PAN EN MI HORNO NUEVO PARA "WORLD BREAD DAY" AHORA QUE HA LLEGADO EL OTOÑO....



Esta es mi aportación al Dia Mundial del Pan 2016 (World Bread Day 2016); otra de las creaciones de Zorra, del blog "1x umrühren bitte" para tod@s aquell@s que disfrutamos haciendo pan.

Llega el otoño con retraso a Madrid! No ha llovido lo suficiente aún, pero la naturaleza sabe que estamos en otoño, pues lentamente las hojas de los árboles comienzan a cambiar a esos colores maravillosos, y el árbol que tenemos en el patio, amanece con menos hojas todas las mañanas... En el aire, ya huele a otoño...

Algunas mujeres compran bolsos, otras zapatos, otras accesorios para sus hobbies, y a veces se hasta se dan un capricho. Yo compro bolsos, zapatos y accesorios para mis hobbies, aunque ya cada vez en menor cuantía.... y esta vez no pude resistirme a darme el capricho de comprar este horno.

Cuando compramos nuestra casa hace ya 4 años, compramos todos los electrodomésticos porque veníamos de una casa de alquiler.  Yo no quise comprar un horno porque el mío funcionaba bien, y aunque se veía viejo y desgastado, cumplía su función, y además, quería comprar un horno "especial" (darme un capricho!!!), así que no tenía prisa alguna.  Y no fue hasta que mi amiga Concha, del blog "Cocina y Aficiones" compró uno y ví en las redes sociales que había escrito hablando muy bien acerca de este horno.  Le pregunté qué tal era? y me invitó a ver las maravillas que hace, y me dije: "I've got to have it!!" (Tengo que tenerlo!!!).   Yo no voy a explicar acerca del horno, pero ella tiene una entrada fantástica que podéis leer pinchando aquí, por si acaso alguien está interesado/a en este horno.  No me gusta ir a la tienda y que un vendedor me venda su producto.  Él o ella quizá ni cocinen, y si lo hacen jamás se comprarían un horno como éste; pero para mi Concha es una referencia, y cuando lo ví y me explicó, me faltó tiempo para llegar a casa y comprarlo (a través de internet).  Bueno, no voy a venderos el horno, ni tampoco hablaré de todo lo que hace, ya que es demasiado, pero lo he tenido durante un mes, y ha sido ahora que lo he utilizado.  No tenía prisas, y estaba esperando a que bajaran las temperaturas...

Decidí hacer un pan normalito, sólo para ver como iba una función que yo no he necesité jamás durante todos los años que llevo haciendo pan casero, pero me parece una "pijadita" y yo le doy la bienvenida a todo lo que sea ayuda en el dia-a-dia.  "Tiene una función para el leudado del pan"!!! ... y tiene vapor!!! ...Se puede cocinar en él a bajas temperaturas.... y cocina hasta 5 platos a la vez... Bueno, como dije al principio, sé que no es necesario un horno con todas estas "pijaditas", pero ha sido un capricho que quise darme... !!!




Ingredientes:
1 k de harina de fuerza
20 g de levadura fresca
20 g de sal
600 ml de agua templada

Preparación:
1.- Mezclar los sólidos: harina, sal y levadura (desmigándola).
2.- Añadir el agua
3.- Mezclar y dejar 5 minutos en el bol tapado con un paño de lino o con film transparente.
4.- Sacar la masa y trabajar en la mesa.  Unos "pliegues"-- quizá 5 o 6.
5.- Dejar reposar la masa durante 5 minutos más. (Siempre tapada)
6.- Sacar la masa y trabajarla en la mesada nuevo.  Unos "pliegues"-- quizá 4 o 5 esta vez.
7.- Dejar descansar la masa en el bol durante aproximadamente 30 minutos. (Siempre tapada)
8.- Enharinar la mesa y enharinar la masa.
9.- Dividir la masa en 2 mitades. (Con una mitad hice el pan y la otra como siempre, la guardé).
10.- Bolear la masa. Bolear plegando sobre "sí misma".
11.- Tapar y dejar descansar dentro del horno. (Yo: Utilicé la opción: "leudar"), pero saben que no es necesario, ya que simplemente con colocar el bol con la masa en un horno cualquiera o simplemente en un sitio donde no haya corriente de aire; y cuando haya doblado su volumen....
12.- Dar forma al pan y dejar cubierto durante 1/2 hora.
13.- Mientras... precalentar el horno a 250ºC
14.- Greñar el pan.
15.- Colocarlo sobre la placa de horno.
16.- Mi horno tiene vapor, así que coloqué el agua en el habitáculo, cerré el horno y lo dejé funcionar bajando la temperatura entonces a 210ºC y el pan fue horneado durante aproximadamente 25 minutos o hasta que al pegar un golpe en el fondo suene hueco. (Depende del horno..)

Así de fácil....!!!!




1 comentario:

  1. guapa tengo lo mismo horno! y tu pan una maravilla! muchas gracias por tu participación World Bread Day 2016

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...