"COUS-COUS" de Verduras

http://hechoencocina.blogspot.com/2009/05/hemc-34-cocina-de-medio-oriente-y.html
Esta es mi segunda contribución al HEMC-34 "Cocina de Medio Oriente y Magreb". No podía dejar de hacer una reverencia bien merecida al "Cous-cous". Hace varios dias, mientras buscaba la receta para participar en el HEMC-34, y hablando con mi amiga Fátima le confesé que nunca había comido Cous-cous, y quería aprender a hacerlo, pero que las recetas que leía no me convencían demasiado, ya que ciertas cosas hay que aprenderlas de la mano de un experto. Ella me dijo que comprara una ollita pequeña para hacer Couscús o "alcuzcucera". La compré y ayer por la mañana la llamé y le pregunté cuando iba a hacer Cous-cous para acercarme a su casa y tomar buena nota, me dijo que hasta dentro de 2 semanas no lo haría, pero que tenía una sorpresa para mí.
Por la tarde se apareció su marido en casa con esta sorpresa que ahora comparto con vosotros....
Miren que plato....
A continuación os pongo la receta según sus explicaciones y algunos detalles que obtuve en internet. Estaba delicioso.... repetiremos pronto..., pero el próximo, o sea el primero que haga yo por mi cuenta, lo haré de carne...
Ingredientes:
500g sémola para couscous
100g aceite de oliva virgen extra
2 cebollas cortadas en juliana
2 calabacines pelados y cortados en cuatro
3 zanahorias cortadas en cuatro
1 repollo mediano cortado en trozos grandes
1 calabaza cortada en trozos grandes
1 cucharadita (abundante) de pimentón picante
Hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón picante
Sal al gusto
Preparar la sémola:
1. Colocar en el fondo del cuerpo superior del "alcuzcucero" unas hojas de laurel y una cebolla cortada en juliana y encima la sémola untada con el aceite.
2. Colocar en el cuerpo inferior del "alcuzcucero" una cantidad de caldo de verdura hasta un nivel por debajo del fondo del cuerpo superior, para que el líquido no toque el mismo. Tapar.
3. Cocinar al vapor moderado durante una hora y cuarto, tiempo necesario para que el cous-cous se cocine completamente.
4. Durante la cocción, más o menos a los 45 minutos, es importante remover (delicadamente) la sémola con una cuchara de madera para que la parte en contacto directo con el vapor no sea siempre la misma.
Se vierte el cous-cous en una fuente grande de cerámica y se baña con el caldo del guiso que se le colocará encima (de la sémola), se cubre con un paño limpio y ya la sémola está lista para recibir las verduras que se le colocarán encima.
Según me explicó Fátima, y de acuerdo con la información que posteriormente obtuve a través de internet, hay que trabajar la sémola (para separarla) con las palmas de las manos.
Preparación:
Colocar todas las verduras en el cuerpo inferior del "alcuzcucero", añadir las especias y la sal. Rociar con abundante aceite de oliva. Poner a cocinar sobre fuego medio hasta que hierva y se genere vapor. Vigilar el líquido y añadir agua si se necesita más. Colocar la sémola (ya preparada según las indicaciones) en el cuerpo superior del alcuzcucero y dejarla cocinando durante aproximadamente 40 minutos. Pasado este tiempo, vaciar la sémola en una bandeja grande, cociar con un poco de agua fria y desunir bien la sémola y volver a colocarla en el alcuzcucero y dejarla cocinando aproximadamente unos 20 minutos más.
Fuente: Internet, Fátima

7 comentarios:

  1. IDania,
    Me encanta el cous-cous, lo he comido en alguna ocasión, pero nunca lo hice.
    El plato te quedó con una presentación espectacular, tipico, tipico.


    Gracias por considerarme una enciclopedia de cocina...Pero aun me queda tanto que aprender...

    Para hacer las alcachofas en conserva, debes hacerlo en crudo.
    Ya se cocinan luego, cuando las pones a hervir, solo necesitan 10 o 15 minutos como digo en la receta.
    Para cualquier duda que tengas...Aqui me tienes.

    Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que buena amiga, y qué buen plato... Gracias por la receta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Isabel,
    El plato es típico, típico porque lo preparó mi amiga Fátima. Yo no he hecho Cous-cous nunca. Ella es marroquí.
    Claro que eres toda una conocedora del arte culinario... y como siempre estás aprendiendo, pues siempre tienes muchos más conocimientos que ofrecernos.
    Gracias por la información acerca de las alcachofas en conservas. Las últimas que hice en casa las compré congeladas y no las encontré nada económicas.
    Gracias por compartir,
    Un besazo,
    IDania



    Ana,
    Mi amiga tuvo todo un detallazo conmigo preparándome el Cous-cous. Ahora tengo un dilema... no sé que devolverle en el plato. No quiero entregárselo vacío...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Fantástico IDania!, muchas gracias por compartir este plato con el Hemc.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Kako,
    Era una necesidad para mi!!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Idania, una receta estupenda.
    Besos preciosa.
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Margot,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...