PAN INGLÉS--MI VERSIÓN

Me cansaría de hacer pan algún día?  (Me cansaría del buen vino y el jamón ibérico?)  Pues NO!!!!!  Así que cuando visito mis blog-amigos y me tropiezo con una receta de pan, me la quedo y la guardo en mis carpetas de “pendientes” y suelo hacerlas en cuanto puedo; pero es que esta receta no ha podido esperar demasiado.  Esta receta la subieron mis amigos del blog Alfriston Cottage hace pocos dias y tuve que hacerla "si o si".  Es un pan excelente.  No lleva un proceso demasiado laborioso y os puedo decir que no os va a defraudar.

He aquí la receta original del Alfriston Cottage, con unas mínimas variaciones:

Ingredientes:
350ml de leche
1 cucharada sopera de miel (Yo: Golden Syrup)
25gr de mantequilla
200gr de harina (Yo: harina integral Aragón 03)
250g de harina de fuerza
10gr de sal
1 cucharadita de postre de levadura seca para panificadora o 12gr de levadura fresca (Yo: 15 gr de levadura fresca prensada + 50g de masa madre 100% de hidratación).

Preparación:
1. - Poner la leche al fuego en un cazo y añadir el Golden Syrup (o la miel) y la mantequilla.  Remover para que tanto la mantequilla como el sirope se disuelvan.  Sólo se deberá calentar la leche hasta que todo  haya quedado disuelto, y de inmediato  se deberá retirar del fuego.
2. - Verter la leche sobre la levadura fresca y remover con una cuchara para que este quede bien deshecho.  En el caso de utilizar levadura seca, saltar este paso e ir directamente al punto 3.
3. - Poner las harinas en un bol grande y añadir la sal. Remover bien para que todo quede bien integrado. Si utiliza levadura seca de panificadora este es el momento de añadirla a la harina.
4. - Verter la mezcla de leche, mantequilla y sirope (o miel) sobre la harina y remover hasta conseguir una masa homogénea.
5.- Amasar bien todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo (ligeramente enharinada) durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que tengamos una masa bien elástica.
6. - Formar una bola con la masa y colocarla dentro de un bol bien grande. Tapar con un paño de cocina limpio o con film de cocina y dejar reposar una hora o hasta que haya doblado su volumen.

NOTA (Panificadora): Hacer en la panificadora todo este proceso del amasado. Simplemente coloque los ingredientes secos en la parte inferior de la cubeta y los líquidos encima. Seleccione el programa de amasado y cuando éste termine continúe con el paso 7. 

NOTA (THX):  Colocar la leche, el Golden Syrup (o la miel), la mantequilla y la levadura fresca en el vaso. Programar 2 min a 37 ºC, Vel. Espiga. Añadir las harinas, que previamente han sido tamizadas con la sal.  Programar entonces 3 min a 37ºC, Vel. Espiga. Cuando pare la máquina, programar 12 minutos Vel. Espiga.  Comprobar que la bola se mueva bien, de no ser así, para la máquina, y echar una cucharadita de postre de harina por los bordes y continuar.  Tener en cuenta que mientras mas tiempo amaséis la masa, mas esponjoso saldrá el pan. Continuar con el paso 7.

7. - Retirar la masa del bol (o del vaso) y darle forma de bola y cortarla por la mitad. Hacer una bola con cada una de las mitades y colocar estas en un molde de horno alargado (tipo plum cake) que previamente habremos engrasado y enharinado.
8. - Dejar reposar el pan otra vez durante una media hora tapado con un paño de cocina. Mientras tanto, encender el horno y precalentar a 200 º C.
9. – Pasada la media hora y una vez el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, destapar el pan y con un cutter o cuchillo bien afilado, hacemos un corte horizontal de punta a punta de cada una de las dos bolas. 
10. - Cocer a 200ºC durante 10 minutos. Pasado este tiempo, bajar la temperatura del horno a 180 º C y cocer unos 30 minutos más.




12 comentarios:

  1. Yo me traje de Escocia el Golden Syrup, todavía no lo use, pero ya sé como darle remedio.
    Estoy haciendo pan nuevamente, no muy seguido pero algo cae.
    Estupenda receta amiga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me canso de hacer pan! :). Qué buenísima pinta tiene, el color y el aspecto de la miga es fantástico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues no se cómo estará porque no tengo el placer de tener un trocito a mano pero ya me gustaría ya, porque por las fotos se ve divino !!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por nombrarnos y encantados de que la receta te guste y la hagas tuya. Y a disfrutar del pan casero!!!
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
  5. Wow! Un delicioso pan "homemade", con esto las comidas saben diferentes! Tiene una pinta de lo mas espectacular! Besos Idania

    ResponderEliminar
  6. Querida Idania, a mí también me pierden las recetas de panes. Los panes con leche tienen una textura distinta y el sabor es más cremoso, me encantan.

    Te agradezco la versión de tmx, gracias.
    Recibe mi aprecio. Beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa igual tanto con el pan como con el jamon .... que curioso !!! jajaja. Ahora mismo estoy preparando la segunda tanda de mis panecillos de leche con pepitas de chocolate. Les quedan mas de dos horas de levado asi que me veo horneando a la hora de cenar...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este pan es insuperable!!! que buena miga.. Tienes un blog precioso, te felicito. Besossss,

    ResponderEliminar
  9. es imposible cansarse de un buen pan (lo mismo que del jamón ibérico y del buen vino) y este pan ingles esta muy bueno¡¡.
    Buena semana y hasta el sábado en Zagoza
    beso

    ResponderEliminar
  10. Uauuu, que pan tan apetecible.
    Gracias por compartirlo.
    Del pan no se, pero del buen vino y del jamón, tampoco yo me cansaría, jejeje.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Este pan tiene muy buena pinta, yo no dejaba nada!! Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Idania!! Pasarás a la historia de mi vida como la culpable de que me compre la Kitchen Aid!! Jajaja! Qué bien lo pasamos ayer!! Me encanta este rinconcito tuyo y desde hoy me tendrás a menudo por aquí. Beso!! Beatriz de To be Gourmet.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...