la comida, al final faltaron algunas y hubieras podido, en fin otra vez sera.
    Tengo en mis favoritos tu pagina de fotos, y siempre que pones algo nuevo lo veo, pero no puedo comentar porque no sale donde hacerlo, o soy muy torpe y no lo veo, de todas formas me encantan las fotografias que pones.
    Este pan te lo voy a copiar en cuanto llegue a casa (aun estoy en Madrid) nos vamos mañana miercoles, asi que en cuanto llegue me pongo en marcha, un besito

    ResponderEliminar
  7. Kako,
    Quedaron ricos, si, pero no muy bonitos!!! Pero no quedó ni uno!!!
    Besos,
    IDania


    Akane,

    Los comimos con ensalada de atún!!!

    Estoy recopilando recetas para cocinar en el horno este fin de semana, ya que dicen que las temperaturas van a bajar... A ver si es verdad!!

    Un beso,
    IDania

    Graciela,
    Ojalá y sigan bajando las temperaturas para disfrutar del horno un poco más!!
    Gracias por tu visita,
    Un besote,
    IDania


    Eva,
    Me gustó más la forma de los tuyos, pero es que tu tienes muchísima práctica... (Los mios quedaron algo feuchos!!!)
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Paisana querida!
    Gracias por visitarme y dejarme tus cariñosos comentarios. He estado un poco perdida pues no me sentido muy allá, ya lo sabes...
    Pero qué decirte del pan, me gusta mucho en general (demasiado) y el de leche me encanta!!!! Además, no hay nada como hacer pan en casa, verdad?
    Pues a ver si me animo a probar la receta, en cuanto me ponga mejor, ya verás!!!
    Besos.
    PD: por cierto, vives en Madrid?

    ResponderEliminar
  9. Mamen,
    Este año ni me enteré del Sugar. Dos dias antes entré al blog de tu sobrina Mar, y vi el comentario que ella hizo que estaría en una mesa. Posteriormente, entré a tu blog y ví que tenías anunciada la KDD. Este año está siendo intenso, pero el año próximo estaré atenta para poder asistir al Sugar y a la KDD!!!

    Un besote
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...