El Roscón


Aunque esta la foto que aporto lleva en mi blog aproximadamente mes y medio, quiero colocarla de nuevo como parte de mi participación al evento que Zorra, del blog 1x umrühren bitte ha creado. El último dia para enviar las recetas a Zorra fue el dia 9, o sea ayer, aunque con lo de las fiestas, la vuelta a la normalidad y al trabajo y la impresionante nevada que cayó ayer en Madrid, no tuve tiempo de enviarla a tiempo, pero en realidad simplemente he querido participar y como todo lo que he tenido que hacer escribir la receta, porque ya todo estaba hecho, aunque sea tarde, se la he enviado a Zorra y aquí os dejo la foto y la receta...
Una aclaración.... Yo hice El Roscón y lo comimos el dia 6 de enero. Quedó buenísimo, no duró mucho y no tuve tiempo de fotografiarlo, así que he utilizado la foto del roscón de la clase Especial Navidad que impartió mi delegación de Thermomix, en la que participé durante el mes de noviembre. Aclarado ésto, os dejo con los pormenores de la receta de Thermomix que utilicé.
Ingredientes:
(Para 6 personas)
120g de azúcar
La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla
La piel de una naranja, sin nada de pellejo blanco
(Estas pieles yo las preparé una semana antes, las sequé con papel toalla y las guardé para que se secaran bien)
130g de leche
70g de mantequillla
2 huevos
30g de levadura prensada
30g de agua de azahar
460g de harina aproximadamente
Una pizca de sal.
Preparación:
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad máxima. Añada las pieles a través del bocal y ralle en vel. 5 hasta que esté glaseado. Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe que está bien glaseado. De no ser así, repita la operación.
Eche entonces la leche y la mantequilla y programe 1 min., 37ª, vel. 4, y a continuación otros 30 seg. en vel. máxima sin temperatura.
Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 seg. en vel. 3.
Por último, ponga la máquina en vel. 6 y vaya añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación suba a la vel. 10 y mezcle 30 seg. Por último, programe de 2 a 3 min. en vel. Espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito más de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Deje subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precaliente el horno a 180º.
Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 seg. en vel. máxima y 1 min. en vel. Espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando un poco de harina sobre ella. Déle forma, colóquelo en la fuente en que vaya a hornearlo, píntelo con huevo y adorne con frutas escarchadas o con azúcar espolvoreando unas gotas de agua. Deje que doble otra vez, ya formado y métalo en el horno durante 20-25 min.

11 comentarios:

  1. Idania, yo al final no hice roscón de reyes, pero seguro que no me quedo con las ganas de prepararlo. Seguro que te quedo muy bueno.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  2. Better late than never! Your roscon looks gorgeous!

    ResponderEliminar
  3. Nuriiii,
    Quedó muy bueno. La foto no es del roscón que hice, sino de el que hicimos en la clase Especial Navidad en Thermomix. Anímate, tu tienes buena mano y seguramente te queda para chuparse los dedos...
    A propósito.... Vas a tener algunas recetillas "Monty-Aptas" para bajar lo que aumentamos en las fiestas?
    Besos,
    IDania

    Zorra,
    Thank you for your visit. My roscon was very good, however, let me stress upon you that the picture shown is not my roscos, but the one we made at the Christmas Special class we took at Thermomix.
    Kisses,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Idania te debe de haber quedado buenisimo, yo me estoy poniendo al corriente de todas las cosas y a ver si para el fin de semana hago algo, un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  5. Hola IDania!

    tu roscón tiene una pinta estupenda!
    me perguntas por como hacer la masa madre, ¿te refieres a la masa de arranque que usé para mi roscón o la masa madre en general, la que se usa también para el pan?

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Idania, sí tengo que hacerlo y ya leí que era uno que habían hecho en la clase. Pero seguro que el tuyo quedó genial.
    Pues pienso empezar a poner recetas nuevas en cuanto empiece a poder cocinar algo más, he estado unos días malita y no he cocinado nada. Desde hoy estoy con monty de nuevo!!!
    Pero hay muchas recetas aptas para el método. No sabría decirte cuales hacen perder, ya que eso depende de cada cuerpo.

    Besos
    Te espero en monty

    ResponderEliminar
  7. Hola Idania!
    gracias por mtu visita, me alegra conocerte,!
    tu tambien hiciste roscón!! pues te quedó de pasteleria, yo todavia noi me atreví, pero ...bueno, ya para el año que viene!

    un abrazo

    tere

    ResponderEliminar
  8. Amalia,
    Me pasaré por tu blog a ver que "goodies" has puesto. Yo tengo miles de proyectos pero no acabo de arrancar...
    Un beso,
    ID

    Ajonjolí,
    Estoy interesada en la masa de arranque que utilizaste en tu roscón.
    Gracias por tu visita.
    Besos,
    ID

    Nuriii,
    El roscón quedó muy bueno, pero tengo que dedicarme a Monty al 100%, así que comenzaré a ponerme al dia con tus recetas.
    Carmenor y tu son las expertas... Así que estaré pegando a vuestras puertas diariamente.
    Besos...
    ID

    Tere,
    Gracias a ti tambien por tu visita. Mi roscón quedó muy bueno, pero la foto es de la clase de Thermomix donde tod@s cooperamos. Aunque no sea época de Roscón atrévete... es muy fácil. Sólo necesitas tener ganas y paciencia.
    Besitos,
    ID

    ResponderEliminar
  9. Idania, quiero hacerme presente en tu blog porque ya son varias las veces que te he visitado y no te he dejado ningún mensaje, pero es casi imposible recorrer las recetas de pies a cabeza cuando son tan interesantes.
    Prometo vistarte con más asiduidad, me encantará ver los champis en tu blog, espero con ansias saber tu impresión y contrastar con la mía.
    Te envío un beso, un abrazo enorme y mis felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita, guapa!
    Este año no he hecho el roscón y no me lo pude comer porque el que compraron llevaba almendra... en fin tomo nota del tuyo se ve estupendo.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Milena,
    Gracias, no sólo por tu visita, sino por tu gentil y agradable comentario.
    Besos para ti también,
    IDania

    Somaral,
    Ya sabes que cualquier momento es bueno para un buen roscón. Yo te aconsejo que a lo largo del año hagas unos cuantos para practicar. De esa manera, para Reyes del 2010serás toda una experta en roscones.
    Un beso,
    IDania.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...