LACON CON GRELOS Y CACHELOS... (POR PICADILLO)


En los meses de frío, tras las matanzas del cerdo, es tiempo en Galicia de la cocina tradicional basada en este agradecido animal. Las recetas de carne como el Cocido gallego o el Lacón con grelos están presentes en la mayoría de las mesas, tanto a diario como los domingos, día en que se suelen juntar las familias alrededor de la mesa. Algunos califican este plato como el “hermano pequeño” del Cocido,y digo yo que será por la menor cantidad de ingredientes porque un lacón con grelos bien preparado y con producto de calidad es equiparable a cualquier plato que se nos antoje.
Si echamos la vista atrás buscando referencias escritas sobre el “Lacón con grelos” nos encontraremos en primer lugar con el libro “La Cocina Práctica” (1ª edición 1905) de D. Manuel Puga y Parga, alias “Picadillo”, donde el autor hace referencia al lacón como materia prima imprescindible en la cocina gallega.


El libro "La Cocina Práctica" ha sido un regalo de mi paisano "Eduardo".  Yo le llamo paisano y él me llama paisana, pero aclaro que ni yo nací en su país, ni él en el mío; sin embargo, nos une el amor que cada uno de nosotros siente por el país del otro.  Él adora a Cuba, país que le enamoró desde hace tiempo y tiene un blog fantástico donde escribe sobre Cuba.  Os invito a que os deleitéis con la lectura de "La pluma del Tocororo"Yo soy hija adoptiva de España, e incondicional de Galicia, y por esa razón somos "paisanos". 

Ingredientes:
1 lacón 
6 patatas
1 manojo de grelos
2 chorizos

Preparación según "Picadillo":

"A las 9 en punto de la mañana, y después de bien lavado, debe ponerse a cocer el lacón en bastante cantidad de agua; a 11 se le agregan los grelos y los chorizos; a las 12, las patatas mondadas y enteras; y a las 13 se colocan los chorizos y el lacón en una fuente, las patatas y los grelos en otra... y todo sobre la mesa, que debe estar rodeada de ciudadanos con apetito.... y bien provista de vino del Ribero". 










Gracias paisano...!!

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...