FILET DE PORC FUMÉ & POÊLÉE DE CAROTTES RÂPÉES A L'ORANGE - LOMO DE CERDO AHUMADO & ZANAHORIAS RALLADAS ASADAS A LA NARANJA-- COCINAS DEL MUNDO -- (LUXEMBURGO)



llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de Noviembre, la batuta del evento está a cargo de Mar, de "La cocina de Mar", y ella nos propone viajar a Luxemburgo.





Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa. Esto le ha permitido estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia: la celta, la romana, teutona, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han sido plasmadas en la gastronomía del país.


“Si no hay patatas, no es una comida apropiada”, reza un dicho entre la gente de Luxemburgo. Y es que este tubérculo ha sido la base de la alimentación de la población desde el siglo XVI. La mayoría de las comidas del ducado están acompañadas de patatas cocidas. Una de ellas es el “judd mat gaardebounen” (cuello de cerdo y frijoles) que no sería la misma sin este acompañamiento. Además, platos típicos como el “tierteg” (puré de patatas con chucrut), tienen a la patata como ingrediente central.

Fuente: Internet.


Me costó encontrar una receta para la cual tuviera todos los ingredientes en casa, que  fuera relativamente sencilla de elaborar.  Esta, la tomé del blog de Joëlle, "Vanille & Poivre Rose"

Ingredientes:
400g de lomo de cerdo
1/2 cucharada de sal gruesa
1/2 cuchara sopera de azúcar 
1 cucharilla de café de pimentón ahumado
1 pizca de orégano seco
Pimienta molida
2 cucharadas de AOVE
1 cucharada de Humo Líquido



300 g de zanahorias peladas y ralladas
1 cebolla pequeña
1 naranja
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de salsa soja
AOVE 
Preparación:
1.-Desengrasar la carne de cerdo y cortarla en filetes de más o menos un centímetro de grosor (Yo: los corté mucho más finos--cuestión de gustos en casa)

2.-Mezclar el azúcar, la sal, el pimentón ahumado y  el orégano y la pimienta molida.


3.-Frotar los filetes con esta mezcla y reservar 15 minutos.


4.- Aclararlos con agua rápidamente luego secarlos. Devolverlas en el plato con 2 cucharas de aceite de oliva y la cucharada de Humo Liquido. Mezclar y reservarlos mientras preparamos las zanahorias. 


5.- Cortar la cebolla en juliana. 
6.- Hacer calentar un wok con poco aceite de oliva. Rehogar allí la cebolla y las zanahorias ralladas durante 2 a 3 minutos. (Yo: Sólo las zanahorias).
7.-Pelar la naranja y cortarla en segmentos. Añadirlos en el wok y mezclar delicadamente. 
8.-En un tazón, mezclar el ketchup y la salsa soja antes de echarlos al wok. Remover despacio y dejar cocer algunos minutos. 

9.- Poner la plancha a calentarse y cuando esté bien caliente, dorar allí los filetes de carne de cerdo algunos minutos por cada cara. 


Servir caliente con las zanahorias asadas a la naranja.


Muy ricos (o, yo diría, "pasables", ya que mis hijos lo comieron porque son "cocodrilos" y comen todo lo que hay, pero no estuvieron demasiado entusiasmados!!!!





11 comentarios:

  1. Buenos días Idania,
    Nos tienes malacostumbradas.. Tú que eres la primera siempre en enviar la receta. Me alegro que, al final, la hayas podido enviar. Es un buen acompañamiento y seguramente no solo para carne. Hay que tenerlo en cuenta.
    Muchas gracias por tu cariño.
    Bss y nos vemos en la próxima, a ver qué sorpresa nos da Marga.

    ResponderEliminar
  2. Tus hijos y cualquier que pillara un plato de estos filetes de cerdo con ese regusto a ahumado me parece divino.

    Bonita la nueva imagen de tu blog.

    Besitos mil y nos vemos en navidad

    ResponderEliminar
  3. Eso me ha pasado alguna vez, pasable pero no entusiasmados.....les hemos hecho un publico demasiado exigente y ya no se conforman....jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. jeje yo también leí lo de "Si no hay patatas..." y aquí en Dinamarca también se aplica.
    Lo del humo líquido no lo había oído en mi vida. ¿A qué sabe? Muy rica la receta.

    ResponderEliminar
  5. Halaaaaaaaaaaaaa que cena mas estupenda has preparado! Me la llevo! Un besito

    ResponderEliminar
  6. que plato tan molón, me guardo la receta¡¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto el humo líquido, supongo que le dará un toque de distinción a la carne, tomo nota.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Lo del humo líquido me ha dejado en shock. Yo quiero tenerlo también. Ya lo estoy buscando.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Humo líquido? Tengo que conseguirlo!
    Delicioso plato Idania!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Que menú tan rico, viendo las recetas de sal las patatas si que son un ingrediente principal en las comidas de los Luxemburgueses. Muy rico platillo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la referencia Idania ;-)
    Tu plato luce muy rico, y me encanta que te gusto mi receta.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...