DOS CUBANAS MUY ATÍPICAS Y UN PLATO TÍPICO CUBANO (YUCA CON MOJO Y MASITAS DE CERDO)

| 11 comments
Pues hoy, antes de hablar de comida, quiero comentaros que Elena y yo nos conocimos.  Si, si, Lena, la del  blog "Delicious Stories".  Vino con su esposo e hijos a pasar unos días a Madrid desde Suecia.  Lo comentó en el blog y le escribí diciéndole: "tenemos que quedar", y quedamos, y comimos juntas y lo pasamos fenomenal.  Nos faltó tiempo para hablar, contarnos anécdotas y reirnos.  Os cuento que es una chica encantadora a quien me parecía conocer de toda la vida.  Claro, hablamos de comida, de su familia, de la mia, de sus raíces y las mias, y al final, pues era como si hubiéramos sido vecinas de las que se reunen para tomar café todas las tardes, o de las que salen a andar.  O quizá, como si hubiéramos sido compañeras de trabajo.  En fin, que fue una pasada conocerla.  





Ambas vivimos en Cuba en épocas muy distintas cada una; sin embargo, coincidimos en muchas cosas. Más que el hecho de haber nacido en Cuba, nos unen las diferentes vivencias que arrastramos de aquellos otros países donde hemos tenido la fortuna de vivir.  

La gente viaja, disfruta y ve, pero en realidad viajar a un pais y verlo, no es conocerlo.  Para conocerlo hay que vivir en él y compartir con su gente.

Hoy quise preparar una receta típica de Cuba.  En casa solemos mantenernos bastante alejados del cerdo. Lo preparamos sólo en ocasiones especiales y cuando recibimos visitas de personas cubanas, ya que sabemos que cualquier receta a base de cerdo "no falla" cuando tienes cubanos invitados a comer. Este es un plato típico de cualquier provincia de Cuba.  Vale igual para los capitalinos que para los que son del interior, y donde quiera que haya un cubano, cuando lee el nombre en la carta de un restaurante, sabe que es 100% cubano.  Puede  que esta receta tenga muchas variantes.  Puede que en otros países hispanoamericanos existan también variantes del mismo, pero cuando alguien dice "Yuca con mojo y masitas de cerdo", visualizamos un cocodrilo verde que se llama Cuba.

Elena, esta receta te la dedico a ti...

Ingredientes:

§                       4 lb de yuca
§                       Aceite vegetal o manteca de cerdo
§                       Ajo
§                       Cebolla (Yo no le puse cebolla porque no tenía en casa en ese momento)
§                       Perejil
§                       Sal
§                       Pimienta
§                       Naranja agria o vinagre con un poco de jugo de limón
§                       Posta de cerdo o lomo
§                       Orégano
             Chorro de aceite de oliva virgen extra



Preparación:

1.- Se pela la yuca se corta en trozos, se pone a hervir en agua caliente con sal. Se asusta 1 vez (cuando comience a hervir el agua, se tira la mitad y se añade esa misma cantidad de agua fria). Una vez blanda la yuca, se saca y se coloca en una fuente.

2.- Aparte se prepara el aliño en una sartén al fuego, se echa el aceite, se le agrega el ajo machacado y las cebollas en aros bastante gruesos, luego la naranja agria o sustituto, esto cristalizado se le vierte a la yuca encima y decoramos con el perejil fresquito y verde por encima.  Todo bien picadito (el ajo y la cebolla no deben de quemarse ni tostarse).

3.- Aparte se corta el cerdo en trozos pequeños (2 x 2 cm) y se ponen a freir en el aceite o manteca.  Una vez crujientes, se sirven en una fuente aparte, o por encima de la yuca.

Nota: La carne de cerdo fue adobada la víspera con: naranja agria (o limón), ajo, orégano, sal y pimienta.









STRAWBERRY DAIQUIRY

| 8 comments
Nos acercamos al día 15 de nuevo, y este refrescante Daiquirí es mi aportación al evento mensual de Sandra de Els fogóns de la bordeta, "La receta del 15".


El daiquirí es un cóctel 100% cubano...


Existen varias versiones en cuanto a la aparición del Daiquirí. Una de ellas, señala que a principios del Siglo XX el ingeniero Pagliuchi, quien era capitán del Ejército Libertador cubano, visitó la mina de hierro de Daiquirí, en la región oriental de Cuba, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. Allí él tendría una entrevista con su colega norteamericano Jennings S. Cox con la finalidad de rescatar unas minas en la región de El Cobre, donde ahora se encuentra la Basílica de la Patrona de Cuba y los yacimientos de ese metal. Como no se encontró algo bueno para refrescar, Gin o Vermouth en la despensa, sólo ron, azúcar y limón, pues mezcló esos ingredientes hasta servirse ambos un excelente trago para mitigar la sed y el calor supuestamente. La otra versión más popular data de 1898, cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en la playa de Daiquirí, en las afueras de Santiago de Cuba. El comandante de las tropas interventoras, general Shafter, conoció la Canchánchara (un trago) y a la unión de ron, limón y azúcar le añadió hielo para otorgarle el toque de distinción del preparado que indudablemente debe su nombre a esa playa de la zona oriental de Cuba.
Mucho tiempo después, una serie de estrellas de cine, de intelectuales y políticos, todos difusores visitan Cuba y de ahí al Floridita (famoso bar en La Habana) a tomar Daiquirí. No podemos dejar de mencionar en primer lugar al Premio Nóbel, Ernest Hemingway, que dice de su infaltable cóctel, de todos los días: “esta bebida no puede ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna parte del mundo”.  Su daiquirí favorito era: doble medida de ron, sin azúcar, un poco de zumo de pomelo, el zumo de medio limón para coronar la cascada de hielo frapé y media cucharadita de marrasquino. Comenzaron las variantes del Daiquirí, y yo, que soy tan enamorada de las fresas, os presento mi variante aprovechando la temporada de esta fruta tan deliciosa:
Ingredientes:
60cl / 70cl de ron blanco
Zumo de medio o un limón
3 o 4 fresas (también sirven
    congeladas)
2 o 3 cubitos de hielo
Azúcar al gusto

Preparación:

Batir todos los ingredientes en una batidora por 2 – 3 segundos y servir en copa.

Qué disfrutéis!!!!



cocktail_two

CREMA DE BERENJENAS A LO EXTREMEÑO

| 12 comments
No soy demasiado de cremas, porque casi todas llevan un ingrediente que no me gusta utilizar demasiado: "la nata".  No es que NO me guste la nata, pero engorda, tiene, grasas y prefiero dejarla para ocasiones especiales.  Así pues, andaba yo visitando mis blog-amigos y me encontré en el blog de Carlos, "Mercado Calabajío" esta estupenda crema de berenjenas y decidí quedármela y ponerla en práctica.

Ingredientes:

3 berenjenas de buen tamaño
5 cucharadas de tomate triturado natural
1 puerro
1 patata mediana
caldo de ave
1 cucharada de pimentón (de La Vera, para que sea 100% extremeño)
Aceite de oliva virgen extra
Jamón ibérico picado (para decorar)
Sal
Pimienta recién molida
2 guindillas secas
(Opcional: Queso curado rallado)


Preparación:

Iremos estofando en el aceite de oliva el puerro.  Cuando esté bien rehogado, añadiremos las berenjenas, cortadas en cubos (Yo: pelé la berenjena) y dejaremos pochar durante al menos 20 minutos, dando vueltas de vez en cuando.  A medio rehogar, añadiremos las patatas, peladas y cortadas en cubos.  Cuando esté todo listo, añadir el tomate, el caldo, las guindillas, la sal y la pimienta.  A continuación, lo dejaremos cocer todo durante otros 20 minutos o hasta que la patata esté tierna. Lo pasamos todo por la túrmix o batidora, lo decoramos con el jamón y espolvoreamos con el pimentón (y aquellos que optaron por también utilizar queso, pues se le añadirá ahora).

Mil gracias, Carlos!!!!




OSSOBUCO A LA MILANESA

| 4 comments

La traducción literal de “Ossobuco” es “hueso hueco” debido al corte del morcillo de ternera que se utiliza en este típico plato italiano, originario de la Lombardía, pero que desde hace muchísimo tiempo se cocina en todas (o casi todas) las cocinas del mundo.  Según lo que he podido investigar esta es la receta tradicional del “Ossobuco a la Milanesa”.
Primeramente tenemos que elegir el corte, que debe tener un grosor aproximadamente entre 2-3 cms y preferiblemente con la fascia tendinosa que rodea el músculo, porque así se evita que la pieza de deshaga durante la cocción que será relativamente larga y a fuego lento.   Much@s lo elaboran en olla rápida, pero el sabor y textura de la carne se resentirán.
Como acompañamiento se recomiend un risotto ligero o arroz hervido, aunque tampoco le iría nada mal unas patatas asadas, o panaderas.  El toque final, muy aromático, lo aporta la gremolata, una fragante mezcla de hierbas, ajo y corteza de limón rallada, con la que espolvoreamos el guiso justo antes de que finalice el tiempo de cocción, para que el aroma sea pleno.
Ingredientes:
4 ossobucos (pieza de morcillo con hueso, mejor trasero) de ternera buen grosor (Yo: 6 piezas) al menos 2-3 cm.
50 g mantequilla (Yo: aceite de oliva virgen extra)
30 g harina
1 cebolla
2 zanahoria
2-3 piezas de apio
2 dientes de ajo
Corteza rallada de 1 limón
1-1/2 cucharadas de hierbas provenzales
150 ml de vino blanco
2 tomates maduros (Yo: 1 bote de tomate triturado natural)
150 ml de caldo de carne
sal, pimienta 
Preparación:
Practica unos cuantos cortes en la fascia tendinosa que rodea la carne del morcillo, para que no se deforme. Enharina levemente.
Calienta la mantequilla (o el aceite) en una olla de fondo grueso. Añade la carne enharinada y deja dorar por ambas caras a fuego medio. Añade la cebolla, la zanahoria y el apio picados, junto con la cáscara de limón, un ajo picado, la mejorana, un poco de sal y pimienta.
Cuando la verdura empiece a dorarse, añade el vino blanco y deja que reduzca unos minutos, para que evapore el alcohol. Añade los tomates picados (o el tomate triturado) y el caldo.
Tapa y deja cocer a fuego lento una hora y media, agregando algo más de caldo si ves que se consume demasiado.  Siempre teniendo cuidado que el guiso no se quede sin líquido.
Ya casi al final de la cocción añade el otro diente de ajo picado, las hierbas provenzales y la cáscara de limón rallada, dejando que cueza unos minutos para que desprendan los aromas.

Nota importante:
1.- Yo pasé las verduras con el líquido por la túrmix para obtener una salsa mas espesa.
2.- El tuétano, la parte central del hueso, es delicioso, y se toma con cucharilla.


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...