Al igual que todas las semanas, aquí estoy de nuevo para no perder la costumbre con otro pan. Éste también ha sido hecho en mi "caldero de hierro". Es que es fantástico. El pan está hecho en menos de 30 minutos (según que tipo de harina haya utilizado) y es de esas cosas que no fallan. Siempre sale bueno y bonito... lo de barato ya será cuestión de comprar un caldero y amortizarlo haciendo pan a menudo.
En realidad esta receta ya no sé de donde la saqué. Puede que la copiara de alguno de los blogs que visito con más frecuencia o de los que visito con menos frecuencia, o de esos que un día, buscando una receta "X" entro, me gusta y me pongo a cotillearlo de principio a fin y tomo nota de las recetas que me atraen. Suelo anotar el nombre de la receta y el blog de donde la saqué para después, cuando la publique mostrar la fuente de donde fue obtenida; pero en este caso es un papelito pequeño y ya no sé más. Igual la copié de alguno de mis libros de cocina. En fin, que no recuerdo, así que si alguien visitando este blog, se topa de frente con "su" receta, por favor, dejar un comentario y no se tome a mal mi olvido.
Aquí está....
Ingredientes:
500g de harina de fuerza (Yo: Allison's Very Strong flour)
300g de agua
150g masa madre (Yo: SFS)
20g sémola de trigo (Yo: Harina fina de maíz)
20g levadura prensada fresca
8g de sal
50g aceite de oliva virgen extra
1 cucharilla de azúcar (Yo: 3 cucharadas de miel ecológica)
Preparación:
Primero echar los líquidos en un bol de buen tamaño. Mezclar la levadura con ellos. A continuación, añadir los ingredientes secos. Mezclar. Amasar. Dejar leudar hasta que doble su tamaño. Hacer unos foldings. Volver a hacer la "bola" y dejar que leude en banetón o bol enharinado cubierto de un paño de cocina (limpio...). Hacer unos cortes en la parte superior (greñar).
Precalentar horno a 270ºC entre 20-30 minutos. Cocer a 250ºC en caldero durante 30 minutos, pero quitar la tapa 5 minutos antes para que quede doradito.
Que bueno, algún día me saldrá a mi asi.
ResponderEliminarBesos
Margot
el aspecto de este pan en el caldero es insuperable!
ResponderEliminarbs!
¡preciosa hogaza!
ResponderEliminar¿qué tal queda la corteza en el caldero?
Margot,
ResponderEliminarEs cuestión de intentarlo y seguramente que con esas manos que tienes, te queda de muerte!!!
Besos,
IDania
Eva,
En realidad me he acostumbrado a utilizar el caldero para hacer pan porque casi siempre queda fantástico!!!.
Besitos,
IDania
Ajonjolí,
Gracias por tu visita.
La corteza en caldero queda muy crujiente...
Un beso,
IDania
Se que hasta que no compre ese caldero no voy a para.....pero por ahora no puede ser. Mientras tanto contemplaré tus panes con envidia....
ResponderEliminarTe mando un correo con un paso a paso del pan de molde. Sale perfecto.
Un saludo, Begoña
¡ Que más quisiera yo que la receta fuese mia...!
ResponderEliminarYo con el tema del pan voy despacito.
Te ha quedado de maravilla.Menuda rebanada de pan casero para desayunar ¿¿¿¿ehhhh????
Un abrazo,
María José
ese caldero esta dando mucho juego! un pan riquisimo
ResponderEliminarbesos,
carmen
¡¡Qué pan mas bueno!! hasta mi casa llega el olordito de pan recién hecho
ResponderEliminarBesos. Ana
Pero donde estaba yo que me he perdido tantas entradas?, esto no puede ser!
ResponderEliminarQue fantásticos panes has logrado Idania!, yo lo hago con mi olla, ya sabes, y me funciona magnífico.
Tomo buena nota de ambos panes, que lindos te han quedado!
Por cierto, he visto muchos panes con sémola de trigo, tengo que probar, es la que se usa para la pasta fresca verdad?
un beso amiga y felicitaciones por tanta maravilla.
Idania, es fantástico.
ResponderEliminarYo no me atrevo a comprar la olla de hierro, es que la que he visto en "la cocina de Babette" me parece grandísima y no se dónde meterla. (claro, supongo que ha de ser grande para poder albergar una hogaza grande).
El caso es que me voy apañando con mi horno y nada más. Ahora que tu hogaza tiene una pinta extraordinaria. ¡Qué envidia!
Me veo comprando la olla, entre tus panes y los de kako me muero de envidia, aparte tambien valen para cocinar, lo mirare a ver ya que tiene que ser una buena inversion, sobre todo por el precio que tienen.
ResponderEliminarEl pan estupendo, otra receta mas para probar, a mi el pan de hogaza con tanta miguita me encanta.
Te hago la misma pregunta que kako la semola es la de la pasta fresca.
besos guapa.
Begoña,
ResponderEliminarTe conozco… la próxima compra será el caldero. Pero créeme, amiga, no te arrepentirás. Yo lo tengo hace unos pocos meses pero la considero amortizada con todos los panes que he disfrutado haciendo.
Mil gracias por el paso a paso. Ya lo tengo impreso y haré el pan de molde en esta semana.
Besitos,
IDania
María José,
Si eres toda una artistaza en la cocina… Todo lo que haces te queda de lujo!!!
Besotes, guapa,
IDania
Carmenor,
Si que estoy encantada con mi caldero….
Besitos,
IDania
Ana,
Cuando quieras pásate a desayunar por casa y pruebas el pan. Lo pasamos por la tostadora es está buenísimo con aceite o con mermelada!!!
Besos,
IDania
Kako,
La culpa del caldero la tienen Su, Adi y tu. Su, con su “Pan Milagro” me dio el gusanillo de hacer pan en caldero. A continuación tu pan “proteico” y las instrucciones de Adi. Buscando en Ikea, que no tenían el caldero, llegué a través de Internet a “La cocina de Babette” y me hice con mi caldero (para algunos el “Dutch Oven”).
La sémola de trigo es la de la pasta fresca, pero como yo no tenía, utilicé harina de maíz y quedó muy bueno también.
Un beso,
IDania
Nélida,
En el caldero se hacen muchas otras cosas, aunque yo lo tengo sólo para el pan. Si vas a hacer pan en él esporádicamente, te aconsejo que esperes y hagas la inversión más adelante cuando decidas hacerlo asiduamente para que entonces te sea rentable la compra.
Pero te digo que no me arrepiento de haberlo comprado. Hago pan una vez a la semana, lo corto en rebanadas y lo congelo para utilizarlo diariamente en el desayuno o a veces durante la cena para acompañar quesos o jamón. Estoy encantada con él!!!!!
Besitos,
IDania
Marisol,
Te comento lo mismo que a Nélida. Si sueles hacer pan asiduamente, te aconsejo el caldero. Los americanos lo utilizan para hacer guisos al aire libre, pero debe ser fantástico para cocinare en casa. Yo lo compré para el pan y sólo lo utilizaré para ello. No tienes que lavarlo ni hacerle nada. Cuando terminas de hacer el pan, le pasas un paño y le quitas la poca harina que haya quedado. Para mí ha sido una inversión fantástica que ya considero amortizada porque la utilizo a menudo.
La sémola de trigo es la misma que se utiliza para la pasta fresca, aunque como yo no tenía en casa en ese momento, utilicé harina de maíz y quedó buenísimo. Cuando compre sémola de trigo haré un pan siguiendo la receta original a ver si queda igual de bueno.
Gracias por tu visita.
Besitos,
IDania
Hermoso pan, sí señora, todo un espectáculo. Me inagino su sabor.. y más el olor que desprendería al hornearse, que eso es lo que mas me gusta.
ResponderEliminarUn besito, guapa.
hoy he hecho yo un pan, no tiene nada que ver con este. Tu pan, tiene una pinta buenísima...
ResponderEliminarBexinos.
Irmina,
ResponderEliminarQué ilusión me ha hecho tu visita en mi humilde cocina. Me encanta hacer pan. Aún tengo mucho que practicar, pero es un placer prepararlo.... y comerlo!!
Besitos,
IDania
Fely,
Dicen que la práctica hace al maestro, asi que ya sabes, a practicar mucho con ese pan.
Besos,
IDania
Irmina,
ResponderEliminarQué ilusión me ha hecho tu visita en mi humilde cocina. Me encanta hacer pan. Aún tengo mucho que practicar, pero es un placer prepararlo.... y comerlo!!
Besitos,
IDania
Fely,
Dicen que la práctica hace al maestro, asi que ya sabes, a practicar mucho con ese pan.
Besos,
IDania