PAVO ASADO EN HORNO DE LEÑA


El pavo en casa se come mucho.  He presentado recetas de pavo asado con relleno, patorras de pavo, y otras recetas de pavo, pero ésta es muy especial ya que es hecha en nuestro horno de leña. Cuando llegue el verano voy a echar mucho de menos mi horno de leña, por esa razón, durante el otoño-invierno cada vez que puedo cocino en él.  Es una experiencia única para aquel@s que disfrutamos cocinando!!

Decidí no ponerle relleno, ya que no quería contaminar el sabor del pavo, pues quiero utilizar las sobras restantes de éste para hacer  los ricos "Turkey Sandwiches" para la comida del 1º de Año.  Pero esa es otra entrada... la próxima!!

Ingredientes para 8 personas
1 pavo de 3,5 o 4 kg
1 paquete de bacon, preferiblemente, Oscar Meyer
1 k de patatas cortadas en rodajas finas
2 cebollas cortadas en juliana
4 cucharaditas de harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra

Para marinar:
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
“machijo” de 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano y ½ cucharadita de hoja de laurel molida y sal.

(Nota: a este "machijo"suelo ponerle el zumo de una naranja ácida.  Estas naranjas suelo traerlas del sur de España.  Le da un gusto especial a la carne de pavo.  Si no puedes encontrarlas, puedes utilizar el zumo de un limón)

Para rociar mientras el pavo se hornea:
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1.-Mezlar el “machijo” con el vino, el zumo de limón y el agua.

2.-Rociar el pavo con esta mezcla  y colocarlo en la bandeja que se empleará para hornear donde previamente habremos preparado una cama de cebollas cortadas, sobre las cuales colocaremos las patatas cortadas (para que el pago no se pegue al fondo). Ahora un buen chorro de aceite sobre la cama de cebollas y patatas. Encima del pavo colocaremos las lonchas de bacon. El pavo es una carne relativamente seca, y con el bacon le daremos suavidad y  evitareos que la carne quede seca.   Cubrimos el pavo con papel de aluminio y lo dejaremos marinando toda la noche.

3.-Son 40 minutos por cada kilo, si son 4 kilos el pavo debe estar 2 horas y ½ en el horno, procurando que la última hora sea a 180ºC en vez de a 200ºC. Cada media hora regaremos el pavo con la mezcla de vino y agua. A la hora y media le quitaremos el papel de aluminio para que se dore la pechuga, y media hora antes del final lo volveremos a proteger todo extendiendo un papel de aluminio por todo el pavo, para que no se queme.

Gravy o salsa:
 Una vez asado el pavo,  pondremos la harina en una olla pequeña y la doraremos un poco; aproximadamente 30 segundos solamente, ya que ésta se que en seguida. A continuación, poco a poco iremos añadirendo el líquido de la bandeja en la que hemos hecho el pavo y veremos que se va espesando. Para eliminar grumos, pasa la salsa obtenida por un colador, o para más rapidez, tritura con la batidora.



9 comentarios:

  1. Cuando veo lo fantastico que esta este pavo pienso, ¿porque no lo comemos en casa?, curioso pero entra poco pavo y bien rico que esta.

    Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me llevo la receta querida amiga, aunque no tenga el horno a leña :).
    Al charrúa le cargan estas carnes rellenas y siempre alega. Ahora le daré esta receta porque a mi el pavo me encanta, es la única carne, junto al pescado, que como con gusto.
    Me quedo esperando la siguiente entrada!
    Un abrazo y buen año :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver que ya estás utilizando a tope tu horno. Qué envidia. Ahora también me has dejado a la espera de tus sandwiches del día 1. Por cierto ¿has cambiado la cabecera? Está preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  4. IDania que riiico el pavo ¡¡ en mi casa mi madre siempre lo hacia por Navidad a mi padre le encantaba, su hija(yo) no la sigo, jeee.¿ que le haces a ña pechuga?? cortes ?? pues si es así es buena idea, es muy reseca.
    Oye¡¡ no no saques mas envidia con ese magnifico horno de leña ...
    Espero ue el año Nuevo te traiga mucha salud, el resto lo ponemos nosotras.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, delicioso, seguro que hasta exquisito... El único "pero" es que somos casi casi vegetarianos y me cuesta creer que algún día ese pavo termine en nuestro horno. Por lo demás, tiene una pinta admirable.
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar buenísimo así cocinado en tu horno de leña, qué suerte y además luego se aprovecha hasta el último bocado con los sandwiches, mmm. Qué ricos!!!
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues impresionante la pinta que tiene! Si es que poder cocinar en un horno de leña es todo un lujo, qué maravilla de platos y panes nos vas a seguir enseñando :). Y tengo ganas de ver esos sándwiches!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Idania, cuánto me alegra saber de nuevo de tí. Veo que has hecho cambios en tu cocina, en el más amplio sentido de la palabra, ya que he visto en un post más atrasado tu fantástico cocina de leña, pero también veo que cambiaste la plantilla del blog ¡¡muy bonita!!
    El pavo, preparado en horno de leña, lo cierto es que ya necesita poco más. Yo tengo un horno de éstos en la casa de campo en donde me paso los veranos y puentes largos, y las comidas preparadas con este sistema son otro mundo.
    ¡¡Feliz 2013 IDania!! Que disfrutes mucho de tu casa y de todo aquello que decidas emprender. Veo que también en la fotografía los progresos son espectaculares ¡¡enhorabuena!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Que rico , acabamos de terminar nuestro horno a la leña, así que probaremos la receta. Saludos desde peru!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...