TACOS DE MACHACA Y SALSAS

Hace unas semanas la comercial de un proveedor estadounidense con quien he hecho una estrecha amistad, en su más reciente visita a la empresa para la cual trabajo, me trajo de regalo un "molcajete". Ella es mejicana y conoce mi pasión por la comida de su tierra. El molcajete es un mortero fabricado por artesanos mejicanos con piedra volcánica. Antes de utilizarlo hay que "curarlo" para evitar que al machacar o moler los alimentos en él las piedras sueltas se mezclen con lo que molemos. Este domingo decidí preparar un festín mejicano dónde sólo faltaron los "Mariachis". Primero fui a visitar blogs buscando recetas auténticas mejicanas. Así fue que llegué hasta el blog de Chary Serrano, Mi cocina y otras cosas.
Chary tiene un apartado en su blog que se llama "Viva la cocina mejicana" y es fantástico. Allí aparecen las recetas que he utilizado para realizar esta comida. Preparé 2 tipos de salsa.
... y esta otra salsa, la cual preparé tal y como lo hacen en Méjico, moliendo los ingredientes en el molcajete uno a uno y en cierto orden. La salsa se sirve directamente en el molcajete en vez de utilizar la salsera. Así lo suelen servir en Méjico. Asé unos pimientos de Padrón...
Y éstas son las diferentes carnes de machaca que preparé para rellenar los burritos. Ésta es "carne machaca con patatas fritas":y ésta es "carne machaca con verduras:"
Os presento los Burritos ya preparados y listos para comer...

20 comentarios:

  1. Uy que rico¡¡me encanta el pique y la comida mejicana. Hace tiempo que no ago burritos, pero esos tan bien preparado como los tuyos no me quedan jeje.Besiros

    ResponderEliminar
  2. Lidysan,
    Ya sabes... a prepararlos... No son difíciles de hacer, sólo algo entretenidos, pero el resultado final vale la pena...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Un molcajeteee, me encanta, tengo una amiga que tiene uno y cada vez que lo veo ayyyy, me da de todo, yo tengo un mortero de marmol y con ese me apano jajaj, deliciosa tu comida un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy mucho de comida Mexicana, quizas porque no la conozco mucho, pero esto se ve bien bueno.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Amalia,
    En Williams-Sonoma (Bal Harbour) tenían molcajetes (ya curados). Yo tengo el mortero de madera que utilizó mi abuela y suelo apañarme... ésto fue un antojo... jejeje!!!!
    Besitos,
    IDania


    Luisi,
    La comida mejicana es algo diferente, pero es muy rica. En casa estamos acostumbrados al picante y no nos molesta, pero se puede comer sin necesidad de él y está también muy buena.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Idania, yo tengo en mis favoritos un blog que es de una Mexicana, se llama Nora, y el blog es http://gustausted.blogspot.com/
    Es una chica encantadora y suele tener comidas autenticas Maxicanas, ella es de Tampico.
    Los burritos muy buenos y el mortero, te lo envidio, es una pasion mia, coleccionar morteros, un beso guapisima

    ResponderEliminar
  7. Mamen,
    Gracias por tu visita, la información acerca del blog y por tus comentarios.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Espectacular entrada Idania...
    Nunca habia oido hablar del artefacto en cuestion...muy interesante y muy apetitosas las salsas

    ResponderEliminar
  9. Idania contigo siempre aprendo y me acercas a otras gastronomias de otras tierras muy interesante el molcajete, debo reconocer que desconozco por completo la gastronomía mexicana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Idania aunque este ipo de cocina no esta entre mis favoritos me necanto leer el post...enseñas tanto en ellos...al igual me gusto la procedencia de tu nombre.Yo fui a conocer un pueblo que se llama Barajas como mi apellido e imagino la satisfacion que sentiste...saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Tienes un blog fantastico, he leido varios posts y he aprendido mucho.
    Tienes un nombre raro pero bonito, el mio es raro y feo, me llamo Celestina, jijii

    Bsss

    ResponderEliminar
  12. Andale!!Que rico todo....La próxima vez me avisas Idania...jaja

    ResponderEliminar
  13. Estaba terminando de leer tus delicias mexicanas cuando he visto tu anterior entrada explicando el orígen de tu nombre... qué curioso.

    Yo pensé que era un nombre tradicional cubano, pero ya veo que no, ni muchísimo menos. De cualquier manera es precioso, venga de donde venga, y además muy exótico. Mis felicitaciones a tus padres por su buen gusto.

    También me he quedado prendada del mortero, qué bonito !!

    Te deseo un buen fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Idania,
    Por aqui el plato que se oye mucho nombrar es Machaca con huevos, aun no lo he hecho, no soy muy experta en la comida mexicana.
    LLegate por mi blog, para que recojas un premio, te lo envio con mucho cariño.
    Te deseo Buen Verano.

    ResponderEliminar
  15. Lola,
    El molcajete ha sido desplazado por la "turmix", pero a mi me hace ilusión utilizarlo.
    Gracias por tu visita y tu comentario,
    Besitos,
    IDania

    Tina,
    En la "blogósfera" siempre aprendemos cosas nuevas. La gastronomía mejicana es muy variada y muy rica... pero, también muy, muy especiada.
    Un beso,
    IDania

    LOLA,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Pensaba que mi nombre era inventado, así que cuando descubrí que tenía procedencia sentí mucha alegría.
    Un beito,
    IDania

    Celes,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Tu nombre no es feo, es un nombre que tiene historia..., o sí que no se lo pregunten a Fernando de Rojas...
    Besitos,
    IDania

    Nuriii,
    Te guardo un poquito de las salsas...
    Besitos,
    IDania

    Adi,
    Gracias por tu visita, y tu comentario.
    Sé que el mortero lo dejaré como adorno en la cocina, porque, dónde se ponga la "turmix" que se quiten los "molcajetes", pero hay cosas que necesitan de un sabor especial,dedicación y cariño y será entonces cuando vuelva a darle uso al artefacto.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Marilyn,
    He comido la "machaca con huevos" que también es muy rica. En casa nos gusta mucho la comida mejicana. No para hacerla todos los días, claro...Mi hijo nació en California (Hollywood Presbyterian Hosp.) y recuerdo que nos encantaba comer los tacos que vendían en Pico Blvd., frente al supermercado "Peter Pan".. hacían unos tacos deliciosos...!!!
    Gracias por tu visita, tus comentarios y tu regalo... ahora mismo voy a recogerlo...
    Besitos,
    IDani

    ResponderEliminar
  17. Idania, qué ricos estos burritos (tacos de tortilla de maíz) con machaca y esas salsas! Igualito como lo sírven aquí en en Norte de México (Nuevo León) donde me encuentro ahora Y una coronita no podía faltar!

    mm mm

    ResponderEliminar
  18. hola, mi nombre es horacio, soy mexicano, del noreste, de monterrey, nuevo león. aqui conimamos la carne seca a la que llamamos "machacado" de la siguiente manera: para empezar la carne seca se deshidraca con sal y al sol, ya lista se cocina asi: en una sarten se agrega aceite en cantidad suficiente y se frie la carne seca, cuando la cerne empiece a hacer espuma blanca se agrega tomate, cebolla, cilantro y chile cerrano, se saltea y se agraga huevo.

    se calientan tortillas (aqui comemos de maiz o trigo) de preferencia de trigo y se rellenan del machacado con huevo.

    se acompañan de una salsa norteña o salsa borracha.

    ResponderEliminar
  19. Horacio,
    Qué rico!!!!!
    Gracias por la información!!!
    Saludos,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Espectacular, se ve todo muy apetitoso creo que podría comerme todos los platos de una jaja, esta semana andaré por unos hoteles en buenos aires espero encontrar cosas parecidas.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...