IDANIA, IDANIA...

..y viajé a la tierra de donde procede mi nombre.

A los cubanos de hace unas cuantas generaciones les ha dado por inventarse nombres: una mezcla de ruso, inglés con vocales sueltas y también, algo que he visto y me ha sorprendido, y es utilizar los nombres escritos según se pronuncian fonéticamente. Cada quien es dueño de llamar a sus hijos como mejor le plazca. Mis padres no pertenecen a esa generación y sin embargo, allá a donde he ido siempre me han preguntado de donde proviene mi nombre. De niña me lo quise cambiar a Yolanda, pero no fue posible. En español siempre me preguntan ¿cómo?, cuando digo mi nombre, y en inglés... siempre se armaba un revuelo porque es un nombre "impronunciable" para los anglos. Una vez le pregunté a mi madre si se lo había inventado y me respondió que lo escuchó una vez en la televisión: una cantante de la época, presentó a su hija de corta edad en la televisión y cuando dijo el nombre, a mi madre que estaba embarazada de mí, le gustó mucho, así cuando nací no quisieron llamarme, María, Carmen, Elena, Jacinta, etc., y he sido IDania desde hace ya bastantes años...

Gracias a internet, un compañero de trabajo averiguó que es un nombre Portugués (Idanha). Un día le dije a mi marido que me gustaría visitar el sitio de donde proviene mi nombre y así lo hicimos.

"Idanha-a-Velha" (Idanha la Vieja), pequeño pueblo muy pintoresco, por su gran conjunto de ruinas, ocupa un lugar destacado en el contexto arqueológico de Potugal. El pueblo se erige en el espacio donde en otros tiempos existió una ciudad de origen romano (siglo I a.C.). El pueblo se conoció durante el período visigótico por el nombre de Egitanea y tuvo momentos de gran desarrollo, siendo la sede de diócesis desde 599 y centro de acuñación de la moneda de oro (tridentes).

  En 105, una inscripción en el monumental puente de Alcántara, importante obra de ingeniería romana, aparece una referencia al pueblo, citándolo como uno de los municipios que han contribuido para su cnstrucción.Los árabes ocuparon la ciudad hasta su toma por Don Alfonso III, Rey de León. Durante la reconquista; este pueblo ya hacía parte del condado "Portucalense" desde la fundación de Portugal.

  Más tarde, Don Alfonso Henriques lo entregó a los Templarios. Hoy en día, Idana-a-Velha, (Monumento Nacional) aparece renovada. un Pueblo Histórico adaptado para los residentes y para los visitantes.

....y comimos un queso de oveja expectacular
....y bebimos unas Segres heladas....

...y comimos unas sardinas asadas....


Fue muy interesante investigar la procedencia de mi nombre...

43 comentarios:

  1. Que bonito!! me ha encantado saber el origen de tu nombre, y que nos muestres este pueblo tan pintoresco. Yo creo que tener un nombre original da un toque de más personalidad!! Así sé feliz con este nombre que además suena muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Que bien que has podido visitar un sitio tan lindo, gracias a un nombre particular, que por demas suena bien bonito, un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta tu nombre, es muy personal y poco corriente, si ademas propicio que hicieras el viaje, debes sentirte orgullosa de tu nombre, un beso

    ResponderEliminar
  4. Un relato muy bonito, y tu nombre es peculiar.Buen fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso viaje el de la busqueda de los origenes de tu nombre!!!!
    me encanta este relato, Portugal siempre me ha gustado, tiene muchos rincones desconocidos y entrañables.
    Tienes un nombre muy bonito y original!
    un abrazo
    tere

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! siempre me ha parecido que tenias un nombre precioso y nada corriente. es muy bonito saber los origenes y encima tener tiempo para visitar esos lugares donde habreis pasado momentos estupendos. Me ha encantado la entrada Idania. Besitoscrosemed

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu nombre, y una excursión preciosa. ¡¡Vaya queso que os tomásteis mas rico!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  8. IDania, tu nombre a mi me parece super lindo, nadie lo tiene, que mejor?
    El lugar se ve hermoso, un pueblo lleno de rincones y callecitas, se ve precioso. Que bien que has podido pasar unos dias y conocerlo.
    Felicidades y hermosas tus fotos.

    ResponderEliminar
  9. IDania tienes un bonito nombre y supongo habrá sido muy emocionante la visita a ese pueblo. Me ha gustado mucho tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso relato, me hizo viajar a tu lado, pero por favor dime como averiguaste que ese lugar existía?..
    Te voy a contar un secreto, la primera vez que vi tu blog pensé que IDania era un platillo exótico.... no me equivoqué! jajajjaja.. eres alguien muy especial y tú lo debes saber.
    Besos mi querida Idania

    ResponderEliminar
  11. Nuri,
    Gracias por tu visita. ¿De dónde viene tu nombre? Es un nombre precioso!!!
    Yo creo más bien que es la persona la que le dá la personalidad al nombre… no te parece?
    Un besazo,
    IDania


    Amalia,
    Más que viajar por las grandes ciudades, prefiero relajarme en sitios pequeños y tranquilos que siempre tienen una historia que contar, aunque las grandes ciudades también me fascinan…., pero sale mucho mas económico viajar a los pueblecitos…jejeje!!!. En este caso utilizamos como excusa visitar el pueblo de donde procede mi nombre…
    Besitos,
    IDania,


    Mamen,
    Gracias por el elogio a mi nombre, pero cuando yo era pequeña, nunca me gustó porque no era muy común…. Jejeje!!!!
    Un besito,
    IDania


    Luisi,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besitos,
    IDania


    Tere,
    Gracias por tu visita y tu agradable comentario. Te echaba de menos!!!
    Un besazo,
    IDania

    Lola,
    Gracias, gracias. El nombre no es muy corriente. Lo que me ha gustado es ir en busca de sus orígenes… jeje!!!! No tenemos mucho tiempo, créeme, pero mi marido y yo solemos planear un par de viajes o 3 (de corta duración) al año para nosotros solos para desconectar, relajarnos y retomar la vida!!!!
    Besitos,
    IDania


    Ana,
    Gracias por el elogio a mi nombre. En realidad fue una excursión muy bonita y relajante. El queso genialllllll!!!!!!
    Besos,
    IDania

    Kako,
    Después de tantos años con mi nombre, finalmente me acostumbré a él. El lugar con encanto.. Me gustó mucho…
    Gracias por tu visita y tus cariñosos comentarios,
    Besitos,
    IDania


    Pilar,
    Me gustó mucho la visita al pueblo… para mí fue algo muy especial!!!
    Gracias por tu visita.
    Un besazo,
    IDania


    Milena,
    Gracias a Internet encontré la procedencia de mi nombre. Siempre pensé que era un invento de mi madre aunque ella me afirmaba lo contrario…
    Muchas gracias por tu, como siempre, cariñoso comentario.
    Muchos besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Hola Idania,
    Muy interesante el origen de tu nombre, pasaré la información, ya que tengo una Idania en la familia. Siempre he encontrado el nombre muy bonito.
    Bello pueblo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marilyn,
    Gracias por tu visita. Te echaba de menos. Conozco pocas Idanias. Así que con tu prima añado 1 más y ya somos 4.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Idania, pero el nombre también te da otra personalidad...jeje.

    No está muy clara la descendencia de mi nombre, he leido que puede descender del vasco, N-Uri-a que quiere decir "aquella nacida en un lugar entre la colina" o también se cree que tenga influencias del árabe Nuriya que significa aquella que es luminosa. Existe Noor, Nouria como nombres árabes...Pero también es cierto que es un nombre muy usado en Catalunya, ya que existe la Vall de Núria, que se encuentra en los Pirineos y donde se donde hay una imagen de la Virgen de Núria...sea como sea, es un nombre precioso y aunque esté mal que lo diga, me encanta!!


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  15. Nuri,
    Gracias por la información acerca de tu nombre. Siempre he pensado que es un nombre precioso. Me encanta la historia de su procedencia. Conozco varias Nurias y, a pesar de que, como dices puede descender del árabe, me inclino a pensar que es más de Catalunya que de cualquier otro sitio. Al menos, es lo que percibo cuando lo pronuncio... jejeje!!!
    Creo que estoy de acuerdo contigo en que ciertos nombres poseen mas personalidad que otros. Sin embargo, tengo que admitir que la persona en realidad es quien hace al "nombre" y no el nombre a la persona.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. hola, yo tambien me llamo idania y al igual que tu busque el significado de mi nombre a diestra y siniestra por casi 23 años, hasta que encontre que significa "la que trabaja con teson y prospera", de origen escandinavo,aunque siempre sospeche que debia haber mas de un significado ¿sabias que a los dioses olimpicos tambien se les llamaba idaneos es decir "hijos del ida"? ida era el nombre dado al monte olimpo. me encanta pensar mas en como mi madre soñó mi nombre escrito en letras doradas y decidio ponermelo. a mi me encanta y aun cuando tambien me llamo patricia, siempre me presento como idania. felicidades por tan bello nombre!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Idania,
    Fantástica la información!!!!
    Un jefe que tuve hace unos cuantos años me comentó acerca de los "hijos de ida" y me encantó ese significado; pero no tenía ni idea acerca de que quiere decir además: "la que trabaja con tesón y prospera..." jejeje.... esas somos nosotras..., no crees?
    De dónde eres?
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario informativo.
    Un beso y también te felicito por tener un nombre tan precioso...!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Hola Idania
    soy de mexico y al igual que tu me llamo Idania pero lo mio fue cosa del destino creo que al registrar mi nombre mama traia prisa por que mi papa era el que ponia los nombres, saludos y estuvo sensacional que hayas tenido la oportunidad de viajar, gracias a tu nombre, hasta pronto, un abrazo y muchas felicidades. pd. yo creo que me iba a llamar idalia...el destino wow

    ResponderEliminar
  19. Hola Idania, me llamo Ana y tengo una hija de 17 meses a la que he puesto Idania, a mi me gusto desde que lo escuche, asi se llamaba una niña a la que tenía apadrinada y era de Honduras asi que como aquí no lo tenia nada oido decidimos ponerle Idania a mi bebe me alegra saber que hay alguien más que se llama como ella y que ha averiguado de donde viene su nombre pues yo no lo habia conseguido. Y me alegro que que no te lo hayas cambiado pues es muy bonito.

    ResponderEliminar
  20. yo tambien soy mexicana y me llamo idania!!!! creo ke no salio tan raro ya!!! mi madre lo vio en una novela creo ke venezolana y en la preparatoria tenia una amiga que chistoso se llamaba idania y nacio el mismo dia que yo y su mama vio la misma novela jajajajja

    ResponderEliminar
  21. Anónimo,
    Gracias por tu visita.
    IDania es un nombre poco oído. Yo conozco a muy pocas personas que se llamen como yo, así que siento un enorme placer al saber que tu nena tiene ese nombre. Yo también me alegro mucho de no habérmelo cambiado...
    Besos,
    IDania


    Idania,
    Parece ser que de todos los paises de hispanoamerica, es en Venezuela donde más abundan las "Idania".
    Pues yo te doy la enhorabuena por tener un nombre tan bonito... jjjeee!!!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  22. hola
    que entretenido que hayas investigado el significado
    de mi nombre

    mi nombre es idania mukky marcarian guerra, soy de chile
    asi que fantastico saber de que orgigen viene mi nombre

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Idania "Mukky",
    Es todo un placer tenerte de visita por aquí. Estoy encantada porque desde que tengo este blog he conocido más "Idanias" que a lo largo de toda mi vida. Y lo que más me gusta es ver que somos de todas nacionalidades y paises, o sea que "Idania" es mas o menos como "María".

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Idania.
    Saludos!, me ha dado una gran alegría conocer tu blog y encontrar la interesante información que ofreces, partiendo de la referida a tu bello nombre, que también es el mío. Soy ELIZABETH IDANIA y mi madre, al igual que la tuya, conoció el nombre estando embarazada. Se enteró que Blanquita Amaro, una cantante de música tropical de la época tenía una niña a la que había puesto dicho nombre. Una amiga de mi madre era hermana de un músico de la orquesta de dicha artista y este fue el enlace a través del cual conoció el dato.
    Lo demás ha sido tener un nombre que considero hermoso y poco común, pero del que siempre quise saber un poco más. Esto lo he logrado gracias a ti y te lo agradezco muchísimo.
    Un beso y mi gratitud,
    Elizabeth Idania

    ResponderEliminar
  25. E. Idania,

    No puedo creerlo!!!!

    La razón de mi nombre es la misma que la tuya, y eso si es coincidencia, a pesar de que yo no creo en ellas. He conocido sólo a 3 Idanias, pero no son de mi tiempo o de mi edad o de mi pais. Con lo cual tu y yo debemos haber nacido en el mismo año (’54) y ser cubanas.

    Hace unos años conocí en persona a Idania, la hija de Blanquita Amaro, ya que era muy amiga de una compañera de trabajo mia, sin embargo, no me impresionó haberla conocido, pues siempre pensé que si algún dia la veía le comentaría que mi nombre se debe a ella, pero en realidad me pareció una persona fría, distante y “payasa”, lo cual no tiene absolutamente NADA que ver con mi personalidad.

    En que mes naciste? Yo nací en febrero!!

    Yo vivo en España. Y tu?

    ResponderEliminar
  26. hola..yo tambien m llamó Idania, soy d Veracruz y también he tenído dudas acercad del significado de mi nombre, sólo sabía k era algo relacionado con "laboriosa" y pues tu información m encantó, tengo 21 años y mi mamá también éscucho el nombre en une telenovela y decidió ponerme ese nombre...a mi m encanta y aunke llevo dos nombres en lo personal..m encanta...xk no es muy usual...saludos Idania¡¡¡*

    ResponderEliminar
  27. hola..yo tambien m llamó Idania, soy d Veracruz y también he tenído dudas acercad del significado de mi nombre, sólo sabía k era algo relacionado con "laboriosa" y pues tu información m encantó, tengo 21 años y mi mamá también éscucho el nombre en une telenovela y decidió ponerme ese nombre...a mi m encanta y aunke llevo dos nombres en lo personal..m encanta...xk no es muy usual...saludos Idania¡¡¡*

    ResponderEliminar
  28. Gracias!!!!
    Me entusiasma leer que esta entrada en mi blog ha hecho que nos conozcamos muchas "Idanias" que nos encontramos en unos puntos tan distantes del globo!!!

    ResponderEliminar
  29. Idania de Ecuador3 de enero de 2011, 21:56

    Hola soy Idania
    Vivo en Ecudor (América del sur)hoy supe más de mi nombre, y él me ha permitido se unica en los listados de la escuela colegio y univesidad, así que me encanta!!!

    ResponderEliminar
  30. Idania de Ecuador,
    Qué ilusión me ha hecho recibir tu comentario!!!
    Así que al igual que María, hay Idania en todas partes del mundo!!!
    Yo también fui única según crecía, en primaria, secundaria, cuando decían mi nombre, se referían a mi. En la universidad fui inclusive mas única, si se quiere, ya que en EE.UU. es aun más difícil encontrar un nombre como el nuestro!!!
    Vivan las IDania!!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

    ResponderEliminar
  32. Hola Idania! Yo tambien me llamo Idania y soy de Mexico:) mi mama me lo puso porque una de sus alumnas se llamaba asi y le gustó mucho el nombre hahaha. Ya conozco a 4 Idanias:) wow y yo que crei que casi no habia!! Amo mi nombre y nunca me lo cambiaria:D En la escuela me dejaron una tarea de investigar sobre el signficado de mi nombre y gracias a ti pude encontar otro significado:)

    Arriba todas las IDANIAS!!!!!!!! ES UN ORGULLO LLEVAR ESTE NOMBRE TAN HERMOSO Y TAN POCO COMUN!!!

    ResponderEliminar
  33. Yo tambien me llamo Idania!!! y siempre quise saber el origen, al igual que tu, mis papas tambien lo escucharon de la tv.

    Me encanta, que tu hayas profundizado mas en la busqueda del origen de nuestro nombre!!

    =D

    un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  34. hola me encanto tu relato es muy gratificante saber de donde proviene mi nombre también me llamo Idania soy de Chihuahua, y disfrute mucho tu relato es bonito saber que nuestro nombre es tan especial. te mando un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  35. hola yo también me llamo Idania
    yo soy de nuevo león, México

    y también se que significa "la que trabaja con tezón y es prospera"

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo tambien soy cubana Idania, del año 54 y vivo en España, nacida en febreo. Qué coincidencia!! Siempre he encontrado el nombre de origen germánico trabajador con tesón. En realidad me gusta mi nombre y a todos los que lo escuchan por aquí les gusta tambien.

    ResponderEliminar
  37. Hola, yo también me llamo Idania, soy mexicana tengo 34 años. y me encanta mi nombre por que no es común. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  38. Hola, yo también me llamo Idania, soy mexicana y tengo 34 años. Me encanta mi nombre por que no es común. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola.. A mi me encanta ese nombre Idania y así se llamara mi hija que viene en camino.....Muy orgullosa de colocarle ese nombre tan bonito y no es comun.......!

    ResponderEliminar
  40. Hola,,, yo también me llamo Idania y me encanta mi nombre no savia que significava pero gracias a este blog ya lo se yo soy del estado de Puebla

    ResponderEliminar
  41. Hola... Yo también soy Idania Roxiny Flikpa tengo 3 nombres muy particulares y me dijeron que Idania significa "TRABAJADORA Y ESFORZADA" y seguimos siendo muy pocas, por cierto soy de Costa Rica... Saludos IDania!!!

    ResponderEliminar
  42. IDANIA
    MEXICANA. 1979


    EL ORIGEN DE MI NOMBRE ES IDENTICO A TU ANEGDOTA, GRACIAS

    SALUDOS A LAS GRANDES MUJERES QUE SOMOS LAS IDANIA'S

    ResponderEliminar
  43. Hola Idania Mexicana 1979, efectivamente, ese es el origen de nuestro nombre. Quizá existan otras anécdotas o historias acerca del origen, pero viendo ese pueblo como lo ví yo, no creo que haya otro mas antiguo que guarde tanta historia sobre la Virgen IDania!!! Es un honor haberte tenido de visita en mi humilde blog!!!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...