PAELLA, PLATO IDENTIFICATIVO DE ESPAÑA (O ARROZ CON MUCHAS COSAS?)

Cuando alguien dice "Paella!", en que país pensamos? Seguramente, nadie piensa en Colombia, ni en Cuba, ni en la India, ni mucho menos en el Reino Unido, o Croacia, o las Islas Vírgenes... Al decir "Paella", todo el mundo piensa en "la piel del toro... España!!!"

La imparable Zorra, del blog kochtopf” nos trae esta vez un evento genial… "el XCIII evento de gastronomía española."

Blog-Event XCIII -
Spanien kulinarisch (Einsendeschluss 15. </span>November
2013)

He pillado el evento casi por casualidad, porque últimamente NO tengo tiempo físico para nada, pero siempre me gusta darme un paseo por mis blog-amigos, aunque sé que este blog de Zorra siempre me engancha con algún evento, pero esta vez  NO podía dejar pasar por alto su propuesta: cocinar un plato típico de la gastronomía española.  A ver, hay tantos que no sabría por cual decantarme.  Tengo tantos libros de cocina española, pero en vez de abrir uno cualquiera en una página cualquiera y elegir, decidí preparar uno que es todo un clásico en casa.  Y es que la comida española ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento universal y una popularidad nunca vista antes. Este país tiene una gran variedad culinaria, y es por ello que da igual la receta que elijamos porque sabemos que definitivamente hará las delicias de cualquiera que tenga interés en degustar la auténtica gastronomía española en cualquier parte del mundo. 

Cuando vivíamos en EE.UU., mi marido solía hacer Paella los domingos y yo siempre me llevaba un Tupper de buen tamaño al trabajo, ya que mis compañer@s de oficina ya contaban con comer Paella los lunes.  Ahora que estamos de nuevo viviendo en España, cada vez que tenemos invitados de fuera de España en casa, siempre esperan que les sirvamos una paella como plato “typical spanish”. 

No hace mucho, unas excompañeras de trabajo de Miami vinieron a visitarnos.  Una de origen libanés y la otra de origen cubano, y yo preparé un “Cocido Madrileño”.  Ellas lo comieron y les pareció estupendo, sin embargo, me dijeron que antes de regresarse a EE.UU. querían que mi marido les prepara una auténtica paella. 

Cada familia tiene su truco, cada persona tiene su versión; y la de “E”, mi marido es muy básica.  A veces la hace marinera, otras, de verduras, pero la que mas triunfa en casa que puede que no sea la "Paella Valenciana" como tal, pero es un "arroz con muchas cosas"; donde mezcla mar, tierra.. algunas verduras, y nosotros, con perdón de los valencianos, le llamamos "Paella" y… “Esa es nuestra favorita!!!”

He aquí su receta:

Ingredientes: 
½ k de aguja de cerdo (sin hueso) cortada en trozos de 2 x 3 cm aproximadamente.
½ k de pollo en trozos (sin hueso) preferiblemente muslos que tiene la carne mas jugosa
½ k de langostinos
½ k almejas
½ k de anillos de calamares limpios (cortados en trocitos)
1/4  k de mejillones
Judías verdes troceadas (de bote)
Espárragos verdes troceados 
Guisantes congelados
2 tomates medianos maduros (cortados en trocitos) o 1 bote de tomate natural triturado
3 dientes de ajo pelados
1 cebolla mediana cortada en trocitos para sofrito
½ pimiento verde cortado en tiras
½ pimiento rojo cortado en tiras
1 cucharadita de orégano
Aceite de oliva virgen extra
½ vaso (60 ml) de vino blanco mezclado con 60 ml de agua
Agua
Azafrán
Sal

Preparación:
1.- Pelar los langostinos. Reservar las cabezas y las “cáscaras” y hervirlas durante unos 15 minutos en aproximadamente un litro de agua con el azafrán. Colar. Reservar.

3.- En la paellera o recipiente donde haremos la paella (“E” utiliza una paellera eléctrica de aproximadamente 40 cm de diámetro) echaremos un buen chorrete del aceite.  Cuando el aceite comience a calentar, añadiremos los pimientos, y después de sofreír durante 2-3 minutos, añadiremos la cebolla.  Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la carne de cerdo, la de pollo, conejo, y dejamos sofreir durante 3-4 minutos. 

4.- En este punto, toca añadir las verduras (judías verdes, espárragos y guisantes). 

4Agregamos el tomate y dejamos cocer durante otros 3-4 minutos. Añadimos la mezcla de vino y agua.  Revolvemos todo, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo para que la carne se haga. Una vez la carne está blanda, se añade los calamares, los langostinos, las almejas y los mejillones.  Revolvemos durante 3-4 minutos. 

5.-Finalmente, añadimos el arroz revolviendo bien para que absorba el sabor. En este punto se agrega el caldo y se deja cocer durante unos 20 minutos (o hasta que esté hecho el arroz).  Se apaga el fuego y se tapa con un papel dextrosa y se deja reposar durante 10 minutos.

Nota: “E” utiliza una medida de arroz por tres de caldo, ya que después de pruebas y errores, hemos llegado a la conclusión de que en casa preferimos el arroz semi-caldoso.  En casa para hacer la paella utilizamos el arroz Sivaris. Es importante conocer el tipo de arroz que vayamos a utilizar, para saber exactamente que cantidad de líquido debemos añadir.




4 comentarios:

  1. Idania, tiempo de no pasar a saludarte, pero ya vine a ver esta emblemática receta española. A mí me encanta, pero no soy experta haciéndola. Aquí mucha gente la vende pero la hacen con arroz precocido, que para mí no sabe a nada. A mí me queda a veces un poco caldosa también, y prefiero eso a que me quede cruda. Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  2. Esto es una buena y auténtica Paella, me encanta ese color!, una super receta amiga.
    Muchos cariños!!

    ResponderEliminar
  3. Thank you so much for this incredible paella! :-)

    ResponderEliminar
  4. Looking so delicious, I can't wait to taste this. keep sharing this type of food in future.
    gastronomía española

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...