SALSA HARISSA

Hace unos días Manolo, mi compañero y su esposa Julia, volvieron a enviarme "otro" regalo de su huerta. Esta vez el regalo consistió en unos kilos de guindilas.

En casa nos gusta el picante, pero no tenía idea que podía hacer con tanta guindilla, y definitivamente, no permitiría que se me echaran a perder. Después de lavar una buena parte de ellas, las troceé, las metí en una bolsa de congelar y .... al congelador!!! Pero estaba el resto... quedaban muchas, muchas más, así que le escribí a una alguien que es toda una autoridad en conservas: Ajonjolí, de "La flor del calabacín." quien, encantadora y servicial como de costumbre, me contestó casi de inmediato proporciónandome el título de un libro que ella utiliza: "Conservas" del autor Oded Schwartz, y además me hizo la sugerencia de que podría preparar una salsa "Harissa."
“La salsa Harissa es típica de Marruecos y se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y picantes secos, ajos prensados, cilantro, comino, alcaravea y aceite de oliva, aunque como en cualquier receta, admite variantes.”

Esta información la encontré en el blog “Directo al Paladar”. Utilicé esta receta, pero le agregué algunas cosillas. Parece ser que la salsa Harissa es roja (debido a la cantidad de pimientos rojos que tiene como ingrediente principal). La mía por el contrario, es más verde que roja, ya que su ingrediente principal es la guindilla verde.

Ingredientes:
3-4 kilos de guindilla verde
4 pimientos rojos grandes
150g de cilantro picado
4-5 dientes de ajo
1 cucharada de alcaravea
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de comino molido
50 g de aceite de oliva virgen extra para mezclar
100g de aceite de oliva virgen extra para rellenar los botes

Preparación:
En Thermomix
En un bol, dejar en agua durante unas 4-5 horas las los pimientos troceados y las guindillas, a las que previamente le habremos cortado el tallo.
En el vaso, echar los pimientos y procesar durante 2 minutos, Temp.. Varoma, vel. 10. Reservar. Echar a continuación las guindillas durante 2 minutos, Temp. Varoma, vel 10.Reservar.

Método tradicional: Utilizando una turmix o batidora, triturar los pimientos rojos. Reservar. Triturar entonces las guindillas. Reservar. Mezclarlos y cocerlos con el aceite (50g) de oliva durante unos 20-25 minutos hasta obtener una pasta especie de pasta.

Mezclar los pimientos y las guindillas. Agregar el resto de los ingredientes. Mezclar, añadiendo el aceite. Echar esta mezcla en botes previamente esterilizados (llenar hasta justo por debajo del cuello del bote y rellenar con aceite de oliva).

Para esterilizar los botes: Cocer los botes y las tapas durante 20-30 minutos. Sacarlos del recipiente. Rellenar los botes con la preparación aún caliente, taparlos, colocarlos boca abajo durante unos minutos y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. Cubrirlos con agua y dejarlos hervir durante 35 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfrien. Etiquetar y guardar en sitio seco y oscuro.



13 comentarios:

  1. Idania, que rica por favoooorrr¡¡¡que de botes te han salido, te sobra alguno??jajajajajME encanta la receta mela punto para hacerla.Un beso guapa y mañana nos conocemos uyuyyuyu que nerviossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Idania, geniales conservas. Insisto..me encantaría ver tu despensa ;-), una maravilla tener vecinas así, que te regalen tantos productos frescos.

    Un gran aporte has hecho conmigo, porque sabes que yo tengo una tremenda confusión con todos los ajíes. No sabía cual era la guindilla, me la imaginaba redonda y chiquita, hay tantas variedades y no sé utilizarlas.

    Gracias por la información.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. En casa si nos gusta el picante. Tomo nota de la salsa, no la conocía y seguro que en mi casa triunfa.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Que buena salida le has dado, es genial poder aprovechar asi las guindillas.. Tomo nota por si acaso! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Idania, cómo me alegro de que la referencia te sirviera, qué hermosos botes de harissa!!!!!
    cómo dijo Kako, me encantaría ver tu despensa, tiene que ser una maravilla!!!!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo guindillas que me trajo mi hermana, y las uni con una cuerda, y las colgue para secar, pero cuando venga de Madrid, a lo mejor la hago, un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. qué buena esta salasa... y a mi también me gustaría ver tu despensa, jajaja

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Lidy,
    Gracias por to visita…
    Pensaba que ya estabas por Madrid.
    Bueno, nos vemos mañana…. Qué ilusión la megakedada de “Sugar ‘09”!!!!!!!!!!
    Besitos,
    IDania


    Kako,
    Entre los compañeros de trabajo (algunos) y vecinos (algunos) siempre estamos compartiendo ya que de eso se trata y es una sensación maravillosa. El mundo sería mucho más feliz si los seres humanos decidiéramos compartir más y dejásemos el egoísmo guardado en un cajón para no abrirlo nunca.

    Amiga, lo de los ajíes es para realizar una tésis, créeme. A mi también me confunden y mucho, porque hay una enorme variedad. Creo que un día de éstos voy a intentar hacer un estudio y publicarlo…
    Un beso,
    IDania


    María José,
    Es una salsa sencilla de hacer. Es muy agradecida y si te gusta el picante, se lo puedes colocar a casi todo. Yo siempre tengo un bote listo en el frigorífico… para sopas, para agregar a salsas, etc.
    Besines,
    IDania


    Laura,
    Me he aficionado a las conservas por dos razones: 1.- disfruto haciéndolas, y 2.- no desperdicio absolutamente nada. Cuando tienes productos en abundantes cantidades y no lo utilizas, se estropea, y no hay nada que me moleste más, que tirar la comida…
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besitos,
    IDania


    Ajonjolí,
    Ahora tengo la despensa organizada. Este verano invertí muchísimo tiempo en ella y está a mi gusto, pero nada que ver con la despensa de tu tia… ya me gustaría a mi tenerla así de organizadita.
    Te agradezco muchísimo tus consejos. Sabes de todo y cuando se trata de conservas… eres toda una autoridad…
    Un besazo y mil gracias,
    IDania


    Mamen,
    Mi compañero también me regaló una ristra de guindillas rojas. Son las mismas verdes pero que ya él había dejado secar. En casa se utiliza mucho el picante para combinar con la comida en pequeñas cantidades y obviar la sal, de la cual apenas utilizo unos granitos o nada en absoluto.
    Un besito para ti también,
    IDania


    Ana,
    Creo que dentro de poco todos veremos las despensas de todos… ¡!!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Hola IDania ,a mi tampoco me importaria ver esa despensa jajaja.
    Es una salsa riquisima,me alegro que le hayas dado buen uso a esas guindillas .
    Felicidades ,un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Idania,
    No conocia de estos ajies, pero debo de reconocer que no soy fan de la comida picante.
    Que tan picante son?
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  11. Ana,
    Te prometo que dentro de poco verás mi despensa!!!!
    La salsa quedó buenísima, si te gusta el picante...
    Gracias por tu visita.
    Besitos,
    IDania


    Marilyn,
    Qué alegría leerte!!!! ´
    Yo también desconocía estos ajíes. Creo que un dia de éstos vamos a tener que hacer una entrada con información acerca de los diferentes tipos de ajíes... Y puedo decirte que son unos cuantos...
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Buen Domingo, querida Idania!!

    Ya he visto que las guindillas que te di, las has aprovechado al máximo.
    Como ya te comente, aquí en casa a las guindillas (rojas) solemos colgarlas y dejarlas secar, y a otras (verdes) las picamos y congelamos para aprovecharlas para futuras comidas y sofritos. Pero hasta ahora Julia no las había preparado del modo que tu lo has hecho. Espero que en estos próximos días lo haga porque aquí tengo guindillas para aburrir, y lo mismo digo de uvas pasas, que próximamente te llevaré al trabajo algo así como dos o tres kilos como mínimo. Así que vete buscando recetas para ver que preparas con ellas, y ya de paso también te llevaré algunas frescas, para comer, y algunas berenjenas que ya no se que hacer con ellas, porque Julia ha hecho más que suficientes en conservas, aparte se las que estamos comiendo.

    Por cierto: Creo recordar que hace ya tiempo te comenté que si quieres tener perejil fresco durante todo el año, solo tienes que cortar, o separar las hojas de los tallos, y guardarlas en el congelador en un taper o similar. De ese modo siempre, tendrás perejil freso en tu cocina, sin el problema de que se vaya amarilleando metido en un vaso con agua.

    Venga, nos vemos pronto en el trabajo.

    Julia y Manuelescu

    ResponderEliminar
  13. Manué,

    Me ha sorprendido tu mensaje y me ha hecho mucha ilusión!!!!

    Gracias por entrar, gracias por comentar y muchas, muchas gracias por abastecernos de los riquísimos productos de tu huerta.

    Besitos a Julia y a ti.
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...