CHUCHITOS DE GUATEMALA -- COCINAS DEL MUNDO


Y llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:







Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.
Es uno de esos países que me gustaría visitar antes de marchar de este mundo.  Estuve  geográficamente muy cerca de Guate, pero no estábamos en el mejor momento de viajar allí; aunque no pierdo las esperanzas de visitarlo algún día.

Los Guatemaltecos según "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ"


"No hay nadie que no conozca a un guatemalteco o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un guatemalteco. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un guatemalteco? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los guatemaltecos… que difícil pregunta! Los guatemaltecos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los guatemaltecos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los guatemaltecos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los guatemaltecos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.”


Durante los años que vivimos en California (EE.UU.), convivimos muy de cerca con guatemaltecos, y de ellos y con ellos aprendimos una forma de vida completamente diferente a la que estamos acostumbrados.  Son gente increíblemente noble.  Estuvimos viviendo “homeless” durante un tiempo, y una familia guatemalteca nos acogió sin conocernos.  Fuimos parte de la familia; de una familia unida que sobre todas las cosas, sentía un enorme respeto por sus mayores.  Nunca olvidaremos a la querida familia Gómez!!!!

La gastronomía guatemalteca con raíces prehispánicas, es un mosaico de colores, sabores y aromas exquisitos.  Cada región cuenta con diferentes platos elaborados con recetas ancestrales, en las que se combinan de manera única diversos condimentos, frutas y vegetales propios del país.

Los platos que mejor representan la cultura culinaria guatemalteca y que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son el Jocón, Pepián, Kaq’ik y Plátano en Mole. Otros platos dignos de ser degustados son  el  Subanik, el  Gallo en Chicha,   los tamales dulces y salados, Pollo con Loroco,  Rellenitos de Plátano,  Torrejas, Buñuelos y  los dulces típicos de La  Antigua Guatemala. El 1º. de noviembre, Día de los Santos, se degusta el tradicional Fiambre, plato donde se mezclan los vegetales de origen prehispánico con carnes frías de origen europeo español.

Yo, me he decantado por tamales salados, que ellos llaman "Chuchitos".

Ingredientes:
(Para 25 chuchitos)
1 chile "guaque" (se puede utilizar "ñora" + 2 jalapeños)
1/4 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta
2/2 k de carne de cerdo en trozos (para guisar) o 2 pechugas de pollo en trozos
2 manojos de tuzas (hojas de mazorcas de maíz secas)
Salsa y queso para acompañar

Chuchitos
1 k de Harina Maseca  (En El Corte Inglés y en Makro)
1/4 k de manteca vegetal derretida (Yo: Aceite Oliva Virgen Extra)
1/4 taza de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de consomé de pollo


*Recado (Salsa)
12 tomates
1 cucharadita de comino
Sal
Pimienta negra recién molida

Nota: Yo utilicé pechuga de pollo asado desmenuzada.

Preparación:
  • Mezcla la masa con la manteca (AOVE), sal y consomé.  Agrega un poco de agua tibia para suavizarla, no debe quedar demasiado líquida.
  • Corta los tomates, lava y quita las semillas al chile (ñora + jalapeños).  Fríe el chile en una cucharadita de aceite vegetal, agrega el comino y tritura/muele todo junto.  Sazónalo con la sal y pimienta, cuando ya esté frío, agrégale la carne de tu elección.
  • Lava las "tuzas" y déjalas en remojo para que se ablanden
  • Para formar los "Chuchitos", coloca en dos hojas de tuza un poco de masa, encima un trozo de carne con recado.  Envuelve en las hojas y ata en un extremo una tira de hoja de "tuza" (o con hilo de cocinar, brahamante).
  • Cocer al vapor.  Tapa y deje hervir a fuego lento durante una hora y 30 minutos.

*Al hablar de un recado se puede definir como una salsa que reunirá  una técnica culinaria que ha sido conservada y transmitida de generación en generación y que consiste en el asado de sus ingredientes básicos, que son debidamente molidos y cocinados para agregar carnes o verduras en los mismos para su cocción.

Existen diversos tipos de recado y los ingredientes pueden variar; pero generalmente utiliza  tomate, miltomate, cebolla, pepitoria, ajonjolí  y los infaltables chiles pasa y guaque. Los chiles como ingredientes principales son secos aunque también se utilizan los chiles frescos  que son agregados a los recados al momento de comerse para dar un gusto picante.

Es importante mencionar que el asado de los ingredientes realizado preferentemente en un comal aportará un sabor especial a los recados. La consistencia de las salsas o recados es media y utiliza  diversos  espesantes, como tortilla, masa de maíz, arroz o pan que aportarán  un color único al platillo. En algunos casos estos ingredientes son asados o prácticamente quemados como  las tortillas o pan, que darán como resultado un recado negro y a manera de ejemplo están  el pepián negro o el mole de plátano.  Quizás el  recado más común es el rojo que combina achiote para darle el color rojizo que le caracteriza. Este recado se utiliza para el pepián rojo o el subanik.  

Se dice que los recados más sabrosos son los que sus ingredientes son molidos en la piedra de moler; aunque en la actualidad se utiliza la licuadora en muchas casas por la comodidad que ésta representa.




Importante: Las fotos las he tomado de internet.  Debido a las prisas de última hora, no pude tomar fotos. Las tomé de un blog de comida y costumbres guatemaltecas, al cual se puede acceder pinchando aquí.

18 comentarios:

  1. Mooooola la presentación ¿donde encontraste las hojas?
    No entiendo muy bien el "papel" de la masa... se pone y ya está...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas me las había traído mi mamá de EE.UU. para utilizarlas en la preparación de "tamales cubanos" que son muy parecidos, pero cuando yo tengo, suelo comprarlas en una tienda en Madrid que se llama "100 x 100 México". Son algo laboriosos de hacer, pero muy ricos!!

      Eliminar
  2. muy bonita tu introducción con esas bellas palabras de Garcia Marquez,
    Una receta estupenda que me encantaria probar.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha,
      Es algo laboriosa, pero en casa nos gustó mucho y valió la pena!!
      Un beso,
      Idania

      Eliminar
  3. Como siempre una entrada fantástica la tuya, una receta en principio trabajosa pero seguro que una delicia.
    Nos vemos en la propuesta navideña, besos fuertes para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haberme decantado por otra receta, pero en casa nos gusta mucho el maíz, y quería probar y ver que tal quedaban los "tamales" con harina de maíz y no como los hacemos los cubanos, con maíz crudo molido! Nos gustaron muchísimo!!!
      Besitos,
      IDania

      Eliminar
  4. Aunque solo fuera por la presentación ya merece la pena hacer la prueba :)

    Muy apetecible, sin duda.

    Nos vemos en Navidad, un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Mola el nombre y la presentacion! Que original! Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Que chulo queda! Y seguro que buenísimos. La comida guatemalteca no la he probado nunca, pero la cubana sí y los tamales, las veces que los he comido me han gustado muchísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Los tamales cubanos se preparan con maíz también, pero útilizamos el maíz tierno crudo y molido. El concepto de prepararlos en la propia hoja de maíz, también es el mismo, pero en Cuba se utiliza la hoja verde. Mi mamá me trajo esas hojas (tuzas) secas porque no se encuentran verdes en Miami, ni aquí en Madrid tampoco, pero nos gustó mucho!!!
      Bess,
      IDania

      Eliminar
  7. Una receta muy curiosa y original.
    Yo hice unas cocadas.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo curiosa, si, pero si te gusta el maíz, seguramente te gustan los "chuchitos"!!! Ahora mismo me voy a tu cocina a ver esas "cocadas".
      Besitos!
      IDania

      Eliminar
  8. Que puesta estas en Tamales, que envidia, es una tarea pendiente, en Madrid por Glorieta de San Bernardo hay una tienda de productos sudamericanos y creo que tienen, hace tiempo que no voy x alli.
    Maseca, me traje de Mex un paquete y alfinal ni la utilice.
    Esos tamales se ven muy ricos, seguro que con tu madre cuando trajo las hojas, preparasteis unos muy ricos ¡¡¡
    Bsss Idania desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Lola! En Madrid, sólo conozco "100% Mexico". Voy a darme una vueltecita por esa tienda con productos sudamericanos, donde seguramente encontraré cositas!!! Yo compro la Maseca en El Corte Inglés. Siempre tengo en casa, pues suelo hacer las tortillas para tacos mexicanos con ella. Me ha dado risa cuando me dices que la trajiste de México y al final no la utilizaste, porque a mi me ocurre así mismo. Siempre que salgo compro harinas, u otro producto cualquiera y después hasta me olvido que lo tengo!!!
      Besitos para ti desde Madrid!!!
      IDania

      Eliminar
  9. Curiosa receta, pero oye las hojas se comen?, me llama mucho la atención, de todos modos seguro que esta rico.
    Tengo una pregunta para ti, resulta que hice tu receta de lomo adobado a la guatemalteca y no se si me salió bien, ¿la carne debe saber como ácida? Gracias!
    Un abrazo y nos vemos por Navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José...
      Las hojas NO se comen!! jejeje!!! Es el envoltorio sólo. Con respecto al lomo adobado a la "guatemalteca", la carne NO debe estar ácida, pero todo depende del gusto. Nosotros, los hispanos solemos aliñar las carnes y dejarlas marinando. Quizá sea sólo cuestión de gusto o de costumbre, ya que lo que tu paladar considera algo "ácida", puede que sea lo que el mío encuentre "en su punto"... Un abrazo y definitivamente, nos vemos en Navidad!!!

      Eliminar
  10. Es curiosísima y original la receta, sobre todo en comida española, me parece rica rica a pesar de que no se coma el envoltorio, pero la encuentro muy interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que buena receta, lastima que no pudieras fotografiar tu plato que seguro estaría increíble!! Un besote y disculpa el tiempo en que he tardado en pasarme ando, no he tenido tiempo apenas de conectarme y hoy estoy aprovechando para ponerme al día con los post publicados.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...