MI PRIMER PAN HECHO EN CALDERO...

Al principio del verano hice un pan utilizando la receta de Pan Proteico de Kako, de "En Guete!". Su pan tenía una pinta genial, así que le pregunté y me dijo que ella utilizó una olla de hierro con tapa. Como no tenía olla de hierro, hice mi pan utilizando una olla pyrex de cristal, siguiendo las instrucciones de Su, de Webos-Fritos. No me salió mal, me gustó, pero me picó la curiosidad y me puse a buscar un caldero de hierro con tapa para hacer pan. Buscando por el ciberespacio, encontré un Horno Holandés (Dutch Oven) en la tienda de Bea, de "La Cocina de Babette".
Mirar que chulada!!!!

Hoy lo utilicé por primera vez ségún la receta de Maribel, de "L'Artesa", (que copie de su blog, aunque con una que otra variante) y siguiendo sus instrucciones, realicé el amasado con el método de Richard Bertinet.

Ingredientes:
500 g harina de fuerza
20g sémola de trigo (yo utilicé harina multicereal integral)
20g levadura fresca
8g sal yodada
50g aceite de oliva virgen extra
300g de agua
150 masa madre (yo utilicé mi masa madre SFS)
1 cucharadita pequeña de azúcar
Semillas de lino un puñado (aproximadamente unos 150g)

Preparación:

Mezclé las harinas, agregué las semillas de lino, la sal y el azúcar en un bol grande. Aparte, al agua añadí la masa madre, la levadura y el aceite de oliva. Después, lo mezclé todo y amasé con el método de Bertinet (a mano y ayudada de una rasqueta de plástico).Se deja leudar. A continuación, se le hace unos foldings y se deja leudar de nuevo.

Mientras tanto, precalentar el horno con el Horno Holandés tapado dentro a 270ºC aproximadamente entre 20 y 30 minutos.

Con mucho cuidado para no quemarnos, quitar la tapa y echar dentro la masa de pan ya lista y cortada. (Mi error fue tirar la masa dentro del Horno Holandés con la pala de madera ya que se desinfló de inmediato y entonces no quedó como esperaba).
Colocar la tapa del Horno Holandés y dejar hornear durante 30 minutos aproximadamente. A continuación, quitar la tapa y dejar cocer unos 5 minutos más, pero sin la tapa para que quede tostadito... Cuidado que se tuesta enseguida!!!!
El primer pan que hice quedó riquísimo, pero su aspecto no era el que esperaba ya que cometí los siguientes errores:

1.- En vez de colocar el pan con cuidado en el caldero, lo tiré con la pala de madera y se "desinfló".
2.- Le había puesto al horno 30 minutos para precalentarlo y después de colocar el caldero con el pan dentro, no volví a ponerle temperatura para la cocción; con lo cual, ésta no fue en aumento, ni se mantuvo a 270ºC; así que el pan estuvo cociéndose en el horno con la temperatura del caldero de hierro durante los primeros 15 minutos empezando a descender.
3.- No fue hasta los últimos 15 minutos cuando me percaté de mi error y fue entonces que subí la temperatura del horno a 270ºC.
Éste es el aspecto de mi primer pan en caldero...

Al día siguiente, domingo, decidí levantarme muy temprano y mientras la casa estaba tranquila y todos dormían, regresé a la carga de nuevo con el pan. Esta vez sin prisas, le dediqué toda la mañana.

Éste es el aspecto de mi segundo pan en caldero... Este es mi producto final!!!!


21 comentarios:

  1. IDania, a tropezones se aprende. Yo ayer hice el sistema del horno holandés (me refiero precalentando el horno con la olla dentro) y te digo que jamas habíamos comido un pan tan bueno. De todas formas luce fantástico y la olla esta genial.

    Como haces esa marca sobre la covertura del pan?, como rayas...

    Has recibido mi información?, te mandé todo, estoy a la espera de tu respuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Idania tu pan tiene una pinta estupenda, ya le quitaria un cahito para comermelo con mantequilla
    Feliz fin de semana un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. que pinta!!!! se ve delicioso y con esa miguitaaaaaaaaa.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  4. El pan te ha quedado fabuloso... hasta mi casa llega el olorcito

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Kako,
    Me queda mucho por aprender, pero no pienso descansar hasta que pueda decir que domino el arte de hacer pan... y mientras tanto, me divierto haciéndolo, porque tampoco me queda tan mal.
    Las ralladuras son las marcas que deja en el pan el banetón. Lo dejo leudar en ese tipo de cesta y el pan sale con esas marcas.
    El segundo pan que se ve en la foto. El pan entero, tiene rallas, pero son los cortes que le hice con una cuchilla afilada en la parte superior.
    Acabo de mandarte un correo respondiendo al tuyo.
    Besos,
    IDania


    Amalia,
    Me he propuesto hacer pan una vez a la semana. Ahora en invierno disfrutaré mucho más haciéndolo...
    Un beso,
    IDania


    Fely,
    Gracias por tu visita.
    Un besin,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más imponente IDania, yo estoy tan interesada en los panes que esto tuyo me parece de fábula, es decir, fabuloso. Gran trabajo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pinta tiene este pan! Y lo del horno holandés no lo había oído nombrar nunca, pero si queda mejor que en pyrex a sacarle partido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Delantal,
    Hay vicios y vicios!!! Hay vicios nocivos para la salud y otros, si se quiere, nocivos para las caderas (y para el bolsillo), como es el caso del pan. Estoy fascinada con el arte de hacer pan!!!
    Gracias por tu visita.
    Besitos,
    IDania


    Mónica,
    El Dutch Oven (Horno Holandés) yo lo conocía para hacer guisos. En EE.UU. se utiliza mucho para hacer comidas al aire libre. En realidad nunca le presté mucha atención, y cuando leí que se utilizaba para hacer pan y crear el ambiente de un horno de leña dada la cualidad que tiene el hierro fundido de mantener el calor, me quedé asombradísima y me dí a la labor de buscar y comprar uno.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. hola guapisima, menuda pan!este es el caldero que comentastes en la kedada no?ves? Por eso no quería ponerme con el pan porque se me antoja todo jeje. Pues la pinta es espectacular,que manos tienes!me acorde todo el sábado de tu tarta,seguro te salió genial,que ganas de verla. Sólo decirte que eres un encanto tal y cómo parecías en el blog,además de guapísima.ah gracias oor el detalle de la conserva. Estoy tomando un poco el sol en el hotel y me voy para málaga ya.un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Uhmmmm que es la hora de comer y ese pan dice comeme, que bonito encima te ha salido que envidia.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Idania , fue un lujo y un placer conocerte y compartir mesa. Que bien lo pasamos !!!!! Mi marido quedó encantado de las gentes de los blogs.
    Ahora que veo el PAN que nos comentaste , me parece impresionante y te animo a que sigas en tu búsqueda personal del pan perfecto , no????
    De camino te comento que voy a intentar varias de las recetas de conservas que tienes aquí , que a mí me encanta hacerlas.
    Un gran beso y hasta pronto.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  12. Que curioso!!

    Nunca pensé que se podía hacer pan en caldero.
    Tanto el primero como el segundo te han quedado espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta que tienen estos panes!
    bs!

    ResponderEliminar
  14. Hola Idania,
    Pan hecho en casa! que rico!
    Esto es lo que aun no he podido lograr. Creo que tendre que volver a insistir en el invierno, no se porque no tengo exito con los panes con levadura.
    Guarde la receta, ya que tengo un Dutch Oven, que es un verdadero antique.
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  15. Idania, yo creo que te quedaron unas hogazas fantásticas.

    ResponderEliminar
  16. Lidy,
    Gracias por tu visita y tu comentario, como siempre, tan cariñoso!!!
    Ya sabes que cuando de cocina se trata, somos unas compradoras convulsivas…, pero es que “cada quien tiene sus vicios” y los nuestros tampoco son tan nocivos. No le hacemos mal a nadie… sólo a nuestro bolsillo!!!
    Yo también estuve encantada de conoceros a todos, aunque el tiempo pasó volando y me supo a poco. La próxima edición del Sugar me tomaré el fin de semana sabático (con mi marido) para poder disfrutar con vosotros un poco más….
    Tu “Mol” y tu sois un amor!!!!
    Besitos,
    IDania


    Tina,
    Me está gustando muchísimo hacer pan. Todos los fines de semana “toca” hacerlo. Así tenemos pan para desayunar el resto de la semana. Está buenísimo, pero aún me falta mucho para que tenga el toque profesional que quiero…
    Gracias por tu visita.
    Un beso,
    IDania


    Cristina,
    Fue un enorme placer compartir mesa con tu esposo y contigo también. Esperemos que el año que viene podamos coincidir todos de nuevo.
    Ya te tengo localizada en el blog para ver las “Cosas ricas de comer” que tienes.
    Besos a los dos!!!
    IDania


    Isabel,
    Si alguien me hubiera dicho que se podía hacer pan en caldero, yo hubiera estado riéndome una semana!!!!
    Cuando leí la entrada en el blog de Kako, me puso a pensar y sin embargo, no me hacía a la idea, aunque yo había hecho el pan en pyrex que hace Su (Webos-Fritos). Ese lo hice con escepticismo y salió un pan fantástico…pero el pan en caldero, como le llamo yo, queda espectacular. Bueno, el nombre es “Horno Holandés” (Dutch Oven) y te imaginas un horno eléctrico por lo menos, pero cuando ví la foto dije: “ah, pero si es un caldero…”
    Besitos,
    IDania


    Eva,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Un besín,
    IDania


    Mariyn,
    Echaba de menos tu visita.
    Mira, si tienes un Dutch Oven, a qué esperas? Yo pensaba que eran sólo para preparar comidas, especialmente guisos y me sorprendí muchísimo cuando veo que los panes quedan EXPECTACULARES y muy buenos, así que ya sabes, ponte manos a la obra!!! Ah, y tómale fotos que quiero ver esa joya antigua…
    Muchos besitos,
    IDania


    Nélida,
    Estoy aprendiendo y practicando.
    Gracias mil por tu visita y tus comentarios.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Hola Idiana, te han quedado muy bien los dos panes, ambos. Yo utilizo una cacerola de barro (a falta de horno holandés), no da el mismo resultado pero algo es algo. Quería preguntarte como haces para colocar el pan con cuidado en el horno, porque a mí la única forma que se me ocurre para colocar el pan en la cacerola es volcarlo directamente del baneton al caldero (en mi caso cacerola). Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo,
    Para colocar el pan dentro del caldero, tengo una pala de madera que me hizo un amigo carpintero (las palas que encontraba en alguna tienda especializada eran especialmente "caras"). Espolvoreo algo de harina sobre la pala, coloco el pan sobre la pala y con guantes largos (mitones para horno) y mucho, mucho cuidado (para no quemarme) deslizo el pan en el caldero y ya!!!
    Espero haberte servido de ayuda.
    Gracias por tu visita.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. Hola IDania y Anónimo,

    Os paso este enlace de un video en el que podéis ver otro sistema para meter el pan en el horno holandés.

    http://www.lacocinadebabetteblog.com/search/label/horno%20holand%C3%A9s

    ¡Y enhorabuena, IDania por esos panes con tan buena pinta!

    Saludos,

    Bea
    www.lacocinadebabette.com

    ResponderEliminar
  20. Bea,
    Agradezco la gentileza de colocar ese vídeo ilustrativo de como volcar el pan, desde el banettón al caldero!!!.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me encantó el pan!! Yo hasta hace poco hacía el pan en pyrex, obteniendo mejores resultados, que con piedra de pizza, la fuente con agua, etc. Ahora viendo todo esto de la olla de hierro u horno holandés, me compré uno que viene porcelanizado, y estoy totalmente enamorada!!! Ya hice mi primer pan y aunque lo saqué antes del horno y no quedó tan tostadito, a mi marido le encantó y dijo que era el mejor pan que había comido y que solo por eso valió la pena comprar la olla!!

    Quería comentarles que yo utilizó el método de "no precalentar ni olla ni horno" tanto para la pyrex como la olla de hierro y el resultado es excelente, aparte no me quemo viva!! La olla pesa una tonelada y apenas la puedo sacar del horno una vez, no voy a estar metiendola en en el horno y sacándola varias veces. Prueben este método y después me cuentan.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...