CONSERVA DE TOMATES CONFITADOS

Esta entrada la tenía lista desde hace tiempo, pero con concursos, eventos y los previos a las consabidas fiestas de Navidad, no había tenido tiempo de presentarla.

Al igual que otras recetas, ésta va dedicada a nuestros abastecedores oficiales, mi compañero Manolo y su esposa, Julia. Cuando me regalaron las berenjenas, dentro de la misma bolsa, junto con las berenjenas venía otra bolsa con tomates cherry...



Hicimos ensaladas con los tomates cherry. Untamos el pan con aceite de oliva (virgen extra) del desayuno con tomates cherry, pero me parecía a mí que eran demasiados tomates cherry y se me iban a echar a perder... Horror!!!! Así que fui a visitar blogs, y me encontré con el blog "La flor del calabacín", donde Ajonjolí tiene una forma diferente de preparar el tomate para conservas. Yo le hice una pequeña variación y a continuación os lo que hice con el resto de los tomates cherry:

Ingredientes:
Tomates cherry cortados al medio
Mezcla de finas hierbas (orégano, tomillo, romero, pereil, albahaca, cominos molidos, perejil seco)3 dientes de ajo
2 guindillas
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
En un mortero mezclar las finas hierbas con los ajos y las guindillas. Machacarlos. Añadir "bien" de aceite de oliva y mezclarlo todo.
Colocar los tomates abiertos en una bandeja para hornear, cubierta con papel vegetal.
Con una cuchara echar sobre los tomates la mezcla y dejar hornear a 120ºC durante aproximadamente 2-1/2 horas.





Una vez confitados los tomates, colocarlos dentro de un bote de cristal previamente esterilizado y rellenar de aceite de oliva (virgen extra). Después de cerrar el bote, colocarlo boca abajo durante unos minutos para lograr el vacío. Poner los botes en una olla con agua y hervir durante unos 25 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se hayan enfriado.

Aquí están...


Leí en el blog "Todo Caserito", que para acompañar un buen queso de cabra, en pizza o en ensalada templada estos tomates están de muerte!!!!

Ahora sólo queda... hacer uso de ellos!!!

19 comentarios:

  1. Idania, me parece una receta estupenda!!!, creo que Mar tiene toda la razón, ya me los imagino sobre una tostá con queso de cabra y los tomatitos encima.
    Lo dejo para el regreso, pero con seguridad lo hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena receta!! En pizza o pasta, ay que ricos! Me encanta la presentación, están para regalo.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Una conserva de tomates confitados tiene que ser deliciosa. Tengo que probarlo en cuanto consiga unos buenos.

    ResponderEliminar
  4. MMMM!!!! pero que ricos esos tomates, desde luego tienen que saber a gloria con lo que sea.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  5. me encantan tus tomates yo los suelo utilizar en confitura y como dulce tengo pendiente una entrada
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Que buena receta, y seguro que quedan riquisimos, con la de tomates que me manda mi sobrino todos los años, asi los conservo sin que se estropeen, gracias cielo por la receta, un beso

    ResponderEliminar
  7. Uys, que cosa más rica!!! Adoro los tomates y los cherrys más, me combinan con casi todo...Y estos tienen que estar deliciosos. Me animaré a hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Idania, ¡feliz año!
    Me alegro de que te gustara la receta de la conserva. Acabo de volver de Madrid, y ahora me tengo que poner al día, que he estado 18 días desconectada :)
    Un beso y espero que el 2010 sea un muy buen año para ti y los tuyos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo yo aún un par de botes en la despensa y no creo que duren mucho más,jaja, es que son como caramelitos salados verdad?. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola IDania!!

    Mira que en la temporada tengo muchos tomates cherris de la huerta de mi padre y hago conservas de tomates, pero nunca se ocurrió hacerlas con estos tomatitos.

    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que me gusta la receta, eres la reina de las conservas jejejej...Como han ido esos reyes preciosa??????Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Me encantas estos tomates, los he preparado alguna vez, pero no se me ha ocurrido envasarlos nunca. Me parece una idea genial !!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Vaya, vaya!! No hay duda de que supiste sacarle buen partido a los tomates cherry que te llevé. Fue una buena idea, porque gracias a eso le has enseñado una nueva receta a Julia para prepararlos.
    Gracias por la receta Idania, y no dudes de que mientras yo siembre, seguirás teniendo tomates entre otras hortalizas.

    Besos

    Manuelescu

    ResponderEliminar
  14. Hola Idania,
    Que ricos tomates!
    Perfectos para comelos con pan cubano.
    Deseo que no haya mucho frio por alla. Aqui estamos con frio y 3 terremotos en 3 dias.
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  15. Kako,
    Fantástica receta en verdad!!!!
    De un bote utilicé la mitad para colocarlos encima de una pizza y dejé la otra mitad que disfrutaremos encima de un trozo de queso de cabra a la plancha sobre una tosta de pan gallego!!!
    Un beso,
    IDania


    Hilmar,
    Con todo lo que he aprendido a hacer con tomates a través de los blogs culinarios, en cuanto llegue la temporada de ellos este año me voy a “poner las botas” embotando todo tipo de tomates que consiga!!!
    Besitos,
    IDania

    Nélida, cariño,
    Hasta que llegue el verano no hay nada que hacer. En cuanto llegue la temporada ponte con ello. No lo lamentarás… (ni Coque tampoco!!!).
    Besos,
    IDania


    Fely,
    Tienes razón, son muy ricos sobre lo que quieras colocarlos…
    Besitos,
    IDania


    Isa,
    Me han regalado (Manuel y Julia) confitura de tomates (verdes y rojos) y están de muerte. Yo tengo pendiente preparar confitura. A ver si este año me pongo con ello.
    Besos,
    IDania


    Mamen,
    Cada día que pasa me encanto más con la “blogósfera” ya que he aprendido muchas cosas importantes acerca de la gastronomía. Sobre todo, puedo decirte que desde que empecé esta aventura, no desperdicio absolutamente nada.
    Un enorme beso,
    IDania

    Nuriiiiiii,
    Si que están riquísimos…., y como bien dices, combinan con todo…
    Un besin,
    IDania

    Ajonjolí,
    Yo siempre siguiéndote de cerca. Vamos a ver que nos traes y nos enseñas a hacer a lo largo del 2010!!!
    Quedo a la espera…
    Besitos,
    IDania

    Elvi,
    Jeje!!!! Me encanta tu descripción… Si, señor, son como caramelitos saladitos…
    Besotes,
    IDania


    Isabel,
    Ya sabes: a conservarlos para cuando acabe la temporada. No te arrepentirás!!!
    Besitos,
    IDania


    Lidi,
    Me entretiene muchísimo hacer conservas (como si me sobrara el tiempo.. jejeje!!!). Pero lo que más me gusta es abrir uno de esos botes y disfrutar de lo que esconden….
    Muchos besos a los Mols..
    IDania

    Begoña,
    Desde que aprendí a conservar… Todo, todo lo que aparece por casa y me gusta, lo preparo y al bote!!!
    Un besote,
    IDania

    Manuel y Julia,
    Los tomates cherry están buenísimos… (Al igual que cualquier otro tipo), pero ya sabes que éstos no tienen nada que ver con los cherry que se compran en la tienda todo el año y saben a plástico…. Yo me apunto a lo que te sobre…. Ya sabes que me encanta cocinar y preparar conservas me chifla!!!
    Besos a los dos,
    IDania


    Marilyn, my friend,
    Tengo que aprender a hacer el “pan cubano”. Voy a decirle a mi madre que cuando vaya a la panadería a comprarlo, le pregunte al panadero para que le diga como lo hace. Pan es pan, pero la corteza del “pan cubano” tiene algo diferente…. Me encantaría hacerlo y cuando lo haga le colocaré de estos tomatitos confitados encima… MMMMMMMM…. Ya te contaré que tal..
    Me acaba de comentar mi marido que escuchó en la radio acerca de los terremotos. Creo que uno fue de 6.1 en la escala… (Qué tal?)
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta esta receta!.. Me la llevo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Como soy tan curiosa me he dado una vueltecita, je je y me lelvo , con tu permiso, esta recetita, que me ha aprecido de lo mas sugerente.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  18. Lourdes,
    Ya sabes que en estos blogs estamos para compartir....
    Besitos,
    IDania


    Loladealmería,
    Bienvenida a esta, mi humilde cocina. Mis puertas están abiertas para todo aquel que quiera darse un paseito y visitarme.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. Pues aqui dandome un paseo por tu blog...he visto estos tomates!! DIOS mis favoritos! me voy a animar a hacerlos segun tu receta! pronto te diré del resultado! Saluditos

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...