MI ROSCÓN DE REYES 2013



Con esta receta participo en el concurso de Recetas Navideñas que organiza mi amiga, Virginia del blog "Sweet & Sour".  

Entre el trabajo, el blog, la fotografía, y tropecientos mil otros proyectos en los que voluntariamente participo, apenas me queda tiempo para muchas participaciones más, pero a Vir se lo debo ya que es para mi un honor acercarme a su cocina, y no podía dejar de venir a la fiesta del primer aniversario de su fantástico blog.

Felicidades, Virginia!!!!

Bien, no voy a entrar a comentar y/o explicar el origen del "Roscón de Reyes" porque a estas alturas todo aquel que entre a cualquier blog de gastronomía, o tenga acceso a la Wikipedia (y quien, no!!) ya lo sabe.  Así que no quiero aburrir a nadie.

Aquellos que han visitado mi blog saben que nací en Cuba, me crié en EE.UU. y soy hija adoptiva de España desde hace 32 años.

Cuando yo vivía en Cuba, el Roscón de Reyes no se conocía y quizá ahora tampoco se conozca.  Allí los dulces típicos de Navidad siempre han sido los turrones españoles.  Mi familia es "de pueblo", así que aparte de los consabidos turrones, para la Navidad siempre se hacían dulces caseros de varios tipos como dulce de naranja, casquitos de guayaba, dulce de toronja (pomelo), entre otros. A mi nunca me gustaron por su enorme contenido en azúcar.  En realidad, los dulces "estrella" de las Navidades de mi casa eran los "buñuelos".  Estos son elaborados a partir de una masa preparada con yuca, boniato, huevo, harina y semillas de anís tostado.  Cuando la masa está lista, se parte en trocitos, se prepara una especie de "colín" con cada trocito de masa, se hace un número 8 con ella y se fríe en abundante aceite de girasol. Una vez frio, se sirve con una melassa de caña de azúcar llamada "melao".  Mi madre siempre que viene hace "buñuelos", los congela y mis hijos tienen para comerlos durante muuuucho tiempo.  Ella me ha enseñado a hacerlos y algún día haré una entrada de buñuelos cubanos, pero no será estas Navidades.

Así que como vivo en España, me considero española y me "chiflan" las tradiciones de este país que ahora es "mi país", pues hago un dulce tradicional español que siempre disfrutamos en familia.

Tengo muchos libros de cocina y muchas recetas de como hacer un Roscón de Reyes.  De todas las recetas que he leído, elegí hacer la que encontré en el blog "Recetas de Rechupete", y es la que preparé este año y pueden ver la receta de Rechupete pinchando "aquí".

No voy a copiar la receta para no duplicar esfuerzo, ya que he hecho su paso-a-paso.

Este es mi resultado:







3 comentarios:

  1. Esos buñuelos cubanos tienen algo de similar a los picarones chilenos, claro que nunca se hacen por navidad sino que en invierno, por la fritura supongo.
    El roscón tampoco se hace en Chile, al menos no en el sur, nunca lo he visto, para mi es nuevo y lo conocí a través de los blogs, por eso este mundo es especial para compartir tradiciones y especialidades de diferentes sitios.
    Se ve muy rico el roscón, yo ya lo tengo adoptado.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. IDania que fenomenal te ha quedado, menuda pinta buena¡¡¡.
    Lo que deberías hacer son esos buñuelos, con paso a paso creo que deben de estar fabulosos. Esas recetas de las madres son para no perderlas.
    Espero que como has sido muy buena los Reyes de Oriente se hayan portado muy bien.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año!!!!
    El roscón te ha quedado fabuloso, pero esos buñuelos cubanos de los que hablas tienen ser una delicia.
    bs!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...